Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,2K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
109 / 2.534
#1621

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Latam es una calamidad absoluta: Inflación, gobiernos incompetentes y corruptos donde van turnándose populistas de derechas con los de izquierdas, con lo cual no se sabe por dónde van a salir en materia de impuestos u otras leyes.
Mira cómo le va a Telefónica o a Prosegur, que tienen bastante negocio en la zona.

Y te pongo a modo de comparación cómo le va al McDonalds original y a su franquicia en Brasil y otros países, Arcos Dorados. Idem con la Coca Cola original de Buffett y Coca Cola Femsa, distribuidor en Mx, Brasil,etc. Para echarse a llorar.
Se puede pillar una racha espectacular en estos mercados, pero si vas a largo plazo, yo lo evitaría...









#1622

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ja ja ja.
Ya veremos, ni siquiera sé si estaré en Madrid.
Estoy muy solicitado, a @innuendo también le tengo que entregar unas mónedas en persona y anda detrás mia (y eso que no solicité que me págase por anticipado, es buen chaval).
Es lo que tiene una pandemia y ser un poco PobreMigué.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1623

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El MFS Global Equity Fund invierte en compañías con sólidas ventajas competitivas, de alta calidad, y lo puede hacer combinando compañías que consideran con un potencial de crecimiento superior al promedio cuyas perspectivas no están recogidas en precio y/o en empresas que consideran infravaloradas. Todo ello atendiendo a un riguroso control del riesgo y desde un enfoque puramente bottom-up.

No es un fondo "value" como Cobas. No persigue esa filosofía de inversión, ni invierte en la misma tipología de empresas. Invierte en calidad, crecimiento superior pero a un precio razonable. En determinados casos estila compañías cuyo precio está por debajo de su valor intrínseco, y en otros porque su valoración consideran que está por debajo del potencial. Es value, como digo yo, de calidad. Ahora, si buscas PER <10, éste no es tu fondo.

Por supuesto, el Berenberg es un producto con un riesgo mucho mayor. Por tipología de activos, concentración geográfica, liquidez...

Me preguntas si llevo el MFS. Ya veo que me quieres sonsacar otra posición. No, no lo llevo. Llevo a su hermano concentrado, el MFS Global Concentrated Fund. Mismo equipo, misma filosofía, pero una cartera mucho más concentrada. Actualmente 27 compañías. Un mandato de los cuatro que tengo asignados en estos momentos recae sobre este producto.

El Berenberg lo llevo, pero está en otra cartera, no en la mía.

Has solicitado entrada en dos fondos en los que tienes dudas, ya sea por el fondo en sí o por el momento. Es un error. No porque los productos no puedan hacerlo bien, sino porque no sientes convicción en tu toma de decisiones. Si mañana cualquiera de los fondos corrige con fuerza, te van a recorrer dudas que pueden hacer que tomes malas decisiones.

Debes diseñar tu estrategia, planificarla con sentido y en línea con tus objetivos y perfil de riesgo, y luego dirigirla hacia los productos que sean apropiados. Si esto lo haces bien, no te preocupará el ruido que rodee a los mercados.

Y si la volatilidad es algo que realmente te quita el sueño, puedes hacer dos cosas:

1.- Conformar una cartera que se ajuste a tu nivel de aversión al riesgo, con productos que te ayuden a proteger el porfolio y mitiguen ese miedo.

2.- Establecer un plan de aportaciones sistemáticas repartidas en un período acotado, de modo que si entre medias se produce una fuerte caída, promedies el precio.

Personalmente, mis carteras están diseñadas para el largo plazo. Hay algún retoque puntual, pero no me desvío de ese horizonte temporal. Si corrige en el corto plazo y hay caídas, lo asumo. Si son relevantes, aporto más. Confío en mis gestores. Confío en mi estrategia.


#1624

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cero, es del todo inaceptable la falta de optimismo de nuestro algoritmo....
Estas cosas no las podemos permitir, si no Google va a dejar de interesarse por comprarte el algoritmo....
#1625

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, ya se que siempre tendrás una excusa.

