Acceder

¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

318 respuestas
¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?
8 suscriptores
¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?
Página
16 / 22
#226

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Yo estoy con deuche bank ,de ningún modo no te deja tasar ni firmar la fein si no tienes todo muy claro,aún así tener todo ,hasta los recibos de ibi lo an pedido ,todavía no nos da ninguna respuesta ,I si caduca la respuesta de generalitat I también la de servihabitat les da igual.Tambien depende de banco I de la situación de cada uno.Solo te aconsejo créate de paciencia 🙏. 
#227

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Buenas ,alguien a tenido que firmar la escritura i se an dado cuenta que a caducado lo de generalitat el derecho de tanteo i retracto? Si se pide la renovacion tarda mucho en contestar? es posible que cambia de opinion i que quiera la casa? yo estoy por tasar i en dia 4 de enero caduca lo de generalitat .Es una locura tanto se tiene que luchar ,esperar, estresar para tener tu casita .Gracias con antelacion. 
#228

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Que pasa cuando es una vivienda de subasta? Hay que pagar el precio de la subasta y el ITP a hacienda antes que pasen los famosos 2 meses.
Si luego se lo queda le generalitat:

1- que pasa con el ITP?
2- la generalitat te paga a ti lo que has pagado en la subasta?

Gracias
#229

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

No,normalmente te lo tiene que devolver la vendedora .
#230

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Por vendedora te refieres al juzado que ha subastado la vivienda?
#231

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Pues explica mejor ,compras tu o qué? Que tiene que ver el juzgado aquí en una subasta?
#232

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Hola @leroysmith88, ya tienes la respuesta?
#233

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Yo llevo desde el 27 de diciembre esperando mi resolución (2 semanas).

Estoy en la provincia de Tarragona y me consta que todos los expedientes se tramitan desde la central en Barcelona, y se tramiten por orden de entrada. A fecha de hoy, llamando al departament d'Habitatge  me han confirmado lo siguiente:

- la tramitacion puede tardar hasta dos meses (o 2 meses y medio si requieren hacer visita del immueble). Si en ese tiempo no dan respuesta, pierden el derecho de tanteo automaticamente y podriamos proceder a la ejecucion de la compra.

- A dia de hoy, estan resolviendo en 7-8 semanas

- La mayoria de las viviendas que adquieren se encuentran por debajo de los 100000€

- Dispongo del numero de expediente (que solicité a mi agencia) y con este numero me han podido confirmar que se encuentra "en tramite". Me han recomendado que vaya llamando al 012 a partir de la semana 6 para consultar el estado,  ya que las agencias a veces se olvidan de ir comprobando o se pierden las notificaciones.
#234

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Yo estoy todavía esperando. El propietario ha solicitado el documento el 28 de noviembre...

¿Saben cuándo deben pedirle el documento exactamente? ¿Esperan a recibir una oferta o a que se firme el contrato de arras para presentar la solicitud a la Generalitat? ¿O tienen que hacerlo antes?
#236

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

En mi caso, con HAYA, no pasaron la notificación hasta que tuvimos el contrato de arras firmado. A partir de ese día empiezan a contar los dos meses.
Puedes pedirle al propietario que te pase al número de registro del trámite (acuse de recibo) y si llamas al 012 te confirmaran el  día exacto que les llegó y en qué estado se encuentra.
#237

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Pero, durante cuánto tiempo se garantiza el tipo de interés? Los míos son sólo de 60 días, y se tarda hasta 60 días en obtener este documento… Es impossible... No me dijeron que necesitaba este documento del propietario ante del 7 de diciembre... 

¿Sabes si me pueden dar una denegación de hipoteca si sube el tipo y no estoy de acuerdo? ¿Para que me devuelvan el depósito de las arras?
#238

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

No lo sé 100%. Si sé que en Catalunya el contrato de arras está sujeto a la financiación, es decir, si el comprador puede demostrar que ha intentado conseguir la financiación y al final no ha sido posible, podrá recuperar las cantidad total de las arras (no se considera incumplimiento), lo que no sé es si sería de forma automàtica o habría que ir a juicio, pero tienes la ley de tu parte.
#239

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

En los contratos de arras en Cataluña, esta opción queda regulada de manera expresa por el artículo 621-49 del Código Civil Catalán. Esto quiere decir que, a no ser que se especifique lo contrario, algo que debe quedar plasmado explícitamente en el contrato de arras, el dinero adelantado por el comprador queda condicionado en todo momento a la obtención de la hipoteca.

Es decir, a no ser que se excluya de manera explícita dicho artículo del contrato de arras, se entenderá que el comprador siempre podrá recuperar el dinero adelantado en caso de encontrar dificultades en la financiación necesaria.
https://info.vivendex.com/es/particularidades-del-contrato-de-arras-en-cataluna

#240

Re: ¿Cuánto tiempo tarda Generalitat en responder derecho de tanteo y retracto?

Salvo que en el contrato se haya pactado otra cosa distinta.
EDITO: Veo que acabas de matizarlo mientras escribía mi aportación