Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
509 / 1.610
#7621

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Nunca he comprado un piso para invertir.
Compre mi primer piso en el año 78 con idea de que fuese mi piso de soltero.
Luego compre otro en el82 con mi mujer que fue mi primera vivienda.
 Compre un piso en el 89 porque era una oportunidad y otro un par de años después porque me obligó prácticamente el dueño del bloque porque me lo vendía en muy buenas condiciones.
Compre otro en el 95 para vivir en el, no me convenció y lo vendí 2 años después.
Finalmente compre la casa en la que vivo en el 2000.
He comprado otro piso para mi hijo en 2015 para que viva con su familia.
Pero ahora, si no tuviese ningún piso, compraría para vivir sin duda ninguna.
#7622

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El piso que compre en el 82 lo he tenido siempre alquilado desde el año 95.
Tengo delante el contrato del año 2003, su precio 800 euros.
75 m2, 2 dormitorios calefacción central.
El piso que digo 1700 de media son 4 dormitorios más 1 de servicio, 3 baños, todo exterior.
#7623

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

" Compre un piso en el 89 porque era una oportunidad y otro un par de años después porque me obligó prácticamente el dueño del bloque porque me lo vendía en muy buenas condiciones."

Entonces lo compraste para invertir. Éste es un foro de inversión. 

De todas formas me hace gracia cuando la gente piensa que si algo se compra "para vivir" ya los números dan lo mismo. También se compran coches para desplazarse, pero uno puede ir en un Fiat Panda del año la pera, en un BMW nuevo, o en un Ferrari. Suponiendo (lógicamente) que todos queremos tratarnos lo mejor posible... teniendo el dinero, nos deberíamos comprar todos el Ferrari, o el BMW, sin pensar en nada más?

La gente hace números no? Por qué no deberían hacerlos cuando compran "una casa para vivir"?

Por qué no deberían estudiar la relación entre la rentabilidad y el precio de la casa, aunque la compren "para vivir"? 



#7624

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Una vivienda de 4 dormitorios más uno de servicio, 3 baños, todo exterior, calefacción y agua central, 180 m2, planta 15,vigilancia 24 horas, garaje, etc
#7625

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No, los compre para vivir.
Yo decido comprar unas acciones como inversión y lo decido yo.
Si mi empresa me dice compra acciones que te las vendo a la mitad o con un crédito a 20 años, las compro, pero no lo considero una inversión que yo decida, me lo dan hecho.
#7626

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y cómo estimas el riesgo de una bajada del mercado?

Porque el truco aquí está en que la gente compara lo que paga por alquilar frente a la cuota hipotecaria mensual. 

Pero se dejan fuera de esas cuentas los impuestos y gastos de la compraventa, que hay que pagarlos el primer día, los gastos de comunidad, el IBI y resto de gastos recurrentes, y el hecho de que una hipoteca es un compromiso a largo plazo, ahora normalmente 30 años. Son 30 años atado a un activo ilíquido.

Sobre la situación de la economía también sabemos:

- Se han perdido muchos puestos de trabajo
- Han cerrado muchos negocios
- Hay muchos locales vacíos
- Han bajado las pensiones futuras
- Probablemente le bajen la pensión hasta al que se jubila dentro de un par de años 
- Van a subir los impuestos
- Los requisitos de Bruselas para recibir dinero de la UE no han hecho más que empezar

Y me pregunto... por qué debería el gobierno bajar las pensiones futuras a cambio del dinero de la UE? No podríamos simplemente prescindir de ese dinero y dejar las pensiones como estaban?

Porque las empresas que se van a llevar el dinerito europeo y las personas que van a sufrir recortes en sus pensiones no son las mismas. Es decir, una mayoría paga la fiesta de unos pocos.
#7627

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

jajaja yo quiero que me ofrezcan inversiones de ésas. Me suena a lo que me dijo la del banco en plan de "con este dinero cómprate un edificio en tal sitio a tal precio". Y le digo "dime dónde firmo, que lo compro ya en esas condiciones". Nunca volví a saber de la del banco.... la vida real es lo que tiene.

Cambiarse de residencia comprando en cada cambio un piso nuevo, y sin vender el anterior, dentro de la misma ciudad, en media cada 6 - 7 años, hoy día, con la de impuestos que se pagan, es un disparate, no tiene sentido, ni económico, ni financiero.. no hay por dónde cogerlo.
#7628

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto que con el coche se hace lo mismo que con la vivienda para vivir.
Un coche es un negocio ruinoso y la inmensa mayoría no mira en absoluto la rentabilidad.

#7629

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te equivocas.
El piso del año 78 es barato 1 dormitorio, se compra con letras y cuando llega el 82 debido a la inflación la letra es una cantidad ridícula, mi mujer quiere un piso nuevo y más grande y por eso lo compre, en esa época el piso se paga como maximo en 10 años.
Los otros están en el mismo edificio propiedad de un señor sin hijos, el primero lo compro muy barato y por amistad me ofrece el segundo. 
En el 95 han pasado años los pisos están pagados, hemos mejorado en nuestro trabajos, cobramos alquileres y no hay problemas para comprar de nuevo. El segundo piso para vivir no es nuevo es de segunda mano.
#7630

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues en el Ibex, el tan denostado Ibex, aunque apenas invierto ahí en los últimos meses le he sacado más de un 10% a REE. Llevo eso e Iberdrola, en la que estoy más o menos como al principio pero cada X meses me aumentan las acciones con los scripts, así que no me va mal. La verdad es que casi todo lo tengo en bolsa americana, pero no sólo de Amazon vive el hombre.. . 
#7631

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si puede estar la situación todo lo mal que quieras juan. Pero con Inflación y tasas de interés en mínimos el dinero se devalúa y los préstamos están muy baratos si tienes que apalancarte un poco... Y a día de hoy la inversión dependiendo zonas, si es para tu vivienda o si no ... puede darte un 3-5% de rentabilidad anual cuando lo demás no te da nada.

