Acceder

CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

258 respuestas
CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial
29 suscriptores
CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial
Página
5 / 18
#61

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

Hola, manda webs que uno se entere de este desaguisado por fuera y Esfera no le informe de nada. Un desastre. 
#62

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

Hace falta. Gracias. 
#63

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

Reconoceras que si tienes liquidez en una cuenta  de esfera para ir aportando como consideres a diferentes productos financieros  de dicha  entidad con tu dinero y te intervienen esa liquidez mucha o poco pero siempre tuya ,lo que no se merece es confiar en esa gestora ,comercializadora ,lo que merecen es salir corriendo  
Menuda intranquilidad , 
#64

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Hola Jorge

Con el tamaño que tiene Esfera permitir que un puñado de clientes le haga un roto de 6 millones de euros , 3 veces los ingresos de la compañía es algo en mi opinión más que preocupante. La verdad que con la volatilidad de estos días pudiera haber pasado en cualquier casa pero le ha tocado a Esfera por no haber tenido una gestión óptima del riesgo de las posiciones de estos clientes:



La pena es que todo el trabajo bien hecho de algunos gestores que lograron atraer capital ha quedado tocada con esto y más viendo los comunicados que han lanzado incluso recomendando traspasar los fondos a otros comercializadores incluso sabiendo que eso supone pagar una comisión bastante alta. 

Espero que todo quede en una anécdota sobre todo por los partícipes que no merecen en estos momentos sufrir una inquietud como está con el dinero que tienen en liquidez. 

#65

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Aquí la cuestión no es tanto si Esfera gestora tendrá problemas o realizar un cambio de comercializador que a efectos sigue estando el dinero la gestora. Aquí la cuestión es la cartera de los fondos y la distribución de activos que tienen y su liquidez.
Está claro que la gestora no tiene problemas, pero el riesgo reputacional y el miedo de los participes es libre. Está situación puede generar un "tonto el último", una solicitud repentina de reembolsos por parte de los participes y una afectación negativa sobre las carteras de los fondos. En estas situaciones entra en más en valor el trabajo de los gestores, como tienen preparada las carteras para lidiar con una solicitud importante de reembolsos, como de liquidos son su activos, y como son capaces de recomponer la cartera. Hay que tener en cuenta que los mercados de renta variable están bajando, pero donde realmente hay problema es en los mercados de renta fija, que se encuentran rotos y faltos de liquidez (esa es la cuestión por la que estamos viendo los movimientos de los bancos centrales con inyecciones continuas de liqudiez). No hay compradores, hay únicamente compradores oportunistas. Vamos, en resumen, no temo para nada la situación de Esfera, pero sí el comportamiento de los participes que es lo que puede generar problemas. Y ahora se pondrá en valor el conocer en que invierten los fondos y la calidad de los gestores de lidiar con este tensionamiento y la selección de activos liquidos que hayan hecho.
#66

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

a ver, el problema entiendo que no es que tú no operes con apalancamiento,es que otros los hagan y acaben provocando un agujero en el intermediario financiero por no haber gestionado éste correctamente las garantías.
 Y eso puede provocar un agujero que incluso puede llevar a la liquidación, con lo cual todos los bienes del intermediario, incluyendo el dinero que puedas tener en liquidez (no las acciones o fondos, que son tuyos, y aquí tendría que haber un fraude, como hizo Madoff, que decía que tenía tales activos en sus fondos y luego no había nada) puede quedar bloqueado hasta que se resuelva la situación, ya que pasas a ser un acreedor, como Hacienda, los trabajadores o la compañía eléctrica, y por ejemplo, el fondo de garantía de inversiones te devuelva tu dinero con el límite que marca la ley en cada país (100.000 en España, 20.000 en Holanda), a manera similar de lo que ocurre en un banco. 
Y da igual que puedas justificar que tu cuenta no permite apalancamiento, todo el dinero de las cuentas se trata por el mismo procedimiento para el proceso de recuperación.
#67

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

Hola Manolok, de nuevo, está usted en lo cierto, el efectivo está bloqueado. Otra cosa son las suscripciones a través de traspasos desde otras gestoras hacia Esfera, que sí se pueden seguir realizando porque no pasan por la cuenta de efectivo. 
Por otra parte, y gracias a su explicación, creo que se está pasando por alto que aunque se cambie de comercializador (Andbank, Mapfre,...), con la consiguiente comisión por cambio de comercializador, la gestión del fondo (Baelo, Adarve,...), va a seguir en manos de Esfera Sociedad Gestora (gestora), ya que la intervención se ha realizado sobre Esfera Sociedad de Valores (comercializadora). No sé si a mí también algo se me está pasando por alto.
Saludos.
#68

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Sacar la dinero para llevarlo a otra comercializadora es como sacarlo de un bolsillo y meterlo en el otro. En vez de pagar comisión de traspaso, abriría una cuenta en la nueva comercializadora y así dejarlo en dos cuentas ahorro no me pagar esa comisión. Pero si el problema es que no me fío de la gestora y gestores, entonces saco mi dinero de forma definitiva.
#69

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

Eso lo imaginaba, porque me sucedió. Hace unos 20 años me pasó que el broker fue intervenido  por CNMV e inmediatamente mi cuenta de efectivo quedó bloqueada.
Los valores (acciones y bonos) al cabo de no mucho tiempo (unas semanas, creo, la memoria flojea con el tiempo) los pude traspasar a otra entidad (por aquel entonces yo no tenía fondos). Pero el efectivo siguió allí bloqueado meses hasta que tuve que acudir a FOGAIN que lo devolvió en su totalidad (el broker primero entró en concurso y acabó siendo liquidado). , era una cifra de efectivo muy pequeña  (todavía era en pesetas).

