Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.015 / 1.397
#15212

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si te sirve, Voy a estar dando un consultorio gratuito sobre carteras indexadas pasivas próximamente:
https://www.rankia.com/webinars/5347-consultorio-inversion-pasiva-gaspar-fierro

Y aquí escribí rápidamente los pasos a seguir para comenzar a armar bien una cartera a la medida:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3506255-hilos-interes-fondos-inversion?page=21#respuesta_5527011

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#15213

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Todos los politicos son iguales, da igual que sean de izquiedas como de derechas.
#15214

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Encima los muy sinvergüenzas ahora han implementado el tope de gas con el sube que la luz cerca de un 100%.No sé en qué mente de que descerebrado ha caído esta idea
#15215

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Me pregunto si la FED sabe lo que hace, primero tardaron demasiado en subir tipos y ahora corren el peligro de frenar demasiado fuerte.
Me pregunto si la FED sabe lo que hace, primero tardaron demasiado en subir tipos y ahora corren el peligro de frenar demasiado fuerte.
#15216

Análisis de una cartera de fondos rankiana

Hola, @dr-no
 
En primer lugar, quería agradecerte tus amables palabras y disculpa el retraso en contestar pero, debido a razones laborales, no he tenido tiempo hasta el fin de semana.  
 
Según tu comentario, actualmente estás invertido al 100% en el Amundi SP&500 y, según el escenario que manejas (recesión global), planteas rebajar tu cartera de renta variable al 60% (con fondos de gestión activa principalmente) y el resto (40%) en monetarios, renta fija de corto plazo y gestión alternativa. 
 
Pues bien, si tu escenario es de recesión global, actúas en consecuencia: adoptas una táctica de inversión más conservadora y que probablemente te haga sufrir menos ante esta posible coyuntura económica. Ahora bien, el %RV, %RF y %Liquidez dependerá de cuál es tu perfil de riesgo y horizonte temporal (que desconocemos). 
 
La parte más defensiva y prudente de tu cartera la destinas a un fondo monetario (Pictet Short Term Money Market) y un fondo de renta fija de corto plazo (Vanguard Global Short-Term Bond Index). Respecto al fondo monetario me parece muy interesante su elección, porque si el escenario que te planteas se cumple, este producto protegerá tus plusvalías en espera de mejores oportunidades en el mercado de renta fija y variable. El fondo de renta fija indexado es un fondo global, duración de los bonos algo inferior a 3 años y combina deuda pública con corporativa. No obstante, el Vanguard tiene un vencimiento del cupón cercano a 3 años y, si tu objetivo con este fondo es la preservación de capital, dado el alto riesgo de la renta fija, valoraría la posibilidad sustituir este producto por otro producto de liquidez o cuasi-liquidez: retorno absoluto, mixto con vocación de retornos absolutos o renta fija de muy corto plazo (tipo Mirabaud Global Short Duration, Tikehau Short Duration, …)  
 
Además, incluyes un producto multiactivo de gestión alternativa de alto riesgo (Schroder GAIA Bluetrend) que invierte directamente (participaciones físicas) e indirectamente (a través de derivados) en bonos, renta variable, divisas y mercados de materias primas. El fondo utiliza un análisis cuantitativo y, a través de un sistema informatizado, identifica las tendencias en cada uno de los activos. Así, el sistema identifica tendencias ascendentes y, por tanto, se pone largo y descendentes, donde el sistema se pone corto. 
 
El producto lo ha hecho genial en este 2022 porque, desde finales del año pasado, posicionaron su cartera hacia un escenario de inflación: se pusieron cortos en renta fija -de corto, medio y largo plazo-, cortos en renta variable europea y largos en materias primas. La visión ha sido la acertada y, en consecuencia, su rendimiento ha sido muy positivo en el primer semestre. 
 
Ahora, en este segundo semestre 2022, están preparando su cartera hacia un escenario de recesión más que de inflación: 
 
  • mantienen la infraponderación en la renta variable. De hecho, la posición neta del fondo en renta variable están a corto (es decir, apuestan firmemente por la caída en la renta variable mundial). Las únicas posiciones largas están fundamentalmente en USA debido a que, según Schroder, históricamente, el temor a una recesión beneficiado a esta región mucho más que otras, debido a la mayor proporción de empresas de más calidad en el índice. Sobre todo, están cortos en Europa aunque también tienen perspectiva negativa en UK, emergentes y Japón.
  • Rebajan posiciones en materias primas (respecto el semestre anterior): las restricciones en la oferta se ven compensadas por la debilidad de la demanda.
  • Siguen negativos en renta fija ya que, entre otros motivos, ha perdido su utilidad para diversificar la renta variable. Solamente tienen una visión positiva en bonos estadounidenses ligados a la inflación ya que Schroders cree que el mercado aún no ha descontado del todo las expectativas de inflación y se muestra excesivamente confiado en que la Fed vaya a lograr devolverla al 2%.
  • Respecto a las divisas solamente tienen buenas perspectivas (y, por tanto, largos) en el dólar estadounidense. Schroders cree en un contexto de desaceleración del crecimiento global y caídas de precios de la renta variable, el dólar seguirá siendo una divisa refugio.

