Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.464 / 1.611
#21946

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Paciencia estamos teniendo... llevamos así desde 2019. 
Los que tenemos vivienda comprada no tenemos ninguna prisa si bajan compraremos otra .
Ahora bien me gustaria saber la FECHA CONCRETA DE CUANDO VA A SER!!!
Es por hacer mis cuentas es que , "cerca"  "que viene, que viene" "el gran Jostion se acerca"  aburre un poco.
Cerca es 4 años??, 2 años? 1 año?  
#21947

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ojala lo supiese. Macroeconomicamente aun quedan más subida de intereses y Europa empezará en Enero con reclamaciones para bajar la deuda. Si añadimos que en España las épocas de post verano y post navidades siempre arrastran algo la economía, yo creo que ya a principios del año que viene se empieza a reconocer públicamente que no se vende nada y que los precios bajan y bajaran más de lo que venían diciendo.

Yo personalmente me planteo mudarme a la zona donde tengo quiero comprar y alquilar. No es lo ideal, pero me creí que vendrán ajustes fuertes y ese gasto temporal se verá compensado.

Pero algo esta claro, se podria haber estado hablando de esto desde 2019, pero no habia intereses a casi un 4 y pico, no habiamos sufrido una pandemia que solo abulto la deuda, no habia una guerra en europa, y politicamente este pais estaba mas estable que ahora. A medida que se han ido juntando todas esta gotas voy teniendo claro que el vaso esta bastante mas lleno que en el 2019.
#21949

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La clave de que se cumpla la profecía, creo que va a ser el empleo, es cierto que los datos están manipulados, pero si no hay desempleo la gente poco a poco recuperara poder adquisitivo y la vivienda será más barata en términos reales.
Otra variable a tener en cuenta es la BRUTAL demanda de alquiler, difícilmente un activo bajara de precio si el rendimiento de este es alto.





#21950

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El PSOE anuncia que las conversaciones con el Presidente de la República Catalana avanzan a buen ritmo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado ya las negociaciones con el Presidente de la República Catalana, Carles Puigdemont. Lo confirmaban fuentes del PSOE esta misma mañana, asegurando que «la disposición del país vecino para facilitar la investidura de Sánchez es muy buena».
https://t.ly/IMNmG
#21951

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si pero es que si siguen perdiendo poder adquisitivo reducirán consumo en ocio y cada vez tendrán más complicado comprar bienes duraderos como coches o viviendas, con lo que al final habrá desempleo en esos sectores y la crisis se iniciará por ahí.

Si la inflación remite sin romperse nada no caerán los precios, pero ahora la tasa de ahorro ha bajado y especialmente en el caso de la de la gente de menos recursos, por lo que la situación actual quizás es ya insostenible. 

Lo de que la inflación está bajando si, principalmente por los precios de la energía que el año pasado estaban por las nubes, pero la subyacente no lo hace en absoluto y esa es la que es complicada de bajar ya que no fluctúa como el petróleo o el gas y se debe mas a efectos como los incrementos de costes laborales que tienen tendencias a veces difíciles de cambiar.

Y es complicado porque si es insostenible ya si suben los salarios volverá a surgir inflación, si no suben salarios terminará ahogando a una parte de la población, y es complicado salir de ahí, también el panorama de ajustes para 2024 de los estados veremos a ver a quien afectará.

Yo de verdad que estoy deseando ver la vuelta de vacaciones y ver esa cuesta de septiembre ya sin tanto turismo extranjero y viendo que es lo que ha quedado tanto en tema de empleo como en capacidad de consumo, creo que sector de bienes duraderos como automoción y viviendas del tercer trimestre van a ser buen termómetro, porque creo que con estos tipos actuales y tener que afrontar los gastos propios de las vacaciones lo mismo no dan ya lugar a poder mantener el consumo en esos sectores.

Un saludo.
#21952

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo de que la inflación está bajando si, principalmente por los precios de la energía que el año pasado estaban por las nubes, pero la subyacente no lo hace en absoluto y esa es la que es complicada de bajar ya que no fluctúa como el petróleo o el gas y se debe mas a efectos como los incrementos de costes laborales que tienen tendencias a veces difíciles de cambiar.
Esto clave. La subida de tipos de los bancos centrales no tienen impacto en el precio del petróleo pero sí en la inflación subyacente. Después de una subida de 4% y la inflación subyacente apenas ni se ha bajado.


Entiendo que una subida de tipos de 0% a 4% debería ser mucho más significativa que de 4% a 8%. Se ha subido de 4%, la subida más rápida de la historia, solo para bajar la inflación core de 7.6% a 6.2%. Va a costar mucho bajar la inflación. Imposible de bajar sin subir tantos los tipos que provoquen una recesión. 
La población en España se va a empobrecer mucho.
#21953

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La subyacente siempre va detrás de la general.
Si cae la general termina cayendo la subyacente.
#21954

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La gente tarda tiempo en reorganizar sus vidas pero seguro que lo harán y recortarán en el alquiler. El que pueda se irá a vivir con la familia, y el que no a un piso más barato o a compartir piso.

