Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
194 / 2.519
#2896

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

usa exporta su inflacion...eso es asi...sobre la geopolitica...pues...india entraria antes que usa ....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#2897

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo lo de Cobas y Palmarés.....la verdad, intentaré contenerme porque ya parece de CIR CO.....

Resulta que el Ibex (tanto que se le critica) sube en lo que llevamos de año un valorable 12%......
y resulta que por ejemplo las que lleva el Selección nacionales como Técnicas Ruinosas baja en el año un - 23%....Elecnor un - 5%....Prosegur Cash un - 25%.....

Creo entender que los títulos Ibéricos los lleva la Sra. Agua del Carmen.....otra crack por lo que veo..........

Es que ni a conciencia, ni proponiéndoselo, se consigue tal despropósito!!!! es inaudito!!!!!
Para récord mundial en penosidad inversora..........
#2898

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sigo leyendo el foro a ratos, pero la verdad es que no me queda mucho tiempo para participar con más detalle como me gustaría.
 
Aprovechando que aún estamos a jueves y dada tu iniciativa de abrirte en canal (tu cartera, se entiende), me gustaría mostrar el detalle de la composición de tu porfolio actual, que el otro día no me dio tiempo a extenderme más. Quizás ayude a comprender un poco más mi comentario anterior. Espero que no te moleste, si así fuere pido disculpas por adelantado.
 
Fíjate en la distribución que tienes diseñada:

Se pueden apreciar rápidamente varios aspectos:

* Infraponderación llamativa de EEUU (<25%), en favor de Europa (y zona Euro).
* Presencia dominante en sectores cíclicos, como el industrial y materiales relacionados, o el de consumo discrecional. Apenas contrapeso en sectores más defensivos.
* Excesiva presencia en compañías de menor tamaño y orientadas al precio.
* ETC's de oro como primeras posiciones, debido a los activos que persiguen la cartera permanente.

¿En qué se traduce todo ello? En que está sesgada a un tipo de inversión muy dependiente de la bonanza del ciclo económico. Si la economía se mueve al tran-tran, o se producen correcciones, la tipología de compañías presentes en cartera sufrirá, y las dos redes que tienes extendidas (el mal llamado margen de seguridad del precio en el value y la estructura de cartera permanente) no van a ayudar a compensar el posible descalabro.
 
Parece razonable pensar que no es una cartera adecuada para un inversor cuyo objetivo principal es la preservación de capital y que, además, ya no se encuentra en fase de acumulación, por lo que el DCA o promedio de entradas (siempre interesante en cualquier cartera, pero en este tipo de fondos es fundamental comprar en el momento bajo) no causará el impacto necesario.

Dada tu preferencia por gestores nacionales, me gustaría resaltar uno que se nombra bastante poco en estos hilos de Rankia y que entiende el value de manera muy inteligente. Hablo de José María Díaz Vallejo (@therebuzner), co-gestor del fondo Rentamarkets Narval, que basa su estrategia en tres pilares: el método financiero, la inversión sostenible, y la gestión activa.

Recomiendo echar un vistazo a post como éste, o escuchar podcast hablando sobre el enfoque que practican. Hay mundo más allá de Cobas y Azvalor, y dadas tus preferencias, éste sería un producto fantástico para lo que buscas en cartera.

Así pues, como base para el diseño de tu cartera, puedes pensar si algo como lo que sigue te puede encajar:

15% MFS Prudent Wealth Fund
20% Baelo Patrimonio
15% Candriam Absolute Return Equity Market Neutral
30% Vanguard Global Stock Index
10% GuardCap Global Equity Fund
5% Magallanes Microcaps
5% Rentamarkets Narval

Se trata de una cartera agresiva, quizás incluso demasiado para los objetivos que planteas, pero quédate más bien con la estructura. Un 50% como parte más conservadora, con un mixto de baja correlación con el mercado, otro que persigue una gestión semi-pasiva, y un tercero neutral a mercado, un retorno absoluto que ha demostrado consistencia en el tiempo y nula correlación con el resto de activos.

