Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
99 / 2.522
#1471

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me gustaría que pensarais sobre la certidumbre de las premisas.

Mañana introduciré los problemas de la oferta, que es un poco largo y luego discutiremos sobre la transición energética y sus limitaciones.

No quiero agobiaros con enlaces, para explicar cada uno de los pasos que voy dando, porque en una lectura inicial, es mejor no dispersarse, con divagaciones.

En la oferta, no me queda más remedio que introducir gráficos, pero procuraré que se entiendan bien.

Saludos y hasta mañana.   
#1472

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

He estado ocupado, amén que es posible que baje mi participación debido a que continuo con dolor cervical y necesito reposo. Pero les vigilaré de cerca, sean buenos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1473

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me encanta el A110 😁
Pero ya habrás visto como han acabado. Aunque muy peleón nuestro FA. También Sainz.
#1474

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mira, Antonio, cuando estudié Literatura española se me quedó algo que después hice mío...

Gongora = Continente  vs  Quevedo = Contenido

Se puede escribir muy bien para acabar no diciendo nada y se puede escribir de forma directa dejando las cosas bien claras.

En cualquier caso, visto que ahora tenéis un debate distendido, paso de intervenir y solo lo haré si lo estimo conveniente.

Saludos.


#1475

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Buenas Noches: Le recuerdo a Vd. por un buen post que escribió en el otro hilo. Digo esto, porque me encantaría volver a leerle por aquí. Ayer tuvimos una tertulia "movidita" como suele pasar en los todos los bares, pero vamos nada que deje "resquemor". Tampoco es lo habitual.

Saludos.
#1476

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Las ratas han llegado demasiado lejos.
En USA hay que tener ovarios para decir eso, la gente va armada.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#1477

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Fernando, gran parte de los desencuentros que tenemos tienen que ver con el desconocimiento de las personas que estamos tras el ordenador.

Cuando se defienden con cierta vehemencia, posiciones encontradas, es fundamental el conocimiento entre los contertulios. De lo contrario, es fácil pasar de la división de opiniones, al enfrentamiento verbal y en un momento de acaloramiento, podemos escribir algún comentario propio del momento y que no refleja nuestra verdadera posición.

Te conozco desde hace tiempo y eres un tipo que siempre va de frente. Con carácter, no se puede negar, pero claro en tus posiciones desde un principio. Y por supuesto, nadie es perfecto, todos cometemos errores.

Con un poco de tiempo y si conseguimos aclarar la postura de ambas partes, defendiendo lo que creemos es correcto, el resto vendrá por si solo.

Hace tiempo que comprendí el término rankiano, como le gusta a Zackary mencionar. Si te pones en su lugar, verás que lograr una buena  rentabilidad a sus inversiones, es la tarea primordial que busca satisfacer el rankiano en el foro. Por eso, posiciones enfrentadas, donde se justifica una grave crisis, chocan de frente con las  pretensiones del foro y por eso hay que entender que huyan del vendedor de humo, que les pronostica cuatro crisis cada año. El escepticismo desde este punto de vista está justificado.

Lo que trato con el debate es demostrar, si ello es posible, que no estamos en una de esas crisis de tres al cuarto, presentando la tesis despacio, paso a paso, apuntalando cada avance y justificando cada comentario, hasta llegar a una mejor comprensión.

No se trata de arrastrar al resto de rankia a una tesis , que seguramente no comparten, sino mejorar la fluidez de los intercambios, exponiendo los argumentos de forma clara. Y luego que cada uno decida.

Saludos.      
#1478

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Antes de proceder a relatar los problemas de la oferta, quería explicar por qué las premisas son esas y no otras al azar, como por ejemplo, un descenso en la demanda prevista de petróleo.

Primero veamos este gráfico.



Representa el consumo de energía per cápita mundial, separado por fuentes y desde principios de los 80.

Vemos que las energías renovables empezaron a crecer desde el año 2000-2002 y ahora tienen una fuerte aceleración.

La parte hidroeléctrica creció un poco desde 2000 hasta 2010 y ahora se mantiene constante.

La nuclear per cápita ha bajado un poco (no quiere decir que el consumo de nuclear total haya descendido, sino solo el consumo per cápita, que al crecer la población, no implica a us vez, un descenso en el consumo total).

El carbón desde 2012-2013, presenta un descenso claro.


El gas tiene una clara tendencia ascendente. Aquí no hay dudas.

Y llegamos al petróleo. Una línea recta inmutable desde 1983, en torno a 25 Gigaloules per cápita. Es sorprendente que con crisis, con precios de 10-20$ en 1990-2000 frente a los 100$ de media en el periodo 2008-2014, el consumo per cápita permanezca inalterable.

