Acceder

"Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

455 respuestas
"Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia
31 suscriptores
"Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia
Página
20 / 31
#286

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Muy buenas a todos! Disculpad que he estado una semanita fuera y ya he vuelto con las pilas cargadas.

A ver, antes de tomar la decisión definitiva os lo comento para asegurarnos que los cambios en el drive van a estar OK.

Finalmente creo que en base a lo que habéis comentado conviene hacer lo siguiente:

  • Cuando un producto desaparezca (o bien porque hay un delisting o bien porque hay una OPA) el usuario tiene la posibilidad de mantener esa rentabilidad obtenida en el producto hasta la fecha y elegir otro producto del concurso para rellenar ese hueco vacío que deja.

    Ejemplos:
    Una empresa quiebra y el usuario decide sustituirla. Elige un producto del concurso y se contabilizará como precio inicial el precio de cierre del siguiente viernes. Su rentabilidad final obtenida será la media de las 11 posiciones (las 10 posiciones y el -100% de la empresa quebrada).

    Una empresa es opada y el usuario decide sustituirla.  Elige un producto del concurso y se contabilizará como precio inicial el precio de cierre del siguiente viernes. Su rentabilidad final obtenida será la media de las 11 posiciones (las 10 posiciones y el % de rentabilidad obtenido por la empresa opada).

    Hay un delisting de un producto y el usuario decide NO sustituirlo. Se mantiene la rentabilidad del producto hasta su último día de cotización y la rentabilidad final del concurso será la media de las 10 posiciones.


Si en general os parece bien esta decisión procederemos al cambio en el drive durante esta semana. Si pensáis que hay algún error o se tenga que tener en cuenta algo más, cualquier feedback será bien recibido.

Como norma extra deberíamos indicar el periodo de tiempo que tiene un usuario para sustituir su empresa deslistada u opada. Pienso que un periodo máximo razonable serían 30 días.


¿Os parece bien que lo hagamos así?

Salva Marqués

#287

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

No te estás complicando la vida con el nuevo sistema !!!. A ver si nos lo puedes explicar de forma más concreta para que lo entendamos mejor...

Ejemplo concreto: Jpar 1971, lleva un producto delistado desde el 2 de Julio, prácticamente desde inicio del corcurso supongamos con retabilidad entorno al 0% entre los días 26 de junio y 2 de julio.

Caso1: Jpar decide no actuar. ¿Significa que la rentabilidad de las 9 posiciones restantes se dividen entre 10 para obtener una rentabilidad media? O se aplica la rentabilidad que ofrece la fórmula promedio, es decir, la rentabilidad promedio de las 9 posiciones que terminan el concurso.

Caso 2: Jpar decide sustituir su empresa delistada LON:INTU por otra, ¿De las ya incluidas en el concurso o cualquier otra fuera de ese universo?. Si es del concurso, por qué no elegir una de las superestrellas LON:RRE, etc. 
En el supuesto de querer reemplazar LON:INTU por LON:RRE, a partir de que fecha se le asignarían las suculentas rentabilidades?.
El reemplazo por delistado supone promediar en éste caso por 10?

Para mí entender un poco complejo el sistema, pero puede que para muchos no lo sea...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#288

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Si entiendo bien lo que propones, mi opinión es que debería ser lo mas real posible:
Una empresa quiebra y el usuario decide sustituirla. Elige un producto del concurso y se contabilizará como precio inicial el precio de cierre del siguiente viernes. Su rentabilidad final obtenida será la media de las 11 posiciones (las 10 posiciones y el -100% de la empresa quebrada).

En caso de quiebra el usuario ha perdido el 10% de capital que suponía esa empresa al empezar el juego y por tanto no se puede sustituir. 

Una empresa es opada y el usuario decide sustituirla.  Elige un producto del concurso y se contabilizará como precio inicial el precio de cierre del siguiente viernes. Su rentabilidad final obtenida será la media de las 11 posiciones (las 10 posiciones y el % de rentabilidad obtenido por la empresa opada). 

En caso de OPA, lo más realista es que si la rentabilidad de esa posición hasta ese momento es de 50% o la que sea, la nueva posición del usuario pueda ser el equivalente al peso de esa posicionen la cartera. (en este caso, si todas las demas se han mantenido iguales, un 15%)

Hay un delisting de un producto y el usuario decide NO sustituirlo. Se mantiene la rentabilidad del producto hasta su último día de cotización y la rentabilidad final del concurso será la media de las 10 posiciones.
En caso de no sustituirse, veo ok que esa posición pase a ser equivalente a cash, lo mismo en caso de OPA y que se decida no sustituir.

A ver si alguno más opina.
#289

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Gracias por el feedback, a ver si entre todos vamos depurando el sistema para hacerlo lo mejor posible. Os respondo pero todo es susceptible de ser cambiado, así que podéis sugerir cambios sin ningún problema y luego ya vemos si lo podemos implementar.

