Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.389 / 2.519
#35821

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

conozco personalmente a inversores de criptos que estan residiendo en bali...alguno familia directa...y...ya te digo que lo que dices que te han dicho es mentira...y no dudo que te lo hayan dicho... galagher..un abrazo ...y...que sus rentabilidades son mayores...al grupo de bali me refiero...de lo que en rankia se escucha es cierto...para mas reseñas hace menos de una semana se compraron un catamaran entre tres del grupo...por si los conoces...ya sabes que los conozco...y al familiar con la informacion que le traslade desde el aprendizaje de esta pagina...le salve de la de hace dos año

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35821

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

https://m.youtube.com/watch?v=OgCpx54SPbc

En este vídeo de Rankia se habla de dos ETF'S de small cap recomendados por Peter Lynch.

Qué os parecen?? Los tickers son IWM y VB.

Tienen ISIN US y yo no los podría contratar en Myinvestor. 

Qué broker se podría usar??

Serían similares, al menos, el de iShares, al ETF de SPDR de small cap con Ticket ZPRR ya que ambos están ligados al Russell 2000??

Creéis que es el año de las small cap?? 

Saludos
#35823

La disrupción en la industria del automóvil y el efecto Osborne

Yo es que de Intel ni he visto sus cuentas, así que yo ni controlo ni defiendo a esa empresa (que conste que me voy a currar este mensaje, pero solo porque creo que tu lo vas a apreciar) 

Pero en el sector automovilístico hay cosas muy peligrosas para los fabricantes tradicionales, Y si tienes un tiempo te puedo resumir algunas de ellas, en primer lugar es el efecto Osborne, (que fue lo que acabo con Nokia y demás) el problema es que la producción de coches no son fáciles de escalar ni para arriba ni para abajo, en el caso del efecto Osborne, tendríamos que las personas con coches ICE atrasarían la compra de nuevos coches ICE a la espera a comprar un coche EV que le convenza, eso provoca una caída de ventas de coches ICE más acusada que la curva de adopción estándar, pero no porque no haya compras de coches EV, sino porque el parque móvil envejece sin reemplazo ICE por ese mismo efecto... en Automovilísticas como VW, Renault.... supondría cierres de fabricas sin reemplazo, y miles de puestos de trabajo en la calle, con costes de reestructuración que salen a cuenta del accionista.

Aquí dejo curvas de adopción en productos históricos.



Aqui dejo efecto osborne fuente: foro cocheselectricos en un articulo de 2019, (que ademas el autor del articulo predijo con 4 años de antelacion lo que esta sucediendo ahora con la venta de los coches ICE)


El mayor riesgo del efecto Osborne, es que la gente que hoy mismo tiene un coche ICE antiguo y que quiere cambiarlo, no va a elegir un ICE nuevo, sino esperar deliberadamente a convencerse por un EV, retrasando su compra, y esto ha pasado con todo en el pasado, Y no es que las automovilísticas tradicionales no puedan reaccionar como dices, el problema es la rapidez de tus clientes al cambio de tecnología.

Ejemplo: 13 años, desde 1900 hasta 1913... Nueva york , de carruajes a caballo, y precio de un coche como una casa en Nueva york, a ser ampliamente adoptado, sin carruajes.




Desde el apartado tecnologico, que es el que a ti te gusta @fernan2 , pues Apple tiene a priori una alianza con KIA para que este sea el hipotético fabricante de sus coches, mientras que Apple solo pondría la tecnología, el diseño y el hardware, tal y como lo hace FOXCON con los Iphone, pero esta vez de coches, (encaja desde el punto de vista tecnológico), Si Apple creara un coche EV autónomo aun que sea dentro de 7 años, la imagen de marca y ecosistema, serian suficientes como para provocar un problema gordo en Mercedes, BMW y Porsche, ya que lo mas seguro que mucha gente acabaría comprando sus coches, pero aun que dijéramos que no lo sabemos, quien tiene que sufrir el golpe no es Apple, sino esas automovilísticas premium. 