La mitad más agresiva reposaría principalmente sobre un fondo indexado al mundo -tu preferencia- e iría de la mano de un fondo de convicción que apuesta por la calidad con ese sesgo más conservador.

Finalmente, dentro de esa pata más animosa, dos fondos de los que te atraen (o te atrajeron en su momento). Puedes mantener el Microcaps como estilete más agresivo, aprovechando que está cerrado a nuevas suscripciones, y llevarlo de la mano con el mencionado Rentamarkets (sostenible) para dar ese estilo nacional, enfoque valor y presencia europea en cartera.

El riesgo lo puedes ajustar según tu criterio. Podrías sustituir Baelo por un fondo más conservador como DWS Concept DJE Alpha Renten, por ejemplo, o el MFS por un renta fija flexible de muy corto plazo, tipo Vontobel TwentyFour Strategic Income Fund. Incluso desplazar el Baelo a la posición del quality, o dejar éste en manos de un fondo dirigido a dividendos, expresamente. Desde luego si tus perspectivas son más bien negras, habría que retocar mucho más el riesgo. Habría multitud de combinaciones posibles.

La cartera ilustrativa tendría una distribución así:



Geográficamente te da fortaleza a Europa, pero no tanta como en la anterior distribución. Presenta una diversificación sectorial justa, y menor carga en small caps. Sube el PER, lógico al aumentar calidad pero no es nada desorbitado, y tendrías unas estadísticas avanzadas buenas.

Mantienes el bloque indexado, presencia en compañías de dividendo creciente, factor value, small caps, y baja correlación. 

Échalo un vistazo, a ver si te resulta de utilidad. 

**Disclaimer: no se trata de una cartera recomendada, ni los productos se deben considerar como tal. Son ideas en base a unas premisas expuestas, que nadie trate de replicar esta u otras carteras sin valorarlas adecuadamente con un asesor, por favor. 
#2899

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nuestro querido Alicates de nuestro aún más querido @ceropatatero nos dirá, pero creo que hoy superamos holgadamente los 90, lo que nos mantiene ahí, en la frontera entre el optimismo de un gran año y el todomalismo más recalcitrante, el que no conoce la esperanza, el que nunca olvida ni jamás asume que, como decía el gran Heráclito, "el camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo".


Azvalor, en cambio, de un tiempo a esta parte parece conocer sólo el camino hacia arriba. Podríamos a volver a ver los 154, si el dólar acompaña. Hoy ha sido un buen día.

#2900

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

15% MFS Prudent Wealth Fund
20% Baelo Patrimonio
15% Candriam Absolute Return Equity Market Neutral
30% Vanguard Global Stock Index
10% GuardCap Global Equity Fund
5% Magallanes Microcaps
5% Rentamarkets Narval
Duda rápida que se me suscita. ¿Por qué ese 10% en ese fondo en particular? ¿Por qué no, por ejemplo, en Fundsmith, Seilern, Threadneedle o Magna Umbrella,, que cumplirían su mismo rol? Es decir, ¿qué le ves al fondo de GuardCap que no tengan los demás? ¿O era un simple ejemplo?
#2901

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Subirán esta semana los Fondos INT y SEL?

Está difícil, evidentemente habrá que esperar que cierren los mercados mañana para dar la respuesta, pero:

ECHANDO NÚMEROS:

INT: comenzó la semana en 91.08, el estimado de hoy es 90.18 y necesitaría mañana la machada de 0.90 p. para empatar.

SEL: comenzó la semana en 94.11, el estimado de hoy es 93.23 y necesitaría mañana la machada de 0.88 p. para empatar.


#2902

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero nunca especulo. 
Lo material que compro me gusta y aparte siempre tiene valor. Un ejemplo, tengo una cazadora de piel retro que cada vez que me la pongo, siempre hay alguien que la quiere 🤪. 
#2903

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

LEY ALICATES_TENAZAS

PREÁMBULO
Se ha tomado una decisión traumática, si bien no implica despidos (al menos de momento).

DECISIÓN
Alicates no publicará resultados los días que estime un "crecimiento negativo" (Zapatero dixit).

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO:
Son varios, pero como los Mandamientos, se pueden resumir en dos.

