Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.379 / 2.528
#35672

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@bacalo, tú que miras todo, ¿te ha dado por mirar por qué los de Valentum llevan un zurrón de empresas de yates?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#35673

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Han ido bien, pero no llevaba mucho y me salí antes de tiempo.

En cuanto a acciones (o ETF's), mis principales ganadoras del año han sido, por orden: Palantir, Hellofresh, Técnicas (sí, Técnicas), el REIT y Atresmedia. Estas dos últimas aún las llevo.

Las principales perdedoras: Diebold y Telefónica, que ya se han ido para compensar algunas de las plusvalías y jamás volver. 

Ha sido un año cojonudo, en resumen.
#35674

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#35675

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡Feliz año para todos!

Tengo que sacar los números finales, pero salvo error creo que están todos los componentes de la cartera en verde. Ha sido muy buen año pese a los malos augurios iniciales, especialmente en RV. 

Veremos cómo será este año, aunque pocos cambios habrá por mi parte, cartera indexada y aburrida.
#35676

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Fernan2 , ¿ Cómo ves los bonos de telepizza ? , cotizan a 31k ... vencen en Mayo del 26. 


#35677

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ni idea... no sé nada de Telepizza desde hace muchos años. 

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#35678

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@gaspar siguiendo con la renta fija mexicana, cómo ves invertir en un fondo indexado de renta fija emergente como el Vanguard Emerging Markets Bond Fund con ISIN: IE00BKLWXS37

Qué diferencias ves con el recomendado por @enrique-roca  DPAM Bonds Emerging Markets
  • ISIN: LU0907927338

Me caducan el primer paquete de letras del tesoro en breve.

Crees que es buena opción para la renta fija o serías más conservador teniendo en cuenta lo novato que soy??

Saludos
#35680

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Parece interesante.
Mirando por encima da la sensación de la típica empresa que compran que valdría más si la liquidasen hoy vs lo que cotiza en bolsa.
Tiene una deuda importante e imagino que costes crecientes de refinanciación, personal y renovación de flota.
He visto que quieren vender la parte de USA por unos 1700 millones para no tener que ampliar capital. La empresa incluyendo deuda cuesta eso. Si les sueltan esa tela la otra parte de la empresa que queda (alsa españa, national express UK, etc) es un "te la llevas gratis".
El principal accionista ha estado comprando.
Rumores de OPA.
Tiene pinta de que irá bien.
Parece que en 2020 ampliaron capital. No sé que hacen dando dividendo si quieren evitar ampliar capital y/o pudiendo recomprar acciones.
No es una recomendación de compra o de venta. Sólo una opinión.
Saludos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#35681

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

es cierto que hay varios gestores españoles que llevan tiempo hablando de los yates, especialmente de los italianos Italian Sea Group y San Lorenzo, pero yo no he mirado los constructores ;
solo miré una empresa que me llamó la atención -una empresa mallorquina que cotizaba en Londres y pinta yates de superlujo- y la impresión que me llevé es que no hay que confundir los yates de lujo con los bolsos de Hermes o Chanel o los Rolex: a la hora de comprar un yate, los ricos son más "racionales", es muchísimo dinero lo que van a gastar y creo que la marca no importa tanto dentro de los astilleros de prestigio que hay,  y toman la decisión con los gestores de su fortuna o contratando a una empresa gestora especializada en yates que luego les aporta la tripulación, el matenimiento,etc, con lo cual van a una subasta entre los astilleros -y esto creo que ya sabes tú precisamente que supone en cuestiones de márgenes-.  Concretamente, la empresa que miré yo me recordó una epecera, con márgenes operativos del 2-3%.
Seguramente los fabricantes ganen más y tengan buena cartera de pedidos, aparte de que los yates cada 5 años aproximadamente tienen que pasar una revisión porque directamente se lo exigen los seguros. Con lo cual tienen una buena tendencia: cada vez hay más ricos y está este tema del mantenimiento recurrente. Por ejemplo, los yates de superlujo suelen fabricarse en astilleros en el mar de Norte -Holanda, donde han fabricado el superyate de Bezos que no pasaba por un puente, Alemania y Noruega, más que en Italia- y en España por ejemplo, Palma o Barcelona sí les proporcionan luego el servicio de mantenimiento, pero creo que no fabrican.
La persona que más me suena ha hablado del sector es Morán, en su web tiene algo publicado en abierto y luego ha ido a podcasts:
https://moram.eu/sanlorenzo/
https://mdbbolsa.substack.com/p/podcast-the-italian-sea-group

Busca también  la exposición de  Italian Sea Group de la gestora March AM – ideas con valor 2022 
VAlentum comentaba algo en la carta de abril del 23.





#35682

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por lo de los márgenes te lo preguntaba (no son márgenes del sector lujo).
Estuve viendo una charla del de AUDAX en la que entrevistaban a uno que hace yates y el de AUDAX quiso invertir. Me acordé que The Italian Sea la llevaban en Valentun y  ya me dio por curiosear. Llevan fácilmente 4 ó 5 empresas de yates en cartera. Imagino que una cosa que gusta es lo que decía el tal Elías: buen negocio en el sentido que primero tienen que adelantar la pasta (o gran parte de ella) y el yate ya si eso te lo entregan en 1 año o 2. Me llamo la atención que ningún año palmaban pasta, imagino que por eso entre otras cosas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#35683

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hablando de yates...

#35684

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

lo que pasa es que cada tipo de yate creo que sigue una dinámica distinta, según entendí cuando lo miré:
-Arriba del todo están los super-yates de 60-70 metros de eslora mínimo fabricados a medida para Bezos, Amancio Ortega, etc, estos no se empiezan a fabricar hasta que está el acuerdo cerrado, y son los que comentaba se fabrican fundamentalmente en el mercado europeo en Holanda,Alemania; luego para el mantenimiento periódico hay más competencia -Barcelona, Palma, Costa Azul, o Italia-. Imagino que los italianos también construyen algo, pero creo que no es su fuerte. Lo bueno de fabricarlos es que da tarea para un par de años mínimo y desestacionaliza el negocio de mantenimiento, que se centra en otoño-invierno, ya que los ricos quieren tener sus yates disponibles para primavera-verano.
-Luego en el siguiente escalón hay yates en los que los fabricantes pueden asumir el riesgo de empezar a fabricarlo sin tener cerrada la venta,y cuando esta se produce, cierran en el contrato los detalles que se pueden particularizar, como el diseño del interior, algo parecido a lo que ocurre con los aviones, que 1-2 años antes las empresas de alquiler por ejemplo tienen que saber quién es el cliente final para cerrar esos detalles con Boeing/Airbus. Esto lógicamente tiene su riesgo y no será tan bueno desde el punto de vista de flujo de dinero como lo anterior. Puede ocurrir que en una época buena de fuerte demanda lo tengan todo vendido a priori.
-Y por último, los más pequeños que se fabrican en serie. Imagino que este es un negocio como los coches: riesgo de inventario, obsolescencia... probablemente tengan un margen mejor que la morralla de Renault,etc en coches pero no creo que sean como Ferrari.
#35685

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La empresa donde meter unos euros entiendo que es Mobico, no??

Ha subido un 18,5% en el último mes pero ha bajado otro tanto en 6 meses, bajando desde la libra a su precio de 82,50 peniques y lleva bajando y bajando desde las 3 libras.
Según MarketScreener las ventas netas, el EBITDA, BPA, FCF y beneficios en aumento en previsiones. Consenso de compra con precio objetivo de 1,156 libras lo que supone un aumento del 37,73%.
Saludos

Guía Básica