Desde el punto de vista de Google, tenemos Waymo, un sistema de conducción autónoma, pese a que se enfrenta a importantes retos tecnológicos frente a Tesla, esta empresa Wyamo tiene una alianza con ByD para que estos construyan sus taxis, y luego tesla pondría la tecnología, el problema no es una flota de taxis autónomos, el problema es el concepto del carsharing autónomo, muchas personas aun no creen que pueda ser capaz de un sistema de conducción autónoma llamado desde una App pueda reemplazar el coche común de las personas para un grupo de la sociedad determinado, pero están totalmente sesgados desde su perspectiva, todos los usuarios de taxi, y carsharing, serian clientes en potencia, al mismo tiempo que gente mayor, personas del transporte publico sin carnet de conducir, y personas que viven en grandes núcleos urbanos donde el trafico y el aparcamiento son difíciles, básicamente la mayor parte de las ciudades del mundo tienen déficit de plazas de garaje, lo cual la probabilidad de que los taxis autónomos a bajo coste simplifique la estructura automovilística de una ciudad es muy alta.

La razón teórica de todo esto, es igual que cuando antes comprabas una película, y ahora tienes Netflix... un coche se pasa el 95% del tiempo parado en la calle o garaje, y solo un 5% en transito, eso es ineficiente, y ahí la conducción autónoma por carsharing, reducir esa ineficiencia, hoy en día sigue habiendo gente que compra películas, pero de igualmente habrá gente que tenga su propio coche, sin embargo, solo una parte pequeña de la sociedad no tendrá coche y lo tendrá en este modo, es mas que suficiente como para provocar un problema de ventas a ciertas empresas tradicionales de coches, incluso empresas de coches eléctricos low cost. También hay importantes ahorros en eliminación para el cliente de seguros, recarga, revisiones, aparcamiento, y mantenimiento... todo eso no te tendrías que ocupar tu mismo, ira todo incluido en el servicio, pero no tendrías que ser tu quien se preocupe de ello. 

Existe una posibilidad que Tesla aplique ese concepto de coches autónomos y carsharing desde el punto de vista descentralizado, es una idea curiosa que ya ha hablado Elon Musk, y evidencia la puesta en marcha de un grado de libertad superior para las personas, y consistiría que Tesla licenciaría el software de conducción autónoma a los coches, pero al mismo tiempo daría la opción de dar ese servicio a terceras personas, lo cual, de la misma forma que alguien compra paneles solares para sus casas para invertir y ahorrar dinero en la factura eléctrica, habría personas que comprarían coches de Tesla low cost, para ponerlos en carsharing en la aplicación de taxis autónomos, produciendo ingresos pasivos de ellos, permitiéndote ganar dinero con tu propio coche, o comprar mas coches para montar inversiones de conducción autónoma. 

Lo que si es un hecho, es que si están desarrollando un software de gestión de electricidad y almacenamiento para las personas que tienen baterías de Tesla Powerwall, que permita comprar electricidad a la red cuando la energía es barata, y venderla en momentos pico cuando es mas cara, generado ingresos pasivos a sus clientes... (eso aceleraría la adopción de baterías eléctricas en las casas incrementando un mas rápido la adopción de coches eléctricos y la descarbonización de la economía). 

Desde el punto de vista de la competencia, si, tenemos a Tesla, explicar Tesla es largo, y no me gusta resumir a Tesla, pero bueno, en pocas palabras Tesla tiene diversas ventajas estructurales en cuanto a la fabricación y tecnología de sus coches, que nadie de la competencia tiene, sus logros mas importantes en fabricación son la utilización de gigapress y la simplificación de piezas, además de otras grandes innovaciones tecnológicas en el lado de trenes de potencia, motores eléctricos y baterías, de momento nadie tiene lo que tesla en fabricación, y su competencia, están copiando las gigapress, el problema aquí es de que no es fácil porque requiere además unos aceros especiales para ser inyectados en la prensa, en el caso de Tesla ese acero esta patentado, y guarda cierta conexión con SpaceX, y en segundo lugar fabricar coches con gigapress por bloques requiere simplificaciones de fabricas a un nivel de profundidad complicado, para que puedan seguir a Tesla aquí, deben idear la empresa desde 0, y es lo que algunos competidores no se han enterado hasta 2021, llevando mas de 6 años de retraso en fabricación respecto a Tesla de 2021, 

Existen otras grandes ventajas en la fabricacion, como la proxima fabricacion de Tesla que es la fabricacion en paralelo, (actualmente es la fabricacion en serie la de toda la industria, la que invento Henry Ford, para sus famosos Ford T, la siguiente gran revolucion fue la fabricacion de Toyota con sus procesos de "justo a tiempo" de la cadena de suministro, que impulso la empresa a lo mas alto, y por ultimo la gran innovacion de Tesla con la fabricacion por gigapress, exoesqueleto y sistemas de fabricacion paralela, que de momento solo tiene aplicado 2 de 3, las gigapress en Model Y y Model 3 highland, exoesqueleto en Cybertruck, y la fabricacion en paralelo se espera para los proximos modelos low cost) Tambien hay algunas otras innovaciones, por ejemplo, la primera automovilistica del mundo de pasar de una arquitectura de 12 V a 48 V , suponiendo importantes ahorros de peso y material, ya que con ese voltaje los cables son menos gruesos, y en un coche electrico es importantisimo, supresion de tierras raras en motores, baterias estructurales.... todo eso del lado de la fabricacion. 