Invertir es buscar un beneficio mirando a largo plazo no es especular con los precios. Si te sobraran a ti 5 millones de euros estoy seguro de que parte de estos se invertiría en inmuebles (por lo menos en tu vivienda) a día de hoy es una forma de rentabilizar tu dinero porque tiene rentabilidad positiva, como toda inversión tiene su incertidumbre y las cosas pueden ir a peor y perder dinero. 

No es lo mismo que 2007 porque si metías el dinero que te costaba el piso a plazo fijo en el banco te daban más que el alquiler que cobrarías por el piso, y sin riesgo, y sin tener que sufrir esa fiscalidad y la iliquidez de un inmueble por eso en 2007 no había inversores comprando, habría especuladores o ciudadanos que “querían su propia vivienda” pero estaban haciendo una operación que no era rentable; por eso esa situación es distinta ahora ya que los la renta fija no da nada, y tenemos inflación y dinero que no vayas a necesitar perfectamente puede irse a rentabilidades de un 3% vía alquiler y además que el precio de la vivienda a largo plazo suele defenderse de la inflación bastante bien.

Que a corto plazo puede venir una crisis y que si compras ahora podrías haber comprado un 20-30% más barato en uno o dos años siempre puede ser, pero es mucho más perjudicial tener mucha liquidez sin moverse en este entorno que por un motivo o otro (como por ejemplo el gobierno endeudándose más y prolongando ertes hasta el infinito) sosténga los ingresos de la gente mientras aumente la inflación y no se suben tipos y tú ahí con muchos miles devaluándose la inflación año a año. Todo está situación hay que valorarla y como digo en el 2007 era muy distinta.
#7632

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Las puertas giratorias son un acuerdo beneficioso para ambas partes... en el momento que no sea así pueden cerrarles el grifo. Si tienes un mercado regulado donde regulas a una empresa donde trabajan y vas a trabajar tu o tus compañeros... mal negocio no parece para no poder invertir en el XD
#7633

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Se supone que lo interesante es hablar del futuro, de la situación actual y de cómo podría evolucionar.

Por eso comentaba que esa "estrategia",  si es que se pued denominar así, hoy no funciona. Sólo te hincharías a pagar impuestos.
#7634

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo sólo sé que en enero de 2020 ya se hablaba del COVID, y nadie prestaba atención. De hecho subieron las bolsas, hasta el Ibex, esa ruina, lo subieron hasta más de 10.000 puntos. Y luego qué pasó? Castañazo. La mayoría perdió dinero. Los ricos compraron y se hicieron más ricos. Por qué compraron? Porque ellos saben cuál es la agenda, cuándo se van a anunciar determinadas cosas, o a tomarse decisiones decisivas para la economía.

Por qué Lagarde no sube los tipos de interés? Porque a los ricos les ha pillado a pie cambiado, con la pasta mal invertida, o con mucha deuda. Pero nosotros no sabemos cuál es la agenda, cuándo va a cambiar el panorama... ésa es la diferencia.

Si Lagarde ha podido soltar las gilipolleces que ha dicho hoy sobre la inflación y que nadie se descojone ni ningún economista de renombre la critique, pues dentro  de un año puede cambiar de opinión y hacer justo lo contrario y.. quién lo cuestionará? Si no sabe ni lo que está haciendo, ni puede justificarlo.. sigue una agenda prefijada por las grandes fortunas, ella no decide nada, es un pasmarote puesto ahí para dar la cara.

Sí sabemos una cosa: la economía es cíclica, y los años de "vacas gordas" (que en España tampoco han sido tales, porque hemos encadenado la falsa recuperación de Rajoy con la ruina actual) vienen seguidos de años de vacas flacas, de crisis.

La crisis normalmente se nota cuando anuncian que todo está perfecto, que ya estamos recuperados. Por qué? Es una estrategia política. La gente tiene memoria de pez y hay que intentar que las consecuencias de un determinado momento o de decisiones políticas erróneas se hagan palpables cuando el que las tomó está fuera del foco.

Ejemplos:

- Qué nos van a contar sobre el SAREB cuando hayan pasado 15 años? La gente ni se acordará de cómo se gestó ese fiasco.

- Para cuando tú y yo nos jubilemos y tengamos nuestra pensión reducida (por culpa del PSOE y Escrivá), el ministro que ha tomado estas pésimas decisiones respecto a las pensiones ya estará criando malvas.

Cuando se notan las crisis la gente no sabe ni de dónde le vienen los palos.
#7635

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Que si.... que puede estar todo muy mal. Pero no contestas ¿que harías tú? Pongamos 2 millones de euros y en liquidez.

1 - Comerte la inflación a un 2% anual 40.000€ Además pérdida de poder adquisitivo anuales  de nada.

2 - Invertir en bolsa (que probablemente este en niveles burbuja)

3 - Invertir en inmuebles (que llevan subiendo mucho)

Yo te digo la que to haría, y es no estar de alquiler, por lo menos mi propia vivienda me compraría.

Que nos pueden estar robando, vale, que puede estar todo caro también, pero comerse la inflación con mucha liquidez encima tampoco es buena solución.