Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.273 / 1.610
#19081

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A ver, como regla general, yo creo que las noticias de portales especializados, o bien de diarios digitales 'oficiales', tienen siempre un sesgo de inteción claro. Los portales, porque su negocio es captar clientes que quieran vender sus viviendas en ellos. Los diarios digitales, porque cobran al peso determinados artículos (hay que ganarse la vida). Por esa razón, yo los cojo con pinzas, por no decir que los ignoro soberanamente.

Creo más útil poner el foco en seguir precios concretos, o perfiles definidos, pensando en el consumidor final. Dicho consumidor suele ser clase media, pareja con proyecto vital en el que los costes irán incrementándose con la llegada de hijos y otras 'autoexigencias'. Hay otros perfiles, pero, no nos engañemos, ese es el más extendido y con más opciones de juntar ingresos suficientes. Ahora bien, ¿a qué se enfrenta ese perfil medio en los próximos 4-5 años? Y me refiero a todo lo que va, desde su estabilidad laboral, el escenario de inflación, la fiscalidad caótica o los subsidios y ayudas que vaya a poder recibir de nuestro estado del bienestar.

Para intuir un poco lo que tenemos encima, creo que hay que mirar, más que nunca, hacia las sedes de los bancos centrales. Fijaos en cómo el impacto de sus políticas de alza de tipos ya ha secado el crédito hipotecario, precisamente, perjudicando (si no erradicando) a ese perfil medio de comprador. Los precios de la energía y la restricción de crédito (y la refinanciación= a la empresa ya nos abocan a una recesión importante, en un país salpicado de PYMES, y con unas políticas de empleo que lo gripan, si no crecemos más allá del 2% anual (con la última reforma, probablemente se haya dañado aún más ese motor gripado). La productividad del empleo cae, por lo que perdemos competitividad a paso firme: en ese escenario, esa pareja no tiene un horizonte cierto de crecimiento profesional-financiero.
Evolución del PIB, la productividad y el empleo (Banco de España)
Evolución del PIB, la productividad y el empleo (Banco de España)

Creo que los precios actuales son inasumibles, porque el 'target' del inmobiliario se deshace en un tumulto de dificultades, en una inercia de precios y economía recesiva (estanflación) que apenas se está evidenciando aún, y que llevará años reorientar. Y lo peor, las políticas de estos bancos centrales, particularmente nuestro amado y nunca bien ponderado BCE, han hecho una apuesta decidida por hundir a la parejita de clase media y seguir financiando al político que vive encantado de 'disparar con pólvora del rey'.
 
#19082

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Puedes explicarme un poco, por que me he liado...ll de por cada punto yo lo veo que sería bajada considerable entiendo que no es asi
#19083

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Exacto, es una bajada tan considerable que es imposible. Ahora mismo implicaria que los pisos bajarian en dos años entre el 30 y el 45% (y no han acabado de subir tipos).

No veo una bajada del 45% ni de broma. Por eso digo que se han pasado un poco de frenada.

Por cierto, hoy han hecho limpieza de anuncios y se siguen vendiendo pisos en mi zona. No va a ser de golpe ni rapido. Han vendido aquel de 4 habitaciones que casi compro y que el vendedor quiso subirme 30000 euros en la firma de arras. No se a cuanto lo habran vendido. 

Y otro de 3 habitaciones que estaba en estado lamentable (honestamente, no se lo que compra la peña...).

Lo que quiere decir es que hay gente que aun tiene liquidez, o que son tan aventureros como para meterse ahora con el euribor subiendo (o pagando un 3 en fija).
#19084

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuándo la covid empezó en China, en diciembre, todos se reían. 

En marzo, ya no nos reíamos nadie.