Del lado de la tecnologia Tesla aun esta mas avanzada que cualquier otra automovilistica (y tecnologica, muy avanzada frente a Waymo de Google), tienen un esquema vertical, los propios chips que usan son de diseño propio y todo el sotfware y la AI de desarrollo interno, Tesla es la unica empresa que cuenta con recopilacion de datos por parte de los clientes cuando estos usan un Tesla por las calles, cada error del sotfware genera un clip de 30 segundos entre antes de la intervencion humana hasta despues de la intervencion humana, eso se manda a una IA que autoetiqueta los datos y cada ciertas semanas el sotfware se reentrena con nuevos datos recopilados, la cantidad de datos que genera Tesla con sus usuarios es directamente proporcional al numero de millas recorridas, que esta creciendo de forma exponencial ya que asi estan creciendo sus ventas y licencias de sotware de IA. 

para 3Q23, Tesla poseia 500 millones de millas recorridas y etiquedas en su FSD, que es el sotfware de inteligencia artificial para conduccion autonoma, 

Recientemente Tesla ha eliminado 300.000 lineas de codigo en su IA, ya que han dado el paso en el FSD V12, a una IA puramente entrenada con datos sin ningun tipo de parametros escritos predeterminadamente, es decir, Tesla a suprimido las "reglas" que tiene que seguir el coche para moverse por la ciudad y lo ha sustituido por el aprendizaje que ha hecho de todos sus usuarios que han producido las 500 millones de millas, eso solo lo puede hacer una empresa que posee semejantes numeros de datos, y ninguna empresa se le acerca ni al 2% de esas millas recorridas, 

Wyamo competidor mas cercano de Tesla, tiene 7.2 millones de millas recorridas a diciembre de 2023, mientras que Tesla a octubre de 2023 tiene 500 millones de millas, eso es un 1.44% del trabajo de Tesla, la ventaja aqui de Tesla es enorme, porque el resto de automovilisticas no alcanzan a Wyamo.... el resto de automovilisticas como Mercedes solo encontraras informacion de pilotos automaticos que son lineas de codigo escritas por programadores pero no es ninguna inteligencia artificial. 

Las ventajas de una IA entrenada en base a V12 de FSD es que se puede comportar bien en cualquier terreno no conocido para conduccir y es totalmente escalable, mientras que los modelos prenetrenados y con parametros escritos anteriormente en lineas de codigo, tienen limites de escala y solo son buenos en las zonas que hayan sido escritas y con datos de los entrenos, no es escalable. 

Tesla no acaba aqui, tambien estan diseñando sus propios super ordenadores de computacion y chips de IA que compitan con los chips de Nvidia para entrenamiento de inteligencia artificial, de esa manera no se tienen que gastar tanto dinero en entrenar su modelo cada cierto tiempo que tengan datos nuevos... tambien estan construyendo sus propios robots, que han avanzado tremendamente rapido, ahora son capaces de coger objetos como un humano con sistemas de percepcion haptica, una de las propuestas de Elon Musk es que los robots empiecen a construir coches en sus fabricas dentro de poco, y eso añadiria otra ventaja sustancial en fabricacion, que como hemos dicho no es la ventaja mas grande de Tesla, sino la tecnologia. 

#35824

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Calibre pertenezco a la generacion que antes de comprar un coche preguntaba a los taxistas y a las empresas de alquiler que coches eran los mas rentables...supongo que eso ya ha pasado de moda..y ahora el efecto osborne es la tendencia para elegir lo mas rentable...pero ya te digo...debo de ser muy viejo...un abrazo....sobre quien compra a quien...pues supongo que ya no tecnologicas... ni fabricantes de aitomobiles pertenecen a un unico dueño...y...segun mi experiencia los mayores accionistas de no solo estaos sectores....son practicamente los mismos....que tu o aquel ganen en la apuesta sobre una porcion del pastel me parece bien....pero....obviar que el pastel tiene a sus accionistas mayoritarios y que encima la pasteleria tambien y que los prodictos de la tarta se sirven desde fabricantes que mantienen a los mismos accionistas....es obviar bastante...asml ha vendido a intel todo lo de 2nn hasta hoy...asi...que...quien reparte las porciones ha decidido que intel va a asomar la cabeza...esto es obvio...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35825

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Wow! Peazo artículo, muchas gracias!!

