Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.079 / 2.519
#31171

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Llevo más de 35 años invirtiendo en bolsa y ha pasado por muchos ciclos de subida y bajada. La experiencia te permite identificar el sentimiento del mercado en cada pico, tanto al alza como a la baja, algo que no es posible transcribir en los libros, porque es preciso vivirlo en primera persona. 
Discrepo completamente, aunque no seré yo quien le diga a nadie cómo debe valorar sus propias capacidades. Millones de inversores que llevan, no sólo 35 años sino quizás 50, en los mercados son incapaces de prever la evolución de los mismos, o al menos con un porcentaje de fiabilidad que desvíe la probabilidad de acierto de la previsibilidad estadística. 

Sirva la analogía de como quiera cada uno interpretar las sucesivas caras o cruces en el lanzamiento de una moneda y cuánto atribuya a su propia influencia y cuánto a la inexorable ley probabilística y sus esenciales desviaciones puntuales. Acertar -o no hacerlo- más o menos, o desviarse más o menos del resultado esperado, en nada alteran la naturaleza del suceso.

Acerca del resto no tengo nada nuevo que comentar que no hayamos debatido en anteriores ocasiones.

Saludos cordiales, amigo. 
#31172

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

el CEO de Colonial ha instado a recordar que los tipos de interés han subido porque la inflación ha subido y, de hecho, la inflación es más alta que el propio tipo de interés. Por lo tanto, desde la perspectiva inmobiliaria, «si tú tienes un tipo de interés que ha subido, pero tu inflación sube incluso más y tienes la capacidad de trasladar esto a tus a tus clientes. En realidad, el impacto que deberías tener en la valoración de tus inmuebles es mucho menor o incluso nula», ha comentado.
https://okdiario.com/economia/clemente-merlin-todavia-no-hay-grandes-oportunidades-inmobiliario-hay-que-esperar-2-o-3-anos-10088641

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31173

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por supuesto, es solo mi opinión.

Mi primer contacto directo con la bolsa fue el 86-87.

De primera mano, imberbe y sin apenas experiencia, pude comprobar el sentimiento de mercado, aún ignorante de lo que podía significar esa expresión. Experiencia impagable, en el verano del 87, conocí la mayor orgía especulativa que he visto en todo este tiempo. Sin exagerar podías comprar cualquier "Olarra" o "Papelera Española" y multiplicar por cinco en apenas tres meses (de un verano inolvidable). Luego vino el crash, donde me dieron en todos los carrillos y volver a empezar. 

En el 89 y 92 se produjeron sendas caídas, no  muy graves y entonces ya empezaba a aprender como las gastan los mercados. En el 98, se produjo una repetición (en mucha menor escala) del 87 y para entonces ya era dueño de mis miedos y "señor" de mis ganancias y finiquité correctamente, una serie de operaciones extraordinarias.

En el 2000 la burbuja punto.com era tan evidente que no extraño a nadie, pero "cazó" a la nueva hornada de noveles que atraídos por las llamadas de la diosa fortuna, creía que las subidas de Terra y adláteres, llegarían al Cielo, una vez más.

La caída de 2000-2003 , ni me rozó y aproveche de nuevo la subida de 2003-2007. También aquí la burbuja del sector inmobiliario era evidente  y Burry no fué el único  que vió venir el desastre con años de antelación. La caída del 2008 fue especialmente dura y castigó muchas carteras solventes.

Con esto quiero decir que el sentimiento del mercado es una cosa y acertar con el mínimo o máximo es otra muy diferente, incluso con años de diferencia. Las fuertes plusvalías se consiguen cabalgando las tendencias, sin necesidad de acertar el máximo o mínimo correspondiente.

Desde 2008-2009 se acabó. Los BC han acabado con la moral hazard y la inversión es distinta, Podemos aceptarlo y seguir la corriente de la psicología de los BC o como es mi caso, vivir de las rentas y ejercer de francotirador cuando se ve una oportunidad. Mientras tanto, se ha creado una burbuja de burbujas, que también tiene su propia vida y su tempo diferente al resto. 

Cada uno puede formarse una opinión y gestionar su patrimonio de acuerdo a su previsión. La tendencia bajista de los tipos ha durado cuarenta años y ha terminado. Ese cambio de tendencia es lo bastante importante para volver a evaluar las consecuencias de semejante giro. De momento hemos entrado en tendencia secundaria bajista y no parece que el sentimiento de mercado al que hago referencia, indique que la caída ha terminado. 