3 meses de tiempo...
#19085

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y según tu opinión cuanto y como pueden bajar? Yo veo bestial eso del 45%...
No se si ves escenario igual que el 2008 o algo más como un 5% anual de bajada independientemente de cuanto bajen tipos...es decir que en 4 años habría bajado 20%

Yo al leer noticia del BCE como que he visto desorbitado, ni en el 2008 bajó así...
#19086

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bajo mi punto de vista la situacion financiera Española en el sentido de la vivienda es practicamente esperpentica....  llevamos desde que Fraudillo Sanchez llego al poder en la mas absoluta de las tormentas economicas,inflacion desbocada,subida exorbitante y dantesca del precio de la vivienda absurda..... si tuviera que resumir la situacion financiera Española desde que llego este sub-ser al poder seria de deplorable,ciñendome al tema a tratar debo resumir que la vivienda vuelve a ser tema de cotilleo diario,el Euribor se ha puesto a subir de forma galopante,parece ser que en este país no aprendemos de los errores del pasado,la gente ha vuelto a comprar zulos a precios de éscandalo y se vuelve a hacer el combo de Pisito+BMW/Mercedes/Audi +Tv de plasma full led + vacaciones al Caribe.... esto ya no trata acerca de una posicion ideologica o otra.. ya que en ambas épocas se ha malgastado (aunque el Psoe ha hecho meritos que...) sino de que como pueblo tendemos demasiado a endeudarnos sin saber si mañana podremos seguir pagando,luego que los indignados no vuelvan a protestar,porque estos mismos en 2007 se reían en muchos casos de los "pringadillos" de Bachiller que no se metian en la obra como ellos(desde 2009 hasta 2014 ya tal...) Si soy sincero en mi caso (estudiante) he visto en estos ultimos años  como ex-compañeros mios abandonaban sus estudios riendose de los que queriamos seguir progresando... Recuerdo especialmente la frase que un compañero me dijo textualmente: - - - - - ,eres un pringado por que vas a tirarte un monton de años estudiando como un gili****** y yo desde los 16 voy a ganar 3.000 pavos al mes ,eres un "pringado" jajajaja, si la situacion sigue asi estoy seguro de que la situacion para ese pobre diablo sera bastante delicada...(no tiene ni la ESO) por lo que... el problema sera cuando en la proxima crisis tengamos que pagar las fiestas de esta gente que luego bien que lloran cuando llega el PP y hace recortes ,normal que los hagan,sino estariamos en una bancarrota perpetua.... Concluyo deseando que la gente cambie de pensamiento aunque me da a mi que no sucedera por desgracia :(
#19087

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es más simple (o más complicado) que todo eso, depende cuánto quieras analizar.

Lo que hace todo el mundo es:

1 - El banco les compra el piso. Hipoteca, lo llaman.. y la gente se refiere a ello como "nos han DADO la hipoteca", como si te lo regalaran. Ahora el banco NO está por comprar pisos a nadie
2 - Se compran el piso "cuando llega el momento", la edad, o la estabilidad o lo que sea.. es decir, NO es una decisión racional, económica

La expresión "proyecto vital" es demasiado progre y nueva para comentarla...

La principal pega a lo anterior es que la gente joven no tiene un duro, no son ni siquiera susceptibles de hipotecarse (el banco no les da la pasta) y luego una segunda vuelta de ese argumento es: como no tienen un duro no viven "tan alegremente" y han empezado a analizar más el asunto de los pisos...

...y estoy dando últimamente con gente joven verdaderamente lúcida (deben ser la excepción) que aunque puede pedir una hipoteca se han hecho números y han visto que es una RUINA.

Es decir, la compra de una vivienda, que debería ser algo racional, en este país se convierte en una irracionalidad absurda (ver puntos 1 y 2 más arriba jaja).
#19089

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y no me resisto a aportar otro análisis. Me refiero a la manera en como salió el inmobiliario de la crisis de 2008. Ahí hay dos factores a considerar: la estafa del FROB (ahora, SAREB), y el 'whatever it takes' de Mario Draghi.

El FROB, en pocas palabras, fue una estafa Ponzi para colocar miles de millones de activos inmobiliarios 'tóxicos', respaldado por deuda pública (que somos todos, incluyendo a Anrabro), solo con la intención evitar una crisis sistémica, una reacción en cadena que, quién sabe, pudiera haber degenerado en un corralito financiero. Crisis, por cierto, provocada por los políticos que desde 1985 empezaron a parasitar los consejos de administración de las cajas de ahorro. Sea como fuere, en el FROB se embalsamó (que no se embalsó) la oferta inmobiliaria que debía haber hecho colapsar el precio medio de la vivienda en España. En la práctica, el FROB consiste en la socialización de las pérdidas patrimoniales de esas entidades financieras, balanceada contra una limitada liquidación de activos (venta de ese inmobiliario tóxico) y deuda pública. Recientemente, el FROB, en su evolucionada forma de SAREB, se ha incorporado, de hecho, al patrimonio de riñones y otros órganos que los españoles pondremos a disposición del Estado, con una valoración, según el EUROSTAT cercana a los 38.000 mill de Euros. Europa ha dado orden de liquidar este pufo en 2027 (el presidente actual, se libra del marrón, al siguiente, le pilla de lleno)

