Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
104 / 2.519
#1546

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Fernando, hay que estar siempre preparados, estamos en la sabana y los despistes se pagan caro. A ver si se piensa que no aprendimos la lección de la asistenta que compró Terra...
#1547

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Más importante fue lo de Enron... y la gente siguió sin "aprender".

Saludos.
#1548

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Eso de ofrecer y no dar en mi tierra no se lleva  y pobre del que lo haga 😉

Lamento el malentendido,  ser generosos es una virtud que a veces, se me olvida  escasea  cada vez más  entre la gente.

Salud y suerte 👍




#1549

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cathie Wood ve tres grandes fuerzas deflacionarias:

https://markets.businessinsider.com/news/stocks/cathie-wood-jack-dorsey-tweet-hyperinflation-innovation-cyclical-technology-2021-10

No hay consenso en cuál será la evolución de las economías. Desde luego, la disrupción tecnológica, a lo que añado la evolución demográfica y el empleo, para mí también son factores relevantes a medio y largo plazo, con independencia de que puedan darse episodios de elevada inflación por el camino.
#1550

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La evolución tecnológica y científica es exponencial. Parece que para algunos lo de exponencial solo aplica al crecimiento demográfico. Predecir la evolución demografica es un hecho científico irrebatible. Pero predecir disrupciones tecnológicas es un acto de fe...

Por cierto @steelman1234. Yo realmente te tengo aprecio y sigo con interés tus aportaciones. Lo que no soporto es la soberbia (pretendidamente) intelectual de algunos, que está reñida con el "saber" en el sentido mas amplio de la palabra.
#1551

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé si alguno sabe que Noruega (supongo que si, claro)  tiene desde hace años las mayores ventas de coches eléctricos del mundo, llegando este año al 82% de las ventas.

Por eso es interesante saber como evoluciona, la tremenda irrupción del coche eléctrico en la mejor (ideal) de las situaciones .

 

Noruega, paraíso del coche eléctrico y de la transición energética.


 Si existe un lugar en la Tierra, donde los coches eléctricos son una panacea, ese es Noruega.

La producción de electricidad procede de generación hidraúlica en un 99%, por lo que es totalmente renovable y las ayudas a la venta del coche eléctrico han conseguido que las ventas en el primer semestre de 2021 lleguen al 82%, desde el 54% del año pasado. 

Por ello, alcanzar cifras tan elevadas está muy lejos de las economías emergentes, que no tienen la riqueza necesaria, ni la infraestructura adecuada, ni la generación eléctrica totalmente renovable, por lo que Noruega sería el ideal de la transición energética.

Cifras de ventas tan elevadas, sugieren que el consumo de petróleo debe haberse desplomado, no solo por el aumento de ventas de eléctricos, sino por las desventajas de tener un coche fósil.

Noruega tiene algunos de los impuestos más altos del mundo sobre lo que considera artículos de lujo, entre los que se incluyen los automóviles. Por lo tanto, los impuestos reducidos sobre los vehículos, con numerosos incentivos, seguramente atraerán a los compradores de automóviles. Existe una variedad de incentivos y exenciones que incluyen:

Sin impuesto sobre la compra de vehículos (un gran impuesto que ayuda a elevar el precio promedio de un vehículo en Noruega a £ 43,000- £ 46,000, en comparación con un promedio de la UE de £ 26,000 a £ 29,000)

 Sin IVA - generalmente 25%

 Impuesto de circulación cero

 Aparcamiento gratuito en algunos aparcamientos municipales

 Impuestos reducidos sobre los vehículos eléctricos de la empresa (a una tasa más baja que los vehículos de combustibles fósiles)

 Peajes reducidos o gratuitos en algunas zonas

 Conducir en un carril bus si lleva un pasajero

 50% de descuento en algunos aparcamientos, peajes y tarifas de ferry


La ambiciosa estrategia política se remonta a finales de la década de 1990, cuando se introdujo para estimular la producción de coches eléctricos noruegos y reducir las emisiones.



Veamos las ventas del primer semestre de 2021.



Bueno, si llevan desde finales de la década de 1990, promoviendo las ventas de coches eléctricos y han llegado al 82,7%, sin duda el consumo de petróleo de Noruega deberá reflejar este formidable cambio.

Acudimos a la biblia de los datos, que es el informe anual de BP.


Y buscamos los datos correspondientes a Noruega. Quizás 2020 sea un poco raro, porque el consumo de petróleo descendió en todo el mundo, por la pandemia, pero miraremos con lupa, el resto de los años.



