Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.391 / 2.527
#35851

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

tienes que corregir tu animadversión a Emérito Quintana e invertir en su fondo, precisamente va cargado de ladrillo, por mucho que se hable de su exposición a Tesla o al bitcoin a través de Microstrategy: 
St Joe, Howard Hughes, FRP, , más Brookfield y alguna otra de gestiones alternativas, que tiene bastante de inmobiliario... diría que es el principal sector de su cartera, y una forma de apostar por el ladrillo americano, que, igual que en España, lleva desde la explosión de la burbuja sin construir las viviendas necesarias, y encima es un país donde sí va a seguir creciendo la población...
#35852

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola @bacalo , te respondo a cada cuestion que planteas sobre el asunto de los coches EV sus reparaciones y problemas de seguros: 

pero de lo que he ido leyendo, me quedo con que el problema de costes en la reparación de vehículos eléctricos viene por 2 temas que dudo tengan fácil solución, aparte de lo que indicas de personal especializado, economías de escala,etc, que parece más solventable:
Antes de entrar a los dos temas que planteas, te indico que todo es una cadena, de nada sirve tener las baterias mas baratas, si la mano de obra para reemplazarlas no existe, eso genera un cuello de botella en ley de oferta y demanda y por esa dinamica crecen los costes de las repaciones de forma desproporcional, y de nada sirve tener mano de obra de sobra y no poseer baterias, tambien te indico que manipular una bateria es peligroso, no es como desmontar un motor, pueden ser contaminantes y toxicas, no se puede hacer con total garantias en cualquier lado, eso elimina un monton de talleres low cost

-el enorme coste de las baterías, que si son dañadas, provocan en muchos casos que se declare siniestro total.
Las baterias es un elemento critico de un coche, y ademas es grande, componen cerca del 40% del precio final del coche, y aun que sus precios esten bajando a ritmos demasiado rapidos, que segun BloombergNEF a 2023 estan ya en $139/kWh,

Fuente: BloombergNEF
Fuente: BloombergNEF

la dificultad de reparar las baterias en centros especializados, ya que no son como un motor cualquiera, la falta de mano de obra, la dificultad de desmontar el vehiculo y extraer la bateria debido a la forma en la que se fabrica,  y la alta demanda que encarece o retrasada la idea de suministrar componentes a terceros, en vez de utilizarlos para fabricar coches

Soluciones: incrementar la mano de obra cualificada y talleres equipados (la mas dificil y tardia de todas), incrementar la fiabilidad y seguridad de las baterias (ya empiezan a ser elevadas, pero aun queda mucho por hacer, piensa que existe una posibilidad no nula, que esto acabe como cuando Apple puso en el Iphone una bateria no extraible, fue una queja al principio, a dia de hoy es norma, existe la posibilidad que la industria adopte el enfoque de Tesla, de baterias estructurales, sobre todo cuando a largo plazo no haya accidentes de trafico o se hayan reducido sustancialmente por la conduccion autonoma. 

-igualmente, creo que otros componentes están construidos con menos piezas que en los vehículos tradicionales, son bloques más grandes, con lo cual la sustitución de una pieza implica cambiar un componente más costoso. No sé si uso las palabras adecuadas, pero creo que se me entiende; esto me suena que aplica al menos a Tesla.

A ver, en el Tesla model Y fabrica el subchasis en 2 bloques actualmente a traves de la gigapress, ahorrando 70 piezas y 200 puntos de soldadura (eventualmente lo haran de un solo bloque).


Si un Tesla se da un golpe en esa pieza, reemplazar la pieza entera no tiene sentido, casi de la misma forma que si un coche normal con sus 70 piezas se doblan y tienen que reemplazarlas, son piezas con soldadura desde fabrica, lo que fabrica Tesla en dos bloques es el chasis, no la parte deformable que tienen todo los coches, si un coche normal se da un golpe que dañe el chasis, tengo dudas que no lo den como siniestro total.



Como anécdota, en UK han subido las primas de seguros como un 70% para los vehículos eléctricos cuando las aseguradoras han comenzado a ver las facturas que les llega. Y no es moco de pavo: si tienes un coche que no ruedas muchos km al año, la diferencia de precio del seguro te llega probablemente para pagar el combustible, con lo cual, seguir con un coche de motor ICE te ahorra dinero en la compra y en el uso. 

Tambien es eventual, los seguros de coches tenderan a subir en todos ICE tambien, no solo en los EV, porque con el tiempo y la adopcion del coche EV en las carreteras habra cada vez mas EV, y por tanto la probabilidad de que si te chocas con un EV se incrementa, y como un EV es mas costoso de reparar, el coste de daños a terceros se incrementa aun que manejes un ICE, los costes de reparacion a terceros como propios, convergeran al coste de reparacion del coche a adoptar, en este caso el EV, aun que manejes un ICE. 

miralo de esta forma,
si en una ciudad en la que tu solo conduzcas un Seat Ibiza, pero el resto de los conductores conducen Porsche 911 turbo S, tu seguro debe subir SI o SI porque si tienes un accidente cualesquiera con otro vehiculo, y sea tu responsabilidad, el coste de daños generado es superior al tener probabilidad 100% de si cochas con un coche, chocar con un coche de >200.000. a medida que el parque movil EV se incremente, la probabilidad de chocar con un EV se incrementa, y asi el coste de responabilidad de terceros.