Ahí tenéis una medida del monto que se ha empleado en contener, artificialmente, el precio de la vivienda en España desde 2008. La SAREB se ha convertido en un juguete roto en manos del gobierno actual dedicado, entre otras cosas, a pagar la fiesta a los okupas que se meten en las viviendas que forman parte de su patrimonio inmobiliario (solo tenéis que buscar noticias con la palabra "SAREB")

Para sostener mentiras tan gordas, hay que poner de acuerdo a actores muy influyentes. El principal invitado a esta mesa de conspiradores fue Mario Draghi (BCE). El 26 de julio de 2012 pronunció un histórico discurso donde afirmó que haría 'lo que fuera necesario' para proteger las emisiones de deuda, en un momento en el que, a  España, entre otros países, no nos financiaba nadie (entre otras razones, porque habíamos montando chiringuitos como el referido FROB, sin una economía industrializada y solvente que clarificara nuestro futuro deudor). La ya infame 'prima de riesgo' se disparaba, dejando patente que no nos fiaba nadie en largo. Ahí entró el tito Draghi de lleno, poniendo, por primera vez en la historia, la banca central al servicio de la política, financiando nuestra deuda y tirando los tipos de interés por los suelos. Era cuestión de semanas que el Euribor hiciera lo propio.
Caída de las primas de riesgo de deuda europea con el rescate encubierto del BCE
Caída de las primas de riesgo de deuda europea con el rescate encubierto del BCE


El 'whatever it takes' dio paso a una era expansiva de crédito y financiación ilimitada para un estado español que atesora semejante bolsa de m#erda en un cajón (entre otras). Y aquí es donde llega la conclusión de este análisis: la inflación es ese demonio que, una vez que se escapa, obliga a la economía y a la banca central a contraerse (de hecho, es la banca central la que está partiendo el brazo a la economía, como veremos en el próximo trimestre y sucesivos) El 'bicho', ha saltado cuando apenas levantábamos cabeza de la crisis de coronavirus, la cual, junto al mojón de la SAREB, han disparado la deuda del reino a límites insospechados.

Afrontamos esta crisis con la banca central obligada a subir tipos de interés, con el cuchillo en los dientes, consciente de que, al contrario que 2008, la inflación es el elefante que no había antes, en medio de la cacharrería. Es decir, el Euribor va p'arriba y pa largo.  Y el Estado Español, tiene sus fuentes de financiación mermadas, ya que solo le queda el respaldo, precisamente, de la banca central europea, frente a una deuda desbocada. No pretendo ser catastrofista, más bien, pretendo establecer la tesis de que no hay las alternativas que sí había en 2012. No estamos en disposición de construir otro FROB (del mismo modo que no hay una pila de morralla de activos inmobiliarios tan grande como entonces) ni de financiarlo. Y esto coincide con una restricción al crédito a particulares y una destrucción de la economía que se da en denominar estanflación. El problema no va a ser, como hasta ahora, la oferta de vivienda. El problema va a ser, más bien, la escasez de demanda. El tiempo dirá cuándo los tenedores de patrimonio inmobiliario irán aceptando esta nueva realidad y doblando el brazo en sus precios de salida. Es un proceso que llevará tiempo, pero no hay mejor bálsamo para los precios que la ausencia de compradores. Por el momento, ese 'newcomer' con proyecto vital construido sobre la base de Euribor casi cero y salario diez puntos por encima del mínimo interprofesional, ya está saliendo buscando a quien endosar su vivienda, visto que no le da ni para los plátanos, ni para la luz, ni para la hipoteca.

