Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,8K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
187 / 2.510
#2791

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Póngala, por favor, así todos podrán dar y quitar razones.
(Me sigue usted faltando al respeto y es lo último que voy a decir al respecto. Que tenga un buen día.)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2792

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

bueno, bueno, no te doy a ganar un duru más en esti chigre, prefiero beber de la fuente antes.
#2793

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Las matemáticas no fallan. Las bolsas en máximos implica que todo el mundo está ganando dinero. Y con todo el mundo me refiero a todo el mundo que no invirtiese con Paramés.😂.
Habida cuenta de lo anterior, hay que tener en cuenta que normalmente se dice que el ¿80%? de los inversores en bolsa pierden dinero. No hace falta tener un máster para saber que, si en condiciones normales la mayoría pierde y ahora todo el mundo gana, hay burbuja.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2794

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2795

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Holdenc2, 

No me había olvidado de tu post, un Moclano es un ser de palabra. 

Voy a intentar darte mi opinión sobre los dos post que publicaste sobre tu cartera. Y voy a comenzar por el final: 

En mi opinión, has construido una cartera que no es adecuada para los objetivos que describes (no hincapié en crecimiento de capital, y sí en protegerlo), y que no comulga con la visión que tienes acerca del devenir de los mercados. 

Ahora, intento profundizar un poco en ello. 

Gestión activa Vs Gestión pasiva. Aquí radica un problema de base de muchos inversores, diría que la mayoría. No debe ser una lucha entre un estilo de gestión u otro. Cada uno tiene unas características que lo hacen más apropiado para unos y menos para otros, sin menoscabo de que pueden coexistir perfectamente en una cartera de inversión. 

La cuestión no debería reducirse a cuál de las dos estrategias me va a proporcionar una mayor rentabilidad. Hay muchísimos factores más a tener en cuenta que la propia rentabilidad. Evidentemente, y esto la evidencia empírica lo demuestra, cuanto mayor plazo, más rentable es la indexación, por la simple eficiencia en costes. Un fondo de gestión activa, generalmente asociado a una determinada filosofía o estrategia de inversión, tiene complicado batir sistemáticamente al mercado, y esto es por el mercado se mueve a golpe de ciclos. La clave de una buena cartera activa es acomodar las posiciones a cada situación de mercado, con una base que generalmente se comporte bien en cualquier escenario económico (que se comporte bien no quiere decir que sea percentil 1 siempre), y rodeada de activos más tácticos conforme el momento. Esto, naturalmente, tiene una complejidad superior a una gestión pasiva, donde el único esfuerzo que conlleva es programar en el banco las aportaciones periódicas, y olvidarse (hablo de una indexación simple, no una cartera activa con productos indexados). 

Pero créeme que con una gestión más activa o flexible, se pueden lograr resultados muy interesantes que la hagan más apropiada para ciertos inversores, porque no sólo tienen en consideración únicamente la rentabilidad, sino también lo que suceda por el camino. Se puede controlar mucho mejor el riesgo de la cartera mediante el empleo de diversos componentes factoriales, y contener la volatilidad que tanto puede preocupar de muchos inversores. Es decir, incorporamos a la ecuación el riesgo. Incluso en el camino que se está iniciando, se puede tener en cuenta un tercer impulso como es el impacto social que pueden tener nuestras inversiones (esto no tiene por qué ser del agrado de todos, habrá quién sólo le importe su rendimiento), pero se podría conjugar un trinomio rentabilidad-riesgo-impacto. 

Yo no creo que invertir en gestores activos sea un acto de fé, sino perseguir una estrategia definida de antemano que nos va a aportar valor a la cartera. Y luego, cuando tenemos claro qué estrategia necesitamos y en qué ponderación, es cuando acudimos a poner nombre y apellidos. En este último paso, lógicamente nos dejamos llevar por aquellos gestores que han demostrado cierta consistencia en el tiempo. 

