Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
521 / 2.517
#7801

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El encefalograma plano de PSTH se mueve bastante para lo que suele ser eso habitual tras mi nueva aportación de ayer.


¿Se me estará pegando el tino en el market timing de @velazpider?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7802

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Llevaba semanas sin mirar los mercados. Tras casi un mes y viendo rentabilidad 2022, 
Buy hold , AZ, Cobas, Bestinver y cartera acciones propias verde. Solo cartera top 10 en rojo. Curioso que Cobas de los mejores fondos en 2022.  La rotación al Deep Value, está constatada. Los fondos que más sufren, como era de esperar los Growth. Igual hasta nos llevamos una década plana como ya ocurrió anteriormente con fondos como Seilern. 

Ya está encima de la mesa hasta cuatro subida de tipos. Pero los mercados tampoco se lo están tomando tan mal.

#7803

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te muestro algunos datos de mi cartera ajustada al efecto inflación (sobreponderación en Short duration Reits, Infraestructura, tecnología),  y eventuales adversidades en el sistema monetario (Oro-streamers). Es una cartera de ETFs a los que solo se puede acceder como profesional o residente americano y no de fondos de inversión de gestión activa.

Utilizo como Benchmark un índice mundial de Large Cap Blended, y que como podemos obserbar parece ser el que se aplica en tus imagenes (parece calcado).

Distribución geográfica de la Cartera factorial VAL_6 factores, 13 ETFs Inflation Protection
Distribución geográfica de la Cartera factorial VAL_6 factores, 13 ETFs Inflation Protection


En la imagen se puede apreciar mi sobre-exposición en mercados emergentes con respecto al Benchmark de mercado, así como la infraponderación con respecto al mercado USA. Son pesos de largo plazo derivado de los ETFs que configuran la cartera. Las acciones son activamente seleccionadas en base al mecanismo que tiene cada ETF (Proceso de selección de activos basados en factores de riesgo).

Siguiente gráfico, composición sectorial

Distribución sectorial de la Cartera factorial VAL_6 factores, 13 ETFs Inflation Protection 2022
Distribución sectorial de la Cartera factorial VAL_6 factores, 13 ETFs Inflation Protection 2022


Podemos observar la sobre-ponderación en las cíclicas con respecto al Benchmark de mercado, especialmente materias primas con un 15,98%, pero aquí están incluídas un 10% en Streamers de Oro, que si se excluyen no supondría una sobreponderación especialmente alta con respecto al Benchmark. Por otra parte, contiene un ETF dedicado a Reits con un peso del 5%.

También se observa la infra-ponderación en tecnología 16,54% con repecto al 22,33% de mercado.

La gran exposición en Canadá viene derivado de que las dos Streamers de oro son canadientes y que pesan en conjunto un 10%. 

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7805

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se puede investigar pero lo que vi en primera instancia en holdings europeos como puede ser este o Exor es que están muy ponderados hacia una de sus empresas por lo que la diversificación de ingresos del holding es poca.
Quizá en los holdings suecos esos que mencionó pufforero y puffo daddy se pueda rascar algo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7806

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias por tu exposición, Valentín. Me resulta muy interesante compartir este tipo de información entre inversores.

El % de referencia que se indicaba en mis gráficos efectivamente es el benchmark que asigna por defecto Renta 4: RV Global Cap.Grande Blend, pensé que te referías a los datos principales de las imágenes. 

No diferimos en exceso. La diferencia viene principalmente por esa presencia en oro-streamers, que eleva el factor cíclico y la exposición regional a Canadá y, lógicamente, por la tipología de vehículos de inversión. En mi caso, no llevo oro de manera directa, por lo que ese refuerzo lo tengo asignado a Europa, que tengo sobreponderada.

Asia lo tendría con mayor representación directa si mi fondo de emergentes no fuese tan singular (se posiciona en compañías no necesariamente domiciliadas en países emergentes, sino cuya fuente de ingresos proviene de manera representativa de aquellas regiones).

Gracias de nuevo. A ver si se anima más gente a comentar/compartir.
#7807

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

De seguir el mes así, Seilern me va a pedir la primera aportación extraordinaria (que hago con un -10%) casi antes del 15 de enero.

Sigo aprendiendo cada día y por eso pregunto. He visto en más de una ocasión aquello de guardar liquidez para caídas importantes, que entiendo que es a lo que te refieres. Luego cada uno tendrá su método para decidir de aportar con una caída de -10, -20, -30, etc y con que cantidad.

Pero lo que me gustaría saber es que método tenéis establecido temporalmente para esas aportaciones. 

Pongamos que mañana 12 de enero cae tu objetivo un 10%, y decides aportar, no se, un 50% de tu liquidez reservada para ello. A partir de ahí planteo varios escenarios.

1) Pasado mañana 13 de enero, el valor hace un piquito para arriba y sube y la caída de -10 pasa a un -5% pero el dia 14 de enero vuelve a caer a -10%. Vuelves a aportar? Si fuera una macro "cuadriculada" la que te avisa, pues te dirá que vuelve a haber una caida y que aportes, pero claro, hace 2 días solo que hiciste una...

