Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,5K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
128 / 2.492
#1906

Re: La Sidrería de Ceropatatero. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos

Me temo que ese artículo lo pagamos entre todos nosotros.
Tiene guasa la cosa. Yo pondría otra foto a la izquierda pero me lo reservo. Que cada uno piense que foto acompañaría a Paramecio.
#1908

Re: La Sidrería de Ceropatatero. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos

por patas? si la semana pasada compre mas a 19,7 no he vendido ni una 
#1909

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@bacalo @gaspar
Hace un tiempo hablamos de Davita...
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2506474-cobas-am-nueva-gestora-francisco-garcia-parames?page=16497#respuesta_5119861
...y se está poniendo golosa.
¿Sabéis por qué ha caido tanto últimamente? Esta semana creo que presentó resultados y se ha marcado -10% o así.
Me suena que Gaspar dijo de entrar sub 90.
Yo no es que la haya mirado en profundidad pero me gusta y quizá le empiece a echar unos duros.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1910

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Moclano, antes de nada, muchas felicidades por el nuevo miembro de tu familia que mencionas en un mensaje del hilo de las carteras. No obstante, te respondo aquí, por ser un hilo más desenfadado, acerca de una respuesta que diste allí sobre crear una cartera a ese hijo que llegará.

Estoy seguro de que por supuesto que te lo has planteado, pero ¿por qué no le creas una cartera indexada? Para tantísimos años y aportando periódicamente -supongo-, ¿no ves mejor abrirle un Vanguard Global, aportar todos los meses y esperar que todo funcione como sabemos que va a funcionar?

En tus carteras, moderada y agresiva-que antes tenía por ahí guardadas, aunque supongo que hayan cambiado, pero que naturalmente no voy a rescatar aquí-, entiendo que optes por la gestión activa -también yo, aunque las mías son un desastre que no para de tocar cada mes, y que harán que termine de modo ineluctable en la indexación-, pero la otra de tu hijo y esta están en las condiciones idóneas para indexarlas y no complicarse con gestores y productos que no sabemos, por mucha línea sucesoria que esté prevista, qué les deparará el tiempo.

Enhorabuena, insisto, por lo más maravilloso del mundo, que son los hijos. 
#1911

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@moclano

Y, por cierto, un día tienes que decirnos qué opinas y desmontarle un pelín la tesis de BRK a nuestro amigo @zackary. No sé si lo sabes, pero él quiere meterlo todo ahí, sentarse encima y esperar.

Yo le digo que se indexe o que le eche un vistazo a Terry Smith o a los Seilern, pero no, él insiste que no, que tiene un excel y no sé qué más, que todo con Tito Warren, por tres telediarios que por desgracia le queden...

A ver qué le dices tú, porque me está convenciendo él a mí...

;)))
#1912

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ja ja ja.😂.
Eso es correcto.
A mi parecer BRK es indestructible pero os ánimo a que me tiréis la tésis por tierra.

Disclaimer conforme a los bu(r)rócratas de Brúselas: no es una recomendación ni de compra ni de venta porque la culpa de todo la tiene ceropatatero.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1913

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡Firmes!
¡Firmes!

Si no analizamos bien, obtendremos, como otros, lo que yo obtuve.
Estoy en la huerta y llueve bastante.👍
#1914

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡Pero que tio + grande!
Estas cosas sólo te las da algo cómo El Bar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estaba echando un ojo y he visto que, Fresenius Medical Care también se ha dado un tortazo similar al de Davita (ambas controlan el 70% mercado USA de diálisis). Si puedo le echaré un ratillo a mirarlas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1915

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ahí está el Dr. Madera (asturiano) y por ese respondo yo. ¡No tiene pasta el tío!
#1916

Re: La Sidrería de Ceropatatero. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos

¿Qué explicación podríamos darle al hecho de que fondos de "ese tipo" no cierren?
#1917

Re: La Sidrería de Ceropatatero. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos

Es una buena pregunta pero yo le voy a dejar una reflexión más inquietante: esos fondos tan terroríficos baten a Cobas.

🤯

Es lo que tiene pasarse veranos estupendos. ;-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1918

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias, Josmalobla. Aquí seguimos preparados por si hay que salir corriendo :D

La verdad es que me planteas una cuestión profunda, cuya respuesta daría para un extenso debate. Intento aportar mi visión y el por qué no indexo la cartera. Por supuesto, es algo muy personal y subjetivo, donde influyen muchísimos factores, y que como todo, tiene sus pros y sus contras.

En primer lugar, no soy partidario de reducir la cartera a un único factor. En este caso, seleccionar un Vanguard (o Amundi, iShares, Fidelity, Pictet...) como señalas te condiciona la inversión al factor tamaño. El mercado pondera las empresas en función de su capitalización bursátil, lo que puede resultar que en un mercado eficiente irán ganando peso las buenas compañías y perdiéndolo las malas. Pero esto puede inducir a importantes riesgos provocados por determinadas situaciones que se alejan del propio análisis fundamental de las compañías. Por poner un ejemplo, voy a citar a Tesla. Yo no sé si esta compañía va a poder justificar su valoración actual, si su amplio modelo de negocio va a generar unas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, o cuál será su evolución. Y conste que me parece una compañía top, disruptiva como pocas, con un foso enorme, pero tremendamente complicada de valorar. Y lo que quiero transmitir es que existe un riesgo nada despreciable de invertir en empresas como ésta siguiendo únicamente su capitalización en bolsa.