 Asombroso. 

Noruega empezó consumiendo 229.000 b/d en 2010 y acabó en 2019 consumiendo 223.000 b/d, después de una sucesión bastante estable de datos.

Es más en 2020, año terrible, el consumo de petróleo en Europa descendió un 13,4%, mientras que en Noruega solo se redujo un 2,5%, mucho menos que el resto.


Si Noruega es la panacea para el coche eléctrico, ¿por qué después de tanto años de reivindicación renovable, no desciende el consumo de petróleo?.

Quizás, en este caso, la demografía le ayuda.



Ahora imaginemos los países emergentes como África y el sudeste asiático, con una generación eléctrica de carbón, sin infraestructuras de ninguna clase y con una renta per cápita que impide la compra de vehículos eléctricos por razones evidentes y además forman una masa de población (creciente) superior a los 4.000 millones de personas. Vamos son los  futuros consumidores, viendo la demografía adversa de Occidente. 

Con estos mimbres, tanto el ejemplo de Noruega como  lo mejor y el resto como lo peor, quieren aplicar la máxima de realizar una transición energética cercana al 100% en 2040-2050. 

Si ni siquiera Noruega ha podido reducir el consumo de petróleo en 20 años, con todo a favor, ¿cómo van a conseguir una transición 100% renovable y un consumo de petróleo residual en 2050?.

Si, la respuesta es obvia. Lo van a conseguir por agotamiento del petróleo, pero no por el cambio del 100% renovable. 


Dejo la pregunta de qué porcentaje de transición será el realmente conseguido, teniendo en cuenta que el resto de minerales- metales necesarios para la transición, tiene sus limitaciones.   


Saludos.


PD. Por supuesto soy plenamente favorable a las renovables y es necesario e indispensable, volcar todos nuestros esfuerzos en la transición.

Pero también sin presentar un futuro maravilloso, porque existen muchísimas limitaciones. Es conveniente saber, que alcanzar una transición 100% renovable es prácticamente imposible con la población, tecnología y el nivel de vida actual. 

Lamentablemente, hay mucha gente que asocia el petróleo con el coche, como si la mayor parte del petróleo se utilizara solo para llenar el depósito. Por eso, asumen que l llegada del coche eléctrico resuelve el problema de la escasez de petróleo, aparte de los problemas del cambio climático. Por eso es importante escribir este tipo de post, para concienciar, que el consumo de petróleo no solo se invierte en los coches.

Decir que 1 millón de coches eléctricos solo ahorran 20.000 barriles de petróleo al día, no es suficiente, porque no da un idea de cuanto petróleo gastamos y para que es necesario.

Noruega es un país pequeño y no es relevante como muestra del cambio, pero ver que el coche eléctrico está muy presente y a pesar de ello, el consumo de petróleo no desciende, puede concienciar más  que muchos argumentos de peso, que solo contengan estadísticas.  

  



#1552

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En 2003 W.B. compró unos 500 millones de dólares del valor
de PetroChina, una petrolera cuyo 90% pertenece al Gobierno chino, lo que
significa que, tal y como destacaba Warren bromeando, «entre los dos
gobernamos la empresa». PetroChina es la cuarta petrolera más rentable del
mundo. Produce tanto crudo como Exxon, y Warren la compró por una tercera
parte de lo que cuestan las petroleras occidentales. Por si se lo está preguntando,
desde entonces su valor ha aumentado un 400%.

Lo podriamos aplicar a BABA ?
#1553

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mira Corso, la evolución tecnológica es impresionante y como dices, funciona a velocidad exponencial. Pero una cosa es lo que nos venden en el papel (sobre la mejora de la eficiencia, el coche  eléctrico, el ahorro de petróleo por sustitución de nuevos desarrollos renovables) y otra cosa es cuando vas a los datos reales.

Después de 20 años de irrupción tecnológica, renovables y coche eléctrico, el consumo de petróleo ha aumentado 20 millones de b/d. Cuando la demanda disminuya, daré la razón. Pero los datos siguen diciendo que el consumo de petróleo no solo no disminuye, sino que aumenta. Ya puse ayer por qué. Faltan 6.000 millones de personas con una gasto per cápita ridículo, que gracias a las nuevas tecnologías, se han dado cuenta que existe una vida  mejor y quieren acceder a ella. Crear infraestructuras en ciudades pobres, llevar el comercio a cada pequeña ciudad, supone un continuo incremento del consumo de petróleo, no solo debido a los coches, sino a todo aumento que la mejora de la calidad de vida lleva aparejada. 

Y todo esto, no está contemplado en los majestuosos planes diseñados sobre todo para Occidente (1.000 millones de personas).

Saludos.       
#1554

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas noches.
Respondo ahora porque llevo todo el día de mediciones y agrimensores y no he podido sacar un rato sereno hasta que he llegado a casa.
Muchas gracias por su amable post, se intenta aportar lo que se puede con un mínimo de honrado auto-examen.
Y sí, es cierto que estas últimas páginas incorporan algo de mar de fondo, en concreto con el universo del oro. Aun a riesgo de convertirme en otro "naufrago" más, voy a dar mi opinión.
Para empezar diré que me considero metalero. No es algo reciente, en mi presentación a Rankia cuando me sumé allá por los inicios de 2014 ya lo dejé bien claro:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2106930-desterrados-economista?page=2

Es al final del mensaje #9. Por favor sed benevolentes con el resto de mis mensajes si os da por leerlos, no me arrepiento de nada de lo que he escrito pero sí que me sonrío de algunas cosas que puse, que a dia de hoy expresaría de otras maneras...
En lo que también concuerdo con Fernandojcg es que al oro hay que saber tratarlo. Antes de entrar hay que tener bien claro el camino de salida. 
A mi me gusta oir hablar a las personas mayores, sea cual sea su nivel académico las experiencias vividas son la mejor de las lecciones. Tanto en mi familia como en los distintos lugares donde pasé la infancia pude así oir muchas historias de la Guerra Civil y de la Postguerra. Así, entendí el valor del oro.
Por ejemplo, el caso de alguien que vendió una finca cobrándola en dinero republicano, que pasó a ser papelitos de colores cuando ganó Franco. Hoy podía suceder algo similar si el BCE deprecia el euro, o hay una quita para pagar la deuda cuando el BCE deje de mantener la respiración asistida...
Otro caso es el que pasó en los últimos tiempos de la guerra y los primeros años de postguerra, con tanta miseria y hambre. Parte de mi familia es de la zona interior de Castellón, gente de masía, y les llegaban muchos desde las capitales (especialmente de Madrid) de familias ricas,con muchas joyas y monedas valiosas para cambiarlas por un poco de comida. Y se tenían ir sin nada porque lo poco que había era para los de casa. El oro NO SE COME...
Así que, en resumen, creo que hay que tener metales preciosos en el patrimonio. En los momentos álgidos de la crisis no nos van a salvar de nada, pero en la recuperación van a ser los cimientos de una mejor y más rápida properidad porque te van a permitir comprar saldos por doquier.
Y ahora otra reflexión que en el 2014 no podía tener en cuenta puesto que no tenía ni idea de las criptomonedas.
Las criptomonedas son apátridas, y llevan el gen de la traición desde su mismo nacimiento. Para mi está claro que es otro trilerismo más diseñado para ofrecer un refugio alternativo al oro. Si a alguien le faltan datos para convencerse lo tiene muy fácil y reciente: hace poco han autorizado en USA un etf sobre bitcoins, que casualidad que cuando faltan poco mas de dos meses para implementar Basilea III en Londres (aunque ya hay voces que dicen que los bancos que lo deseen podrán saltarselo a la torera).
Y respecto a las monedas centrales digitales, pues ya es la última frontera en la intromisión de nuestra privacidad. No nos tocará otro remedio que volver al trueque, con los medios que sea...
Bueno, hasta luego. Me manda el capitán a vigilar si viene algún iceberg...
#1555

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Steelman1234, si yo no dudo que nos podamos enfrentar a un problema energético, y que la transición hacia energías limpias con el medio ambiente no sea algo problemático. Puede haber tensiones por posible escasez, lo desconozco. Puede derivar en conflictos entre potencias o sufrir ciertos colapsos, racionamientos o lo que fuere. Lo ignoro por completo.

Donde está mi punto es que cuando se aúnan necesidad e intereses económicos, y el avance científico inherente al ser humano acompaña, se acabará dando con la solución acortando plazos que parecían infinitos.

Hace años pensar siquiera en un viaje de ocio por el espacio era ilusorio. Hoy en día es una realidad. ¿Quién puede garantizar que en caso de que en el futuro se agoten reservas en nuestro planeta, no podamos extraerlas de cualquier otro lugar del universo gracias a la tecnología? ¿Quién puede garantizar que si se agotan los recursos para poder alimentar a la población no se desarrolle cualquier sustancia que suponga una completa y saludable nutrición concentrada en una pastilla? Es que hoy eso no lo sabemos. Pero la ciencia avanza a un ritmo vertiginoso. 

