Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.314 / 2.527
#34696

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿A qué te refieres?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34699

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé si buscas ETFs de Small Caps para indexarte o cual es tu intención. Igualmente, aquí tienes una lista de los principales Fondos y ETFs, entre ellos de Small Caps, que hay actualmente (abajo tiene varias pestañas, échale un vistazo):

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

Si estás empezando te recomiendo que te leas esta guía:

https://bogleheads.es/guia

Espero que te vaya bien en tu larga vida inversora.

Un saludo.
#34700

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy buscando algo para small cap.

De fondo estoy viendo el Horos internacional Value que me está gustando mucho pero como siempre la pega son los gastos. Por indexado el de vanguard global small cap.

El Magallanes European tb me gusta pero ya son compañías medianas.

En la búsqueda he visto algunos ETF pero de los que salen en artículos de rankia he estado mirando y no se pueden contratar por Myinvestor aunque hay dos muy muy parecidos. 

Saludos
#34701

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Grome:

No sé si mi impresión es correcta, pero te veo preguntando y planteándote cuestiones un poco como “pollo sin cabeza”. Si el motivo es que eres principiante, te recomiendo vivamente que empieces por leerte los libros clásicos sobre inversión (algo en esa línea ya te estaba sugiriendo @fe-sa). 

Aquí te dejo una pequeña lista no exhaustiva por la que empezar:

- “El Pequeño Libro para Invertir con Sentido Común” de John Bogle
- “Los Cuatro Pilares de la Inversión” de William Bernstein
- “Un Paseo Aleatorio por Wall Street” de Burton Gordon Malkiel
- “Acciones Ordinarias y Beneficios Extraordinarios” de Philip A. Fisher
- “Las Cinco Reglas para Invertir en Acciones con Éxito” de Pat Dorsey
- “Exuberancia Irracional” de Robert J. Shiller
- “La Ecuación del Éxito” de Michael Mauboussin
- “El Inversor Inteligente” de Benjamin Graham


Intentar aprender en un foro careciendo de conocimientos básicos es una estrategia con poco sentido y alto riesgo . Piensa que los foros está más llena de gente que cree saber (por ejemplo, YO 🤪🤪🤪) que de gente que realmente sabe y, por tanto, se encuentran inundados de opiniones muy discutibles, sesgos y equívocos más que de conocimiento fiable y valioso (aparte, encima, los TROLES). 

Hace falta tener, al menos unos conocimientos básicos bien asentados y estructurados, para poder empezar a distinguir, entre todo el ruido que despide un foro, las pocas señales que realmente esconden valor. 

Pero, claro, mi sugerencia de leer primero a los clásicos es, a corto plazo, más aburrida y exige más esfuerzo que el seguimiento pasivo de un foro. Sin embargo, a medio/largo plazo te aseguro que te compensará con creces.

Saludos
#34702

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias.

Totalmente novato. Haré caso a esta recomendación. Leer me encanta así que no será un problema.

Solo he abierto un roboadvisor con cantidad pequeña y le quería añadir algo de small cap y reits pero como dices quizás mejor leer todavía más.

Saludos
#34703

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sobre bitcoin, es sólo cuestión de tiempo que sea considerado como un activo más y que empiece a formar parte de las carteras de inversion convencionales.
si no tiene un mercado grande que lo use para algo que no sea solo especulación me parece una inversión muy arriesgada, es que si no se usa para algo no es más que humo súper sofisticado,
no conozco a nadie que haya usado nunca BTC para algo práctico, habrá quien necesite de usar btc: los venezolanos, argentinos, oligarcas rusos en la cosa del sol... pero ese mercado justifica un market cap de 500B? a mi me da que no, que en esos 500B hay muchísima especulación, y que si no se usara para especular el market cap sería mucho menor.
hace meses hablé del tema con un buena amigo turco viviendo en TR con una inflación muy alta, le dije si su entorno estaba usando el btc para escapar de la inflación y me dice que no que mucha gente está en btc pero solo para intentar dar el pelotazo que para escapar de la inflación tienen una cuenta de ahorro que te dan de interés lo mismo que suba la inflación. Asi que ni en un pais como TR se está usando para lo que fue concebido.
El btc ofrece inconfiscabilidad, el problema que de momento no hay tanta gente que necesite un dinero con esa propiedad. Igual si algún día debido a una crisis se ponen en USA o EU con controles de capitales...
#34704