2) Tambien podría ser que ese piquito para arriba no se mantiene ahi un dia, sino 1 mes, y vuelve a caer al mes. Vuelves a aportar? Ya digo, si se usa una regla puramente matemática se volveria a aportar, pero luego está la lógica/experiencia de cada uno.

3) El valor cae desde el max un -10%, y se tira ahí 6 meses. Aportas cada mes? O como ya lo hiciste una vez ya no se aporta más?

Son casos que se me pasan por la cabeza aunque habrá muchos mas. Pero es por entender un poco la lógica que aplicais en base a vuestra experiencia.
#7808

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Veo que Kosmos, otra vez, al rescate de Palmarés...
¡Viva el Kosmos! 
Ya lo decía Carl Sagan!!
Cero, en la próxima junta de accionistas acuérdate que le subamos el sueldo a Kosmos!!


#7809

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

velaz, es demasiado pronto para sacar alguna conclusión, creo yo, pero si que resulta sorprendente que en sólo 11 días que llevamos de año el Cobas Selección le haya sacado en rentabilidad un 10% al Nasdaq 100....
Toda una proeza no?
Ahora...que se quede en una anécdota, o en algo más serio, sólo el tiempo se encargará de decirlo!

#7810

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias, Moclano
¿Cuántos fondos componen esa cartera, si se puede saber?
#7811

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola @fernandojcg , tambien para @steelman1234 que quizas le interese.. 

El otro dia estuve mirando algunos datos sobre la inflacion en Alemania, porque Alemania es un pais exportador industrial, con inmigracion positiva, es decir, demografia migratoria positiva, pese a su baja natalidad, aunque parcialmente parece compensatorio.. (quizas en 50 años, Alemania sea el Estados Unidos Europeo). 

Bueno, el caso es que yo me voy  alos datos del IPC y a la rentabilidad de la deuda Alemana T10. (es decir la de 10 años). 

Los datos del IPC son normales, como cabria esperar de una economia con cierto crecimiento.. aqui los tenemos.. pondre los datos de 2017 para delante, no tienen ningun sesgo, es mas, los ipc anteriores a 2017 son similares a 2017 , es simplemente para no llenarlo todo de numeros. 

  • IPC 2017  +1.38% 
  • IPC 2018 +1.56%
  • IPC 2019 +1.54% 
  • IPC 2020 -0.28%
  • IPC 2021 +4.7%

Son 5 años con un IPC acumulativo del +9.15% . (1 de Enero de 2017 - 31 de diciembre 2021)


Un ahorrador, pensionista, inversor, lo que sea, conservador..., decide comprar una cartera del 100% de su dinero en bonos del tesoro Alemanes a 10 años, (una de las deudas mas seguras del mundo) .

Luego voy al Bono a 10 años Aleman en 2017.en concreto el dia 1 de enero de 2017 para hacer la misma similitud de los datos del IPC, en concreto el bono aleman cotizaba a 0.437%, los 5 años de bono, son 0.437% x 5 cobros, luego es una rentabilidad del 2,185% en intereses, puesto que se asume que el comprador del bono ha hecho una cartera con dichos bonos. 

  • El ahorrador de RF que hay muchisimos, y no es mala inversion en su buen momento..., ha generado una rentabilidad del 2.19% , mientras que la inflacion ha subido un 9.15%... la rentabilidad de su dinero, ahorro, pension o lo que sea, en 5 años, ha sido nominalmente del 9.15% - 2.19% = -6,96% , que con impuestos y comisiones, se va a > -7% en 5 años. 

  • A lo tonto a lo tonto..., lo silencioso del Covid, lo silencioso de la guerra comercial, y lo silencioso de los BC.., le han soplado (por no decir robado, porque tampoco es asi), pero si le han soplado al ahorrador en RF aleman..., un 7% de todo su dinero. y todo en solo 5 años. 

Ahora la UE tiene pinta de que o se dispara mucho la inflacion, o no van a subir los tipos de interes, eso significa que como minimo, deberia estar Alemania, y la UE otro año >>2% de inflacion, y asi, quizas para 2023 puedan mover ficha con los tipos de interes...., 

Saber perfectamente que si lo hacen, van a provocar avismos en la divisa, (apreciacion) y por tanto perdida de competitivilidad... tambien van a tener a paises insolventes como España, con el tiempo, con mas intereses y gastos.... ademas, de que las empresas zombificadas, impactaran con fuerza en el mercado laboral Europeo, y generara desempleo.... 

  • El caso es de que la UE es capaz de que si los Datos inflacionarios de la UE en 2022 son cercanos al 2%..., no muevan ficha, y sigan manteniendo los tipos al 0%, con inflaciones "debiles" del 1.5% - 2.5% en toda la UE... (lo haran) 

  • Eso significa, que si despues de 2021, la inflacion se relaja.., los proximos 5 años, estaran con inflaciones similares a 2017-2019, pero con los tipos al 0%.. lo que ocurrira, es de que con el tiempo...., el Ahorrador que he puesto...., pasara de perder el 7% al 20% en los proximos 5 años. 

  • en 10 años, le habran soplado el 20% de todo su dinero a base de inflacion, en el mejor de los casos, y aun diran que no hay inflacion. 