Si se diera un escenario de implosión energética, se canalizarán los recursos necesarios para poner a punto infraestructura y capacidad productiva de modo que tengamos una transición acelerada que permita mantener, si no mejorar, nuestro modo de vida actual. Y aquí es donde tenemos opiniones encontradas. No en la escasez o reducción de la demanda de combustibles fósiles.

El cambio hacia una movilidad cero emisiones sólo es un pequeño avance. El mundo, incluyendo el financiero, está pivotando en un camino sin retorno hacia uno más benévolo con el cambio climático. Esa corriente es imparable. Pensar en un colapso total de la humanidad, de verdad, yo no lo considero. Pero puedo entender otros puntos de vista contrarios a los míos.

Y en ese sentido, te agradezco todas tus exposiciones, documentadas y con respeto, porque de verdad hacen meditar y reflexionar y, por ende, dar una vuelta a nuestro posicionamiento financiero de modo que podamos contemplar otro escenario de riesgo adicional, que pienso es lo más interesante.




#1556

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

PROXIMO JUEVES 11 NOVIEMBRE CENA FORERA

[email protected]

Con valentía!!!! 

A ver si se convierte en clásico.

Tengo q agradecer mucho a todos.


#1557

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 "Si se diera un escenario de implosión energética, se canalizarán los recursos necesarios para poner a punto infraestructura y capacidad productiva de modo que tengamos una transición acelerada que permita mantener, sino mejorar, nuestro modo de vida actual. Y aquí es donde tenemos opiniones encontradas. No en la escasez o reducción de la demanda de combustibles fósiles."

Recojo tu cita y te planteo una pregunta.

Ante la actual crisis energética, donde los precios del gas se han multiplicado por 10 en poco más de 12 meses, ¿has visto canalizar los recursos necesarios para poner a punto la infraestructura o nos estamos comiendo una subida histórica, con gravísimos cortes de electricidad a empresas importantes?.

Si eso sucede , solo porque los inventarios de gas están un poco bajos (y sobra gas- carbón), ¿qué ocurrirá con el petróleo, con inventarios bajos, después del incremento brutal  debido a la pandemia, cuando colapsen los campos supergigantes que nos mantienen?.

Los precios del petróleo actuales, con el dólar tan fuerte, suponen precios impagables en muchas pequeñas economías que estos días están implosionando, aunque no salgan en las noticias. Según la AIE en su último WEO, si la inversión se mantiene al mismo nivel de 2021, la producción de petróleo caerá 2 millones de b/d cada año, cuando actualmente, ya estamos en -2 millones de B/D.

Cambiar un sistema como el de los combustibles fósiles requiere muchos años y una fuerte sobreinversión en consumo de petróleo, es decir, además del consumo habitual hay que sumar el consumo procedente de implantar infraestructuras por valor de 4 billones de dólares al año. Ni los que han diseñado el plan, saben la barbaridad que han puesto.

El resultado será aumento de precios, prohibiciones o restricciones, para reducir el consumo y un menor crecimiento económico como consecuencia de ello. Si combinamos esta situación con las rupturas de las cadenas de suministro, tenemos una bomba pendiente de estallar. Y si además añadimos la inflación galopante, podemos pensar en cualquier cosa.

La principal dificultad que veo, es que los planes de papel se diseñan para Occidente y el mundo real ( y su consumo creciente) se ha trasladado a Asia. Por razones geológicas, es posible que el petróleo no vuelva a los 102 millones de b/d de 2019, por lo que si la producción ha iniciado un descenso continuo, el problema es realmente grave, al no tener ni siquiera empezada la verdadera transición energética. Por eso hablo de bloqueos climáticos, para enmascarar el déficit petrolero, pero eso no ayudará al crecimiento.

Saludos.      
#1558

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Morgan Stanley le sigue viendo un potencial de revalorización del 22% a las acciones de Telefónica gracias a una valoración "poco exigente", aunque presenta una "visibilidad de apalancamiento limitada". 
#1559

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

  

Estos son los valores más recomendados en el Ibex 35 en el comienzo de los resultados

 
 
#1560

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Realmente, tampoco te vas a perder gran cosa. 
Usted no desaprovecha ocasión para hacerse extraño a la buena consideración ajena, la verdad. 

Me parece que ya le ha atrapado su rol, y de ahí es complicado salir. 

Un saludo.
Guía Básica