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

es una cuenta del troll
#34705

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿No me digas?  ...
Hablando de otras cosas, aquí vemos como los bobiernos corruptos regalan nuestros impuestos a las automovilísticas:
https://youtu.be/4oIaTIomsyE?feature=shared&t=592
Un Dacia Spring cuesta menos de 10 mil euros en China y aquí más del doble.
Y aquí vemos que Europa es el sitio donde más han subido los precios de los coches:
https://youtu.be/4oIaTIomsyE?feature=shared&t=679
Y aquí vemos un famoso video:
https://youtu.be/SO1Ahlwl6bI?feature=shared&t=14

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34706

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un video muy interesante sobre el futuro del automóvil (y de la actual bobocracia europea):

https://www.youtube.com/watch?v=ZnoABWQfNys

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34707

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy de acuerdo es una apuesta arriesgada, pero creo que el riesgo es asimétrico.

El ecosistema aún esta en pañales y la auto custodia require de conocimientos relativamente avanzados. Sin duda no es para todo el mundo. El ETF puede cambiar todo esto.

Pero vamos que no pretendo convencer a nadie, yo ya he hecho mi apuesta, veremos en 10 años.

@zmany creo haberte leído que eras informático, tienes opinión formada sobre la web3?

De la conference call de $COIN:
“If we look back to the early years of the internet, the companies that ignored the noise and built for the future of the internet now stand as tech giants,” Coinbase CEO Brian Armstrong said during an earnings call today. “The on-chain companies of today will be the tech giants of tomorrow.”

#34708

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@zmany creo haberte leído que eras informático, tienes opinión formada sobre la web3?
informático si, pero no he trabajado de momento en nada de crypto

El ecosistema aún esta en pañales y la auto custodia require de conocimientos relativamente avanzados. Sin duda no es para todo el mundo. El ETF puede cambiar todo esto.
la veo arriesgada pero mas que nada porque no veo que nada crypto se use en realidad a mi alrededor. Tecnicamente y teoricamente hay muchas soluciones crypto que parece buenas ideas, pero es que no se usan. 
para que la sociedad adopte una nueva solución alternativa, esta solución tiene que resolver el problema con muchos menores costes que la solucion actual, para que valga la pena el switching cost.
posiblemente aunque la hamburguesa las pudieras pagar con bitcoin, la seguiras pagando con tarjeta porque el esfuerzo de instalarte y configurar un wallet en el movil no te aporta ventajas respecto a pagar ya con tarjeta
#34709

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡¡¡PELIGRO!!!… VA LADRILLO NOCTURNO

Hola Zmany:

Muy interesante todo lo que llevas comentado sobre Bitcoin. Te noto puesto en la materia. Supongo que ayuda que seas informático. 

Aprovecho tus comentarios para deslizar mi opinión de cinco peniques (creo que muy similar a la tuya) basada en tres o cuatro lecturas superficiales que llevo acumuladas. Conste que suelto mi opinión NO para sentar cátedra sino para alimentar el debate (soy todo oídos).

Empiezo. Creo que Bitcoin reúne buena parte de los prerrequisitos del dinero (instrumento en el que poder depositar, teóricamente al menos, confianza para intermediar transacciones y poder eludir, así, el trueque con sus numerosos problemas). 

Pero el Bitcoin viene a un mundo donde existen otros instrumentos que ya funcionan como dinero (por ejemplo, las monedas fiat y, a su manera, el oro). Cada uno de estos instrumentos (dinero fiat, oro y Bitcoin) tiene sus propias características peculiares (con sus consiguientes ventajas e inconvenientes) y su mayor éxito o fracaso (en términos de adopción práctica) va a depender del grado en que se vean favorecidos por las circunstancias socioeconómicas, presentes y futuras, en las que se encuentren los individuos (de hecho, no es exactamente lo mismo vivir, en términos monetarios, ahora mismo en Suiza que en Venezuela, por poner un ejemplo). 

Por otro lado, considero que las características positivas más destacadas del Bitcoin son tanto su potencial como reserva de valor (debido a que su emisión está limitada, a largo plazo puede ser inmune a la inflación por expansión monetaria -gran peligro del dinero fiat-) como, también, su característica de inconfiscabilidad. 