Por eso, la pregunta que planteas: “¿Conoce alguien un método que permita elegir consistentemente a los gestores que van a batir al mercado durante los próximos años (incluyendo un cierto largo plazo)?” está mal formulada. La respuesta ya las hadado tú, y es no. Pero no es por el gestor en cuestión (hay gestores que baten consistentemente a su índice de referencia correspondiente, y muy por encima de sus competidores), sino por el factor que subyace en cada una de esas estrategias. Si el activo no es el adecuado en un momento dado, ese fondo tendrá un mal comportamiento relativo frente al mercado. Eso, en el largo plazo, tendrá su impacto por lo que comentaba anteriormente, porque el mercado se mueve a base de ciclos, y que un factor determinado tenga vientos de cola de manera recurrente es muy difícil. Si le unimos el añadido del coste, la indexación tiene mayor probabilidad de éxito (en términos de rentabilidad) que un gestor activo cuanto mayor sea el horizonte de inversión. 

Sobre el factor “capital bajo gestión”, puedo entenderlo como algo especialmente a valorar en fondos que invierten en compañías con menor liquidez, que con grandes volúmenes de negociación penalicen al fondo haciendo fluctuar el precio reduciendo potencial. Pero en grandes fondos orientados a compañías de mayor tamaño, super líquidas, no lo veo tanto problema. 

Si nos encontramos antes la primera de las situaciones, la de fondos ilíquidos (como los enfocados a small y micro caps), es muy valorable que el gestor cierre, al menos temporalmente, el acceso a dicho fondo. Esto es una muestra de que el gestor no es avaricioso y vela por los intereses del partícipe. 

Sobre la indexación, recientemente publiqué un post en respuesta a @josmalobla, para que se valore también aspectos menos positivos. Creo que puede resultar un ejercicio interesante contrastar todas las posibilidades para ver qué es lo que mejor se adecúa a cada uno de nosotros, y en qué momento (nada impide rotar de una posición a otra). 

Me parece muy acertado el “pero” que señalas respecto al riesgo de subirse a una burbuja indexada. Cuando el mercado se encuentra en tal euforia que compres lo que compres haces dinero, es un síntoma que algo raro pasa. Aquí la indexación sale victoriosa sobre cualquier estilo de gestión activa, porque los factores se van alternando indiscriminadamente, y la indexación no falla en el timing. Pero se corre el riesgo de encontrar empresas aupadas a una capitalización tal que su ponderación suponga un riesgo enorme. A mi juicio, lo que podemos estar viviendo ahora. 

Yo, personalmente y muy subjetivamente hablando, no entraría ahora en un S&P500 Index. Me iría hacia productos que dentro del índice jueguen con los pesos. Por ejemplo, un indexado al S&P500 equiponderado. 

Respecto la cartera permanente, nunca he sido un amante especial, y en un mundo tan dinámico y cambiante, mucho menos. Con un mercado de deuda roto, sujetado cual granada sin anilla, tener una cartera con una exposición tan relevante en este tipo de activos es asumir un riesgo desmedido. En el pasado habrá funcionado bien, los backtests darán sólidos resultados, pero no debemos fijarnos en retrospectiva sino en prospectiva. Y yo no veo en un futuro un mercado de deuda normalizado como en aquellas épocas pasadas. 

Entrando a dar mi opinión, puede que totalmente desacertada sobre tu cartera, aprecio varias particularidades. La más llamativa, que peca de un sesgo contry bias enorme. Una selección de fondos nacionales, con un sesgo muy similar que se traducen en una mala diversificación y una alta correlación entre ellos. El sentido de la cartera, por esa casi mitad, va a ir muy a la par. Si ese estilo de gestión (por cierto, small cap + value + concetración = riesgo, riesgo y riesgo) funciona, todo lucirá bien, pero si la economía no acompaña (habrá momentos en que no sean nada halagüeños) esta cartera sufrirá de lo lindo. 

Tendrás la esperanza que la otra mitad, con dos fondos estilo cartera permanente, te lo sujeten, pero no va a ser así. La parte de RV caería (es previsible), pero las otras patas (quizás el oro, habría que ver) no van a suponer gran protección. 

