Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
195 / 2.517
#2911

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola @jorgevf
¿En los análisis que hiciste de AZ tuviste en cuenta el cambio de divisa vs bencmark MMPP?
Me suena -hablo de memoria- haber visto a AGzL decir que en ¿el primer? ¿los primeros años? hicieron buena rentabilidad pero que no cubrieron la divisa y que eso les crujió. Ojo, que para mi no es excusa pero tengo curiosidad al respecto.
Gracias. 1 saludo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2912

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

He estado viendo ahora que se había hablado de esto también hoy. Pero no me queda claro si el cambio de divisa 0,8% aplica o no al mercado USA.
También, incluso aplicando, podría ser interesante para un buy and hold traspasando las acciones previamente ya compradas en otro broker más barato.
Yo voy a investigar y ya les contaré.
Por cierto, acabo de darme cuenta que recientemente debo haber hecho 10 años en Rankia.
10 años en los mercados. 10 años que hará en Enero de mi primera compra. Mi primera compra truña: Truñafónica.
10 años en los mercados. 10 años que hará en Enero de mi primera compra. Mi primera compra truña: Truñafónica.


@salva-marques ¿unos bombones o algo para esta navidad me enviáis? Ya soy un clásico Rankiano, aunque para tusted soy casi cómo El Grinch, un detalle me merezco.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2913

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Evo cobra el 0,8 por cambio divisa...
#2914

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Uhm, por lo que leo para USA (y sólo USA) la única comisión es el cambio de divisas -que por cierto bien al final de la web que lo tienen- 

https://www.evobanco.com/inversion/broker/tarifas/

Por otro lado, yo también creo que para un Buy&Hold, y gente que no quiera calentarse la cabeza con el D6 720 está muy bienl 
#2915

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿no piensa que tanto fondo al final es igual a indexarse pero a un coste más elevado?

Un número elevado de fondos de inversión de gestión activa en cartera, NO es indexarse a mercado.

Los inversores de gestión pasiva, consideran que indexarse a mercado es un "Time Tested Strategy", en la que en el muy largo plazo a supervivido guerras y toda clase de adversidades. ¿Podemos decir lo mismo de un fondo de inversión?; un gran número de fondos de inversión no superviven en el largo plazo.

En términos de rentabilidad-riesgo, un puñado de fondos elegidos de gestión activa NUNCA se corresponderá con un fondo índice de mercado, dado que existe diferencia entre los activos que compone la cartera de fondos con los activos de mercado; así mismo la diferencia de su  ponderación de sus activos, provocarán que el grado de diversificación de activos, sectorial, geográfica sean distinta.

Hace muchos años, hubo reticencias de los gestores activos frente a la gestión pasiva
y expuse unas razones por las que los inversores pasivos apoyan su estilo de inversión.

Copio y pego mis dos mensajes como anexos, en la que en aquella época aparezco como Anónimo.

Saludos,
Valentin
____________________________________________________________________________________________
Anexos (contenido tiene más de 13 años)

Anexo 1
Opinión personal, espontánea y sin profundizar en las respuestas a tus reflexiones:

Conozco el mundo de los Fondos de inversión y el de los índices desde hace dos décadas. Recuerdo que por aquel entonces existían en Alemania aproximadamente 80 Fondos de inversión, hoy existen más de 6000 Fondos de gestión activa. Los fondos índice por aquel entonces eran completamente inexistentes, aunque alguna banca de inversión y para determinados clientes ponía carteras a su disposición aplicando instrumentos de gestión pasiva. Con ello quiero decir, que tengo tanto experiencia práctica como conocimientos teóricos básicos fundamentales como para expresar una opinión independiente y fundamentada. En este espacio solo puedo ser muy breve, y desde luego que no pretendo que todos vosotros compartáis mi opinión.

Comencemos:

1. Cuando invierto en un índice, pretendo obtener los resultados económicos de las empresas que representan el país o región en cuestión. Para ello sugiero elegir un índice con tal cantidad de empresas que cubra al menos en un 80% de la capitalización de mercado. En este tipo de índices las empresas suben y bajan su peso en el índice, pero no salen ni entran.