Por qué tanto miedo a pasarlo bien con la gente? 

Allá cada uno... Pero yo ire a comerme un rico curry verde...

#1626

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ninguno, sólo que me cuadre o no cón mis otras historias y las ganas que tenga de "jolgorio" intergrupal.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me parece que nadie enlazó hoy esto:

https://www.azvalor.com/wp-content/uploads/2021/10/Azvalor-Carta-Trimestral-3T2021.pdf

Potencial >= 100% es una costante universal.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1627

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo ya lo he comentado: soy moderadamente optimista. La tendencia de fondo sigue siendo alcista. El mercado de deuda y crédito está roto. Sólo hay riesgo. Si lo unimos a la elevada inflación y las tasas de ahorro acumulado, esa razonable que el posicionamiento se desplace hacia activos de mayor riesgo. 

Hay enorme liquidez en el sistema. El tapering está siendo telegrafiado por la FED. Salvo torpeza mayúscula por su parte con algún desatino en declaración pública, el mercado lo está encajando bien. No veo repuntes significativos en los tipos de interés oficiales en el corto plazo.

Sí puedo contemplar un escenario de mayor volatilidad, problemas de ajuste en el sector energético y transición hacia las energías alternativas, y algún conflicto geopolítico que altere los mercados.

La evolución también dependerá del ritmo de recuperación y los niveles de empleo, y lo que pueda durar una elevada inflación. Si este punto se ve con optimismo, determinados sectores más cíclicos y compañías de menor tamaño lo pueden seguir haciendo bien. Por zonas geográficas Europa y Japón, por valoración y ciclicidad, pueden ser opciones interesantes.

Apoyaría el grueso en fondos que inviertan en compañías de calidad, que puedan trasladar el aumento de costes a sus consumidores. Evitaría empresas muy endeudadas, y aquellas que coticen a unas valoraciones injustificadas. 

Con la vista mantenida a largo plazo, mantendría presencia en megatendencias. Tecnología, sí, pero bajo el control de gestores consistentes y, si el peso es elevado, reducirlo de manera temporal.

El mayor problema lo encuentro en los perfiles más conservadores, donde buscar cobijo se antoja más complicado. Nada de RF de medio y largo plazo. Mejor fondos de carácter patrimonialista, y con vocación de retorno absoluto y/o algún multiactivo que incorpore un poco de oro y sepa manejar la liquidez, sin asumir riesgo por la parte de RF. 

En ese sentido yo he deshecho la única posición de RF flexible y corta duración que mantenía en la cartera moderada.

Eso es a grandes rasgos mi pensamiento. Que, como reitero siempre, puede ser completamente desacertado.


#1628

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Comparto buena parte de lo que dices.

Probablemente sigan subiendo impuestos en casi todos los países que, más haya de consideraciones ideológicas o de justicia, supondrá un trasvase del dinero del ahorrador a más masa monetaria en circulación. Creo que, manteniendo pesos razonables, hay que seguir en RV. El que está jodido es el ahorrador consevador.
#1629

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 
insisto ,el mercado parece enajenación mental transitoria, cegado por los flujos de dinero que entran, por la estacionalidad de fin de año, por los resultados buenos, de momento pero está ignorando que esto solo tiene dos soluciones. O el IPC estalla por los aires y se lo lleva todo por delante o son las empresas las que impresionan por qué no pueden repercutir la brutalidad de la subida de los costes.

Las dos soluciones son bastante malas. Y no estamos exagerando. Tenemos la suerte de estar en contacto con multitud de empresarios de todos los sectores y de tener muchos lectores y amables escuchantes que dirigen empresas.Y nos están contando brutales subidas de sus costes. En todas las ramas, de las ramas industriales a las hosteleras. Desde la pintura, la madera, la carne o la bebida. Todo.

Incluso un miembro de mi familia que trabaja en el sector industrial me comentaba hoy que traer un contenedor desde Asia le ha costado esta semana 20.000 $ nada menos más del triple que hace pocos días. Casi 20 veces que hace unos meses. Y el mercado sigue cantando aquello de ¡viva la pepa¡.