Otro riesgo que puedo apreciar en la indexación es la tendencia creciente a este tipo de inversión. Por sencillez y resultados, cada vez más inversores optan por esta fórmula para poner a trabajar sus ahorros. Esto puede lastrar la eficiencia del propio mercado, dejando oportunidades de inversión que una buena gestión activa es capaz de identificar.

Más riesgos que se podrían considerar es, precisamente -y aunque parezca paradójico-, su amplia diversificación. Que se base sólo en el market cap puede hacer que estemos invertidos en compañías con modelos de negocio obsoletos o en industrias que requieran una profunda transformación. Estar invertido en este tipo de empresas dentro del índice, aunque se vaya ajustando, puede suponer una destrucción de valor importante. Sí, el índice irá equilibrando justo con la parte contraria, buenas empresas en crecimiento (tamaño) y que irán ponderando más, pero con una buena gestión activa se podría evitar la parte negativa, directamente al desechar esas compañías con unas negras perspectivas.

En colación con esto, en períodos bajistas, la indexación ofrece una peor protección que un buen fondo de gestión activa. Tanto por el propio stock picking, como por el asset o incluso por el empleo de herramientas de cobertura.

Con carteras como las que tengo conformadas, con diversidad de factores y delegada en equipos gestores con una consistencia probada en el tiempo, creo que mitigo buena parte de los riesgos. Quizás en el largo plazo sea difícil batir al mercado, pero como he expuesto en muchas ocasiones, mi objetivo prioritario no es maximizar la rentabilidad. Es crear carteras adaptadas a nuestros perfiles que permitan hacer crecer nuestro patrimonio con una buena relación riesgo-rentabilidad.

También, por otra parte, un indexado al mundo me limita la forma en que gestiono mis carteras, que aunque la estructura sufra pocas alteraciones, se producen determinados ajustes y adaptaciones. Ahora mismo son tres carteras, próximamente una más, con distintos niveles de riesgo, pero incluso con la más agresiva de todas ellas, logro una beta de mercado menor, y con menor volatilidad. Evito sectores y empresas que no quiero tener, y me posiciono sobreponderando aquello que considero a largo plazo puede funcionar mejor. Y lo hago a través de equipos gestores que he estudiado y analizado cómo, en qué y por qué invierten de la manera en la que lo hacen. Eso me proporciona la tranquilidad y confianza para mantener la estrategia en los momentos malos que seguro habrá por el camino.

Por supuesto, la indexación tiene muchas ventajas. Por sencillez y eficiencia en costes, probablemente la mejor alternativa para muchos perfiles. DCA pase lo que pase, y sin mirar en años la inversión. Pero claro, no todo inversor tiene unos objetivos, ni horizonte temporal, ni aversión al riesgo, similares.

También hay que tener en consideración el propio riesgo gestor. Nada garantiza que nuestros fondos de gestión activa sean capaces de reducir los riesgos a los que he hecho referencia. Por eso considero fundamental conocer perfectamente la estrategia que persigue cada fondo, cómo se gestiona la cartera y cuál ha sido su performance en distintas situaciones de mercado. Y repartir distintas estrategias dentro de la cartera.

Si en nuestro país la fiscalidad de los ETF's fuese distinta, probablemente yo me desplazaría hacia una gestión activa a través de instrumentos indexados. Por operativa, fiscalidad, eficiencia en costes y reducción de riesgo gestor. Pero eso es un hándicap hoy por hoy, insalvable para mi.

En períodos alcistas donde todo sube, da igual si bueno o malo, caro o barato, indexarse puede ser una opción interesante., porque los sectores que tiran se van alternando, y es complicado acertar con el timing. Pero cuando todo esto se dé la vuelta, la indexación luce sus carencias.

Dicho todo lo cual, respeto todas las fórmulas de inversión. Yo en tiempos llevaba para mí mismo una cartera combinada gestión activa/gestión indexada, y aún llevo indexación en uno de los PP que mantengo sin aportaciones.

Creo que ya me he extendido más de la cuenta, aunque el debate seguro podría alargarse. Voy a pedir otra ronda antes de contestar a tu siguiente cuestión.

#1919

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Moclano. Gracias por tu respuesta del otro día.

Ahora te pongo un reto realmenet dificil: encontrar fondos con comisiones bajas y muy concentrados. ETF sectoriales no sirven, ;-D.

Lo más parecido que he encontrado es PSH (hedge fund) o AZ con las MMPP...Pero ninguno tiene comisiones bajas. :-(

Te pongo un mojito de parte de la casa para que lo vayas barruntando.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1920

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Entiendo que quieras saber de las clases retail accesibles para el común ser humano, ¿no? 

¿Cuál es tu umbral de comisiones bajas? 
Guía Básica