Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
164 / 2.519
#2446

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que soy muuucho más Bogleiano de lo que refleja mi cartera actual... soy como un transexual atrapado en un cuerpo que no me corresponde... 

De hecho, parte del atractivo de la Cartera Permanente para mí (no es el único) es que me permite ir abandonando la gestión activa sin precipitarme en los brazos de la gestión indexada justo en medio de un mercado que considero desmadrado al alza... Por eso digo que si fuera joven y comenzara a invertir ahora con una perspectiva de muy largo plazo y con aportaciones periódicas, seguro que la gestión pasiva era la elegida (con independencia de la situación de mercado que estuviéramos atravesando).

Dame tiempo y verás como, a poco que el mercado me dé una oportunidad (por ejemplo, una gran corrección -que alguna vez tendrá que llegar- con un comportamiento diferencial algo mejor del value patrio -wishful thinking-), pongo sólidamente mis pies en los Vanguard (el global y el Small Caps) para siempre.

Saludos

Posdata: De hecho, aunque no lo he puesto, tengo todavía una pequeñísima posición simbólica en el Amundi Index MSCI World que iba a ser la semilla para introducirme en la indexación a través de pequeños traspasos desde fondos activos siguiendo una estrategia DCA (Dollar-Cost Averaging)... pero la frenética velocidad de los índices me impulso a frenar ese propósito bienintencionado.
#2447

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No eres el primero que me lo llama, no...

;))
#2448

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Creo que nos pasa a todos (incluso a los pro. No voy a decir el nombre de un famoso gestor que cada libro que lee le supone una epifanía y cambia de moro a cristiano cada año). Estamos en continua evolución, lo cual tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Generalmente se evoluciona a mejor y cada vez se falla menos y cuando se falla los errores cuestan menos y lo que es quizás incluso más importante, se está más cómodo con la estrategia de cada uno.
#2449

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este mensaje lo hago mío al cien por cien.

No obstante, ¿qué consideras joven como para indexarse? Porque una cartera de alguien de 60 años susceptible de dejarla en herencia tiene un horizonte temporal tan largo o más que la de alguien de 40 que la quiere para prejubilarse a los 60.

Tan importante como la edad es la finalidad de la cartera.
#2450

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La edad, la finalidad de la cartera, la situación familiar (casado o no, número de hijos, si la mujer trabaja); la estabilidad en el trabajo, sueldo elevado o no; piso pagado, hipoteca o alquiler; si se cuenta con tener pensión o no; otras posibles posesiones/patrimonio o no; fiscalidad; posibles herencias; si se piensa dejar pasta a los hijos o fundírsela en una vejez de vino y rosas...

Son tantas las variables que la verdad es casi imposible intentar hacer tuya la estrategia de nadie. Simplemente sirve para tomar ideas puntuales. Siempre me ha hecho mucha gracia la gente en foros que lee cómo invierte una persona y opina sobre ella como si conociera perfectamente las circunstancias y el contexto del inversor en cuestión.
#2451

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias por compartir y exponer tus motivaciones, @@holdenc2. Este tipo de post donde cada inversor detalla sus propias experiencias es lo que da sentido al foro.

Hay muchas cosas que no comparto, otras en cambio sí. Ahora desde el móvil se me hace complicado, porque me gustaría extenderme un poco en mi respuesta, pero cuando encuentre un hueco en unos días contestaré.

Un abrazo.
#2452

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Me habré explicado mal… La indexación no es una cuestión de edad

Lo que planteo es que SÍ es un gran riesgo trasladar de golpe toda una cartera de gestión activa en horas bajas a índices globales que andan en valoraciones estratosféricas para alguien que ya ha acumulado una relevante cantidad de capital por tener una cierta edad… 

Si eres joven y estar empezando una cartera a largo plazo con aportaciones periódicas lo importante es la disciplina, ya que se da por descontado que vas a aportar en todo tipo de mercados (bajos y altos) y NO debe de frenarte la situación que presente el mercado actual.

Una solución para mí sería, como ya he comentado alguna vez, ir realizando traspaso periódicos desde la cartera de gestión activa hacia la pasiva… De hecho, comencé el proceso pero me frenó la velocidad exponencial que está cogiendo los índices en los últimos años… Al final, me he decantado por utilizar la Cartera Permanente como estrategia intermedia para ir huyendo de la gestión activa y terminar posicionándome, en una parte significativa de la cartera, en pura indexación. 

De todas formas, le tengo mucha estima actualmente a la estrategia de Cartera Permanente de Harry Browne. Para mí una posición ideal de futuro sería: 50% Cartera Permanente, 25% Cartera Indexada (Vanguard Global y Vanguard Small Caps) y 25% Cartera de Gestión Activa (muy seleccionada y con costes muy ajustados).

Recuerda, además, que yo le doy bastante valor al discurso del Cénit de la Civilización que explica Turiel (y en este hilo Steelman y fernandojcg) y, desde esa perspectiva, le veo aún más sentido a  la Cartera Permanente por su mayor resilencia potencial ante circunstancias anómalas en los mercados. 

Saludos
#2453

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Ya, amigo Moclano? 

¿Ya fue el feliz acontecimiento?
#2454

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ups, tocado. Yo he comentado muchas carteras, dando mi opinión subjetiva y siempre recalcando que intento intuir por dónde van los tiros de cada inversor para aportar ideas constructivas, pero es muy cierto que hay que tener en consideración multitud de factores personales a la hora de confeccionar la cartera. Por eso no tiene sentido replicar ninguna cartera de nadie.
#2455

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo mejor que vi yo en esa zona fue un tiramisu que me comí. No se hace una idea.
Y bueno, las azafatas de Ferrari que plagaban mi hotel durante una convención de la misma marca tampoco estaban mal (pero catar, no las cate).

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2456

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aún no. Me han mandado a la cafetería 😅

Esto de los partos inducidos va con calma. Cuando venga la buena nueva informaré ;)
#2457

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gracias

Me quedo esperando tus matizaciones y desacuerdos. Ese es el debate realmente interesante...

Te supongo atareado con cuestiones familiares. Mis mejores deseos

Saludos
#2458

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya te puedes imaginar que no iba por tí. Además a tí la gente te pide tu opinión, no saltas a la palestra en plan guardián de las esencias, y eres comedido y sensato en tus opiniones. Sería irrespetuoso no responder cuando te piden ayuda.
#2459

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mi los dos me pillaron en el bar. Buena metáfora de mi vida.

;))
#2460

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Espero que no sea cómo el chiste, que espero encaje de buen humor y no cómo una afrenta personal.

- Pepe, ¿tu mujer grita mucho al hacer el amor?
- Vaya que se grita, la oigo desde El Bar
;-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica