Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
20 / 30
#153

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Un conocido mío adquirió una vivienda del plan 2005-2008 pero las ayudas que le pertenecían en ese plan eran bastante inferiores que si se acogía al plan 2009-2012.

La solución que le dieron fue pasar por un préstamo libre y posteriormente solicitar las ayudas del plan 2009-2012. El banco se encargó luego de transformar el préstamo libre en convenido, una vez se lo aprobaron desde la Consellería.

Sin embargo aquí he leido comentarios de gente que ha hecho algo parecido pero sin pasar por un préstamo libre. Es decir renunciar a las ayudas del plan antiguo y pedir un préstamo convenido directamente con el nuevo plan.

Esto último, sin embargo, cuando yo lo estuve mirando, me dijeron que no se podía y que había que pasar antes por uno libre... pero si otros lo han hecho, se puede hacer tanto uno como lo otro.

Te recomiendo que vayas a la consejería de Vivienda de tu comunidad y te enteres bien de todo.

http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=315&Itemid=341

Saludos.

#154

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

BUENAS NOCHES,

EL DESGLOSE QUE ME HACEN ES EL SIGUIENTE:

Provisión de fondos y suplidos de:

Por la Modificación, los gastos son;

Impuesto Modificación……………………….............................................EXENTA
Por los demás gastos (Notaria, Registro y Gestión)…….……….….…………...600,00 €

Por el Préstamo Hipotecario, SIN AVAL, los gastos son;
-1 finca registral- principal 26.902,40 €-
Impuesto Préstamo (AJD 1% de 48.424)..............................484,24 €
Por los demás gastos (Notaría, Registro y Gestión).……...……….……....1.000,00 €

PROVISION TOTAL…….…………….………...................................2.084,00 €

RESPECTO A LA PREGUNTA DE DESDOBLE DE PRESTAMO TE EXPLICO:

YO FIRMO INICIALMENTE LA HIPOTECA CON PRESTAMO LIBRE Y A PARTIR DE AHI SOLICITO LAS AYUDAS (DENTRO DEL PLAZO DE 4 MESES QUE TE DAN), ME LLEGA LA RESOLUCION Y NOS LAS CONDECEN.
ENTONCES, LLEVO TODO AL BANCO Y TENGO QUE "DESDOBLAR" MI HIPOTECA EN DOS PORQUE EL IMPORTE DEL PRESTAMO CONVENIDO ES DE ENTRE UN 60 Y UN 80% DEL IMPORTE DE COMPRAVENTA. COMO EL 80% SOBRE EL IMPORTE DE COMPRAVENTA ES MENOS QUE EL IMPORTE DE MI HIPOTECA TENGO ELEGIR CUANTO QUIERO DEL CONVENIDO ENTRE 60 Y 80% Y EL RESTO QUEDA COMO LA HIPOTECA LIBRE QUE YA TENIA FIRMADA.

POR ESO, YO NO ENTIENDO QUE TENGA QUE PAGAR OTRA VEZ GASTOS DE NOTARIA DE UNA HIPOTECA YA CONSTITUIDA Y POR LA CUAL YA LOS PAGUE, Y SI POR LA MODIFICACION EN ESCRITURA DE LA PARTE DEL CONVENIDO, PERO ME PIDEN LO QUE TE PONGO POR LO RESTANTE DEL LIBRE Y ENCIMA UN IMPORTE SUBIDITO PARA 26.902, NO LE VEO SENTIDO. LO PEOR DE TODO ES QUE A MI NUNCA ME HABIAN HABLADO DE ESOS 1484EUROS, SINO QUE ME HABIAN DICHO QUE LA PROVISION DE FONDOS SERIAN 600EUR, ASI QUE FIGURATE COMO ESTOY... ME ESTOY PLANTEANDO NI ACEPTAR LAS AYUDAS, XQ ENTRE ESTO / HACIENDA / ETC SE ME QUITAN LAS GANAS. ESTOY PENDIENTE DE OBRA EN LA CASA QUE ME PODIA HACER CON ELLAS Y AHORA SE ME HAN IDO TODOS LOS PLANES AL TRASTE :(

SE TRATA DE AYUDAS POR VIVIENDA USADA QUE SON LAS MISMAS Q VPO PERO NO SE SI LOS GASTOS SERAN TAMBIEN MENORES.

#155

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Al margen de que tengas que ver si te compensan las ayudas con los gastos, interés aplicado, etc... el tema sería:

Si tienes un préstamo libre y ahora te dan el préstamo convenido. ¿ No podrías amortizar parcialmente el préstamo libre con el dinero del préstamo convenido ?
Seguirías teniendo los dos préstamos, deberías el 100% del préstamo convenido y te quedaría una cantidad menor del préstamo libre pendiente. Habría que ver si en tu préstamo libre tienes comisión por amortización parcial para ver el coste de la amortización.

No se si eso se puede hacer habiendo por medio un préstamo convenido, pero si se pudiera, no hace falta volver a pagar notario ni registro.

Por cierto en VPO el AJD está exento y los gastos de notario son algo inferiores a los de un préstamo libre. En viviendas usadas creo que son los gastos habituales como de cualquier otro piso de renta libre.

Saludos.

#156

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Pensándolo nuevamente algo si que hay que cambiar en la escritura porque ahora mismo hará referencia al préstamo libre, pero claro, si encima te dan el convenido, eso debe quedar reflejado en la escritura y pasarla por el registro. Lo que yo me pregunto es si en la escritura debería nombrar que tienes 2 préstamos... eso supondría pagar otra vez pasar por notaría y registro.
Por eso, yo empezaría mirando si las ayudas compensan el cambio, porque igual estás perdiendo el tiempo.

Saludos.

#157

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Soy yo otra vez.

aun estoy dudosa con el nuevo tipo de interes para vpo plan 2005-2008 subirá o bajará?y en cuanto se puede quedar?depediendo de esto puedo cambiar al plan nuevo si el interes se queda igualado al q me han dado ahora
1er año 1,74
a partir 2º 2,50
ayudadme pòr favor estoy hecha un lioo

#158

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Según he visto en mensajes anteriores, has firmado un préstamo libre en lugar del convenido que podría haber sido 2005-2008 si tu vivienda estaba acogido a él.
Ahora ya te da igual si baja o sube, porque no puedes volver al plan anterior. Como mucho sería solicitar las ayudas para el plan 2009-2012.

Saludos

#159

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola Trayetes, a ver si me puedes aclarar ésto: ¿Me puedo acoger a una hipoteca de VPO plan 2005-2008 que el promotor tiene constituida en una entidad pero en OTRA ENTIDAD que también está en el convenio de VPO? ¿Está contemplado éste supuesto en el plan 2005-2008? ¿Hay que constituir como si fuese nueva o me podria subrogar? En caso de que pudiese subrogarme ¿Mereceria la pena? ¿Que gastos conllevaria la operativa? Saludos y gracias anticipadas.