Acceder

Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

126 respuestas
Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)
5 suscriptores
Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)
Página
4 / 17
#25

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Bankinter para facilitarme el certificado de deuda cero ,tardaron un mes ahora con la documentacion en la notaria,para que vaya a firmar el apoderao me piden 100 € . No tienen derecho acobrar lo dice bien claro el articulo 82 de la ley hipotecaaria.Que morro tien ,eso si. nos queda poner la reclamacion al banco en la atencion al cliente o el defensor del cliente y despues de dos mese reclamar al banco de españa todo esto se puede hacer por internt

#26

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Yo les requeriría por escrito !!!! seguramente te va a funcionar 

#27

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Hola. :-)

Hoy hemos cancelado la hipoteca que tuvimos con la Caixa. Querían cobrar el Certificado de Deuda Cero, pero gracias a ustedes, venimos bien informados y nos negamos rotundamente a pagar por dicho certificado por lo que el banco se echó atrás.

El siguiente paso es formalizar la cancelación lo cual lo hacemos todo por nuestra cuenta. Iremos a la notaría, pero luego viene el siguiente obstáculo: el apoderado de la Caixa tiene que venir a firmar la escritura y prevemos que nos querrán cobrar el desplazamiento de ese señor. He leído que el art. 82 del Ley Hipotecaria contempla que no nos pueden cobrar por este concepto, pero no encuentro ese párrafo. ¿Puede ser porque se reformó esa ley en 2015 y ahora se encuentra en otro artículo el parrafo que necesito?

Agradecería cualquier ayuda. Necesito venir bien informada al banco.

Saludos,

Kirsten
Gran Canaria.

#28

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Yo no condicionaria la firma a la comisión ... si no consigues que no te cobren, reclama luego al SAC del banco, una vez hayan firmado... y lo podrás hacer en base a las recomendaciones del Banco de España ... detalladas en las memorias de reclamaciones del Banco de España .... te diré más .. a no ser que en la memoria de 2017 cuya publicacíon está al caer, se cambie de criterio, en las como poco de 2016, 2015 y 2014 ... lo dejan claro, no lo consideran buena práctica, por tanto en caso de que el SAC no te diera la razón, podrás acudir al BdE.. salvo que cambiasen el criterio.

#29

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Hola, Petersen. :-) 

El apellido me hace pensar en mi tierra natal ya que es un apellido típico de allá. :-)

Bueno, a lo que vamos: Sí, seguramente será mejor pagar primero y reclamar después, aunque sea para que el proceso no se prolongue demasiado. Pero, dígame, W.Petersen, ¿es cierto que el art. 82 de la Ley Hipotecaria dice que el banco no puede cobrar por el desplazamiento en cuestión?

#30

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Lo de W. Petersen viene por el actor que encara a Gilbert Grissom en CSI Las Vegas, quearía ponerme como Grissom, pero ya estaba pillado !!!!!

Bien, no soy abogado aunque por mis estudios y trabajo tengo ciertos conocimientos jurídicos y me manejo bastante bien, en lo que se refiere a derecho mercantil, salvo error por mi parte el artículo 82 indica: 

Artículo 82

Las inscripciones o anotaciones preventivas hechas en virtud de escritura pública, no se cancelarán sino por sentencia contra la cual no se halle pendiente recurso de casación, o por otra escritura o documento auténtico, en el cual preste su consentimiento para la cancelación la persona a cuyo favor se hubiere hecho la inscripción o anotación, o sus causahabientes o representantes legítimos.

Podrán, no obstante, ser canceladas sin dichos requisitos cuando el derecho inscrito o anotado quede extinguido por declaración de la Ley o resulte así del mismo título en cuya virtud se practicó la inscripción o anotación preventiva.

Si constituida la inscripción o anotación por escritura pública, procediere su cancelación y no consintiere en ella aquel a quien ésta perjudique, podrá el otro interesado exigirla en juicio ordinario.

Lo dispuesto en el presente artículo se entiende sin perjuicio de las normas especiales que sobre determinadas cancelaciones se comprenden en esta Ley.

A solicitud del titular registral de cualquier derecho sobre la finca afectada, podrá procederse a la cancelación de condiciones resolutorias en garantía del precio aplazado a que se refiere el artículo 11 de esta Ley y de hipotecas en garantía de cualquier clase de obligación, para las que no se hubiera pactado un plazo concreto de duración, cuando haya transcurrido el plazo señalado en la legislación civil aplicable para la prescripción de la acciones derivadas de dichas garantías o el más breve que a estos efectos se hubiera estipulado al tiempo de su constitución, contados desde el día en que la prestación cuyo cumplimiento se garantiza debió ser satisfecha en su totalidad según el Registro, siempre que dentro del año siguiente no resulte del mismo que han sido renovadas, interrumpida la prescripción o ejecutada debidamente la hipoteca.

