Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.360 / 1.610
#20386

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Jajaja Qué aproveche!!!

Bueno, en este caso a diferencia de anteriormente creo que la educación va por delante y al menos se puede escribir y leer...

#20387

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No todo esta perdido.
Conozco a muchos jóvenes que piensan de otra manera y tienen su primera vivienda en propiedad.
Que también tienen coche y se esfuerzan en su trabajo como antes en sus estudios para tener otra vida.
Y sobretodo no echan la culpa de todos sus males a los demás.
#20388

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Afortunadamente asi es.
Casos de jovenes como @123abc123 
Aunque como ves, ya le estan convirtiendo en un abuelo privilegiado de otra generacion....

En fin, que pasaran las decadas y generaciones, y seguira habiendo cosas que no cambiarán.

En mi barrio, te dejabas el lomo desde el amanecer hasta la noche, y cuando se empezaban a ver un poquito los frutos, cual es el primer sanbenito que te colocaban?!:
" Este se ha metido a vender droga.... Sino no es posible...."


QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#20391

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo peligroso de la Ley y de lo que poco se habla es de la dificultad para coger la posesion si te dejan de pagar esos inquilinos
#20392

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La gente es maravillosa.

  • Primero te dicen que eres tonto por trabajar tanto que no vas a obtener mas por ello.
  • Después cuando obtienes algo mas que ellos que vives para trabajar o que por qué no gastas el dinero en x o y que si quieres ser el mas rico del cementerio.
  • Y ya cuando empiezan a ver que estas mejor que ellos y que puedes permitirte cosas que ellos no  (que en mi caso estar mejor del que está "a dos nominas de distancia de la indigencia" pues es facil) ha sido suerte, cosas oscuras o tendrás algun chanchullo o enchufe.

Mucha de esa gente habla de esforzarse, de sacrificio... y resulta que únicamente dedican a su vida profesional 8h al dia de lunes a viernes (y a descontar la pausa del café claro) y en trabajo de oficina (que sin desmerecerlo ni mucho menos, mi trabajo también es así, pero se pueden trabajar muchas mas horas que descargando sacos de cemento, de los de antes, de 50kg), y no es que no sepan lo que es, es que ni se lo imaginan porque la capacidad de sufrimiento y esfuerzo que tienen es tan baja que no pueden llegar a comprender lo que es el esfuerzo y sacrificio que han hecho o hacen otros , el que te empiece a doler una parte del cuerpo y  cambies a hacerlo de otra manera para poder seguir, el dolor que intentas pensar en otra cosa o tener la mente en blanco para no pensar continuamente en lo que te duele e intentar que no se haga tan largo el tiempo, el cansancio psicologico que te hace muy dificil concentrarte en algo pero le pones continuo empeño para no distraerte y poder seguir, o la falta de tiempo que hasta reduces horas de sueño... mucha gente ya no sabe lo que es, yo afortunadamente ya no estoy en la necesidad de hacerlos mas que en momentos puntuales.

Que quede claro que yo simplemente tengo una situación un poco mejor de la de los de mi alrededor y de la que estáis contando de la gente joven (me considero joven aunque ya tenga alguna cana), ni siquiera cumplo con los requisitos de ingresos de las jovenes fisicamente mas desagraciadas que ponen en tiktok las exigencias mínimas para ser su pareja , pero quizás el principal motivo esté únicamente en que no entré nunca en las olas de consumismo actuales y gracias eso me permiten tener una vida muy cómoda y con unas condiciones sociales que viendo la vida familiar que tenía cuando era pequeño viviendo con mis padres (y habiéndome preocupado también de saber la de mis abuelos) supera cualquier expectativa y todo ello con una edad que según la aplicación de la seguridad social todavía me faltan para jubilarme mas años de los que tengo.