En otro orden de cosas las empresas que vienen de sufrir muchísimo con el COVID puede que estén en otro nuevo momento muy delicado por todo esto del aumento de costes. Los gobiernos deberían ser extremadamente cuidadosos en no complicarle más la vida a las empresas ya sea impositivamente o con otras reglas laborales o de cualquier otra índole que puedan repercutir muy negativamente en el empleo.

José Luis Cárpatos 

#1630

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo vada vez tengo menos confianza en una subida fuerte de tipos. Por el riesgo financiero que puede suponer para las empresas, y porque además diluyen la deuda pública.
#1631

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias. Optaría por el punto 2. Honestamente no me encuentro cómodo incrementando riesgo en estos momentos. Mantener en todo caso. Ambos fondos me gustan, más el MFS por mi propio estilo. Ahora bien, calma. A veces, prefiero poco a poco ir aportando. 

Siento que el mercado lo están aguantando. Hay dos realidades paralelas. 

Y con respecto a tu cartera, sí, me interesa :).
No quiere decir con ello, que vaya a hacer lo mismo. Pero me interesa mucho la opinión de alguien que domina el mercado extenso de fondos. 
#1632

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues yo te puedo decir, desde mi apreciación por lo que veo en mi día a día que están, de manera generalizada, teniendo unos resultados bastante consistentes. Y tengo clientes de todo tipo, empresas industriales, mayoristas de madera, concesionarios de grandes marcas, conserveras, pequeños establecimientos de hostelería… En la mayoría de casos, mejor que pre-pandemia.

El COVID-19 les supuso inicialmente un castigo importante, especialmente a determinados sectores de actividad. Pero el recorte en ventas va de la mano de un recorte de gastos, tanto de  aprovisionamientos como indirectos. Las empresas han sabido adaptarse a esa realidad de austeridad, y a medida que han ido retomando cierta normalidad, han recuperado ingresos y controlado gastos. Márgenes y beneficios en muchos casos mejorando.

Indudablemente habrá sectores que el incremento de costes les penalice más que a otros. Pero tampoco se aprecia una situación tan dramática como se pinta. Y hablo de pequeñas compañías que no tienen apenas capacidad para incrementar precios.

A nivel de cotizadas, los resultados que se están publicando, hay de todo. Que superan expectativas y que no las colman. Esa dispersión es positiva para una buena gestión activa. Y aquí la compañías de calidad sí tienen poder para fijar precios, seguir generando FCF, fagocitar a competidores más castigados…
#1633

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuando ayer vi decir a un Sr. De la patronal de la construcción, que 7 de cada 10 obras estaban paradas, así de pasada en el telediario, pensé que el mercado estaba loco. Cárpatos o cualquiera con sentido común, que se relacione mínimamente, opinará lo mismo.

Hoy estaba analizando el fondo de Berenberg y se ha marcado más de un 30% anualizado en los últimos 3 años, covid incluido. ..

Ya no es cuestión de ruido. No pienso que suban los tipos en exceso, pero eso va a implicar inflación y una más que probable estanflación. 


#1634

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Paros en la producción de AdBlue para los camiones y coches diésel en Europa: se prevé escasez y ya ha empezado a subir de precio 


https://www.motorpasion.com/industria/adblue-para-camiones-coches-diesel-sube-precio-europa-se-preve-escasez-cese-su-produccion

A mí me da igual porque siempre le echo 20 €, pero quienes usen otro sistema están jodidos. ;)
#1635

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Una subida grande de tipos hunde la economía.  A los países les come la deuda/PIB. 

Pueden tocarlos ligeramente, si hubiere necesidad, pero si la situación se descontrola en el tiempo, tendrán que practicar una política creativa y sacarse de la manga cualquier as.

Por ahora, una alta inflación les interesa, porque diluye la deuda. Habrá que ver si les sale bien la jugada o vemos un escenario sombrío. 
Guía Básica