Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
472 / 2.518
#7066

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En Japón ya compraron 5 ó 6 holdings hace un año y medio aproximadamente a base de deuda a muy largo plazo y a tipo fijo 1%. No es mal trato, 1% de intereses y empresas que te dan 3% - 4% en dividendos.

Por lo demás, acepto que el accionista sea el último mono en las Japos, lo que no me trago tanto es que empresas que generan beneficios siempre y tienen caja enorme están y estarán permanentemente infravaloradas. ¿Que pasa? ¿Que allí no hacen OPAS a precio ganga los de KKR y similar?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7067

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, eso no tiene por qué ser malo. Quizás sea el tipo de inversión que se ajusta a tu perfil -el ser kamikaze, me refiero-, ahí no habría nada que añadir ni que objetar.

Con mis comentarios no busco que nadie "se suba a mi barco", tan sólo trato de aportar otro enfoque en la construcción de carteras.
#7068

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, en realidad yo tampoco asocio la volatilidad al riesgo. La volatilidad no es más que las desviaciones en el valor, que bien entendida puede ser una fuente de oportunidades.

El riesgo mayor lo encuentro en la pérdida permanente de capital, cuando la inversión realizada no recupera su valor inicial. Pero en la gestión de carteras hay muchos factores de riesgo a tener en cuenta, y fondos como los comentados los tienen en la más profunda ignorancia.

Para tener buenos retornos es fundamental controlar las caídas; en caso contrario sucede que se deben obtener unos rendimientos futuros extraordinarios para recuperar el terreno, y eso se consigue asumiendo aún más riesgo. Al final se entra en un círculo vicioso que rara vez acaba bien.

Pero la literatura asociada al value investing patrio tiene más de ornamentación que de practicidad. 
#7069

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

la IA (má precisamente, el machine learning) vale para lo que dices de analizar "sentimientos" (ya sea general del mercado, o sobre un tema determinado) y "términos de moda", -es análisis de lenguaje a partir de diccionarios y un entrenamiento para distinguir los términos "positivos" de los "negativos", por ejemplo- y creo que está bastante avanzado. 
Hay empresas con máquinas potentísimas analizando los flujos de Twitter  (y me parece que venderlos es una fuente de ingresos para la empresa), o de reddit también, los términos más buscados en Google -y de cualquier fuente que se te pueda ocurrir-.
Aparte que se analiza todo los números obtenibles sobre descargas de apps, tráfico a un sitio web, nº de transacciones de compra (que los bancos y las redes de pago los venden anonimizados), tráfico físico (esto te lo venden los operadores de móvil),etc.
Pero lo que no me creo que funcione es predecir la futura evolución de una empresa analizando con máquinas sus resultados, esto está estudiado por expertos en el tema, por 2 razones fundamentalmente: el nº de datos (trimestres) es muy bajo, y la intervención humana hace que el futuro no sea como el pasado a partir del que se construyen los modelos (me refiero: si alguien descubre que el ROCE es importantísimo para predecir los resultados futuros, entonces las empresas con un buen dato van a subir y ya no vale).
#7070

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias, Hal9k. Lo que señalas está recogido en mi comentario: ventajas competitivas sostenibles en el tiempo (~moat futuro).

Comparto opinión sobre que el futuro pasa por la tecnología cuántica/post-cuántica. De estos temas ando informado ;). Fíjate cómo será la revolución a todos los niveles que ya están desarrollando algoritmos post-cuánticos (sin haberse extendido aún la tecnología cuántica) porque la transición a las nuevas tecnologías va a dejar los sistemas muy vulnerables. 

Echa un vistazo al blog de nuestro amigo @erickspace369; ahí nos ha traído ideas muy interesantes. Una en particular la tengo en el punto de mira para echarle el lazo: IonQ. 