Párrafo 5.º del artículo 82 introducido por la Disposición Adicional 27 de la Ley 24/2001, 27 diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social («B.O.E.» 31 diciembre).Vigencia: 1 enero 2002

No soy capaz de ver en que parte de dicho artículo se prohibe tal cobro, lo que si conozco es la memoria de reclamaciones del Banco de España de 2016, la de 2017 no está publicada todavía.

A mi entender lo que determina el articulo 82 es la obligación del acreedor a otorgar la cancelación del derecho de hipoteca, cuando éste ya no existe, y en base a dicha premisa el Banco de España indica (bueno, esto es lo que yo entiendo, salvo mejor opinión). 

 

Comisión por emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda y cancelación registral de la hipoteca

Según el artículo 82 del texto refundido de la Ley Hipotecaria, y de acuerdo con los criterios de buenas prácticas bancarias, el DCMR considera que las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría si la declaración de cancelación de aquella se incorpora en escritura pública.

Hay que recordar que los clientes pueden llevar a cabo por sí mismos los trámites necesarios para la cancelación registral de su hipoteca, obtenida la certificación de haberse pagado la deuda. Por tanto, las entidades financieras únicamente prestan este servicio si lo solicita su cliente (entendiendo por tal, en las cancelaciones de préstamos hipotecarios, bien el titular del préstamo, bien la persona que está interesada en esta cancelación notarial); resulta imprescindible para que el cobro de la comisión que lo retribuye pueda considerarse procedente que el cliente preste su consentimiento previo no solo a que la entidad realice este servicio, sino a que se le adeuden las comisiones informadas por este concepto.

Así, la comisión remunera la preparación de la documentación necesaria, a petición del cliente, para que sea la entidad la que realice las gestiones y tramitaciones precisas para la cancelación registral de la hipoteca. Es por ello por lo que el DCMR exige que se acredite que se ha prestado un verdadero servicio al cliente, supuesto ante el que estaríamos si la entidad hiciera las veces de gestoría, sustituyendo a esta en la tramitación completa de la operación, sin que quepa incluir en este supuesto:

− La entrega al cliente de la documentación justificativa de la extinción de la obligación contractual frente a la entidad (la emisión de un certificado de deuda cero).

El simple desplazamiento del apoderado de la entidad a la notaría que a esos efectos indique el cliente, ya que, en estos supuestos, la actividad desarrollada no es otra cosa que el consentimiento otorgado por el acreedor hipotecario (exigido por el artículo 82 de la Ley Hipotecaria) para la cancelación de una inscripción hecha a su favor en virtud de escritura pública.

− La recopilación de la documentación y antecedentes referidos al préstamo cancelado, junto con la minuta de la escritura de carta de pago y cancelación de hipoteca. Las reclamaciones que llegan al DCMR traen su causa, fundamentalmente:

− En el cobro de comisión por la simple emisión del certificado de cancelación económica de la deuda.

− En el cobro por gastos de desplazamiento a la notaría del apoderado de la entidad como representante de esta en su comparecencia para declarar la extinción de la deuda. En ambos casos, se emite un pronunciamiento contrario a la actuación de las entidades reclamadas si cobran comisiones y/o gastos por los conceptos señalados.

− Por falta de información previa acerca de la aplicación de la comisión por las gestiones de preparación de la documentación para la cancelación registral de la hipoteca, así como por el adicional cobro de gastos de gestoría. Igualmente, se emite pronunciamiento desfavorable a las entidades si no acreditan: i) haber informado a sus clientes con carácter previo de las comisiones y/o gastos aplicables, y ii) en su caso, tener autorización para el cargo en cuenta de tales comisiones y gastos.

Pero ojo ... . los informes del Banco de España, son recomendaciones de buenas prácicas, no es ninguna ley o norma de obligado cumplimiento, aunque cuando se reclama, a veces en el SAC y otras hay que hacer el segundo paso ante el Banco de España, hasta ahora, suelen devolver. 

#31

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Muchas gracias por tu respuesta. Me curraré el texto y, si preciso, intentaré asustarles con mis nuevos conocimientos. :-) 

¡Gracias!

 

 

#32

Re: Mi banco no quiere enviar un apoderado a la notaria para cancelar la hipoteca (y el notario se lava las manos)

Lo siento y perdona la licencia... pero te garantizo que no se van a asustar nada .. si tengo un momento a lo largo de hoy intento contarte como yo veo eso ... que por mi trabajo lo de relaciones con bancos, es casi cada dia