Esto es poniéndose en lo peor eh! 
Pero vamos que en una intervención es de cajón que inicialmente se bloquean las cuentas. Es lo que pa´so también en Banco de Madrid, auqnue en ese caso con el agravante de que gestora, depositario y broker era todos filiales del mismo grupo y fueron intervenidos todos.


#70

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

En el caso de Esfera los depositarios no son filiales del grupo, pero sí que lo es Esfera Capital Gestión SGIIC. No obstante, el comunicado se refiere únicamente a la intervención de Esfera Sociedad de Valores, esperemos que se quede ahí. 
#71

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

Buenas

al final, resumiendo brevemente considero que la situación quedaría más o menos así:

Error grave de Esfera por falta de gestión de riesgos que les ha provocado ese agujero con los derivados de un cliente. Aparte falta de comunicación.

Sólo afecta a la Agencia de Valores como Broker, no a la Gestora de los Fondos (son entidades independientes), los cuales (los gestores) pueden operar "internamente" sin problemas así como realizarse traspasos y cambios de comercializadora, pero sí sale perjudicada en el sentido que no se pueden hacer suscripciones ni reembolsos al estar asociados éstos a la cuenta operativa o de efectivo en la Agencia de Valores o broker intervenida.

Efectivo de la Cuenta Operativa (Agencia de Valores Broker) bloqueado 1-2 meses hasta que resuelva CNMV, si acepta la propuesta de Esfera todo seguirá igual, si no, el efectivo se devolvería vía FOGAIN, y Esfera (Gestora de Fondos) tendría que recurrir a otro Broker. 

La recomendación más simple a día de hoy es el cambio de comercializador para poder seguir con la operativa (suscripciones/aportaciones o reembolsos), en caso de hacerse, yo esperaría a próximos días ya que es muy probable que la acaben quitándola debido a la excepcionalidad (ha sido culpa de ellos) y a la presión que los gestores de fondos están ejerciendo para que así sea.

En mi caso, me he quedado con 2000 euros en efectivo "bloqueados", afortunadamente no es mucho, pero bueno, no deja de ser un dinero tuyo que no puedes utilizar hasta dentro 1-2 meses hasta que resuelva la CNMV, en cq caso, pienso tanto para lo bueno (resolución favorable) como para lo malo (vía FOGAIN), es recuperable.

En mi caso, podría optar por irme defnitivamente, llevarme el fondo (cambio de comercializadora) a Myinvestor del cual ya soy cliente, o dejarlo en Esfera, y hacer las aportaciones en Myinvestor hasta que haya una resolución donde se podrían quedar las cosas como estaban o si no, Esfera optaría por tener otro broker o Agencia de Valores para seguir con la operativa con la Gestora de Fondos.

Lo que no haría son traspasos, la idea de estar fuera de mercado con la volatilidad actual, como tengas mala suerte puedes perder una pasta.

Por último mencionar una par de detalles, por un lado, obviamente, esta situación (sea un despiste, falta de gestión de riesgos, novatos, lo que sea...) genera desconfianza. De otro lado, si no es gracias a ellos no existirían fondos como Baelo, Impassive, River...

Es info proporcionada por algunos de los propios gestores de fondos (Impassive, River Patrimonio...) que han mantenido contacto directo con Esfera para evaluar la situación.

https://www.riverpatrimonio.com/post/esfera-deja-de-tener-operativa-como-comercializadora-de-river-patrimonio

https://wetransfer.com/downloads/7d7feaa4baee4ecc0997c9effe3690b820200321132741/57e41f

Por cierto, cuál es la comisión por cambio de comercializador de Esfera? alguno lo sabe? es una cantidad fija? un porcentaje?

Saludos
#72

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

Es un 0,40% sobre efectivo con un mínimo de 30 euros por valor.
#73

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Espero que Antonio presione lo necesario para anular la comisión de cambio de comercializadora, ya que existe el riesgo de que los participes quieran cambiar de comercializadora usando un fondo puente para no pagar la comisión, y si hablamos de un movimiento de 10.000.000€ en un fondo con un capital total de 30.000.000€ no se como puede repercutir esto.
#74

Re: CNMV interviene a Esfera Capital por un desfase patrimonial

Considero que pagar comisión por cambiar de comercializadora (y gestora ) sería un gran palo .
Pero esto para mí  no sería un impedimento para  salir de ahí corriendo.
#75

Re: ¿Quiénes son los interventores de Esfera de la CNMV?

Y para el dinero que hay en cuenta, en efectivo, no me refiero ya al que hay en los fondos, este dinero se puede solicitar el reintegro? Gracias.