Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.390 / 2.519
#35836

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Empezarán a subir cuentas y depósitos de nuevo?
Yo llevo tiempo teniendo la sensación de que sigue sobrando mucha liquidez por todos lados. (y como siempre digo, esto no tiene ningún valor ni para invertir ni para nada, son simplemente sensaciones)
#35837

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

" antes de comprar un coche preguntaba a los taxistas y a las empresas de alquiler que coches eran los mas rentables. "
Si preguntas a Hertz, mira lo que te van a responder. Creo que el precio de 2ª mano de un Tesla (con la misma antigüedad) ha bajado 20.000 euros en un par de años, la gente se está desencantando de los problemas de autonomía, falta de puntos de recarga (y que funcionen) y coste desproporcionado de  las reparaciones (que conlleva una subida de los seguros):
"https://www.libremercado.com/2024-01-15/hertz-se-deshara-de-un-tercio-de-sus-coches-electricos-y-comprara-mas-de-gasolina-7087173/
intención de vender unos 20.000 coches eléctricos, un tercio de su flota de este tipo de vehículos, y señaló que utilizará parte de los ingresos en la compra de vehículos de gasolina.
...
los coches eléctricos tienen más probabilidades de verse involucrados en percances y accidentes, según la misma compañía, y sus reparaciones son más costosas. 
#35838

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

vaya y si le sumas la depreciacion del electrico...es una inversion ruinosa desde el punto de vista financiero...no digo que en diez años sea algo positivo...maxime cuando se ha declarado una guerra que acabara con la combustion interna.......o eso dicen...pues al juego del mentiroso fui instruido desde pequeño...no me fio de que cuando otros arrastren caudales y bolsas se saquen de la manga que la contamimacion del litio del sodio del potasio o del argon y dejan a los chinos palmando mas que españa en la guerra de cuba.......nada que ver con efectos que me saco del pijo para convencer a ignorantes...un abrazo

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35839

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si me permites también dar mis sensaciones, después de los días de navidad, veo las calles muertas, nunca había visto las calles tan vacías y con tan poco ambiente. Sólo mi opinión.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#35840

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

...u quien nos iba a decir que la migracion del tecnologico chino al americano seria como a sido...la liquidez va por barrios...pedro...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35841

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

muy buenos los puntos de Enrique para ser alcistas este año:

 Objetivo. 5500 SP. ¿Por qué soy alcista en bolsa? 

Estos siempre dan para pensar:

  ¿Dónde irá la pasta que se ha ido a letras, fondos monetarios y otros activos líquidos durante estos años, cuándo empiecen a bajar los tipos, y los medios de comunicación empiecen a volver a hablar del TINA? 

 ❤  ❤  ❤ 
#35842

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te estas ofuscando por falta de datos en el tiempo, si bien es cierto las repaciones de los coches EV son mucho mas costosas, eso se debe a problemas de escalas y mano de obra cualificada, piensa que sobran mecanicos y faltan ingenieros electricos, tambien tal y como son, el elemento mas caro e importante es la bateria y un error en ella, es muchisimo mas costosa, ademas de que es una tecnologia en adopcion, con sus fallas como toda tecnologia emergente, y peculiaridades de ingenieria estructural de la plataforma donde se acoplan las baterias. 

Existen fuertes razones de ingenieria para asegurar que los coches electricos tendran garantias de hasta 1.000.000 de km, frente a las garantias de 80.000-100.000 kilometros de los ICE actuales, no son teorias raras, se debe a ingenieria, los coches EV tienen significativamente menos piezas moviles que un coche ICE y cuando mas se simplifiquen, menos piezas tendran, a menos piezas menos probabilidad de falla. Y Existe razones sustanciales que ni si quiera se necesitaran tantas revisiones , debido a que un coche EV es mucho mas estanco que uno ICE, por ejemplo, el lubricante de un motor electrico, puede durar cientos de miles de kilometros, mientras que el aceite de un ICE , un par de miles.

El problema es que la curva de aprendizaje de fabricacion es muy nueva actualmente, especialmente en la rapida adopcion y existe fallas, pero quien tiene mayor grado de seguridad frente al numero de coches vendidos, sigue siendo Tesla y creciendo. Tambien esta demostrado que los usuarios con Tesla tienen menos accidentes de trafico que del resto de coches EV, ajustado a numero de clientes, es decir, de forma proporcional, un Tesla es de los coches mas seguros del mundo, y la fiabilidad esta creciendo a ritmos altisimos, sobre todo con cada nuevo modelo y proceso de fabricacion...