También la mejora de la eficiencia ha sido considerable, si pensamos en el consumo de los coches hace 40 años y lo comparamos con el reducido gasto actual. Y la fuerte subida de las renovables, visible en el gráfico, no ha impactado nada en absoluto, en la inalterable línea recta del consumo per cápita.

Una tendencia  tan clara, mantenida contra viento y marea, no es fácil que cambie a corto plazo y por ello, en la tesis he supuesto la continuación de la tendencia, en cuanto a la demanda. Tener en cuenta que si la población crece unos 80-85 millones de personas cada año, el mantenimiento de ese consumo per cápita implica un crecimiento en el consumo de petróleo equivalente a 1 millón de b/d por año. 

Está claro que si la demografía empieza a sugerir un menor crecimiento de la población, la demanda teórica de petróleo se moverá en la misma dirección.

Ahora viene a segunda parte, la oferta de petróleo. Esperaré un poco, para ver si tenéis alguna duda.

Mientras tanto os dejo otro gráfico crítico, sobe todo desde 1970.

   

Saludos.
 
#1479

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A F.A en genio pocos le ganan , una pena no  haya ganado más mundiales 
#1480

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, steelman1234: Ciertamente, es como bien dices. Me conoces y sabes que soy muy temperamental, pero yo siempre procuro no ofender el primero. ¿Sabes una cosa? Hay mucha gente que detrás de un PC dice cosas que luego en persona sería incapaz de decir...

Hay que aclarar a las personas de este hilo que yo vine a Rankia con mí Blog. Antes no había tenido ningún tipo de relación con esta web. Y, desde el principio, ya maqué una línea "diferencial" entre lo que se suele tratar en Rankia y lo que iba a ser mí Blog aquí.

Una cosa que "ofendió" a alguien fue cuando hice referencia al "perfil medio" del rankiano. Decir que éste busca ganar dinero y que le interesa sobre todo el aspecto financiero es una verdad absoluta. Es más, quienes crearon la web lo hicieron con esa intención. Bien, ya ves hasta donde llega la "comprensión lectora" a la hora de criticar lo que uno pueda escribir.

Como también te decía ayer, tienes bien encauzado el debate y parece que los más "críticos" -pocos- han adoptado una posición más conciliadora, de manera que lo normal es que se puedan exponer las distintas posiciones y después las podáis debatir de la forma más correcta posible. Dicho esto, pienso que no tiene mucho sentido que intervenga en primera instancia, puesto que entiendo que tú eres el "técnico" en el tema y poco podría añadir. Más adelante, es posible que participe.

E insisto en que algunos deberían haber leído parte de las declaraciones de Putin y que se realizaron el jueves pasado. Si consigo tiempo, haré un artículo sobre ello para mi Blog.

Saludos.

#1481

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Fernando, te voy a contestar porque creo que vuelves a hacer una mención velada a foreros como yo. Y vuelves a hacerlo desde un tono despectivo y de falta de respeto.

Aquí nadie ha criticado tu postura. Puedes tomar ejemplo de @steelman1234 a quien tanda admiración demuestras, que desde el más profundo respeto está exponiendo su visión y tesis sobre el mercado. Y se podrá estar de acuerdo o no con su tesis, pero lo hace con rigor y sin faltar a nadie. Y eso es algo que, personalmente, le agradezco mucho.

Confundes temperamento con tozudez. Casi en cada post haces referencia a tu blog, y a los fieles seguidores que comulgan con tus pensamientos. Todo aquel que tenga una opinión diferente, es que carece de comprensión lectora.

Creo que nadie va a poder sacarte de tu posición. Simplemente vuelvo a pedirte el respeto que demandas y no aplicas.

¿De verdad estás en posesión de la verdad absoluta de que cualquiera que se acerque a Rankia es o ha sido porque sólo le interesa la rentabilidad? Creo, sinceramente, que tienes una visión muy distorsionada de la realidad.

De todos y cada uno de los usuarios que participan en la comunidad se pueden sacar cosas positivas y constructivas. 
#1482

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Moclano: SÍ, me refería a ti. Total, lo que los dos hemos escrito está ahí y se puede comprobar. No tengo ganas de polemizar contigo, entre otras cosas porque es algo que no me merece la pena. Si te respondo en esta ocasión, y por última vez, es por educación y, sobre todo, por respeto a tu persona.

El "perfil medio" en Rankia es el que es y solo falta ver cuáles son los contenidos. Por ejemplo, a ti lo que te he leído mayormente es sobre Fondos de Inversión. ¡Ojo! hace poco que te leo y puedo estar equivocado en mi apreciación, pero ya indicó claramente en lo que te he leído.