Comienzo con @valentin:

Caso1: Jpar decide no actuar. ¿Significa que la rentabilidad de las 9 posiciones restantes se dividen entre 10 para obtener una rentabilidad media? O se aplica la rentabilidad que ofrece la fórmula promedio, es decir, la rentabilidad promedio de las 9 posiciones que terminan el concurso.
Si Jpar decide no actuar se tendría en cuenta la rentabilidad de ese activo hasta el último día que cotizó. Si la rentabilidad es de entorno al 0% pues se quedaría con eso. La rentabilidad media sería de las 10 posiciones, contando que esa ha dado en torno al 0%.

Caso 2: Jpar decide sustituir su empresa delistada LON:INTU por otra, ¿De las ya incluidas en el concurso o cualquier otra fuera de ese universo?. Si es del concurso, por qué no elegir una de las superestrellas LON:RRE, etc. 
En el supuesto de querer reemplazar LON:INTU por LON:RRE, a partir de que fecha se le asignarían las suculentas rentabilidades?.
El reemplazo por delistado supone promediar en éste caso por 10?
En principio si decide sustituir se podría hacer por una del concurso, aunque si os parece muy limitante podemos ampliarlo a todo el universo que permita Google Drive. Y por supuesto la fecha de inicio sería la del cierre del próximo viernes tras escoger la nueva posición, no la fecha de inicio del concurso. En este caso se tendría en cuenta la rentabilidad obtenida hasta el último día de cotización cuando se produjo el delisting + la del producto reemplazado. En total la media sería de 11 productos.

@jorgevf:
En caso de quiebra el usuario ha perdido el 10% de capital que suponía esa empresa al empezar el juego y por tanto no se puede sustituir. 
Me parece correcto, mejor que lo que yo había comentado.

En caso de OPA, lo más realista es que si la rentabilidad de esa posición hasta ese momento es de 50% o la que sea, la nueva posición del usuario pueda ser el equivalente al peso de esa posicionen la cartera. (en este caso, si todas las demas se han mantenido iguales, un 15%).

Es cierto que sería lo más real pero no me convence del todo, creo que deberíamos contar todos con el mismo nivel de dinero invertido, ya que en ese caso los que resulten opados tendrán una ventaja considerable respecto a los usuarios a los que no se les haya hecho una opa. Por ejemplo:

Hay dos acciones que comenzaron el concurso y ambas han dado una rentabilidad del 200%. Mientras que una ha sido opada la otra no. En principio ambas selecciones de empresa han sido muy acertadas, pero mientras la de la OPA se ha encontrado un bonus point con el que a partir de ese momento dispondría de un 10% de capital extra para asignar donde quiera, la primera no dispone de esa ventaja.

Que conste que en mi cartera ha habido una OPA y me interesaría la opción que tú comentas pero no lo veo claro. Pero es susceptible de ser debatido, no hay problema.

Salva Marqués

#290

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

No se si entiendo bien como calculáis los resultados. Pero entiendo que el perjuicio sería al revés:

La empresa que lleva un 200% ahora pesaría un 20% (las demás consideraríamos que no han cambiado). 

Si sigue cotizando, un 10% revalorización adicional supondría un 2% para el total de la cartera.
Mientras que si se sustituye a la opada por otra con un peso del 10%, la misma subida del 10% supondria un 1%. Y ese capital extra que habéis ganado los opados es vuestro y merecéis poder reinvertirlo. Yo lo veo más real así, aunque me perjudique, ya que de momento no me han opado nada aunque espero recibir al menos una antes de acabar. 

Puede que no este entendiendo bien la mecanica, de todos modos lo que decidais me parecerá bien.
#291

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

teniendo en cuenta que es un concurso a un año vista yo no me centraria en muchos detalles.

el que gané no creo que a dia de hoy sepa bien, que cambios le afectan o le dan ventaja.

cualquier decision me parece  genial
#292

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Bien, pues en el nuevo borrador del sistema de puntuación que expusiste ayer para "special cases", no tendría sentido para ningún concursante quedarse sin elegir producto nuevo frente por ejemplo a un delisting.

1. En el supuesto de quiebra de empresa, pues se ajusta el precio de la acción a 0% de rentabilidad, y danzando.

2. Con respecto a un suceso de delisting. Lo primero que deseo hacer es comunicar a todos sus afectados @valentin @nachordgz @brunoar @miguel-arias y @jpar1971 que la rentabilidad de sus carteras bajo éste nuevo cambio normativo, se verán NEGATIVAMENTE afectadas, por lo que se aconseja que vayan buscando sustituto al producto delistado para cuando se materialice el borrador de @salva-marques

Lo que no me gusta de la propuesta delisting, es que la mayoría de productos han sido delistados a inicio del concurso, y que los nuevos seleccionados pasen a rentabilizar prácticamente 5 semanas después. 
Hay una franja de 5 semanas sin rentabilidad de una acción que supone el 10% de una cartera durante esas 5 semanas del año. Eso para tan solo un delisting de una acción en cartera.
En mi caso particular tengo 3 delistings, lo que supondría renunciar a la rentabilidad de 5 semanas de un 30% de mi cartera. El caso más extremo es el de brunoar con 4 delistings en cartera.

Creo que hay que rellenar esa franja vacía de esos periodos de tiempo (x días; entorno a 5 semanas). Una forma que se me ocurre es recoger la rentabilidad del nuevo producto elegido de los 11 meses restantes, y asignarle la proporcionalidad a los días trascurridos entre fecha de delisting y fecha de nuevo-listing del nuevo producto elegido.

A ver como lo veis....

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#294

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Si una empresa quiebra, precio 0 y te lo comes con patatas hasta el final, no? 

#295

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Si una empresa se va a cero no me parece bien cambiarla, es cero, no tenemos que dar más oportunidad, la cagaste al igual que en otra puedes hacer un 1000% y no te la hago cambiar.

Si se fusiona es diferente, tendríamos que seguir con la empresa fusionada, dar un cambio es una ventaja, tu empresa es la misma.

Por cierto mis KLX por fusión con QES ( Quintana Energy Services) pasa a cotizar bajo la denominación de KLXE  (Energy Services Holdings), si lo cambiáis lo agradezco.

Gracias.
#296

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Si la empresa quiebra, no deberia poder cambuarse

Asumir el error y punto
#297

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Por cierto, a realizado una división inversa de 5 a 1. 
Fue bonito estar en la tabla el primero, lástima de espejismo.
#298

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Vale, muchas gracias a todos por el feedback, vamos por pasos.

  • Ha quedado claro por consenso que cuando una empresa quiebra, se asume el 100% de pérdida en ese caso y no se sustituye por nada. Se asume la pérdida y punto. Esto será así.

Sobre el resto de aspectos, me gustaría que quedase finalmente lo más simple posible. Es decir, para esta edición del juego me gustaría darle más importancia a que el desarrollo del juego y las normas sean muy sencillas más que priorizar la realidad de cómo se haría en la vida real. Si lo repetimos más adelante siempre podremos hacer modificaciones incrementando un poco más la complejidad.

Bajo esta premisa, creo que finalmente haremos lo siguiente (a no ser que alguien tenga una convicción fuerte de que no debería ser así y que siempre podrá expresar por aquí):

  • En el caso de OPA, entiendo el punto de vista de @jorgevf, no lo había pensado así pero es muy razonable lo que comenta. De todos modos, como la mecánica del juego y el esquema del documento drive está construido para que cada casilla corresponda a un 10% de peso, creo que lo más sencillo será que puedas sustituir la casilla que ocupa la empresa opada por otra empresa y guardar las plusvalías como rentabilidad que queda ahí fija para contabilizarse. Aun así, lo consultaré y si a nivel de integración de datos no es complicado hacerlo como dice @jorgevf (asignar todos el dinero disponible tras la OPA) quizá lo hagamos así. Si alguien más quiere dar su opinión en caso de OPA, genial.
  • En el caso del delisting, creo que es complicarlo un poco en exceso asignarle la proporcionalidad de la rentabilidad posterior para cubrir esas 5 semanas. Yo lo dejaría simple y sustituirlo simplemente por otro activo. Al final el concurso dura 1 año y mientras es verdad que hay un periodo de 5 semanas en que no se ha estado obteniendo rentabilidad, también es cierto que a nivel macro se dispone a día de hoy de un poco más de información que quizá sirva para decidir mejor dónde queremos posicionarnos.

Eso es todo, la idea es cerrarlo todo ya este próximo jueves o viernes como muy tarde.

Salva Marqués

#299

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Tienes que indicar la fecha de cierre y hora, para que te hagan llegar los productos sustitutos. Creo que hay que ser más precisos para bien de la planificación y también de claro entendimiento con los concursantes.

Yo te haré llegar por privado, si no te importa, mis tres nuevas posiciones para que sean sustituidas por las actuales casillas vacías UGLD, TVIX y TVIX.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#300

Re: "Gestor por un Año" - El Concurso de Inversión de Rankia

Lo ideal sería saber las nuevas posiciones de todos los participantes que hayan tenido OPA/Delistings entre hoy miércoles y mañana jueves, para poder preparar los datos ya que se cogería el precio de inicio del cierre del viernes 31 de julio.

De todos modos, si hay algún rezagado o alguien que quisiese esperarse a la semana que viene (a sabiendas que sería una semana más sin exposición al mercado en esa casilla), tendría de tiempo hasta el jueves 6 de agosto a las 23:59 para decir sus sustitutos, y el precio de inicio seria el del cierre del viernes 7 de agosto.

Salva Marqués

Brokers destacados