@bacalo, creeme, aqui te caes con todo el equipo junto pensar que el EV no es ventajoso, pero debes dar tiempo, a dia de hay, las baterias que salen de fabrica, tienen un deterioro medio de un 8% por cada 100.000 kilometros a cargas rapidas, en cargas domesticas, en el caso de Tesla, 150.000 km, seria cerca de un 2-4% de degradacion, en curva parcialmente logaritmica, es decir, un 12% a 250.000 kilometros en el caso de Tesla, (recuerda que no es lineal, las baterias se degradan mucho mas rapido en los primeros 150.000km, y a partir de ahi, se estabilizan), 500.000km podria no degradarse ni al 20%, y un coche ICE a gasolina en esa cifra, ya estaria reventado con mil reparaciones. (y tu sin cambiar ni el lubricante del motor electrico desde fabrica)
#35843

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No es que sean tontos. No creo que sea una buena perspectiva para ver las cosas ya que esos ingenieros e INTC no viven en un mundo sin competidores, quienes tal vez tienen o mejores ingenieros o mejor directiva o mejor I+D o costes mas bajo o se subieron a una tendencia que los beneficio más, etc.

INTC se equivocó terriblemente cuando le dijo que no a AAPL para el iphone, y se volvió a equivocar cuando vio el éxito de los telefonos móviles y no se subió al tren. Y se volvió a equivocar cuando vio que la tendencia iba hacia las fabless y ni redobló la apuesta para las fabs ni para las fabless. y sé quedo en medio perdiendo terreno. 

Hace pocos años en un muy buen post que escribió Fernan comenté esto:

 Pero aún no sé si nos encontramos ante un ejemplo parecido a lo que le pasó a IBM que se convirtió en una trampa de valor al igual que GE o T.

O nos encontramos en un ejemplo como el de MSFT en el 2011 y 2012 cuando parecía que ya no iba a poder crecer más y que AAPL le comería todo el mandado. Muchos dijeron que era una trampa de valor y parecía una. Pero no lo fue.

Y no lo sé porque aunque hay muchas señales como las que mencionas, hay otras que no se han deteriorado. 

Qué diferencias y similitudes crees que hay entre INTC e IBM, y entre INTC y MSFT 

www.rankia.com/blog/fernan2/4760666-intel-mas-gigante-pies-barro-que-lider-tecnologico?page=1#comentario_4760729

Y poco después saqué un video en un evento de rankia donde identificaba trampas de valor usando poco mas de 100 casos de estudio.
https://www.youtube.com/watch?v=nj8YMR7sNDc

Intel tiene muchas señales de parecer trampa de valor y de tener un moat que se está erosionando. Con eso basta para buscar empresas con menos incertidumbres, al menos para mí

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#35844

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hablé de memoria recordando este comentario con datos de morningstar que escribí hace un año y medio:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5062836-flujos-fondos-europa-activo-vs-pasivo?page=3#respuesta_5501947

 Las categorías en las que los fondos activos tuvieron una tasa de éxito de aproximadamente el 50 % en los últimos 10 años son los mercados emergentes, los bienes raíces y los bonos de alto rendimiento.  
 


La diferencia es por la metodología de medición y los índices que usan. Así que no mentí y sí es cierto usando datos de morningstar.

Pero tanto tu tabla como esta que cuelgo se refieren a RV emergente, y no RF emergente, que es la que preguntan.

Lo mismo, hablé de memoria, así que tuve que ir a buscar mis archivos para ver si no me fallaba:


NO me falló mucho en cuanto al porcentaje jeje, pero sí en cuanto al año. Esta tabla es la del 2012 y no sé porqué me había quedado con esa idea. Tal vez porque me impacto mucho.

Buscando la RF emergente el último SPIVA, tenemos esta:



ha cambiado. aun así sigue siendo por arriba de la RV.




Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#35845

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

no sigo con la profundidad que tú estás haciendo el sector del coche eléctrico, pero de lo que he ido leyendo, me quedo con que el problema de costes en la reparación de vehículos eléctricos viene por 2 temas que dudo tengan fácil solución, aparte de lo que indicas de personal especializado, economías de escala,etc, que parece más solventable:
-el enorme coste de las baterías, que si son dañadas, provocan en muchos casos que se declare siniestro total.
-igualmente, creo que otros componentes están construidos con menos piezas que en los vehículos tradicionales, son bloques más grandes, con lo cual la sustitución de una pieza implica cambiar un componente más costoso. No sé si uso las palabras adecuadas, pero creo que se me entiende; esto me suena que aplica al menos a Tesla.