Coca-Cola es una marca mundialmente reconocible, compañía que vende hasta en el lugar más recóndito de África. Pero es una empresa cuyo crecimiento está limitado, por mucha marca que tenga o saque una nueva Zero++. ¿A quién más va a vender sus productos? ¡Si ya tiene copado todo el globo! O crece de manera inorgánica, o se dedica a retribuir al accionista con buenos dividendos/recompra de acciones. Es otro tipo de empresa, de esas que ayudan a dar estabilidad a las carteras, que tienen una volatilidad muy controlada y cuyos ingresos son predecibles. Moat, calidad, pero diferente tipo de compañía.
#7071

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Existe un fondo de inversión que puede resultar interesante cuya estrategia se basa en el uso de algoritmos de inteligencia artificial basados en big data en combinación con un modelo cuantitativo: ODDO BHF Artifical Intelligence

Se podría resumir su estrategia en varias etapas:

1.- Filtro de ideas en base al big data: identificar subtemas y, en una segunda fase, compañías.
2.- Filtro cuantitativo en función de datos fundamentales.
3.- Análisis posterior y exclusión discrecional por parte del gestor.
4.- Ponderación según criterio del gestor. 30-60 títulos.

No es exactamente un fondo tecnológico, porque tiene presencia en otros factores, pero bebe de la tecnología, la IA y el big data.

#7072

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Prefiero no dar los nombres que las componen, creo que no hago ningún bien haciéndolo público como he venido comentando últimamente.

Pero ya te digo que se mantienen sin apenas variaciones. Un par de cambios de cromos que he hecho en la mía porque dos fondos han pasado de una cartera a otra, pero la tipología del fondo es similar.

En la moderada hice otras dos modificaciones bajando un poco el riesgo para este inicio de año, entrando en dividendos desde el value (presencia en cíclicos pero de menor riesgo) y sustituyendo un mixto de bolsa por otro más conservador.

Y en la tercera (la cuarta será equivalente, está pendiente de creación a falta de papeleo) sí he abierto pequeña posición en Asia desde la parte más agresiva, y reforzado Europa. Riesgo por riesgo, y repartiendo el peso de Europa con más large caps. 

Nada especial, las carteras siguen su curso, esperando algo más de volatilidad este 2022, y un poco menos de todo (crecimiento, beneficios empresariales, rentabilidades, y quizás inflación...). Sigo invertido, con muy poca liquidez y sin desviarme de los objetivos que permanecen inalterados: muy largo plazo, primer hito en 15 años.
#7073

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@ceropatatero aquí estamos esperando el informe de Palmicates. ;-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7074

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los mamoneos que hay entre empresas y entre empresas y Gobierno en Japón dejan al choricibex en un nivel casi nórdico de compliance. 
#7075

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Kawesgar. Disculpe que no le haya contestado antes pero he tenido la agenda un poco apretada y no he podido participar en el foro hasta ahora. 

Mi contacto terminó ayer la cuarentena que pasó con síntomas relativamente leves. Gracias por su interés. Al final el daño fue mayor para su economía que para su salud, ya que ha tenido que cerrar su negocio durante esos días.

En cuanto a Catenon, yo no soy quien para opinar, claro, ya lo han hecho voces más autorizadas. A mí, quizá por mi inexperiencia, a la vista de las gráficas y teniendo en cuenta que, a pesar de que en un día normal paso casi más horas en Vida Digital (TM) que en Vida Real (TM) nunca hasta este foro había oído mencionar a esa empresa en ningún ámbito, me parece un chicharro.

Quizá debido a sus promedios a Brujul le apetezca cantar sus alabanzas, pero aquí coinciden varios partícipes de los fondos de Cobas, que también han tenido bastantes oportunidades de promediar, y estoy por leerles la primera loa de sus inversiones o del gestor.

No he tenido la curiosidad de ver la cotización pero, por qué no, le deseo la mejor de las suertes con el valor. Seguro que en estas cuestiones usted sabe lo que hace bastante mejor que yo, que en ese ámbito también estoy pagando alguna que otra novatada.

Que pase usted un buen día.

#7076

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Al final igual pasó del verde al rojo y cero se nos vuelve al modo OFF.

Pero seguro que no. Es paisano asturiano, catedrático y con vacas. Toca todos los palos.

Actas de la FED a él. 
#7077

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mirad cómo estábamos a las 7 de la tarde.
Jeromadas
Jeromadas

Después llegó Jerome, Garzón Consumo y su p.m. y nos la espetó hasta atrás (lo pongo de aquí a un rato).
 
#7078

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El efecto del Jerome:
#7079

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es lo que dije, Palmicates se huele el ordeñe y se echa para atrás. Palmicates debe ser reprogramado y elimimar la acotación superior que nos cosifica arcotangencialmente.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7080

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, hombre, subimos un poco. 

Subir siempre está bien, bajar nunca, porque como decía mi güela: "Donde quiten y nun ponen, gran montón descomponen".
Guía Básica