Acceder

Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

237 respuestas
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)
Página
11 / 30
#81

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

WENAS LEKIAM74,

Trayetes tiene razon, la entidad con la que has firmado la hipoteca tiene que estar dentro del listado de entidades bancarias que participan en prestamos convenidos, y como tal (prestamo convenido) no se si hay minimo pero si que es maximo el 80% lo que te dan, asi que el restante (20% en tu caso que solicitaste a kutxa el 100% lo tendras como prestamos libre supuestamente a las mismas condiciones que firmaste (a menos que kutxa te salga con alguna condicion adicional ya que sale perdiendo de esta forma), preguntalo por si acaso, ahora q te costara xq nadie se entera con el tema de las ayudas y los prestamos convenidos. Yo estoy igual y aun no se si las pedire o no porque me da a mi que con la mala informacion al final te dan gato por liebre.

#82

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Hola a todos, espero que me podais ayudar, mi situación es la siguiente, voy a comprar un piso de vpo de segunda mano, que tiene 11 años en Sevilla, y voy a pedir un credito libre con bancaja, he solicitado las ayudas a la Junta de Andalucía, mi pregunta es la siguiente, cuando la Junta me de el visado de las ayudas aceptadas, puedo hacer una novación de mi hipoteca y pasarlo a credito convenido para poder beneficiarme de las ayudas, o por el contrario hay alguna ley o algo que me oblige a cancelar mi hipoteca y abrir otra como credito convenido?????? Esque la diferencia de gasto es importante entre novación (400€) y cancelacion y apertura (3200€). En la hipoteca solo cambiaria el tipo de interes y los años,y no cambia el capital, que en ambos creditos son el 80%. Ademas el banco me ha puesto comision de cancelación 0, por lo que al banco en principio le daria igual hacer novación o cancelar y abrir, no??? Pues aver quien sabe contestar si obligatoriamente tengo que cancelar y abrir nueva hipoteca para recibir las ayudas una vez que me las apruebe la Junta de Andalucia, gracias de antemano

#83

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

No estoy del todo seguro, pero yo creo que lo que hace el banco es convertirte tu hipoteca libre en convenida. Lo que si es seguro que el banco con el cual hagas la hipoteca libre asegurate el plan vivienda de las ayudas que vas a solicitar para que el banco te diga si ha firmado el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Vivienda, puesto que en caso contrario no podras pasar el prestamo a convenido.
De todos modos, en caso de tener que cancelar y abrir otra hipoteca nueva, si te dan cancelación 0, creo que te es indiferente. Los gastos de apertura de un préstamo convenido es 0, y el AJD está exento. Del notario, registro y la gestoría es lo que no te libras pero al ser de VPO están bonificados.
Saludos.

#84

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Mi duda es la siguiente:
Ahora en octubre firmo hipoteca pero no sé si subrogarme al contrato del
promotor con la entidad a un 4,47 % o sacarme una
hipoteca de renta libre.
Pertenezco al plan 2005-2008.
Se sabe ya si el plan 2009-2012 tiene carácter retroactivo?
Gracias y saludos

#85

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Si perteneces al plan 2005-2008 no se de donde sacas el 4,47%. El tipo vigente es 4,01 para dicho plan.

Respecto a tu pregunta, si tu vivienda es de ese plan no puedes acogerte al plan 2009-2012 subrogandote al préstamo del promotor ya que cuando el promotor lo firmó lo hizo en ese plan. Por tanto si te interesa más acogerte al plan 2009-2012 tendrás que hacerte un préstamo libre y posteriormente solicitar que te lo conviertan a convenido. Ese detalle debes comentarlo con la entidad ya que deben haber firmado el convenido de colaboración con el ministerio para que eso sea posible.

Saludos.

#86

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Mi promotor obtuvo la calificación provisional en Enero de 2007, es por lo que pienso que estoy en el plan 2005-2008. ¿ Estoy equivocado?
¿Es posible que en ese momento estuviera el interés al 4,47 % y es por eso por lo que me lo aplican a mi, hasta la próxima revisión?
Le preguntaré a mi entidad si está acogido al convenio de colaboración con el gobierno.
Otra pregunta, ¿ se sabe ya si el plan 2009-2012 tiene carácter retroactivo?
Gracias de nuevo por toda la información
Saludos

#87

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Puede que cuando le dieran la calificación estuviera ese interés, pero si tu firmas a día de hoy un préstamo en el plan 2005-2008, el interés que se te aplicará es 4,01 TAE.

Aquí te pego el plan 2009-2012 publicado en el BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/24/pdfs/A51909-51937.pdf

No tiene carácter retroactivo. Cada VPO se acoge al plan vivienda al cual dice su calificación. Te repito que si estás interesado en ese plan 2009-2012, al pertenecer tu vivienda al plan anterior, la posibilidad que tienes es renunciar a las ayudas y pedir un préstamo libre. Y posteriormente solicitar por tu cuenta las ayudas. Y como a partir de 2009 lo que está vigente es el nuevo plan las ayudas que tu pides serán las del nuevo plan.

Saludos.

#88

Re: Hipoteca en prestamos convenidos VPO (Plan antiguo vs Plan nuevo)

Por cierto, acabo de encontrar el listado de entidades que han firmado el convenio de colaboración del plan 2009-2012. Espero te sirva de ayuda.

http://www.mviv.es/es/pdf/notas/ACTO220709/lista%20eecc.pdf

Saludos.