Ahora bien, dicho esto, creo que, por ahora al menos, el Bitcoin está siendo una opción menos valorada (sumando ventajas e inconvenientes), en términos prácticos, que sus competidores (el dólar y el propio oro). De hecho, que yo sepa, argentinos y venezolanos siguen prefiriendo acumular dólares en vez de Bitcoins. En el futuro ya veremos. Dependerá del contexto socioeconómico exacto en el que lleguen/lleguemos a movernos y los incentivos que éste genere a cada una de las opciones monetarias disponibles.

En resumen, creo que el Bitcoin (a diferencia del resto de mercado cripto) tiene cierto valor objetivo derivado de su potencial utilidad (sobre todo ante algunos escenarios imaginables del futuro). Por ello, considero que el principal valor objetivo que ofrece el Bitcoin para un occidental, en la actualidad, sería su potencial función como SEGURO ante ciertas evoluciones apocalípticas de la realidad (aunque, incluso en algunas de esos escenarios, pudiera ser mejor tener oro y/o plata física que Bitcoin). 

Hasta aquí mi opinión sobre el valor objetivo del Bitcoin: un valor real pero, en mi opinión, por ahora bastante limitado (bastante inferior a su cotización). Sin embargo, el asunto tiene una segunda dimensión...

Como tú has apuntado, es claro que la cotización del Bitcoin (al menos hasta ahora) tiene, también y quizás fundamentalmente, un componente elevadísimo de especulación. Esto es, los compradores de Bitcoin, en su inmensa mayoría, no lo demandan por su potencial uso práctico asociado a sus peculiares circunstancias socioeconómicas (valor objetivo)… (vuelvo a recordar que, por el momento, incluso un argentino o un venezolano, parecen preferir todavía acumular dólares)... sino que mayoritariamente lo demandan por las expectativas de obtener elevadas revalorizaciones (expectativa de “pelotazo”) sin conexión con el uso práctico del instrumento. 

Esto, a su vez, propicia que se haya formado una numerosa comunidad de poseedores de Bitcoin muy interesada por razones obvias (consciente o inconscientemente) en promover (a través de canales de Youtube, podcast, foros...) narrativas que idealizan el activo para impulsar su cotización (les va en ello las ganancias en las que tienen depositadas sus expectativas).

En definitiva, la cotización de Bitcoin lleva todos estos años, en mi humilde opinión, siguiendo una dinámica propia de las burbujas y muy alejada de un potencial valor objetivo (práctico) actual o asociado a la realidad de un futuro cercano. Es, por tanto, desde mi perspectiva, una oportunidad para avispados especuladores (una minoría) y, simultáneamente, un gran peligro para la mayoría de ingenuos “corderitos” que componen el mercado.

Termino dándole una última vuelta de tuerca a la complejidad del asunto: 
¿Sería posible, no obstante lo dicho, que a medio/largo plazo una dinámica especulativa inicialmente “burbujil” termine siendo, sin embargo, respaldada finalmente por un precio objetivo (valor práctico del instrumento) también muy elevado? 

Sería posible... Como ya he sugerido antes, así será si las circunstancias socioeconómicas del futuro son tan negativas (por ejemplo, elevadísima inflación generalizada y/o presión fiscal desbocada,...) que se favorezca especialmente la utilidad diferencial que ofrece las características del Bitcoin frente a las de sus competidores. En ese caso, se podría dar la paradoja de que una mayoría de los participantes en la actual fiesta “burbujil” terminen recibiendo un gran premio (a pesar de que entraron en el proceso llamados a ser las “víctimas” de la partida) gracias a terminar convertidos, por azar del destino, en propietarios de un activo finalmente muy valioso en términos objetivos (prácticos). 

Pero como el futuro no lo conocemos, por ahora la cosa, en mi humilde opinión, sólo tiene pinta de burbuja especulativa y punto. 

Saludos
#34710

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

William Bernstein sobre Bitcoin, Tesla, "manias", burbujas históricas, y otras respuestas a muchas preguntas que se hacen los inversores practicantes de la "inversión indexada".

Ladrillo verdaderamente interesante para Bogleheads que responde a un gran número de preguntas que se les pasa por la cabeza a cualquier inversor.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica