Acceder

Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

126 respuestas
Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)
5 suscriptores
Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)
Página
14 / 17
#105

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Y ya, para redondear, para que no te salgan por "peteneras" adjunta una nota simple de la finca ... no es obligatorio, pero hay bancos que exigen eso, no sé la Kutxa si la exige. La puedes conseguir acudiendo al registro de la propiedad, que tardaran un par o tres de días en entregartela, o por internet a través de www.registradores.org opción nota simple y pago por tarjeta. 
#106

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Por fin encuentro un hilo que me puede dar algo de luz... 

Os cuento mi caso... 
Tengo hipoteca con el Banco Santander. Encuentro comprador, paga arras y todo bien.. 
El comprador consigue hipoteca ... 

Este martes que viene quedamos para firmar en el notario, pero... Mi banco no va (Banco Santander). Dice que ahora lo hacen así, y que ese día por la mañana, el banco que concede la hipoteca le tiene que mandar al Banco Santander una orden de pago por la mañana con el importe que queda de hipoteca y que posteriormente yo vaya con una nota simple para cancelar la hipoteca otro día. El banco que concede la hipoteca ha aceptado a esto... 
¿ El martes no van los apoderados a la notaría pero van otro día para cancelar la hipoteca? Normas de la entidad dicen. 

No sé qué hacer. La compra venta se hará el martes, pero claro.... ¿Cuando cancelará el banco la hipoteca? 

Qué haríais? Necesito un poco de luz, por favor. Estoy muy perdido 

#107

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

A ti te van a retener el dinero para los gastos de cancelación.... puedes estar seguro de que el banco de tu comprador ya se ocupará de que la hipoteca anterior (la tuya), por la cuenta que le trae.

Eso sí, quiero va a cancelar la hipoteca será el banco de tu comprador y la provisión de fondos que te han pedido (retenida del dinero de la venta) es suficiente y probablemente sobrada. Exige un recibo de la entrega en la que consten los datos de la gestoria a la que encargan la gestión, para que en su momento te entreguen la escritura de cancelación y el posible sobrante de la cancelación....
#108

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

No. Según me dicen la hipoteca la va a cancelar MI banco. Esa es la parte que no entiendo... Tendré que ir con 2 apoderados de mi banco otro día a la notaría... 

Entiendo, evidentemente, que habrá provisión de fondos, pero entiendo también que me la deberían devolver íntegramente porque será mi banco quien haga las gestiones de la cancelación... 

No sé, estoy muy perdido... Con lo fácil que sería que fueran ese día los de mi banco.... 

Si tengo claro que una vez firme en el notario y vea la cuenta de la hipoteca a cero voy a inflar a reclamaciones a mi banco, pero no sé por dónde empezar 

#109

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Las hipotecas las cancelan los bancos, no es necesario que comparezca de cliente "ex hipotecado", ya que se trata de dar carta de pago de la deuda.

Últimamente las gestorias bancarias tienen poderes de los bancos para constituir y para cancelar hipotecas. Entonces la gestoria del banco de tu comprador encargará a la gestoria del Santander que cancele la hipoteca, hasta es posible que sea la misma gestoria, pero da lo mismo si lo es o no ... ellos se van a ocupar. 

Lo.de tu provisión entre ellos se encargan  de pagar las facturas y devolverte el sobrante.

Piensa que esto ocurre cada día, digamos que sería similar a los contactos y tratos entre aseguradoras .. pues de modo similar entre gestorias bancarias.

Reclamar ??? Es posible que no sea necesario ... normalmente no lo es.
#110

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

¿Cuánto tiempo suele tardar el proceso de cancelación registral y devolución de las escrituras? ¿Hay alguna indicación del BdE de qué plazos son inaceptables?
#111

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Este és un tema del registro de la propiedad.....  depende de cada uno de ellos y de las cargas de trabajo que tengan ... el banco de tu comprador no va a demorar este asunto .... !!! Ni te preocupes, al banco le interesa quedar como primera y única carga sobre la finca, es su garantía !!! 

Las gestorias de los bancos están precisamente para esto, es su  principal cometido, el correcto registro de sus derechos de cobro  !!! 

Si se demora será por causas del registro de la propiedad.

Ten en cuenta que los/as registradores/as si bien tienen una función pública, al igual que los/as notarios/as ....pero actúan como profesionales por cuenta propia ....un registro puede tardar un mes para registrar todo y otro dos meses, depende mucho de las cargas de trabajo de cada registro.

Pareces estar convencido que que te verás obligado a reclamar al banco y no tiene porqué ser así.
#112

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Creo que me he metido en otra conversación, sin querer interferir.

Efectivamente, pregunto por un caso personal: una compra con hipoteca y cancelación, con fecha 6 de de agosto del 2021. La compraventa registrada en el Registro de la Propiedad en septiembre, la hipoteca en octubre, según me informaron telefónicamente en el Registro de la Propiedad. A 20 de marzo del 2022, tras varios correos y llamadas, sigo sin mi escritura de compraventa, con la provisión de fondos sin liquidar y sin noticias ni del banco (Santander) ni de la gestora (BC). Presenté una reclamación al SAC y me han pedido una prórroga, informándome de mi derecho a ir al BdE. Un poco mosqueado sí que estoy.