Que hayan personas en Rankia que les interesen otras cuestiones, aparte de la Inversión, es hasta lógico. Hay muchas variables que la afectan como bien sabes.

En relación a mí Blog, ¿cuándo he hecho referencia a sus "seguidores"? Entre otras cosas, es que para mí son lectores y no "seguidores". Es más, probablemente las personas que lo lean, aparte de los rankianos, sean de otros foros donde he escrito y ajenos a Rankia.

Realmente, hace muy poco que escribo fuera de mí Blog y tampoco necesito hacerle "publicidad". ¿Sabes por qué? Porque no lo necesita: 3 millones de visitas lo avalan...

En fin, Moclano, mejor lo dejamos estar. Tampoco me gusta llevarme mal con nadie.

Saludos.
#1483

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Centrémonos en hacer dinero, seamos constructivos, suelo ser muy practico. Por cierto le tengo como la persona con mas conocimiento de la industria de fondos del país.

Imagino que lo habrás visto, lo que ha publicado Enrique sobre el value. Le llamo mucho y la verdad que desde el año pasado se lo vengo comentando.

 Acciones de Valor.. ¿Resucitarán?. - Rankia - pág. 1 

Voy a añadir los dos fondos que comentamos. 

Buenos días a todos.
#1484

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Toc, toc, toc, puedo? o recibiré un castañazo al entrar? Me encanta vuestro debate del fin de semana, he leído casi todo con mi limitada capacidad lectora y vaya cómo estuvo el patío, jajaja.
Los viernes me voy de ensayo metalero, ahora tenemos un batería jovencito y no veas cómo le pega a los tambores. A temblar me hecho que futuros apagones no me dejen disfrutar de mi vieja Les Paul conectada  a un buen cabezal a válvulas americano de pata negra, Satán vive, por ahora. Sin luz esto es imposible, con una española a pelo y con dos velas poco podría hacer...

En cuanto a la Tesis de Fernando y Steelman  la verdad es que estoy de acuerdo en muchas cosas que son ciertas y sin discusión. Pero para mí la tesis es muy compleja y sólo se mantiene en mi opinión "si no pasa nada" porque el objeto a estudiar es tan escurridizo que cualquier disrupción te pone la tesis patas arriba en 2 segundos. No se trata de un material que sabemos que tiene tal o cual punto de ebullición y hará tal o cual reacción si añadimos tal o cual variable, tampoco es un estanque cerrado al uso.

Supongo que hubo una época donde el hombre comía carne cruda, igual que cualquier mamífero carnívoro, supongo también que la esperanza de vida era muy inferior, estaría expuesto a más enfermedades, etc. Hubo una especie de descubrimiento revolucionario "no buscado", fue comer la carne cocida o asada, la mejora era evidente, tanto en sabor, como en textura, como en facilidad para masticarla ,etc, eso trajo beneficios evidentes,  supongo que la mayoría de pueblos que probaron esto ya no volvieron a comer la carne cruda. Y estoy casi seguro de que este hallazgo fue fortuito, el hombre llevaba talvez siglos comiendo la carne quemada después de un incendio natural, lo mismo hacían los lobos u otros carnívoros, la diferencia es que después de dar vueltas al asunto el hombre llegó a la determinación de que podía hacerlo intencionadamente. Y de ahí a casi 9000 millones de personas.

Y digo yo, tendremos que tener en cuenta que de vez en cuando el ser humano hace hallazgos revolucionarios como el fuego, la escritura o la rueda?
Por otro lado, la historia reciente está plagada de guerras, nadie contempla una guerra en Asía en éste siglo xxi que lo cambie todo?
Por otro lado, en Europa hemos llegado al punto de desarrollo donde en 50 años hemos pasado a tener 4 o 5 hijos a tener 1 o ninguno, estamos decreciendo sin presiones catastrofistas en el imaginario popular, al contrario, no se contempla que esto pase a nivel planetario? Y no sigo por no extenderme.

Perdónenme pero mi poco intelecto no me deja ser para nada categórico en nada que tenga con la civilización humana, miro lo que ha pasado en los últimos 200 años y me entran escalofríos, soy incapaz de predecir algo con un paciente tan inestable y me parecen unos aventureros los que se atreven, y todo lo que sea tener algo muy claro me parece una reverenda osadía, fruto de quizás de una impotencia existencial como especie.
#1485

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues acabo de colgar con Enrique, un placer como siempre, gracias a gente como él hacen Rankia aun mas grande.

En los próximos días publicara mas artículos sobre el value.
Guía Básica