Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.926 / 2.519
#28876

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28877

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es divertido ver eso viniendo de una ex-Bestinver. :o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28878

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muy interesantes reflexiones, un gusto leerte.

Creo que tenemos una postura bastante similar. En el hilo de Gestión Pasiva escribía hace unos días lo siguiente:
No hay evidencia estadística de que los gestores que baten al mercado tras costes lo hacen por habilidad y no por puro azar
Esto creo que está bastante alineado con tu postura de que en finanzas y economía no se demuestran las cosas y siguiendo este razonamiento no creo que puedas decir que hay gestores que superan al mercado por habilidad al igual que puedes contestarme que tampoco se podría decir que los que lo hacen sólo lo hagan por puro azar, de ahí mi "no hay evidencia estadística". Más allá del matiz creo que estamos alineados.

Sumado a la posible habilidad de los gestores hay un componente de suerte/azar muy importante. Tú mismo lo indicabas en una contestación anterior con respecto a AzValor. Desde que lanzaron su fondo internacional llevan defendiendo una cartera concentrada en materias primas por las malas rentabilidades obtenidas en la pasada década indicando que en algún momento el ciclo debía girar. Como decías en tu comentario, sus tesis se han visto muy beneficiadas por la guerra de Ucrania lo cual, en mi opinión, no implica que tengan más o menos habilidad (pues no creo que la guerra formara parte de ninguno de sus escenarios) y sin embargo esto ha hecho que en estos momentos estén obteniendo rentabilidades por encima del mercado. Como bien decías en tu comentario, veremos en 10 años. Independientemente de que sus resultados estén por encima o debajo del mercado tanto ahora como en el futuro no creo que se puede decir que son fruto exclusivamente de su habilidad (o falta de ella) sino por el componente suerte que es tan importante.

Coincido plenamente con tus siguientes palabras:
Es cierto que la probabilidad no está con los gestores activos. También he escrito sobre esto.

Es cierto que para la mayoría de los inversores es mejor armar una cartera indexada a su medida. También he escrito sobre el tema

Es cierto que escoger fondos activos buenos y encontrar esos gestores que podrán batir al mercado en el largo plazo tiene pocas probabilidades de éxito.
Como añadido, y creo que tendremos una postura similar en esto, encontrar gestores que puedan batir al mercado a futuro es algo muy complejo pues no hay método que garantice hacerlo. Además, aunque fuera posible identificar gestores habilidosos que tienen más posibilidades de batir al mercado vuelve a entrar en juego el componente suerte pues aunque hicieran las cosas bien es posible que durante un largo periodo obtuvieran peores resultados que el mercado por un cambio de comportamiento del mercado en el futuro o circunstancias externas que afectan al mercado, como lo de la guerra de Ucrania, que no son posibles de predecir.

Como cierre, me viene a la cabeza una cita muy buena sobre la suerte, de la apertura de la película Match Point (que de paso recomiendo): 
The man who said "I'd rather be lucky than good" saw deeply into life. People are afraid to face how great a part of life is dependent on luck. It's scary to think so much is out of one's control. 
#28879

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, claro, por eso comento estas cosas en Rankia, porque muchas personas tienen su cartera a largo plazo y no se dan cuenta que están perdiendo poder adquisitivo, piensan que tienen una cartera conservadora (que no conserva el dinero). ¡Es que si te das cuenta que cada día estás perdiendo dinero te entran sudores frios!.
Yo sólo recomiendo que, cuando uno construya su cartera, estudie las rentabilidades previstas, ese debe ser uno de los principios al crear la cartera. Pues ya ves, "llevo palos y palos", por intentar que se abran un poco los ojos, pero está claro que si después de construir la cartera te dicen que fácilmente vas a perder dinero, eso tiene que doler. 
¡Muchos días al acostarme me digo que no vuelvo a aportar en Rankia...!
#28880

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Una de las razones principales por las que defiendo la gestión pasiva son sus bajos costes además de por la dificultad de poder batir al mercado de manera consistente. Con esto no quiero decir que haya que indexarse al mundo y olvidarse. Simplemente creo que si alguien quiere optar por gestión activa debería optar por fondos con comisiones moderadas por debajo del 1% u optar por realizar una gestión activa por si mismo utilizando indexados sin cubrir el mercado de manera proporcional a su capitalización.