Obviamente la UE si moveria ficha, si la inflacion en la UE, se mantiene otro año elevada.., el problema de la UE es de que la inflacion es perversa porque cada pais tiene una inflacion, y la suma de todos, siempre tiende a la baja, de manera, que los paises que tienen altas inflaciones, les soplan todos los ahorros, mientras que los que no tienen inflaciones, les soplan menos. 

Es decir, la "solidaridad" europea de una union conjunta monetaria, podria llegar a su fin el dia que la clase media y alta, vean eliminado sus ahorros en base de RF. 

Estos ahorros podrian estar medianamente compensados con subidas salariales, que impacten tambien en la inflacion,pero no lo suficiente como para que los BC apresuren a subir los tipos..., de manera que el poder adquisitivo de los miembros de la UE, se quedaria plano. al menos en RF. 
#7812

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@fernandojcg @steelman1234 .

En pocas palabras..., todos los ahorradores, de clase media y alta, que tengan su dinero, como fondos de pensiones privados o publicos, siendo estos publicos no cubiertos al ipc, y esos fondos o ahorros, esten en carteras especialmente de RF...., vera mermado su capital a largo plazo, porque las subidas salariales no compensarian la perdida de poder adquisitivo por la nula rentabilidad y creciente inflacion. 

Las personas con SMI sus pensiones no perderan poder aquisitivo porque cotizaran en base a la subida del SMI, sin embargo, si perderian capacidad de compra de algunas cosas. 

Las personas con sueldos medios, su poder aquisitivo se mantendra plano, por tanto, solo ganaran dinero del ahorro privado y rentabilidad, antes de fondos de pensiones tanto publicos como privados. 

Esta tendencia podria hacer en algun momento de esta decada y de la siguiente,si no se llegase a corregir..., una sobrevaloracion de los activos generales incluidos los de RV, por busqueda de rentabilidades.... actualmente Europa no es muy propensa a la RV porque historicamente no forma parte de la cultura como la norte americana... 

Respecto a la integracion europea..., deberia o bien, separarse y cada un con su moneda, o deberia super-integrarse..., con integracion energetica, integracion de empresas, integracion fiscal, integracion laboral...., de forma que no permita que haya paises que crezcan mas que otros, sino que sea bloque solido de crecimiento conjunto... 

Si no se consigue ese bloque de crecimiento conjunto con una armonizacion extrema pro-europeista..., Europa estara condenada a tipos al 0%, y unos paises perdiendo poder aquisitivo en RF mientras otros paises planos como una tabla de sur.... o eso, o la UE se desintegrara. 
#7813

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas,

Si no me equivoco, y en caso contrario él me corregirá, el regente de la tasca decretó libertad absoluta para debatir sobre cualquier tema. No obstante, para mantener las buenas formas que imperan en el garito y, sobre todo, para no desvirtuarlo demasiado con temas que no tienen mucho que ver con las finanzas, me vas a permitir que me abstenga de hablar sobre política.

Un saludo,

P.D. Efectivamente, soy bilbaino (con diptongo).
#7814

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gabon, Aurresku...

Gracias por la respuesta, y me parece adecuada.  Pero
no sé si te refieres a mí cuando hablas de usar buenas
formas, creo que me expreso con educación, o al menos
esa es mi intención.

Yo procuro no hablar de política, pero otra cosa es hablar
de políticos y sus políticas, y en este caso concreto para
nada me estoy refiriendo a ello.

Creo que el tema era del comportamiento bastante incivico
de la juventud actual. Tu pareces contemporizar en parte,
( recuerda : son cosas de hoy en día ) pero a mi me parecen
totalmente censurables.

Y de política, reitero, no he hablado para nada, quizá, no lo
afirmo, cualquier cosa sea politica para tí.

Gabon ta gero arte.
#7815

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 
Hola : 
 
Yo quería preguntar una tontería, me da vergüenza preguntarlo en otro sitio pero como esto es un bar…, puedo haber bebido demasiado. 
 
Bueno, los bancos centrales parece ser que sacan el dinero de la nada, nadie les pregunta de dónde lo sacan. Lo imprimen y ya está. La gente da por supuesto que sus papelitos tienen “valor”. 
 
Cuando hay una emisión de deuda siempre hay un acreedor y un deudor. Los bancos centrales compran toda la deuda que les da la gana y más y son acreedores de lo que quieran. 
 
Mi duda es ( perdonad si es una idiotez ). ¿ Quienes son los dueños de los bancos centrales ?. ¿ Los jefes de los bancos, el estado, todos los ciudadanos, los marcianos ?. 
 
Si los dueños no son los marcianos, entonces ¿ la humanidad debe dinero a la humanidad ?. Supongo que sí. 
 
Por lo que leo en los foros esto dicen que es un gran problema por lo que deduzco que, o no es un gran problema,   o es que los acreedores y los deudores no son quienes deberían ser. 
 
Ruego me iluminen los expertos del bar. ¿ De quién son los bancos centrales ?. Gracias. 
 
( Creo que debo procurar beber menos ). Saludos. 
Guía Básica