Es decir, buscarán ahorrarse la renta o pagar rentas más bajas. Eso pasa en todas las crisis.

Y el desempleo subirá, porque en 2024 decaen muchas de las medidas del gobierno destinadas a mantener el empleo, impedir los concursos de acreedores etc, y encima hay que hacer un ajuste del gasto público (por los menos 10.000 millones de euros) y volver a aplicar el Pacto de Estabilidad, con los matices que consigan pactar.
#21955

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Antes de eso, recortaran el gasto en combustibles, bares y restaurantes.  De momento tráfico a todas horas, las terrazas llenas.
Si en 2024 empieza a subir el paro la esperada bajada de la vivienda se iría a 2025 y llevaríamos 7 años desde que empezó el hilo.
#21956

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Como sabes el IPC es igual a la subyacente - precios de la energía y alimentos sin procesar, que tienen precios muy volátiles, de forma que puede ayudar a que baje unos precios bajos de la energía, pero si por ejemplo se mantuvieran estables el IPC tenderia a la subyacente en este momento, en mi opinión, y como la energia no va a seguir bajando creo que el IPC irá mas a la subyacente que lo contrario, además que lo suyo es ir mirando la tasa mensual y no la interanual. Esta es la evolución del IPC acumulado por meses.



Como se puede ver los precios debido a la brusca subida de la primera mitad del 2022 en la última parte del año 2022 no aumentaron pero llevan subiendo de nuevo desde febrero de este año por esa razón según van pasando meses tenemos un IPC más bajo al dejar de contar con los meses de marzo a junio 2022, pero realmente los precios mensualmente siguen subiendo bastante incluso en un contexto en que la energía reduce su precio, la revalorización de pensiones y actualización de salarios quizás tenga bastante que ver con esa tendencia que se inicia de nuevo en febrero 2023, la energía ya no va a bajar mucho más y lo que se ve con la subyacente es que los factores menos volátiles y más de largo plazo siguen presionando.

Si nada pasa y en diciembre 2023 nos encontraramos con otro IPC alto de más de un 5%, que creo que ya con los datos de julio y agosto podemos ver que tenderá a este sigue la misma evolución ya que el efecto de la bajada de energía está desapareciendo y volviendo a subir un poco, en enero tendriamos de nuevo revisiones salariales, de pensiones de acuerdo a este y tendremos otra vez efectos de segunda ronda.

Si no hubiera habido revisiones salariales como las ha habido en enero de este año quizás la gráfica del IPC mensual habría seguido la tendencia de la última mitad del año pasado, pero como el mercado laboral está fuerte se exige (o intenta) no perder poder adquisitivo (que puede ser justo también si queremos, yo no hablo de eso) y si subimos los salarios un 4% al aumentar poder adquisitivo con respecto a la situación que había en los últimos meses del año que llevaban una tendencia de mantenerse o bajar hace presión sobre los precios, tambien aumentar costes laborales, deja de hacer que la gente tenga miedo a la inflación (ya que perciben que su salario irá subiendo con esta) a la vez que la buena situación del empleo hacer perder el miedo (está en mínimos de muchos años también) eso le permite reducir su tasa de ahorro para seguir consumiendo así como con las pensiones... 

https://cincodias.elpais.com/economia/2023-07-27/los-espanoles-confian-en-mantener-su-empleo-tras-la-reforma-laboral-y-elevan-el-gasto-segun-el-banco-de-espana.html

El problema es que mientras eso pasa los créditos suben, la gente cuenta con menos ahorro cada vez desde la pandemia y según pasan los meses los precios cada vez son más caros y dependen cada vez más de su salario y de incrementos para poder mantener su consumo.

Un saludo.
#21958

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si, claro.
Aunque suban tipos los efectos tardan en verse. Pero las bolsas siempre anticipan y estas dicen que la inflación se va a controlar y los tipos dejarán de subir.
Como explicar subidas del ibex del 15% desde enero?
#21959

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Precisamente mucha gente que se pasa el día mareando un café en una terraza es porque vive en un piso de mierda: no quieren estar en el piso porque están compartiendo con 200 y están incómodos, y el tiempo lo pasan como pueden, donde pueden...

Por eso reitero que la estrategia más habitual en una crisis es reducir el gasto en alojamiento.
#21960

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Expectativas como las que comentas.... Pero siempre hay otros escenarios posibles y hay probabilidades de uno y de otro el mercado cotiza eso y en este caso le ha dado esa subida.

Pero todos los ciclos terminan así también, todo va muy bien, mucha confianza, aumento de beneficios, se mantiene el consumo, mientras suben tipos y los ahorros se van consumiendo hasta que llega un punto donde esos precios de los bienes y servicios no se pueden pagar al menos por una parte de la sociedas, empieza a sufrir el empleo en esos sectores, empieza con este el miedo, se aumenta el ahorro por este miedo y el consumo se ve muy afectado agravando la situación.

Y yo creo que en camino de eso estamos, pero en 2004 también estábamos en ese camino y hasta 2008 faltaba mucha mejora economica y subida de todo. 

Un saludo.