Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
64 / 1.609
#946

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ayer estuve revisando mis archivos de datos de viviendas en Madrid de mi última compra, allá por verano de 2017.

Pues bien, en barrios en los que estuve mirando entonces como Guindalera, Prosperidad y La Paz, los precios medios del metro cuadrado eran de 3.230 € en los distintos portales de anuncios. Pisos de 3 habitaciones y 2 baños como mínimo y en buen estado (algunos con garaje y terraza sin ser estos requerimientos imprescindibles).

Estoy actualizando el archivo con todos los datos con los precios actuales para pisos similares en esas mismas zonas y el precio medio actual del metro cuadrado es de 4.690€ a través de portales, sin incluir negociaciones.

Esto supone un incremento del precio de la vivienda de un 45% en los últimos 3 años. Se traduce en que un piso actualmente cuesta 450.000€ cuando hace años superaba ligeramente los 300.000€. 

Esto es una auténtica salvajada y una burbuja en toda regla en la economía actual, donde existen precios de burbuja en innumerables activos por el exceso de liquidez.

Por aquel entonces el Ibex cotizaba por encima de los 10.000 - 11.000 puntos. Actualmente está por debajo de los 7.500 puntos y con todas las papeletas para seguir hacia abajo. Un anticipo de la economía real que siempre se ve por adelantado en los mercados financieros. Además, el dato estimado de PIB nos hará retroceder unos cuantos años atrás, décadas incluso y las expectativas de recuperación son a 3 años vista.

Caídas de un 10-15% son una mera corrección para lo que debería suceder en las condiciones actuales y previstas si bien es cierto que el mismo porcentaje a la baja siempre tiene un impacto más elevado que al alza y que ahora mismo los precios de cierre incluirán descuentos superiores a los de años atrás.
#947

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Gracias pro compartir esos datos.

Coincido en que estábamos a finales de 2019 en precios no se si de burbuja o casi llegando....

Yo también revisando email de años 2015 y 2016 que estuve mirando pisos y tenía ahí los precios y características de estos que te manda Idealista cuando te suscribes a una ciertos tipos de búsqueda, veo que la diferencia de precio entre 2015-2016 en las afueras de Madrid varias localidades de zona sur, es que hay una diferencia de cerca del 35-40-45% tranquilamente.

Casas antiguas a reformar de 2 o 3 habitaciones, 1 baño, sin ascensor algunas de ellas, en torno a los 60-70-80 m2 construidos, de costar hace 4 o 5 años entre los 60.000-90.000€ a costar ahora 110.000-165.000€.

La verdad que es una pasada lo que ha subido en 3 o 4 años.

Coincido en que una regularización de un mínimo 10-15% a precios actuales es lo que haría aproximarse a tener un precio más acorde a la normalidad y justo. Pasar del 20-30% de dto de los precios actuales sería llegar a comprar algo bien de precio sea para invertir o vivir.

Veremos próximos meses y años como va todo pero si miras atrás 3 o 4 años los precios están en un 30-45% de diferencia y eso creo que no es muy normal.....
#948

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues a ver esas bajadas.

No se si lo comenté ya por aquí. El otro día estaba hablé con una inmobiliaria amiga que comentaban datos de mayo donde ya tenían algunas bajadas. Puede ser que por el Covid pero ya veníamos de cierta bajada en el 2019. 

Alguna oportunidad saldrá así q habrá que estar atento con liquidez pues quien quiera vender igual le cuesta más.
#950

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Capricho para el que vive por encima de sus posibilidades que quede clarito
Que a nadie le obligan a comprar una casa de 400.000 euros ganando 1000-1200 euros
#951

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo mejor es vender la casa ahora y cuanto antes, la bajada de precios va a ser enorme por tanta gente que se ha quedado sin ingresos en España. Hay empresas que compran tu casa o parte de ella en 24 horas.
#952

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Eso no es un capricho, eso es una irresponsabilidad. Que por otro lado, no creo que ahora mismo haya muchos casos. No por falta de gente que viva en las nubes, sino que no tienen acceso. En mi casa con dos sueldos aseados tengo serias dudas que nos dieran una hipoteca para un piso de esos precios.
#953

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Dentro de la bajada generalizada, imagino que será menor en pisos con terraza, ya que mucha gente se ha dado cuenta que vive en pisos "no aptos" para confinamiento. Estas personas, en cuanto tengan posibilidad, intentarán cambiar de vivienda, por lo que la bajada mayor será en los pisos sin nada al exterior, ¿no os parece?
#954

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

De hecho, en algún sitio he leído que chalets y pisos con terraza han subido de precio ahora mismo. De todas formas ahora parece que hay moda de hacer pisos no muy grandes donde la terraza ocupa casi un cuarto de los m2. El que yo he firmado es así.
#955

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No se hasta que punto fiarme de las subidas en portales inmobiliarios, ya que luego en notaría los registros son otros; empieza a haber una corriente importante de gente que está detectando mucha manipulación en el mercado.
https://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/10366482/02/20/La-CNMC-inicia-un-expediente-sancionador-contra-Idealista-y-otras-seis-empresas-por-fijar-precios.html
Si miramos fechas del Covid, casi todos los portales pero en especial uno han hecho una limpia muy importante de stock, las intenciones? pues no se sabe, pero algun objeto tendrán. Así con todo.
#956

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En idealista los precios suelen estar inflados por lo menos un 15% - 20%
#957

Re: El precio de la vivienda resiste a pesar del desplome de las operaciones

Yo estoy segura de que será así.
#958

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La basura inmobiliaria que tienen los bancos españoles no se acaba nunca. Desde el primer rescate de 2012 no sé cuántas carteras de préstamos y créditos basura y de inmuebles tóxicos han vendido ya, y siempre queda más por vender:

 

Sabadell sondea el apetito de mercado por una cartera de hipotecas morosas de 1.000 millones

 
#959

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas tardes,

Estoy mirando terrenos de 200-300 m en la zona noreste de Madrid, en concreto por la zona de Barajas, Hortaleza y Rejas.

Creéis que los solares en estas zonas bajarán a partir de Septiembre porque apenas veo bajadas.

Muchas gracias. Un saludo.
#960

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues señores hoy me pasé por unos de los notarios más grandes de Madrid en Serrano y me comentaba el oficial que en su vida, que se venden casas como churros, están todo el día haciendo escrituras