2. Sobre el sesgo de ponderación: Hace unos años existían (aprox.) más de 120.000 índices y unas 65.000 empresas a nivel mundial. La composición de los índices se basan en determinadas reglas de filtro y por tanto constituyen un diseño propio que le caracteriza y le distingue con respecto a otros índices. Con ello quiero decir que el IBEX 35 tiene sus particularidades (concentrado en pocos valores y sectores), mientras que otros más amplios, como por ejemplo el Euro Stoxx gozan de una menor concentración de ponderación en lo relativo a tamaño de empresa y sector y son a mi vista más adecuados para representar un mercado regional amplio y sin riesgo divisa. El hecho de que empresas no reflejen su valor intrínseco y suban su ponderación en el índice para luego caer, es normal en la bolsa. Ninguna empresa refleja el valor fundamental, siempre están por encima o por debajo y solo circunstancialmente existe ese cruce entre valor y precio. Mediante índices ponderados por “Capitalización de mercado” no podemos evitar que una burbuja sectorial haga colocar ese grupo de empresas en lo alto del índice; por lo tanto conviene que cada uno aplique sus propias técnicas: ponderación del dinero en Large caps y Small caps, en caso de burbujita reducir el peso de las Large Caps. Cada uno debe encontrar su técnica más adecuada.

¿Como podemos evitar el mal del sesgo de ponderación?
Supongamos que fuéramos capaces de filtrar las empresas que componen un mercado por sus criterios fundamentales y que el “tamaño de una empresa” no fuese su capitalización bursátil, sino que la asignamos en función del valor fundamental que representa en esta nueva composición de índice. Esto sería una maravilla y una forma de invertir en “value+OtraPonderación” mediante fondos. Este sería un método que evitaría el mal de “sesgo de ponderación” que tanto nos preocupa a muchos.

Esta sistemática por fundamentales evitaría entrar en empresas que no tengan valor por fundamentales y aquellas que solo tienen humo, además de restringir el número de empresas a aquellas que ofrezcan especialmente más valor.

¿Existe algún índice con tales características?
Sí, existen desde hace tiempo, véase http://elistas.egrupos.net/lista/indices/archivo/indice/531/msg/561/
Pero su comercialización en Europa, a través del Xetra de Frankfurt es reciente, inferior a 1 año y tan solo existen unos pocos índices de este tipo.


3. Sobre la dificultad de batir a un índice:
Esto es fácil de entender, si se conoce el funcionamiento de los mercados. La bolsa es un juego de suma cero antes de costes, pero es un juego de suma negativo después de costes. Si el mercado ofrece digamos un 10% de rentabilidad y su composición fuere de dos grupos, uno (A) de gestión activa y otro (B) de gestión pasiva, cada grupo aislado está obligado a obtener el 10%. Es decir, Rentabilidad de mercado 100% de partícipes * 10% de rentabilidad = 10% rentabilidad de mercado, luego
10% de rentabilidad de mercado = A*10% + B*10%
Supongamos que A supone el 70% de participes y B el 30% de partícipes.
Parece claro que entonces el 10% de rentabilidad de mercado se compone de 0,7*10% + 0,3*10% y que el grupo de gestión activa en su conjunto obtiene el 10%.

Lo que sucede al grupo de gestión activa es que incurre entorno a un 3% en costes y que por lo tanto su rentabilidad en promedio es del 7%. Así que ya se ve que la gestión pasiva está muy por encima del promedio de la gestión activa. La evidencia empírica la proporciona Pablo Fernández, pero estas simples matemáticas las conocemos algunos desde hace muchos años.
Sigamos, para que unos fondos activos estén por encima del promedio del 7%, tiene que haber otros que estén por debajo, con lo cual, batir al índice solo lo consiguen unos pocos a corto plazo, más derivado de las posiciones que tienen en cartera en ese momento y que casualmente suben, que del acierto del gestor. A largo plazo no se bate al índice (salvo alguna excepción, que siempre existen), porque ese coste anual de aprox. 3% está sometido a la capitalización compuesta, solo que en este caso de forma negativa y ejerce una influencia tremenda sobre la rentabilidad del fondo. Repito, ejerce una influencia tremenda.

Y para terminar, sobre el sesgo de supervivencia:
En lo que respecta a fondos de gestión activa no hay duda de que la foto que nos pintamos para describir el pasado es mejor de lo que fue el pasado en realidad.
En el caso de aquellos fondos (índice) que representen mercados (de país, region), conocemos la evolución histórica de las rentabilidades. Y es justo eso lo que más me encanta de la inversión mediante índices, que se trata de aceptar o no aceptar la rentabilidad que ofrece y al mismo tiempo se trata de una “time tested strategy”, es decir, que haya habido guerras, crisis,... han sido supervivientes.