Tantos años con tipos cero, crean una imagen de confianza excesiva, al mismo tiempo que han obligado a las entidades financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y hedges a arriesgar en derivados para obtener unos rendimientos superiores a los ridículos ofrecidos por la deuda en negativo o casi cero. El mercado OTC cuenta con 600 billones de dólares en apuestas arriesgadas en su mayoría, gracias a la cortesía de los BC y su apoyo al mercado. El cambio en l inflación y la política de los BC, ha cogido por sorpresa a la mayor parte de estas entidades y no les ha dado tiempo  a liquidar sus posiciones, por lo que tienen unas pérdidas latentes enormes. No estamos hablando de unos pocos cientos de miles de millones de dólares, sino cantidades casi inimaginables, que no han pasado a pérdidas aún. El riesgo son las llamadas al margen como sucedió con los fondos de pensiones británicos, en Septiembre de 2022, pero a una escala mucho mayor.

Por eso, antes de que se extienda la desconfianza, los BC han decidido intervenir inmediatamente , antes de que se propague la onda de ejecuciones.

¿Podrán parar el desastre?

No lo sé. En 2008, tuvimos varias oleadas durante años. Ahora llueve sobre mojado, y la apelación a la impresora también tiene sus límites.

Cada uno puede hacerse una idea de los riesgos. 

Solo mi  opinión (y mi propia experiencia).

A mí me ha ido bien, pero ¿quién soy yo para aconsejar a nadie?

Saludos cordiales.

                     
#31174

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



De ser así, el lunes vuelan hasta las Timofónicas.

;)
#31175

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cada una de esas crisis ha tocado solo unaa fibras de las elasticas de los cordeles de la maroma quark...esta cada vez es mayor ...mas gruesa y mas elastica...dudo que nadie tenga el poder de cortarla...como bien dices ...ha cobrado vida propia...las crisis son mas y mas rapidas...sus recuperaciones exactamente igual...hay quien pierde hasta la camisa...y eso es lo que multiplican tambien por 90...nadie se baja del barco si no lo echan....hace unos dias reflefione sobre la estratificacion del calor en las capas altas...y lo relacione con el dinero...es dificil qur el dinero prensado ...se mezcle con el dinero nuevo...aunque el dinero nuevo si que puede estratificar en ep de poner dr toda la vida....que es ...el que no se pone....un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#31176

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#31177

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por eso, antes de que se extienda la desconfianza, los BC han decidido intervenir inmediatamente , antes de que se propague la onda de ejecuciones.

¿Podrán parar el desastre?

No lo sé. En 2008, tuvimos varias oleadas durante años. Ahora llueve sobre mojado, y la apelación a la impresora también tiene sus límite

¿Tú los ves con intenciones de parar la impresora? Parece que el proceso de destrucción de la moneda es imparable y en la última conferencia de BRK Munger dijo que el mayor temor que un inversor debiera tener para los próximos 100 años era que la moneda fiduciaria acabase valiendo 0. Por ello, pese a que tu "apuesta" por los metales sería congruente a tal fin, no así con respecto a la inversión en bolsa: que al final es tener activos físicos a través de formato papel (cuanto más valor pierda la móneda más valor debieran tener esos activos).

Aquí te dejo mi cartera actualizada por si quieres darme tu opinión:

- Azvalor + Su primo desaventajado (casi todo Azvalor): 22%
- Berkshire: 18%
- ETF REIT, iShares European Prpty Yld ETF EUR Acc: 28%
- Indexado MSCI World: 8% (Plan de pensiones)
- UMG: 25%
--------
Total bolsa: 73% (realmente será en torno al 69% si consideramos liquidez que tiene Berkshire y presumiblemente Az)
--------
Cash en cuentas remuneradas: 26%  (realmente será el 30% si consideramos liquidez que tiene Berkshire y presumiblemente Az)
--------
Plata: 1%
--------

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31178

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Asi no te arruinas...ya puede llover...que con la liquidez ...podras comprar seis veces mas...si se viene el apocalipsis...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#31179

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En momentos de tribulaciones, recordemos:

#31180

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mejores ETF's de los últimos tiempos:

#31181

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

#31182

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31183

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31184

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo siento Zack, no creo que sea el más indicado para opinar sobre una cartera.

Respecto a los BC.

No importa cuanto dinero puedan imprimir, solo importa la confianza de la gente. Sin ella, el dinero fiduciario vale cero.

UBS va a ser "obligado" a adquirir Credit Suisse. Después del primer impacto positivo, la salida de depósitos puede trasladarse también a UBS y contagiar al resto de bancos europeos.

Lo he dicho muchas veces, una crisis de este tipo se sabe como empieza, pero nunca como termina. Cuidado, hasta no ver la solución definitiva.

Recordar que se ha abusado demasiado del recurso a la impresora y todo tiene un límite.

Solo una opinión.

Saludos.

PD. Hablando de tendencias alcistas.

    
#31185

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, pero siempre puede haber un caso aislado. Y como es "caso aislado" sea por ej cuenta facto o pibank, a los espabilados de rankia nos va a dar mucha risa. Nos encomendaremos a los santos.
Guía Básica