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#35826

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

"Pos... eso será" envidia........... precisamente la cualidad humana que primero aprende a gestionar un estoico como yo...
Ah,, y dile a tu amigo (si no eres tú mismo con otro Nik...) que si se hubiera preocupado de mirarlo ..........no soy ningún troll como él..  voy a cara descubierta y me mantengo en mis posiciones... 
Por cierto.. creo no haberte insultado, sólo te he dicho que eres demasiado espabilado y meas colonia (como Guardiola, jeje  ) y que "tu reino no es de este mundo" ¿quien decía eso que ya no me acuerdo ?? jeje
Saludo cordiales 
#35827

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí.... es cierto, a lo largo de 35 años de inversión.... hay años en que me he tenido que conformar  con un 10% de rentabilidad............ y aun te diría más... (aunque no cabrá en tu cabeza)........ hay años en los que HASTA ME HA SALIDO NEGATIVA...............  pos eso...que formo parte de los tontos que pudiendo sacar un 1000/100 no lo sabe hacer.. y encima me corroe la envidia? Creer vuestras palabras no es envidia es..............inexperiencia ?? Por cierto Buffet se jubila... el puesto es vuestro fijo, fijo....
Saluditos...
y no vuelvo a perder el tiempo con estas cosas..... allá los incautos que se enamoran por los oídos y no por los echos !!
Otros saludetes cordiales.........
#35828

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por cierto, Zackary.... no te quejarás con tu bar.... pues es muy habitual tener NUEVOS  clientes, o sea, de los que nunca habían entrado a un bar ni habían dado la cara... jeje
S2 y dejo este rollo antes de que me despachéis por cansino..........
#35829

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nota del 15 de enero: los REITS -el ladrillo/el suelo- no son disrupteables y teóricamente están baratos (el ladrillo cotizado, el ladrillo físico está burbujeado).
Aunque también habrá quién diga lo que una vez dijeron Warren o Munger: los REITS no desaparecen pero si pueden desaparecer (cambiar) sus dueños.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#35830

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Espero que te haya servido, es muy simplificado si tienes dudas me dices y si puedo responderlas te las escribo, algunos matices, es Waymo quien tiene alianza con Byd, Tesla lo fabrica todo ella misma, es el nivel de verticalidad, que hasta los sotfware de pruebas y gestion dentro de las fabricas de Tesla, son escritos por la propia compañia... tambien el nombre de los superordenadores que estan diseñando se llama Proyecto Dojo, con chips D1.





Dicen Tesla que a finales de 2024 esperan crear una computadora de hasta 100 ExaFLOPs para IA (tengo que consultar con que precision de bits)... eso es mucho, la anterior era de 7, para 2024 Nvidia tendra uno de 65 ExFLOPS (tengo que consultar con que precision) 

El otro dia hablamos de intel.. aqui tienes una Nvidia en potencia, pero la gente solo ve que fabrica coches. 

De todas formas no es todo oro lo que reluce, Dojo es un proyecto ultra especializado interno, no es como los H100 y H200 de nvidia, Dojo es como una ventaja competitiva para la IA de Tesla frente al resto, 
#35831

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 ECB’s Holzmann Warns Rate Cuts Aren’t Guaranteed This Year

Me encantan los banqueros centrales y sus subalternos. Vamos a bajar los tipos, bueno ya si eso, lo iremos viendo, quién sabe cuando, hoy no, mañana. Y lo llaman ciencias económicas, ja, ja. Vaya banda los que bobiernan.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#35832

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Adiós a los cargadores: desarrollan una batería capaz de durar 50 años
50 años, 30 menos de los que Juerta de Xoto dijo que necesitaban para dar rentabilidad, ¿o no era así? :)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#35833

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

...a mi si...me ha encantado...sobre todo cuando el guru dice........Aqui dejo efecto osborne fuente: foro cocheselectricos en un articulo de 2019, (que ademas el autor del articulo predijo con 4 años de antelacion lo que esta sucediendo ahora con la venta de los coches ICE)......claro que....en 2035 pasara lo que esta legislado.....vamos un lince el tipo....que cojones tendra que ver el efecto osborne con la prohibicion de poder comprar un articulo....manda guevos....un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35834

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ertitanic....abrazos...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35835

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Erprelude...abrazo...jajajaja

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

Guía Básica