En resumen, compartes la misma visión que el Schroder GAIA Bluetrend y, por tanto, tu inversión es totalmente coherente.

Respecto a los fondos de renta variable:

- El Polar Capital Global insurance es un fondo sectorial que hace que sobreponderes el sector cíclico en tu cartera y, en concreto, el sector financiero (+30% aproximadamente). Personalmente, no creo que el sector financiero/asegurador se comporte mejor que el MSCI World y estaría más cómodo en sectores más defensivos que en cíclicos (el gráfico de Schroders analiza los estilos de renta variable que se han comportado mejor durante pasadas recesiones económicas).



- El MFS Value US es un buen fondo de renta variable que se ha descolgado de otros fondos value por su infraponderación en el sector de la energía en el 2022. De hecho, el fondo sobrepondrá el sector financiero que, sumado al fondo anterior, hace que tu cartera tenga un marcado sesgo a dicho sector. 

- El FS es uno de nuestros favoritos; no obstante, la exposición sobreponderada del fondo a consumo básico y discrecional, que representa cerca del 50% del total, está siendo un factor negativo para su rendimiento cuando se ha descontrolado la inflación en el 2022. Si la inflación sigue manteniéndose alta, es probable que las empresas de consumo vean reducidos sus flujos de efectivo ya que los clientes limitan sus gastos en artículos no esenciales. No obstante, supongo que la apuesta por este fondo es a muy largo y, en ese sentido, el trabajo de Fundsmith en estos últimos 10 años es una referencia y garantía. En mi opinión, independientemente de las complicaciones del mercado, es una buena oportunidad de compra para el largo plazo. 

- Respecto al indexado al SP500, lo dicho por Schroders respecto a la renta variable americana y, además, para el medio-largo plazo es muy apropiado indexarte a este índice. 
#15217

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por este análisis. Llevo el SP de Amundi, y el Schroder Gaia Blue Trend (conocía la apuesta del fondo, pero no con tanto detalle, este fondo, junto al Candriam Diversified, el Liontrust, el Bankinter eurostoxx inverso, el Global Allocation - estos dos próximos a traspasarlos debido al alto riesgo - y el Amundi Absolute volatility, juntos hacen un 60%, me está salvando la cartera en esta época, incluso haciendo que recupere las pérdidas de otros fondos). 
#15218

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo personalmente me metería en cartera permanente con ese perfil. Producto muy conservador y muy muy diversificado después de la fusión de las dos carteras permanentes que teniamos en españa.
#15219

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Madruga ,por tu amplia y cualificada respuesta a mi exposición .
En cuanto a la duda que suscitas respecto a mi perfil ,te diré que soy inversor a largo plazo ,de hecho ,no pienso liquidar a ningún plazo la inversión ,a no ser que ocurrieran acontecimientos no previsibles.
Busco rentabilidad, asumiendo los riesgos -intentando controlarlos ,claro -que ello conlleve
Tus comentarios ,me llevan a sustituir uno de los fondos de r.v.,que tenía in mente ,y que tu ,me revelas que dan un sesgo demasiado financiero a mi inversión,en principio ,voy a eliminar el MFS y seguramente ampliaré el lado conservador ,introduciendo el BSF Style Advantage.
Te repito mi agradecimiento ,es un lujo contar contigo en este hilo.
#15220

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Así es poco piensan en la gente 
#15221

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los bonos usa a un año estan dando intereses alrededor de un 4% me pregunto porque los gestores no aprovechan estas oportunidades sencillas en  lugar  de seguir palmando pasta a espuertas
Sabeis si estas emisiones podemos acceder los particulares?
#15223

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es que depende de para qué quiera uno la RF.

1. Si la quiere para amortiguar la parte de RV y con ello disminuir la volatilidad de la cartera para estar en sintonía con nuestro perfil y tener disponible para comprar aquello delo que ha caído mientras la RF mantiene su nivel.
2. o si se quiere para mejorar retornos a costa de mayor volatilidad y que tanto RV como RF caigan en momentos de alto estrés.

Creo que con monetarios o remunerados incluso se puede armar una de la parte de RF

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#15225

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Primeramente ten en cuenta que al invertir en RF USA la rentabilidad va a depender mas que de los tipos, del cambio euro/dolar. 

La razón de porque no suben (en este caso en dolares, en euro si suben por el cambio) se debe a que el fondo tiene en cartera bonos con intereses mas bajos que los actuales que van perdiendo valor a medida que suben los tipos.  Segun vayan venciendo esos bonos viejos serán sustituidos por otros con mas rentabilidad. 





Guía Básica