No es un evento aislado para EV, es un evento emergente, relacionado y convergente, los seguros de todos los coches subiran, ICE como EV. 



#35853

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te dejas Dream Unlimited, 47.5% propiedad del CEO, casi todos los activos en Toronto , mitad desarrollo mitad gestion, y con una gran parte de la cartera comercial que puede ser bueno si se compra con descuento. 
#35854

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

miralo de esta forma....coches de usar y tirar en definitiva...esa es la arquitectura del ev....se han equivodado en eso tambien la abaratacion de fabricacion es inversamente proposional al achatarramiento...ves para esto no hay que ser un guru...solo con no ser del todo idiota... .....y si es cierto que si vas con un seat ibiza te subira el precio del seguro ...pero a los porsche les subira mas...pues la posibilidad de colision entre dos porsche son infinitas menos una.......y estos son mas caros...pues igual con los ev...mientras las del seat ibiza sera esa una.....subiran las del seat .si...subiran las de los ev...infinitas menos 1....un abrazo...lo mismo que el impuesto de circulacion...al igual que ....aunque no pagues gasoluna....pagaras por el uso...cuanto...pues lo mismo que un gasolina...mas los sobreprecios de todo lo demas...un abrazo....cosas de las sim...y..del covid...la agencia tributaria tiene acceso a nuestra ubicacion en tiempo real ...jajajjajaa...decia benjamin que....solo habia dos cosas seguras ...que te ibas a morir y de ibas a pagar impuestos......y lo vamos a hacer.....de verdad que no se en que mundo de hadas vive el personal....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35855

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no es sólo por una marca, desde luego hoy no me planteo un Tesla ni mucho menos, porque no me gustan los eléctricos , ni los híbridos , después de la experiencia de una gran marca de alimentación que compró híbridos para sus viajantes y tuvieron que volver al diesel porque habían , creo recordar, incrementado el gasto por kilómetro un 20 ó 25 %.
Mi coche ya está bien exprimido... 425K kilómetros....y aun se puede más, pero.... me gustaría tener otro antes de palmarla.... el problema es... el efecto Osborne, jejeje  no quiero gastar 50,000 euros en un coche nuevo diesel con el que no pueda entrar en  la mitad de Madrid... 
me parece demasiado gasto, sólo por fardar un poco.... no compensa con lo mirado (aguarrao) que yo soy... y tampoco quiero un eléctrico (decisión política a la que nos llevan pero ineficiencia hoy a mi entender...)
 Un abrazo.......... de los que tú regalas frecuentemente, 8  
#35856

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

..na cosas de ecologista...de los de verdad de los de campo...de los de miguel delibes...un dia calcule hasta la huella ecologica del papel albal del bocadillo......asi que te coges un gasolina euro 3...de segunda mano...para referencias buscas en... automobile.de....despues le pones el autogas si no lo trae en sevilla son 1200 lerele mas....y ya puedes fardar de entrar en el centro de madrid con etiqueta eco y un gasolina bajo tus guevos....esto es lo que hacen los ricos ....mirar por la peseta...un abrazote....y riete del costo por km comparado con cualquier coche...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35857

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A qué REITs específicamente te refieres porque hay muchos tipos y de muchas regiones.

Y a qué ladrillo te refieres, al de España?
Qué zona?

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#35859

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

directamente quise decir......o creo creer que quise decir...pero se entiende....suongo....calibre sobre lo de las 70 piezas...no dudo que abaratan fabricacion pero ..a costa de reparaciones mas costosas...apoco que sepas de estructuras sabras que un impacto por alcance...la capacidad de absorcion de un sistema menos flexible provoca dos cosas...que la estructura portante del bastidor...vamos las baterias sufran....los riesgos de un siniestro total se disparan...y los costes de un seguro que los cubra no quero imaginarlo.....y que los daños de los pasajeros del vehiculo alcanzado sea muchisimo mayor..mas seguro mas costos...que la gente no suele pensar...ya veras ...ya veraa......y es nada.... la cuarta parte de los castañazos son por detras.......en fin....que no esta maduro el tema...un abrao.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35860

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No porque a medida que los sistemas de proteccion activa y tecnologias de conduccion autonoma mejoren, la probabilidad de chocar con un coche en el futuro convegera a 0, asi mismo las mejoras agregadas al fabricar coches cada vez mas estancos, simples y en una pieza, en forma de precios bajos, cortara la curva del coste mas alto al tener que reparar siniestros cada vez menos probables.