Me reafirmo al decirlo, bienvenidos al 2008  v2.0.
#19090

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ufff,

Me cuesta leerlo, menuda parrafada.
#19091

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

A mi todo lo que pasa en Barcelona me parece el mundo al revés.
#19092

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo ya he comentado que si hubiera una porra apostaria por precios de 2019 o 20% de subida de los de hace tres meses... y esto en dos años. 

Y no lo creo ya porque no me imagino a la mitad de los compradores quedandose en casa y manteniendose los precios. Es que que los pisos van a bajar ya lo dicen sin tapujos casi todos. El quiz es cuanto... Desde un 1 o 2% hasta un 10% he leido (hablo de periodicos economicos, bce, etc...). Y la realidad es que siempre son optimistas, porque si no fuera asi sería una profecia autocumplida. Es decir, que la experiencia dice que si hablan de un 10% puede ser bastante más.

Ahora bien, el numero de factores que pueden influir es tan gordo que a saber. Tipos, inflacion, credito, desempleo, demanda embalsada, oferta retenida porque creen que no van a vender, subida de sueldos, deficit publico (porque impactaria directamente con el salario de funcionarios y pensiones), como vaya la guerra y hasta donde llegue... 

Por ejemplo, atentado en depositos de gas, industria alemana al guano, nosotros detras. En ese caso no creo que haya suelo.

Por ejemplo, se acaba la guerra mañana y abren el grifo del gas y del petroleo, La inflacion cae en meses... y los tipos tambien... en ese caso no se cuanto bajarian, pero un 20% no... seria menos.

Por ejemplo, El gobierno sigue achuchando a los bancos y ademas de la subida de tipos cierran completamente el grifo del credito... ahi no me atreveria a dar un pronostico, pero creo que mas del 20.

Porque al final todos tenemos la referencia de 2008, pero la realidad es que las cosas valen lo que la gente pague por ellas. ¿Estamos mejor ahora o en el 2008? ¿Vamos a estar mejor en dos años que en el 2010? Si la respuesta es si, el nivel de bajada igual es menor. Si la respuesta es no... dependiendo de cuanta oferta haya, quien quiera vender, con que prisa... entonces igual me he quedado corto.
#19093

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que quiero decir es que, a diferencia de lo que sucedió en 2008, no habrá una 'banco malo' para enmascarar la bajada real del inmobiliario. Y que, del mismo modo, no parece que los tipos de interés (y por ende, el Euribor) vayan a volver a bajar cifras de 2019 durante la próxima década, porque la inflación es el ogro que va a refrenar el crédito en expansión.

Dicho de otra manera: La burbuja de 2008 fue inmobiliaria, y se cerró en falso (parte de la caída de precios no se dio en el mercado porque se trasladó al FROB, el 'banco malo'. Del FROB, quedan hoy en día 37.000 mill de deuda pública). La burbuja que da comienzo en 2012, con las palabras de Draghi, es una burbuja financiera, y ha contribuido decisivamente a recuperar los precios de la vivienda en España, proporcionando hipotecas a coste casi cero (segundo cierre en falso). Esta última burbuja salta cuando la inflación aparece en escena. El BCE la hace explotar de manera radical, con la subida de tipos de interés más rápida de la historia y una restricción al crédito sin precedentes. Ahora, el inmobiliario tiene que cubrir el gap de esos dos cierres en falso sin una gota de crédito para hipotecas, y el Euribor en máximos... Que aguanten la respiración lo que puedan, pero tendrán que salir a por aire, tarde o temprano.
#19094

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No subestimes la posibilidad de bonos europeos y deuda astronomica. Mira JApon, que hasta anteayer con deuda del 200% ha sobrevivido. Ahora las empieza a pasar canutas, pero es justo ahora.
#19095

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Brotes verdes: https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/insolvencias-concursales-crecen-56-octubre

LAS insolvencias concursales crecen un 56% en octubre. Cierto es que son embalsadas por la prohibicion previa, pero da igual. Esto lo unico que demuestra es que las estadisticas estan completamente manipuladas.

Algo que tambien estaba pensando... ¿que va a pasar cuando se acabe la subvencion de los 20 centimos? Otra vuelta a la realidad... y subida de inflacion de nuevo. O sigue la subvencion y tiramos de deuda. Se haga lo que se haga... malo