Acceder

Objetivo. 5500 SP. ¿Por qué soy alcista en bolsa?

En primer lugar tenemos que reflexionar el motivo por el que los estrategas no han acertado este año en bolsa. Para mi son varias las razones.

a) Las gestoras ante el mal año de bolsa y bonos 2023 decidieron meter a todo quisqui habido y por haber en bonos para no volver a equivocarse, pues los clientes desconfiaban del 10% famoso de todos los años.

b) Los bancos de inversión no han entendido que la pandemia ha cambiado el "siqué" de todos nosotros en base a dos parámetros.

          1. En mis años de juventud se decia "Folleu, folleu que el mont s'acava". El folleu ha sido sustituido  por el "gasteu, gasteu".

          2. Las empresas y ciudadanos, ante desastres generalizados, ven que el Estado, por primera vez, ha arrimado el hombro y confían más en él, a pesar de los políticos.

          3. El pleno empleo de la economía aún a costa de menos salario, pero trabajando los dos,
y economía sumergida.

          4.  Por tanto esta vez es diferente, ni los estudios en base a la historia, ni la famosa inteligencia artificial han tenido en cuenta estos factores.

Veamos otros factores.

             a) Control de la inflación. El 2,5% es posible como también la zona del 4,5% de fondos federales. China, Vietnam e India siguen exportando deflación.

            b)  El empleo, verdadero motor de la economía norteamericana, se mantiene fuerte y por ende el consumo también. Los salarios nominales y reales están aumentando en todo el mundo incluyendo España. Los datos de ventas minoristas del último mes han sido positivos.

           c)  ¿Dónde irá la pasta que se ha ido a letras, fondos monetarios y otros activos líquidos durante estos años, cuándo empiecen a bajar los tipos, y los medios de comunicación empiecen a volver a hablar del TINA?

         d)  Volverá la confianza en los mercados conforme el binomio S. Social - bolsa se afiance y las viviendas no bajen.

        e)  La crisis China ha empujado todavía más la relación con México y la inversión en USA tanto en inversión de capital como el famoso plan de infraestructuras de Biden. USA tiene recursos naturales, población actual y potencial, y tecnología. ¿Hay quién dé más?

       f)  La importancia cada vez mayor del sector servicios y, por lo que veo y observo, restaurantes y hoteles a rebosar, no importa precio.

      g) ¿Añadirá transversalmente un 1% de productividad la IA a la economía mundial o a más?

Hemos pasado de un circulo negativo perfecto a uno positivo. Sólo es necesario alguna pausa de vez en cuando y mejor algún susto para quitar la sobrecompra si se puede, para seguir avanzando, pues al final en bolsa cotizan los tipos, liquidez, los beneficios y la codicia humana para los que no nos ha tocado el gordo.

¿Estoy loco como dicen algunos gestores amigos míos?

Miremos el análisis de sensibilidad que realiza Bankinter:



Pienso que los beneficios volverán a sorprender positivamente entre otras cosas por la depreciación del dólar de ahí que sea más optimista.

¿Puede haber cisnes negros? Puede haberlos, pero no sé ni cuándo, ni de que tipo, ni su duración... De ahí que el riesgo a tomar y la composición de su cartera-patrimonio lo decide cada uno.

Formarse, informarse y discrepar razonadamente de las opiniones, nos enriquece, pero abstenerse los Alberts Edward de turno.

Si queréis que trate más detenidamente algunas de mis razonamientos, a vuestra disposición, detrás de mis nietas...     
24
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de diciembre de 2023
  1. en respuesta a Microlector
    -
    #24
    27/12/23 16:41
    ¿Y qué? Luego dirán, donde dije digo, digo Diego. Son políticos, y los políticos mienten más que hablan. 
  2. en respuesta a Alfon1974
    -
    #23
    27/12/23 13:06
    Imposible, los bancos centrales ya han dicho que tipos cero ha sido una mala política.p
  3. en respuesta a Microlector
    -
    #22
    27/12/23 08:07
    ¿Cómo justificas que los tipos en EE.UU. se hayan mantenido en 0 desde 2008 hasta 2015, y luego de 2020 a 2022 cuando la recesión de 2008 apenas duró un año allí y luego sólo ha habido problemas puntuales? Y en Europa desde 2014 hasta 2022 entre 0,25 y 0. 
    Yo creo que ha sido una maniobra de los políticos para mantener la economía a todo trapo al tiempo que hacían subir las bolsas, y para poder emitir deuda sin límite, al no tener que pagar intereses. 
    Ahora no van a poder mantener tipos altos mucho tiempo porque los intereses serán impagables a medida que las emisiones de deuda se vayan renovando de tipos 0 a tipos del 4,5 o 5 ,25 %, con el volumen tan exagerado de deuda que tenemos muchos países de la OCDE. Y la inflación ha bajado mucho, así que lo podrán hacer. Hasta dónde los bajarán, ya dependerá de los políticos. Parece que los inversores se han acostumbrado a unos bancos centrales que alimenten la burbuja de la renta variable, y es probable que ante cualquier bajada fuerte de las bolsas los bancos centrales no dudarán en hacer "whatever it takes" para que siga la fiesta. 
  4. en respuesta a Alfon1974
    -
    #21
    26/12/23 18:18
    Tienes que tener un 2008 o un Covid para esperar que un banco central llegue a tipos 0% . Un 2024 con inflación aún  fuerte y la bolsa que no baja sino que sube y sube lo de bajar los tipos no hay por donde cogerlo