Acceder

CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

258 respuestas
CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial
29 suscriptores
CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial
Página
1 / 18
#1

CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

La CNMV acaba de tomar unas medidas de urgencia por un desfase patrimonial de 6 millones de euros en Esfera Capital.
Aquí el comunicado de la CNMV


Abrimos este hilo para las reacciones
#2

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Aunque el desfase parece que ha sido en Esfera Capital sería interesante ver qué lo ha causado. A los partícipes de los fondos tranquilidad porque como dice el patrimonio está separado pero lo verdaderamente preocupante es la continuidad de la entidad y las multas que puede recibir. 

Recordar que en la auditoría de 2018 ya se hablaba de una inspección a fondo de la CNMV sobre la entidad. 

#3

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Puñeteros derivados... armas de destrucción masiva 

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Antonio Rico me ha dicho en Twitter que no afecta a la gestora.
Como dato.
Ayer remití desde mi caja una pequeña cantidad , y hoy no estaba en Esfera visible cuando,normalmente, en 24 horas llega.
#5

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Hola Luis Angel
Yo tengo cuenta con Esfera Capital Agencia de Valores donde tengo a parte de una inversión en el fondo de Baelo, una cantidad en efectivo para ir invirtiendo en ese y otros fondos. Justamente a principios de semana solicite el reintegro del efectivo a mi banco pero no me ha llegado. A parte de reclamar ese reembolso y de intentar hablar con ellos ¿que otras medidas me recomiendas hacer? muchas gracias
#6

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

¿Veis riesgo de perder dinero en sus fondos con esta noticia? Estoy preocupado, no hay fondo que me vaya bien en ninguna gestora y ahora esto aquí.
#7

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

A priori no hay riesgo porque el dinero de los fondos está en el depositario. La liquidez estaría cubierta por el Fogain hasta 100.000€.
#8

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Para recuperar tu dinero, en este momento, hay que solicitar el traspaso a otro fondo de otra gestora o bien a otra comercializadora del fondo.
#9

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Lamento decirle que está equivocado. No hay que traspasar el patrimonio a otra entidad, ni nada parecido. El comunicado es claro, la intervención a solicitud de la propia entidad, se realiza sobre la agencia de valores y no sobre la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva. 

Un fondo de inversión consiste en una asociación de partícipes sin personalidad jurídica. Por ese motivo necesita de dos entidades para relacionarse con el mercado: una entidad gestora y otra que actúa como depositaria del patrimonio (dinero e instrumentos de inversión). Como bien sabrá, en un fondo de inversión ni los títulos ni el dinero están depositados en la sociedad gestora, sino en la depositaria. Por lo que, incluso una intervención o quiebra de la gestora, no afectaría al patrimonio del fondo ni del de sus partícipes.

Un saludo.
Jorge Del Canto.
#10

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Como comenta Fernan2, las noticias indican  "gestión de las posiciones en derivados de un número limitado de clientes, esto es, no tenían garantías suficientes para cubrir una posición en pérdidas y se la come la entidad.
He  leído la autobiografía de Charles Schwab "Invested" y tuvo un problema similar en una de las crisis (la del 2000 creo recordar) con un cliente, son situaciones de extrema volatilidad donde estamos viendo muchas acciones variar un 20% o más en un día,  y perdieron bastante dinero porque no tenían un sistema de evaluación de riesgo en tiempo real. Pero parece increíble que pase hoy en día con los medios informáticos de que se disponen.
Se supone que en los fondos de inversión el patrimonio está segregado, no debería haber problemas, tendría que ser un fraude en que no hubiesen invertido el dinero de verdad, y es algo distinto de una mala gestión del riesgo. 
La cuestión es una posible movilización a otra entidad o solicitud de reembolso, si intervienen toda la entidad puede llevar tiempo, como creo pasó en el Banco de Madrid cuando la intervención 
Y al que tenga cuenta de valores con ellos, el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN)  cubre en España hasta 100.000 euros.
A mí me salta más las alarmas, por ejemplo, por DeGiro, que está sometida al fondo holandés y solo cubre 20.000, por ejemplo tengo más dinero con ellos ahora mismo.
#11

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

 
Desde hace meses raro es el día que Esfera no aparece en HR de la CNMV ,yo puse algunos , pero me cansé,no vale la pena
Y no, no son los derivados, es el mal uso,la bisoñez de quien los utiliza
Si yo voy por la carretera haciendo el cabra no le podemos echar la culpa al coche
Hace unos meses la gente se daba codazos por comprar Adarve Altea (ya sé que es otro asunto), pero en fin, configurar la cartera cuando estamos en máximos históricos sin importar el precio que se paga tiene todo el sentido del mundo,vaya si lo tiene.
Por el tono del comunicado no  creo que llegue la sangre al rio , pero es un aviso para los esferodependientes 
#12

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

No creo que tengas problema, en principio los fondos de la gestora están segregados lo que hasta que no se aclare un poco la situación que debe ser la semana que viene seguramente no se podrán hacer ni reembolsos ni nuevas aportaciones como se ha ido mencionando en twitter. 

En caso de quiebra de la entidad actuaría el FOGAIN. Suscribete al hilo para que puedas estar informado de lo que comentan los gestores con fondos en Esfera que seguro tendrán la información de primera mano. 


#13

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

LA intervención de la CNMV lo que demuestra es que se les fue de las manos la gestión de riesgos en la parte de carteras discrecionales que tienen. A más de un bróker en estos días con los picos de volatilidad han tenido que limitar los productos en que se invierte o subir las garantías de foma abrupta para evitar un roto de este tipo
#14

¿Podrá conseguir Esfera los 6 millones?

Una de las preguntas que desde ayer me ronda la cabeza viendo las cifras de negocio de la Sociedad de Valores es ¿podrá Esfera reponer los 6 millones de euros?. 

Lo veo complicado ciertamente sobre todo viendo que una vez que pase todo esto la salida de dinero que tendrán a otros intermediarios será grande por lo que viabilidad de la empresa a medio-largo plazo se complica bastante. 



#15

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Buenos días, según comentan desde la propia entidad el problema vienen en la agencia de valores por una operación de un derivado de un cliente. En principio no debería afectar a la gestora, Si alguien por el momento actual  “ de no salir de casa”necesita de ayuda para hacer algún cambio a otra  gestora para su tranquilidad que me diga.
Saludos