Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
22 / 30
#169

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola.
Soy nuevo por este foro y después de leeros un buen rato me surgen algunas dudas. Con tantas ideas y sugerencias termino por no aclararme.
He adquirido recientemente una vivienda protegida en Madrid, perteneciente al plan 2005-2008, y me he subrogado al préstamo del promotor que era libre.
Ahora voy a solicitar la ayuda del cheque vivienda, pero me surgen las siguientes dudas:
- ¿Puedo solicitar también las ayudas del Estado (ayuda a la entrada y subsidiación), y en el caso de que me la concedan transformar mi hipoteca libre a convenida? ¿Es posible hacerlo o ya es tarde?
- Si me concedieran las ayudas del Estado, al hacer las cuentas entre lo que me dan y el diferencial que me quiera poner el Banco, si salgo perdiendo ¿puedo renunciar a las ayudas sin ningún tipo de problema?
- ¿Con el Banco que tengo el préstamo libre le puedo obligar a que la transforme a convenida?

Gracias por vuestra ayuda,

#170

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

¿ Una vivienda protegida en la que el promotor tenía una hipoteca libre ? ¿ Que tipo de VPO es eso ?

¿ Seguro que tu vivienda es de VPO ?

#171

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola.

Pues la tipología de la vivienda es VPPB (Vivienda de Protección Pública Básica de la Comunidad de Madrid), y la financiación a la que se acogió la promotora era libre (no optaron en su momento por una financiación cualificada), es decir, me he subrogado a una hipoteca libre.
Intenté antes de subrogarme informarme de la hipoteca convenida, pero los bancos o no saben nada o no quieren informar.
Aclarar que la promotora ha sido una cooperativa.

Espero que estos datos te sirvan.
Gracias,

#172

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Puedes pedirla, entrarías en el plan 2009-2012 con euribor + (0,25 a 1,25%), lo normal es que los bancos tiren hacia el máximo. Sería mirar si compensa la ayuda con las condiciones que tienes actualmente.

Y luego solicitar la ayuda autonómica de la comunidad de Madrid, si la hubiera.

Deberás cancelar tu préstamo y tener en cuenta la comisión por cancelación (si la tuvieras)

http://gestiona.madrid.org/pdf/LURDXNT.pdf

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142493429101&language=es&pageid=1142480716103&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico

Te deberían informar sin problemas en la consejería de Vivienda de tu comunidad.
Comentarte también que las ayudas tributan en el IRPF.

Saludos.

#173

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Una pregunta trayetes que te veo muy puesto en esto de la VPO
Un amigo por medio de una cooperativa le toco un piso y ya han solicitado las ayudas del plan 2005-2008, el prestamo hipotecario es con La Caixa. Tiene el problema de que solicita el 80% de compra pero le han denegado el prestamo (se ha quedado en el paro). Le dije que se pasase por mi banco y le comentaron que como tiene las ayudas del plan antiguo 2005-2008 tiene que renunciar a las ayudas de ese plan y solicitar las del plan 2009-2012 creo, y con esas ayudas podra acceder al prestamo convenido que se lo dejarian en al eur mas 1 (dicen que entre que renuncia a las ayudas y le aprueban las nuevas pasan unos 3 meses, esto es lo que menos le importa debido a que la cooperativa le ha dicho que no se preocupe si firma mas tarde). es todo esto correcto???
Por otra parte la cooperativa le dice que tiene que pagar el 1% de cancelacion de prestamo y la cancelacion registral, yo le he dicho que de eso nada y el del banco donde lo esta mirando le ha dicho que no pague nada, que siempre suelen pedir que se pague la comision de cancelacion por si cuela. Es correcto que no tiene que pagarla???

#174

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Sólo se puede acceder al plan 2005-2008 si es subrogándose al préstamo que tenga el promotor, en este caso la coperativa. Si ahí se lo deniegan y va a otro banco, como bien te han dicho, se debe cancelar ese préstamo y hacer uno totalmente nuevo. Al pedir de nuevo las ayudas, entonces se aplica el plan vigente 2009-2012 y ahí ya el diferencial que te ponga el banco hasta máximo 1,25%.

Los gastos de cancelación del préstamo de la vivienda le corresponden al promotor, tu amigo no debe pagar nada de nada.

Saludos.

#175

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Estais seguros de eso,al ser cooperativa...a mi me dicen que he de pagarlo yo...

#176

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

En mi piso que fue libre yo no pague nada de cancelacion. Otro amigo compro tambien a traves de cooperativa le pidieron el 1% y al final no le cobraron nada.
Yo creo que esa comision la meten por si cuela algun pardillo.
Hablando con el del banco me dijo que no tenia que pagarla aunque fuese una cooperativa.