Saludos,
Valentin “índices!!! que no me los retiren por favor, gracias”.
____________________________________________________________________________________________

Anexo 2
Estudio, datos 12-11-01: Ventana temporal S&P 500, 1990-2000

De los 500 títulos de los que se compuso el S&P 500 el 01.10.1990 permanecieron 10 años más tarde tan solo 302 (60,4%). De estos 302 títulos, tan solo batieron 79 (26,2%) al fondo indexado Vanguard S&P 500. De los títulos que no sobrevivieron cabe esperar que la rentabilidad promedio fuese inferior al índice. 75 de los 302 títulos supervivientes (24,8%) obtuvieron una rentabilidad inferior a la deuda del estado a plazo de 1 año. 45 títulos (14,9%) obtuvieron una rentabilidad inferior a la inflación. 32 títulos obtuvieron una rentabilidad negativa.
De los 500 títulos de los que estuvo compuesto el S&P 500 en el año 1957 tan solo quedaron 47 títulos supervivientes, y de estos tan solo 12 batieron al índice. Se estima que 2/3 partes de la empresas, que compondrán el índice dentro de 20 años, hoy aún no existen.

Cometario sobre el estudio:
Reconozco que cada mercado (de país) tiene sus distinciones y que el estudio de tan solo una ventana temporal no debiera hacernos tomar conclusiones fijas y menos numéricas, pero si parece desprenderse al menos un rasgo importante que merece reflexión:

1. Si elegimos hoy las mejores empresas compuestas por un índice, como por ejemplo el S&P 500, ¿Cómo podemos estar seguros de haber elegido las correctas, cuando son tan pocos títulos los que terminan batiendo al índice y cuando muchos de estos títulos hoy ni siquiera existen?.

Por lo tanto, y es mi opinión, que “El mayor riesgo que tiene una cartera de inversión pasiva a largo plazo compuesta por un reducido número de títulos, es no haber elegido los correctos al inicio de la inversión”.

Practicar “cirugía financiera” –el intento de extraer un reducido número de títulos prometedores del mercado- conlleva un riesgo considerable de no obtener la rentabilidad esperada futura de nuestra inversión.

La única forma de reducir a un mínimo este riesgo es comprar todos y cada uno de los títulos del mercado.

Un saludo
Valentin
____________________________________________________________________________________________

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2916

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

" La única forma de reducir a un mínimo este riesgo es comprar todos y cada uno de los títulos del mercado."

Lo dicho hay que disparar con posta.
 
#2917

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Moclano, 

¿no te planteas cuantas empresas diferentes estás llevando que son participadas por estos fondos? ¿Miles, quizás?
#2918

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@fernandojcg Ayer cerraron la oferta de acc. De la empresa que comenté. Horas ha estado solo.
#2919

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Normal. Era lo esperable. Tendrá un buen debut o eso creo.

Saludos.
#2920

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Dímelo tú. Si obviamos el indexado (~1.500), ¿cuántas posiciones tiene cada fondo? 

GuardCap ~25
Magallanes ~45
Rentamarkets ~45
Baelo ~60
MFS ~60

Si lo comparamos con una cartera de acciones individuales te diría que sí, pueden ser muchas posiciones. Pero para una cartera de fondos de inversión gestionada activamente en cuanto al asset, y mediante el uso de distintos componentes factoriales, en mi opinión no serían muchas posiciones. Te diría incluso que al contrario.



#2921

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿10 años llevas? Pero en los primeros no participabas mucho ¿no? Te recuerdo más bien de los últimos años en foro Cobas.
#2922

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Valentín,
¿Debemos entender que tu cartera es 100% indexada?
Gracias.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2923

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

10 años, sí.
He tenido idas y venidas pero tradeaba y participaba poco.
A raiz de puffondear en el fondo del mar me he hecho un máster en el asunto.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2924

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

NO, mi cartera es compleja. Sin embargo, conozco muy bien tanto la gestión activa como la pasiva, cada una con sus virtudes y carencias.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2925

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues he llegado a tiempo. Dadas las circunstancias, la apuesta no va a ser poca. 
Sngular es quizás una perita en dulce como se suele decir, en estos momentos. La parte minorista ha sido de tan solo 6 millones. Por lo que en unos minutos estaba cubierto.
Necesitan crecer para atender a la demanda de clientes que tienen más los nuevos. 

Aún así, inversión para una década. 
Guía Básica