En cuanto a las distintas estrategias, el punto de partida más sencillo sería cubrir el mercado por capitalización, es decir, comprar fondos (o ETFs) para cubrir el índice MSCI ACWI IMI que cubre más del 99% de la renta variable global. Esto se podría simplificar simplemente comprando un fondo que replique el MSCI World con el que cubres más del 75% del mercado (sobre el 79% en el momento que escribo estas líneas).

Como alternativa al punto de partida clásico puedes optar por otras opciones, que podrían ser, como comentaba, un gestión activa a bajo coste si usas indexados.
Aquí tienes por ejemplo la inversión en base a factores que, creo es la forma en la que @valentin invierte una parte de su patrimonio y, si se anima, puede exponerte algunos puntos sobre ello (o recopilar algunos de sus posts) aunque su cartera no sea pública. Por mi parte, te puedo dejar esta recopilación bibliográfica suya por si fuera de interés.
También creo que @gaspar puede aportar mucho valor en esta conversación.

En esta parte no tengo mucho que añadir personalmente y prefiero dejar que otros comenten. Personalmente sigo una estrategia de indexación clásica por aquello de la regla de Pareto del 80/20, con el 20% del esfuerzo obtienes el 80% de los resultados. Nada garantiza obtener mejores resultados, aún haciendo las cosas de mejor manera, entre otras cosas por la limitación de nuestro horizonte temporal de inversión. 
#28881

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

CUIDADO CON TENER ACCIONES DE FUERA DE ESPAÑA

He tenido muchos años unas acciones de Unilever (Holanda) y hacienda me acaba de multar porque dice que esa compañía paga un impuesto de sociedades más bajo que en España.

ASCO Y RABIA A PARTES IGUALES

Qué pasa que solo podemos invertir en el trilex con timofónicas y santanperder porque la matriz paga impuesto de sociedades en España?

El criterio de hacienda es que igual que un empresario no puede montarse una sociedad en las Filipinas o donde le de la gana del planeta si es para pagar menos impuesto de sociedades, un inversor particular que tiene 10.000 euros en una bolsa extranjera participa en una sociedad que no paga el impuesto de sociedades correcto de España.

Esto es el comunismo, los capitales se quedan aquí y luego te los robamos. Por no hablar de las inspecciones que te piden justificantes con traducción jurada de todas las retenciones de dividendos extranjeros...y en 10 días, algo que no te da ningún banco!!!!!
#28882

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias Pedro.
Te agradezco toda la información.

#28883

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

no entiendo esto que cuentas.
Si tienes acciones de otro país, a Hacienda lo que le interesa es que declares correctamente los dividendos que recibas, las ganancias/pérdidas cuando vendas, o que lo declares en el modelo 720 si tienes las acciones depositadas en un broker extranjero. El impuesto de Sociedades que pague la empresa es el problema de la empresa, y si Hacienda no está de acuerdo, tendrá que dirigirse al representante legal de la misma, no el tuyo directamente.
Aquí hay mucha que tiene o ha tenido acciones de empresas navieras, como Teekay por ejemplo, que están casi todas domiciliadas en paraísos fiscales tipo Bermudas o Islas Marshall y no pagan apenas impuesto de Sociedades,  o hay muchos otros casos que pagan menos del 20-25% que se paga en España o la mayoría de los países y la Agencia Tributaria no puede decirte nada, y creo que la mayoría de las FAANG están en ese saco.
#28885

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los resultados de BABA parece que muy bien. Sube un 8%. A ver mañana si China se porta.
#28886

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28887

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En las últimas semanas ha ascendido sobre el 40%. Sigue a precio irrisorio.
#28888

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Se me vienen a la mente un gallego y un cántabro.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28889

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, bien está que hoy eres indulgente los asturianos.

;)
#28890

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desde mi punto de vista y de forma ultra-ultra resumida y sin entrar a profundizar en números, hay 5 detalles de lo más importante en los resultados de Alibaba

  + Se amplia plan de recompras de acciones hasta 2025 (25.000 millones  inicialmente + 15.000 millones a mayores).

 + El sector Cloud no arranca, con un crecimiento interanual de lo más bajo.

 + El traslado de su mercado principal de cotización a Hong Kong tendrá que esperar (se sigue  trabajando en ello)

  + Las pérdidas de su 2º Trimestre se deben, en mayor parte (Julio- Agosto-Septiembre) por depreciación en la cotización de sus participadas (que esperemos que vayan recuperando).

 + Se dispone de una fuerte Tesorería

 
Guía Básica