Y además es que he de reconocer que yo lo he tenido fácil, he nacido en la época donde cualquier persona puede permitirse formación universitaria al existir becas, a partir de ciertos años tuve acceso a toda la información y formación por mi cuenta que quisiera vía internet, al principio solo en la universidad y poco después también en mi domicilio y con ello también la posibilidad de ver o conocer que pasaba y como era la vida en otros sitios diferentes de donde yo vivía. Por lo que las continuas excusas de que nuestros padres o abuelos lo tuvieron mas fácil es claramente incorrecto, en mi caso de haber nacido 40 años antes en vez de estar escribiendo aquí ahora estaría sembrando ajos hoy domingo hasta que cayera el sol asique como para encima tener la desfachatez de quejarme XD.

Sé de casos de usuarios que escriben en el foro que nacieron en épocas donde solo podían estudiar los privilegiados que sus padres tenían recursos y generalmente solo daba para que estudiara alguno de los hijos y por tanto muchos de ellos se quedaban fuera de esta posibilidad, pero es que además tampoco tenían acceso fácil a información y conocimientos como ahora, y en una sociedad con una actitud que le metía a todo el mundo en la cabeza que lo correcto era resignarse y trabajar con las únicas aspiraciones de poder comer y mantener a tu familia, y que cualquier otra aspiración le decían "esto no es para nosotros" (que diferencia con las pretensiones mínimas actuales en solo una o dos generaciones....). Y aún así escalaron en su condición social desde los niveles mas bajos hasta los mas altos. Esos si son ¡ejemplos, y creo que usted también les conoce ;).

Un saludo y buen domingo!
#20393

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero te has metido en mi cerebro, y te has puesto a redactar? :):):):)

De verás, que suscribo palabra por palabra.
VERDAD VERDADERA, y como negar a Miguel Delibes....

No voy a decir que todas las familias españolas tuviesen esta serie de handicaps que tenía esta familia en concreto, ni muchísimo menos.
Pero tampoco se puede negar, que la sociedad actual, necesita leer más a Delibes, y si quieren remontarse un poquito más, que lean a Galdós.
Así podrán entender la idiosincracia histórica de la sociedad española, así cómo la diferencia de clases que imperaba entonces.
O que narices, que hagan un voluntariado sencillo, de ir a visitar a ancianos sólos en residencias, y que meramente les escuchen hablar..... cuanto más rural sea la residencia, mejor (No me vayan a la de Chamartín, a escuchar los lloros de los antiguos señoritos, que ni sus hijos les aguantan las prepotencias)

GRACIAS por hacerme la mañana del domingo, y hacerme volver a creer en la humanidad ;)

Un fuerte abrazo!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#20394

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

MIS ABUELOS LO TUVIERON TODO MUCHO MAS FACIL QUE NOSOTROS !!!!!!
Sus abuelos de niños en los años 30, siendo cuidados entre algodones"

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#20396

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vaya, los ladrilleros vuelven a salir de la cueva :-)
#20398

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo sugiero que monten sus premios oscar y que se den coba unos a otros, al estilo del ultimo post (paso de leerlo, me espero a la pelicula).

El ombligismo es una epidemia. Y este foro no iba a ser una excepcion.

Uno de los grandes males es que se universalizan experiencias particulares (y eso suponiendo que sea verdad esa experiencia concreta). Ya se sabe, las terrazas estan siempre llenas.
#20399

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El inmobiliario sueco es el canario en la mina de carbón | Opinión | Cinco Días (elpais.com)


Dondequiera que vaya Suecia, es probable que le siga la zona euro. La nación nórdica está en la línea de fuego de la desaceleración inmobiliaria europea, con sus propietarios de inmuebles comerciales enfrentándose a fuertes caídas de valoración, una montaña de deuda a punto de vencer y unos tenedores de bonos nerviosos.

Los propietarios comerciales suecos se enfrentan a una tormenta perfecta. El mercado de oficinas, centros comerciales y similares ha sido el más burbujeante de Europa, con un aumento medio de los precios del 45% entre 2015 y 2021. Eso permitió a propietarios como Castellum y Oscar Properties endeudarse más, lo que alimentó aún más el bum.