Yo, de verdad, pienso que casi es preferible un buen fondo mixto que sepa conjugar bien los activos en función del momento, antes que llevar de manera “obligada” un activo que no aporta valor, ni protección ni refugio. 

En ese sentido, me parece un producto mucho más valorable Baelo, con sus vacas lecheras, su poquito de oro, REIT’s, y una RF de menor riesgo. 

Por ir finalizando este tostón, dale una vuelta a tus necesidades de inversión. Buscas principalmente protección, pero has seleccionado una serie de activos de un riesgo enorme. 

Medita bien el concepto de cartera permanente. Quizás puedas ir ajustándola tú mismo, con 3-4 fondos o ETF’s bien seleccionados con los que reduzcas riesgo y mantengas ese espíritu permanente. 

Abre la mente a otras gestoras internacionales, con otros estilos de inversión. No colecciones productos similares porque no te aportan diversificación. La clave, en tu caso, debería ser contener riesgos, no apostar con activos de máxima agresividad. 

No te importe combinar estilos de gestión si la indexación te produce paz. Pero puedes mantener el core indexado y combinarlo con otras posiciones para preservar mejor el capital invertido. 

Para más inri, tienes unas perspectivas muy oscuras sobre la evolución de los mercados. Eso hace, si cabe, que tu cartera sea menos idónea aún. 

Espero que mi post sirva únicamente a modo de reflexión. Cada uno de nosotros debemos dirigir nuestras carteras hacia lo que nos haga sentir cómodos y se ajuste con lo que necesitamos.

Saludos, y buenas inversiones.
#2796

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hoy el premarket del NASDAQ pinta rojo. Pero bueno, que le quiten lo bailao...

Mañana voy a empezar a escribir el manual de R con calma.

He decidido empezar por R porque es gratis y software libre. Stata es de pago, y GRETL demasiado simple para mi gusto, y aunque puede ser bueno para hacer cositas, la verdad es que a quienes nos gusta la estadística nos deja con ganas de más.

R es código, son comandos. Pero no os asustéis..., hay scripts para casi todo. Generalmente, cuando se te ocurre algo, con todos los millones de personas que hay en el mundo, a otro se le ha ocurrido antes.

De hecho, he visto muchos manuales de R por internet, pero me gustaría darle un enfoque práctico y aplicado a lo nuestro. La inferencia causal para muestras pequeñas..., pues nos la pela, la verdad. De momento vamos a la modelación, estadística y regresiones lineales. Facilito.

Otra cosa es que hay muchos datasets preparados, y si no en el propio INE, hay muchos microdatos.

Los que escribís por aquí, ¿sois economistas y/o ingenieros?, ¿u os gustaría una breve introducción a la estadística previo a R y a la interpretación de posibles resultados?

Quiero decir, seguro que todos conocemos lo que es la media, la desv. típica, la varianza..., pero quizá estaría bien una explicación de que hay que asumir la normalidad de la distribución, hablar de que como no podemos asumir homocedasticidad, utilizamos mínimos cuadrados ordinarios generalizados factibles, que pierden un poco de eficiencia con respecto de MCO a secas, pero los resultados siempre serán robustos (y explicar de paso qué es todo esto). 
#2797

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Brutal dato de inflación USA.
Powell y su ahijada Lagarde deberían ya estar caminito de prisión.
Al ritmo que van, van a tener que subir los tipos a lo bruto y con carácter urgente, provocando un crash en los mercados. Con suerte se los comen con patatas a las dos momias.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2798

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡6,2%! interanual. Niveles no vistos desde Noviembre del 1990... Lo peor de todo es que esto se veía venir y éramos muchos. Ahí están los artículos que hemos escrito en Rankia...

Demencial la política que están siguiendo los Bancos Centrales y veremos adónde nos conducen.

Saludos.
#2799

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Jaja, pues me la comí enterita. No caí, la falta de sueño resta lucidez 🤣
#2800

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Moclano:
Muchas gracias por la profundidad y la extensión del análisis crítico de mi "streaptease" del pasado finde. Especialmente contando  con que tu tiempo libre, en estos momentos,  debe ser algo menor del habitual. 

He hecho una lectura superficial del mismo y ya te digo que, en algunas cuestiones, te doy la razón desde ya. No obstante, me gustaría procesar con mucha más profundidad todo lo que me comentas. Y reflexionar de verdad requiere, inevitablemente, tomarse uno su tiempo.
 
Por ello, me comprometo a responderte como te mereces el próximo sábado por la mañana (acuerdos, desacuerdos, matices y solicitud de nuevas aclaraciones).

Animo desde aquí a los demás foreros que leyeran el "streaptease" a realizar sus críticas y a sugerir cambios de forma argumentada (provocar esas críticas argumentadas era el objetivo). Serán bienvenidas. Creo que estos procesos de análisis compartido son útiles para mí y pueden ser, además, muy útiles para otros inversores minoristas que nos estén leyendo. 

Gracias, de nuevo Moclano, por la calidad de tu análisis y por tu contrastada generosidad.  

Un abrazo.
#2801

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo me puse a hacer algo con R y la verdad es que pinta muy bien. Lo que siempre me pasa con estas cosas es que me faltan ejemplos prácticos de como aplicarlo, y principalmente, de donde sacar los datos con los que trabajar y como prepararlos

Por ejemplo a la hora de hacer correlaciones y todo lo derivado de ellas (inferencias, causalidades) de diferentes activos financieros. Qué datos tomar (diarios, mensuales..), y como cuadrar los datos cuando usas datos diarios y por ejemplo un activo cotiza con un calendario diferente y no hay valores para los mismos días por los festivos y demás?
#2802

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo que yo hago para cuadrar los datos es pasar los datos diarios a semanales, de forma que tomo con la fecha de los viernes el ultimo dato diario existente.

Claro que si tengo acceso a datos semanales, o mensuales, este  trabajo ya me lo dan hecho.
#2803

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@velazpider a ver si nos cuenta si está de ida o de vuelta, que últimamente nos tiene desconcertados con voy a comprar mucho y a los tres días voy a venderlo todo.
¿Ha visto cómo de volatiles son las Truñasbabas? Un día suben 3% y otro día bajan otro tanto. Ni que fuesen parte del Opusfund.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2804

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me asombra que  nunca nadie haya dicho nada de la atención del cliente de Interactive,  me parece lo más lamentable que he visto en mucho tiempo.

Llevo ya unos días y no puedo mover el dinero para comprar chicharros que es lo que quería.

Cuando llamo, si tienes la suerte de que te cojan te cogen siempre unos chicos latinos super mal educados... Me ha pasado ya 4 veces de 4.

En fin, yo que me quejaba en Degiro...me gusta mucho más la atención en Degiro ( la mayoría de las veces majos conmigo...) que interactive, para ser el mejor broker deja mucho que desear...
No lo recomiendo en absoluto.
#2805

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Al margen de los índices, de las estadísticas, etc., yo me siento más tranquilo invirtiendo con un fondo de gestión activa (Bestinfond en mi caso particular), que si tuviera una cartera de fondos de gestión pasiva. ¿Por qué? Porque el simple hecho de que un ser humano pilote mi patrimonio en momentos de turbulencias, me da tranquilidad. No podría dormir con una cartera de gestión pasiva, por mucho que me sepa la teoría, que me enseñen la "big picture" de siglos y siglos atrás, o que me digan que los fondos de gestión activa no baten al mercado. Quizá tengan razón, pero duermo bien.

También es cierto que hay humanos y humanos..., entre algunos humanos y un robot, quizá prefiera el robot. Pero hablamos de gestores profesionales, no gurús, videntes, etc.

Lo que sí que es matemático es mi mala suerte innata. El NASDAQ subiendo desde hace años, y para un día que me planteaba entrar (por ahí estará el post del otro día), a tomar por culo que se va. Menos mal que, como digo siempre, soy leeeeeento para hacer cualquier operación de éstas. Y mucho hablar, pero ahí sigo con el mismo fondo de siempre.
Guía Básica