tal y como le escribi a @bacalo , debeis ver el problema no como una recta de casualidad-efecto, la realidad es mucho mas compleja y las razones de causa-efecto no son lineales. No podeis pensar en el que el coste se incrementara por una razon aislada mutable en el futuro, sin ver otras cosas como la reduccion de otros costes asociadas a esa adopcion, por otra razon aislada mutable en el futuro,

por ejemplo, .El coste de entrenar una AI de conduccion autonoma, puede ser superior en numero de accidentes de trafico hasta que gane los suficientes datos con los que la precision reportada sea superior a la precision de un ser humano, al principio partimos de algo que tiene un coste por encima de la media, y evoluciona a un coste que esta por debajo de la media, ...pero.. ¿nos quedamos ahi?.. ¿Si los coches tienden a no tiener accidentes de trafico... haran faltan cinturones, airbags, fabricacion en bloques gigaimpresos, retrovisores.... ? , supondra una reduccion del precio del coche ? 
#35861

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

y si es cierto que si vas con un seat ibiza te subira el precio del seguro ...pero a los porsche les subira mas...pues la posibilidad de colision entre dos porsche son infinitas menos una.......y estos son mas caros...pues igual con los ev...mientras las del seat ibiza sera esa una.

Si pero yerras en la cuestion... Sin tener tu nada que ver con ningun Porsche 911, tu seguro del Ibiza va a subir, unicamente porque te mueves en el mismo mapa urbano que se mueven todos los Porsche 911.

Tu tarifacion ha cambiado, sin que tu tengas nada que ver, ni hagas nada extraño, una razon de causa efecto de tu entorno, no de tus caracteristicas, sino de tu entorno.

@bacalo , expone que Coche EV = Seguro mas caro. Razon de casualidad lineal EV = reparacion mas caro, Aqui se yerra al pensar que solo subiran o suben los coches EV por su naturaleza UNICA de reparaciones ultra caras frente a reparaciones baratas de ICE... si el riesgo evaluable depende de tu entorno, el entorno cambia la dinamica de precios de tus riesgos, por tanto no es algo aislado, 

Los seguros ICE subiran debido a que los coches EV son caros de reparar, aun que no tengas un EV.
 


#35862

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Conste que soy de cybertrack....ya aconseje que si sacaban un modelo para europa quien lo señalara tendria pingues beneficios......pero al tajo...la conduccion autonoma vale para el electrico y el no electrico...asi que lo de la curva me parece bien...pero no da ninguna ventaja al electrico sobre el de combistion....y si tenderan a cero en el electrico en el de combustion tambien...ergo seguira habiendo un gran diferencial en cuanto al segiro...con tespecto a los impactos tu puedes sacar la nota este ano en cuanto a que se cambien algunas condiciones por ejemplo en seguridad pasiva como expresas y este año y hanlando de tesla meter a todos tus vehiculos entre los seis primeros...y al año siguiente no meter ninguno entre los 20...como ha ocurrido...los argumentos malisiosos se vuelven a la contra ...hoy byd le pega un repaso a tesla en los crash test...eso no significa de que admire a musk en muchhas cosas...y en otras no..y de
 como ha sabido  enco trar el nicho jisto a tiempo...las pri.eras carreras de coches hace ya mas de un siglo eran de electricos ...me gustan los coches....me gusta su mecanica...me gusta la ingenieria...perono queme engañen....a mi me dicen ...mira esto es una experiencia de la que vamos a sacar el dataje de futuro y le como los guevos a elon......pero.....la verdad esta exenta de ropajes calibre...a dia de hoy....si el legislador no hubiese intervenido el mercado de los coches....la nueva tecnologia se hubiese hecho a fuego lento...que si que el microondas calienta el plato......pero unas migas en una chimenea...alimenta mas mejor...y el placer es infinitamente mayor....un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35863

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

qabqie si que sube ......que te lo he dicho pero el posche infinito menos uno...es pura estadistica ...matematicas......la ia te lo explica dandole a un boton....pero...los de antes usabamos las formulas...las reglas de calculo...despues las calculadoras...y despues los algoritmos informaticos.....como comprenderas....sabemos que la ia no es mas que una herramienta de resolucion de matrices....algo....que llevamos haciendo algunos desde que nacimos....nada que nos impresione...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#35864

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo has resumido a la perfeccion, efecto osborne es un gran riesgo para las automovilisticas tradicionales, no para Tesla, pero si los que venden ICE, porque las ventas ICE cairan mas rapido de lo que se planea lineas de curvas estandar... y mas cuando en 2025-26 hayan hasta propuestas Lowcost de Tesla y tradicionales.

PDT: los hibridos son trampas para las normativas Euro 5, 6, 7... si... gastan mas que uno diesel, ese es un gran secretito oculto por ahi que muchos que compran hibridos no se dan cuenta, especialmente los primeros. 


#35865

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No pienses en cosas que podrian haber sido y no han sido, las cosas son las que son, a los paises no les interesa pagar cientos de miles de millones de dolares al año en petroleo a un grupo de arabes y dictadores para mover sus vehiculos, la descarbonizacion es algo estrategico para todas las economias. 

Tu tranquilo, ya lo iremos viendo todos. 
Guía Básica