Ahora los costes de financiación se están disparando, con el banco central subiendo los tipos de interés de 0 al 3% en un año. Un analista de crédito estima que los costes de endeudamiento de las empresas inmobiliarias se sitúan en una media del 7% en el mercado de bonos, muy por encima de la rentabilidad del 3,9% que podrían esperar de los alquileres, basándose en los precios actuales, según Capital Economics. Esto implica que las valoraciones caerán, ya que los rendimientos inmobiliarios suelen ser superiores a los costes de endeudamiento.

Hasta ahora, el daño no ha calado, ya que los precios de los inmuebles comerciales declarados por los grandes prestatarios disminuyeron apenas un 2% en el cuarto trimestre de 2022, según Nordic Credit Rating. Sin embargo, el volumen de transacciones también se redujo a la mitad, lo que sugiere un retraso en la fijación de los precios: la caída del 15% del año pasado en el mercado de la vivienda residencial, más ampliamente negociado, puede ser una señal de tensiones futuras.

Es cierto que los arrendadores comerciales se han beneficiado de cláusulas que aumentan los alquileres en función de la inflación. Sin embargo, el aumento de las vacantes y la recesión de este año harán que las empresas inmobiliarias tengan dificultades para seguir repercutiendo en los inquilinos el aumento de los costes de los préstamos. El crecimiento medio de los alquileres de oficinas será inferior al 1% en los próximos cinco años, frente al 7% en 2022, según Jones Lang LaSalle.

El estancamiento de los alquileres y la caída de las valoraciones elevarán las ratios de apalancamiento de las empresas inmobiliarias, lo que dificultará la refinanciación de la deuda vencida. No ayuda el hecho de que los bancos locales ya estén saturados de exposición inmobiliaria, que incluyendo las hipotecas supone el 60% del total de préstamos, excluyendo los concedidos a corporaciones financieras, según Moody’s. Los propietarios también han pasado a depender de una financiación menos estable en el mercado mayorista. Los prestatarios nórdicos tienen unos 28.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2023 y 2024, según Moody’s. Aproximadamente la mitad de esa deuda corresponde a los países nórdicos. Y en torno a la mitad de esa deuda en Suecia se debe a acreedores extranjeros.

La gran incógnita es hasta cuándo seguirán los bancos suecos apuntalando a las empresas inmobiliarias mediante la refinanciación de su deuda. A finales de 2020, las líneas de crédito de los siete principales bancos del país apenas cubrían dos años de vencimiento de papel comercial y bonos, según los analistas de JP Morgan.

Las empresas que no puedan refinanciar su deuda tendrán que captar capital, vender activos o incluso reestructurarse. Ya hay signos de tensión creciente. A finales de febrero, Moody’s rebajó la calificación de la deuda sénior de la sueca Fastighets Balder, una de las mayores inmobiliarias de los países nórdicos, a Ba1, por debajo del grado de inversión. Las acciones de su homóloga SBB han caído un 80% desde finales de 2021.

Según Moody’s, las empresas suecas están especialmente expuestas a tipos más altos debido a los cortos plazos de vencimiento de su deuda, de una media de tres a cuatro años, frente a los seis-ocho del resto de Europa. Sin embargo, el mercado inmobiliario comercial europeo en general tiene la friolera de 1,5 billones de euros de deuda pendiente, según la Bayes Business School, lo que hace que haya mucho en juego. Las consecuencias en Suecia marcarán la pauta para el resto del continente.

#20400

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

PERFIL INQUILINO ACTUAL

Bueno, ya me han hecho el día!
Pocas cosas congratulan más en la vida, que la idea que tu tenías sobre algo, un grupo de personas solventes lo corrobore:
------------------------------------------------------------------------------
ARRENTA. Aseguradora de alquiler (inquilinos morosos)
Ha dado unas charlas, coloquios, etc, hoy en Madrid.

Bueno, el 75 % del temario y tiempo, es el peaje que hay que pagar por asistir, y ponerte a buscar entre el cajón de la ropa vieja, la idea que te quieres llevar..... Charlas comerciales sobre las bondades del producto, charla pesadita convenciendo al patio de butacas, y escenarios apocalípticos para aquel pobre mortal, que se le ocurra no contratarlo.... 
(Yo creo que he contratado un seguro de impago, 1 vez en toda mi vida, y nunca  lo he necesitado, ni lo he considerado relevante. Además de ralentizar la operación, y encarecerla. Pero todo cambia...)

El 25 % que mereció la pena. La mesa redonda de las aseguradoras:

- 1 Abre el melón un Directivo de Arag. Donde reconoce que estos son seguros muy jóvenes.
Si bien es verdad, que el impago ha existido desde el principio de los tiempos, la incidencia era tan irrelevante, que ni al propietario ni a la aseguradora, les interesaba pensar en un producto así.
2 Nace el producto hace pocos años (podemos decir que ni una década), y el perfil de inquilino se vuelve tan inestable, que aunque en la primera etapa de funcionamiento de estos seguros, los propietarios contrataban el seguro por una única anualidad, y viendo que no había problemas, ahí quedaba la cosa; ACTUALMENTE, la cobertura del seguro, el propietario de la vivienda sigue renovandolo automática y anualmente, porque sigue sin fiarse del inquilino.
Aquí recalca el Directivo de Arag, que también se debe a diferentes partidas de valor añadido del seguro (bajo mi punto de vista cuestionables cómo valor añadido, pero acepto pulpo).

El caso es que hace veinte años, no había mayor verguenza en una familia, que haber rechazado un pago. HOY día,  la actitud parte de un :
Bueno, y si no pagamos que sucede?...Vamos a jugarnosla, si total....
 No sólo el impago, sino el incumplimiento general de las condiciones del contrato.
Cómo dice un reconocido mando policial " En la criminalidad, donde no hay castigo, hay premio"
Si su actitud ahora en cualquier faceta de la vida, es medir consecuencias, en vez de afrontarlas. está produciendo una inestabilidad emocional, demasiado fuerte cómo para que exista cómodidad o confianza en la relación.
Esto antes pasaba con grandes o medianas empresas, que sabían jugar muy bien al renuncio, la quita, etc con entidades bancarias, financieras, etc... Sinverguenzas reconocidas, pero que conocían muy bien el tablero del juego. 
En particulares era practicamente impensable. Sin embargo, la inseguridad jurídica y proteccionismo exacerbado del Estado, están promoviendo que las familias, se planteen esto, como una relación normal.

3.- Por último y más que reseñable Ante esta situación, cada vez se invierten más medios, en estudiar al inquilino. Esta mayor profundidad, está siendo aplicada por dos de los principales aseguradores (Caser y Mutua Propietarios), mediante Inteligencia Artificial.
Dan un resultado de aprobado en 5 segundos, únicamente mediante un DNI, fecha de Nacimiento, y nuevo lugar y antiguo de residencia.
Esto supera la barrera del dolor, de tener que esperar entre 5-10 días, a que la aseguradora envíe resultado, además de la molestia de tener que recolectar información, y estudiarla.
La pregunta del millón:
Cómo había funcionando esta inteligencia artificial, en cuanto a porcentajes de impago?
Paradójicamente, la IA ha mejorado los porcentajes a las aseguradoras en un 10% 
(En metódo real desde hace 1 año y medio, y casi un año la segunda. Un recorrido muy corto, pero significativo. Especialmente teniendo en cuenta, que la segunda aseguradora, en una búsqueda de enriquecimiento de Machine Learning, ha volcado toda su base de datos histórica a la IA, y los resultados de IA eran mejores)

CONCLUSIÓN: Al menos la mía. 
Hasta hace pocos años, era relativamente sencillo seleccionar inquilinos.
Actualmente, cada vez vamos a requerir más medios, y eso hace que también endurezca la barrera de entrada para los mismos.
O sea, que van a pagar justos por pecadores.
La relación va a ser infinitamente más fría, y compleja.



QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color