Como anécdota, en UK han subido las primas de seguros como un 70% para los vehículos eléctricos cuando las aseguradoras han comenzado a ver las facturas que les llega. Y no es moco de pavo: si tienes un coche que no ruedas muchos km al año, la diferencia de precio del seguro te llega probablemente para pagar el combustible, con lo cual, seguir con un coche de motor ICE te ahorra dinero en la compra y en el uso.

Ayer publicaban un mapa de Madrid con la distribución de vehículos por tipo de etiqueta ecológica, dado que el ayuntamiento ha implementado nuevas restricciones; se ve claramente como hay mayor porcentaje de los menos contaminantes entre la gente que vive en la zona más adinerada -el entorno de la carretera de la Coruña, donde "casualmente" viven políticos como Aznar, Rajoy, ZP, hasta el millonario comunista de galapagar...- . No solo tienen dinero para pagarlos, sino que tienen garaje privado para poder cargarlos. ¿dónde leches va a recargar un vehículo una persona que vive en una vivienda de 50 años sin garaje en Vallekas? Encima esa gente monta paneles solares, vierten la electricidad a la red cuando nadie la necesita, y por la noche recargan su vehículo con electricidad generada con gas que  los ecocomunistas pretenden que la pague el que vive en un pisito, porque quieren compensar unos kw con los otros.
Y para rematarlo, los coches eléctricos -que pesan 400-600 Kg más que el equivalente de gasolina- destrozan más las carreteras, por las que NO están pagando, ya que no soportan impuestos especiales en el combustible. Por no hablar con los impuestos en la compra, que tampoco los soportan, al contrario, son subvenciones.
Me parece que la adopción del coche  eléctrico está suponiendo una transferencia masiva de riqueza de los más pobres a los más ricos. !!Viva la política social de los ecocomunistas!!
#35846

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Poya esta......un abrazo....ademas de que les subvencionamos sus adquisiciones....es que nos hacen tomar el pelo porque somos ....gilipuertas...que dentro de diez años este maduro...no lo dudo...pero cuando mercedes saco el coche el saber hacer lo pagaban los ricos.....hasta en esto no la han metido doblada.....y conste que soy del electrico como parte del mix de movilidad...pero coño...vendelo cuando lo tengas ......a verdad que tenemos reguladores ...auditores y comisiones a mansalva......estamos protegidos....otro abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35847

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El efecto osborne  me retrata fielmente a mí y a mi entorno , hace 4 años que quiero regalar mi coche al hijo pero la deliberación acerca de qué comprar ( me inclinaba por  un 2ª mano diesel y a ver que pasa) lleva a que en 4 años no haya cambiado de coche, ni me plantee comprar nuevo un coche premium, que ya hubiera comprado de no haber esta dinámica de cambio de ciclo entre diesel- eléctrico.
 Desde luego que tiene ha hacer mucho daño a las empresas automovilísticas tradicionales.
 Sabes mucho de Tesla, te felicito.
S2
#35848

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El efecto ese es para decisiones de una marca en concreto pelos....es un autoharakiri de una marca o empresa...no de un sector o de sectores...a ti te ocurre lo mismo que a muchos...que con la decision politica sobre la combustion interna y al no estar maduro el electrico...pues estas en stand bye......nada de efecto osborne....por supuesto que mi consejo es que aproveches el que tienes hasta el maximo...o uno de segunda mano ..que este bien y le metes autogas sino lo tiene....echa cuentas.....y que arriesguen los ricos y los tontos....un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35849

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

...pues te doy la razon...hay que dar tiempo....no esta maduro aun...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35850

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nota del 16 de enero.
Sigo pensando que no hay nada más barato que el ladrillo cotizado.
Sigo pensando que no hay nada más caro que el ladrillo no cotizado.
Yo no entender como los directivos de los REITS no están vendiendo a cholón el físico para recomprar acciones. ¿Conocéis alguno que lo esté haciendo? Imagino que si venden querrán guardarse el dinero para ir sobre seguro pagando los otros préstamos. Tampoco yo entender por qué no cancelan el dividendo y recompran acciones.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica