Acceder

Paralización ayudas compra vivienda

1,08K respuestas
Paralización ayudas compra vivienda
Paralización ayudas compra vivienda
Página
57 / 137
#449

Re: Paralización ayudas compra vivienda

En ese caso, si nos leen y esto sirve para hacer justicia, todos sabemos que lo que ha pasado y está pasando no es culpa de las personas con las que nos hemos enfrentado, es culpa de las personas que están al poder, que no se ponen de acuerdo por intereses políticos, nos paralizan las ayudas y tenemos que pagar el pato nosotros... el mal verano que nos han hecho pasar a muchos de nosotros no se paga con dinero, las llamadas de teléfono, el tiempo que pasa uno dándole vueltas a la cabeza, de si me la darán o no, que si no me la dan no podré hacer esto o lo otro... en fin, un follonazo. Y luego llega el banco, que no es un MacDonalds sino que sus trabajadores cobran una comisión en función de si te joden más o menos, y nosotros entre la espada y la pared tragando todo lo que nos quieren meter porque si no no te hacen el préstamo... ESTO ESTÁ MUY MAL MONTADO. Un convenio entre Gobierno y entidades financieras no significa que el banco pueda darte un euribor +0,25 a 1,25... no me jodas, si le das a elegir a él claro que va a elegir el 1,25... y luego el tema de tener que acabar pidiendo un préstamo libre para pasarlo al convenido, esto es pasta que luego se llevan las gestorías y las notarías, además del banco. Nada, que al final más que una ayuda para nosotros, se convierte en una ayuda para notarios, gestores y demás, y luego para más cachondeo nos crujirán en Hacienda y a ellos no.
Y todo a costa nuestra, qué vergüenza. Y que esto se permita en este país...

Bueno, lo dicho, enhorabuena a todos los que lo habéis conseguido, y a los que quedan ánimo que no están solos y que todo llega, con este foro tienen la prueba.

#450

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Buenos días,
comentarte Rvenegas que depués de un mes que envié la domumentación de la ayuda a mi banco acaba de entrar hoy en el ministerio, me indican que en 20 habiles ya tendría que estra tramitado,es así.
Buenos el agente de la sucursal que lleva mi expediente me dice que estoy dentro de plazo, que perfectamente dará tiempo.Bueno espereo que todos tengamos un final feliz

#451

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Enhorabuena soho27!!! ahora que no se te escape la de GVA. Tienes claro el tiempo que tienes para presentar la ayuda?

#452

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Si tengo hasta el 15 de Abrilo para presentarla, pero la presentare lo más rapido posible, ya he pedido los certificados de empadronamiento y lo demas lo tengo, solo me faltaria el recibo de la hipoteca convenida aunque creo que puedo presentar copia simple de la hipoteca. Si me equivoco ya me decis los que ya la ahbeis pedido.
Un saludo

#453

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola a todos, hace poco que descubrí el foro, pero en este poco tiempo me habeis sido de gran ayuda. Hace unos meses que me aprobó las ayudas la generalitat valenciana, y al ir al banco a preguntar por los trámites, todo han sido pegas, vamos que me han desanimado bastante.
Os comento mi caso. Me compré una vivienda de renta libre, subrrogando el préstamo del promotor. Pedí las ayudas y la generalitat las aprobó. Ahora en el banco me dicen:

- que los gastos aproximados del cambio de la hipoteca (división en dos partes, una con las condiciones anteriores y otra con las condiciones del préstamo convenido (al 1,25 por supuesto)) son alrededor de 6000 euros.

- que no puedo amortizar capital del préstamo convenido (con lo que tendré que pagar más intereses al quedarme una parte importante de la hipoteca convenida a un diferencial del 1,25 durante toda la vida de dicha hipoteca)

- que las ayudas me gravan (eso parece claro por lo que he estado leyendo)

Todo ventajas vamos. Mi principal duda es respecto a los gastos, ya que me parece excesivo que se vayan a los 6000 euros. ¿Como se desglosan dichos gastos?

Que pasa, ¿en la hipoteca convenida no puedo reducir capital realizando cancelaciones parciales??

Totalmente deacuerdo con que el rango de diferencial que se les deja a los bancos es una vergüenza, o por lo menos es una vergüenza que a eso se le llame ayuda al comprador. Para mi es un caramelo envenenado que sólo busca quedar bien con todos: con los bancos cediendo ante sus pretensiones de que paguemos lo más posible, con la gente haciendo que parezca que ayudas a la compra, intentando ocultar que lo que realmente quieres es que la gente se eche atrás para no tener que soltar la pasta.

Me parece una vergüenza, si no pretendes que la gente se beneficie realmente no les engañes y no llames ayuda a algo que es una mano al cuello.

Gracias de antemano. Un saludo y seguid así porque unirse y compartir lo que sabemos, es la única manera en que no nos mareen a los ciudadanos.

#454

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola Overtorch, bienvenido al foro,

Vamos por partes:

Si tienes que dividir la hipoteca en dos partes, imagino que será porque tu préstamo supera el 80% del precio de compra. Corrígeme si me equivoco. En estos casos, se suele realizar un préstamo convenido por el 80% y el resto se quedaría en el préstamo inicial con las condiciones que ya tenías. Lo primero que he de decirte es que el banco no está obligado a hacerte esto y si quiere se puede negar a hacerte este trámite. Pero la mayoría lo hacen. Ahora bien, los gastos de esta operación no deberían superar los 1.000 €, ya que en ningún momento vas a cancelar ningún préstamo, sólo vas a convertir tu préstamo libre en uno convenido y, el banco te hace el favor de dejarte tu préstamo inicial con el importe que no puede soportar el convenido. Podríamos admitir que los gastos de novación sean algo más elevados, por el hecho de tener dos préstamos, pero en ningún caso llegarían a los 6.000... Danos más datos, pregunta los conceptos de esos 6.000 € a qué se deben.

Respecto a lo de poder amortizar anticipadamente, ya te digo que te mienten; durante los 5 primeros años es cierto que está limitada a que en ningún momento te quedes con un préstamo inferior al 60%, pero a partir del quinto año puedes amortizar lo que quieras.

Pregunta al banco, danos datos y te asesoraremos sobre qué tienes que hacer. Seguro que alguien del foro ha desdoblado el préstamo y te podrá ayudar.

Un saludo

#455

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola otra vez, te agradezco una respuesta tan rápida. La situación en la que quedaría el préstamo es la que comentas (el préstamo convenido abarca como máximo un 80% del importe de mi préstamo libre (subrrogado del promotor)). Lo que me dieron a entender en el banco es que tenía que cancelar (fui yo quien comentó la posibilidad de la novación) mi préstamo y hacer los dos nuevos, con los consiguientes gastos de notaría, registro, gestoría, etc. y que dado el importe de mi hipoteca los gastos se elevarían sobre unos 6000 euros. Palabras textuales "la primera ayuda se te va practicamente".
Otra cuestión, es que le pedí que me desglosara los apartados de dichos gastos y no lo hizo, supongo que básicamente porque no le dio la gana, a pesar de que le insistí.

En cuanto a lo de la amortización anticipada, me dijo claramente que no podía hacerla en el préstamo convenido (no me especificó que fuera durante los primeros 5 años ni que lo que realmente no puedes es reducir el capital de dicho préstamo menos de un 60%). Gracias por la aclaración en este punto. Ayer buscando la legislación sobre el plan vivienda 2009-2012, encontré el artículo que hacía referencia a ese punto.

Mis dudas son las siguientes:
- Novar el préstamo libre que ya tengo ¿supone tan sólo cambiar el interés de parte de dicho préstamo (el 80% que puedo pasar a convenido a un diferencial 1,25) y el tiempo de amortización, si es que se cambia(creo que el mínimo son 25 años para el convenido)? o ¿Tengo que cancelar el préstamo libre y transformarlo en dos, uno libre y el otro concertado?
¿Qué gastos supone la novación? (supongo que notario y registro). Y si no es así ¿porque en el banco no me plantean esa posibilidad?. (creo que esta última respuesta me la imagino)

-Otro aspecto diferente es la declaración de las ayudas, ¿cuanto puede suponer?, ¿que porcentaje de las mismas me tocará pagar en la declaración de renta? Me interesa o no...

-¿Podré desgravar durante esos 5 años en la parte de hipoteca libre?. Es decir, a parte de los pagos de las letras, si hago alguna amortización parcial.

PD: me da la sensación que en el banco tienen directrices para pintar la situación lo más negra posible para que la gente se eche atrás. Intentaré informarme sobre la novación por otros cauces al mismo tiempoa ver que se puede rascar ahí.

Disculpad la extensión del mensaje, son muchas las dudas que tengo y mi indignación con los bancos es infinita. Gracias.

#456

Re: Paralización ayudas compra vivienda

Hola, todo depende de:

1. La voluntad de tu banco: realmente ellos pueden novar si quieren, pero también te pueden decir que tienes que cancelar el préstamo libre y abrir dos nuevos, y todo depende de su decisión, no están obligados a realizarte una novación, aunque el Banco de España sí que marca que se permite. Tu caso es especial, porque legalmente no están obligados a hacerte dos préstamos sobre una vivienda siendo uno de ellos convenido, ya que no cumples los requisitos para solicitar las ayudas, que es que el préstamo sobre la vivienda debe ser como máximo de un 80% del precio de compra. Pero conozco casos en los que han hecho estos dos préstamos sin problemas. La clave es a cuánto ascendería ese préstamo libre, porque si puedes pagar ese exceso con las ayudas sólo tendrías que realizar el convenido y todo sería mucho más sencillo.
2. Del tipo de préstamo que tengas actualmente: debes coger el contrato del préstamo o la escritura y leer detenidamente los gastos que tiene asociados a la cancelación o a la novación, si se trata de un préstamo hipotecario o de otro tipo de préstamo, por ejemplo una hipoteca abierta, en este caso novarlo o cancelarlo es muy pero que muy complicado... ¿con qué banco trabajas?
Te he de advertir que en muchos casos el conocimiento de los empleados de las sucursales sobre el tema de las ayudas, novaciones, etc es muy bajo. No están acostumbrados a realizar este tipo de operaciones y pueden decirte cosas que luego cuando pregunta a su central son totalmente distintas. Además ten presente que a los bancos no les interesan los préstamos convenidos, les dejan muy poco margen y les dan más trabajo que los libres, no pueden asociarte seguros al diferencial, no pueden ponerte suelo... siempre hay que ir de buenas a pedir estos préstamos ya que aunque tengan un convenio firmado nadie les obliga a realizarlos.
Dinos qué tipo de préstamo tienes, a cuánto ascendería el préstamo libre y con qué entidad trabajas, con estos datos seguramente te podremos ayudar un poco más...