F1) No se quiere alegrar más, y de forma anticipada, a tanto detractor de Cobas como pulula por aquí y por allí.

F2) Alicates ha decidido saltar a la política próximamente y por ello solo quiere dar buenas noticias (hay gente que confunde el mensaje con el mensajero).
Por ello, no quiere tirar piedras contra su propio tejado y se quiere mostrar amigable y antiheteropatriarcal.

Fdo: Tenazas_Alicates

Como hoy estima "crecimiento positivo":

 
 
#2904

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bestial sin más. No hay otro igual, no digo sólo en Rankia. 

Por cierto, sigo comprendiendo el Top 10. Conforme me adentro, más me gusta.

#2905

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por el resto de acompañantes. La idea es buscar un fondo que apueste, de manera concentrada, por compañías de calidad, en contrapunto al indexado. Y dentro de ese estilo, mi intención era buscar un fondo cuánto más conservador, mejor. GuardCap representaba esa idea muy bien. Fundsmith también, pero su presencia en compañías que operan en sectores más defensivos podría chocar con Baelo. Mejor ganar diversificación en donde se pueda. Pero vamos, que simplemente se trata de una idea. 
#2906

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En la vida, cuando tiramos por nosotros mismos, nos pasamos buena parte de ella "especulando"... y no hace falta que sea en los mercados.

Jajaja... Conozco gente que suele vestir bien o lo que se entiende como tal... pero la "percha" no suele acompañar... No digo que sea tu caso, pero ya me entiendes.

Saludos.
#2907

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Moclano.
Le agradezco todos sus mensajes.
Si me permite un comentario crítico, ¿no piensa que tanto fondo al final es igual a indexarse pero a un coste más elevado?
Se lo digo porque yo en su día tenia, AZValor Int, AZ Managers, Bestinfond, Cobas Sel, Magallanes European, Magallanes Microcaps, Fidelity China Focus, Robeco Asia Pacific y un par de ETF de ladrillos.
Total que concluí que tanto fondo no me hacía bien y decidí cargarme unos cuantos bastantes y concentrar.
Good night.
Good night.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2908

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Moclano:
Muchas gracias por concretar todavía más el análisis y la respuesta que me diste hace un par de días. Me puede ayudar mucho a entender el detalle de lo que me planteas. 

Mañana por la tarde tendré tiempo para  intentar analizar y digerir todo lo que me has sugerido con detalle. El sábado por la mañana te respondo con la extensión que te mereces. 

Gracias nuevamente

Saludos
#2909

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡Cómo no voy a permitir una crítica! El que participa en un foro se expone a visiones contrapuestas. Yo no soy diferente.

Tener una cartera con muchas posiciones no tiene por qué traducirse en una indexación. Depende de cuán efectiva es esa diversificación, del tipo de activos, las posiciones que lleve cada fondo en cartera… 

No obstante, una colección de cromos de todos los estilos, factores, regiones y demás, sí puede conllevar una indexación a un coste mucho más alto. Eso es lo que hay q tratar de evitar.

La cartera planteada presenta un error de seguimiento de ~6. Eso es indicativo que se aleja mucho del índice y, por tanto, no replicará su comportamiento. Muchas posiciones tienen carteras concentradas, el total de títulos será muy inferior que llevar un indexado global.

Los fondos que indicas que has llevado, pues no diría tanto que se trataba de una cartera que tendía a la indexación, pero sí que presentaba una elevada correlación entre posiciones, cierto solapamiento y, en definitiva, una mala diversificación. Y de mucho riesgo, dicho sea de paso.
#2910

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Le traigo una buena noticia a tusted ya que estaba buscando broker.
Evo (Bankinter) rompe el mercado con un bróker 'sin comisión' a lo Robinhood
¿Se supone que tampoco cobran por cambio de divisas? A ver si les llamo.
https://www.evobanco.com/inversion/broker/tarifas/
Esto se pone interesante @velazpider
Heytrade, Ninetyne, Evo...
A este paso los comisioneros se van a quedar without comisión, comisión, abajo la comisión.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica