Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.012 / 1.398
#15166

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Llevo dias leyendo que hay emisiones de rf corporativas de una cierta calidad con unas rentabilidades buenisimas del orden del 8 o 9 %  incluso superando los dos digitos.

#15167

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La renta fija es un activo más con sus pros y sus contras. Tiene características únicas y en función de la situación de cada inversor puede ser o no una buena idea incorporarlo a la cartera. Además no siempre una cartera 100% RV es más rentable que una cartera con un 10% ó 20% de RF.

Con esto lo que quiero decir es que tampoco es un activo que no sea útil ni que no vaya a serlo en el futuro. Quizá lo peor ha pasado... o todavía no.
#15168

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te dejo por aquí mi punto de vista sobre tu idea de cambiar tu cartera indexada 100% al SP en los momentos actuales con los comentarios que me han ido surgiendo según leía tu mensaje.

1) Intentar anticipar los movimientos del mercado suele ser una idea muy mala que al inversor promedio le hace perder entre un 1% y un 5% de rentabilidad anual frente al inversor que está siempre invertido. Con esto quiero decir que la cartera no debería tocarse en función de las previsiones de mercado sino de acuerdo a otras razones como el perfil de riesgo, necesidades de dinero u horizonte temporal.

2) Esto no quiero decir que no sea necesario retocar tu cartera. Quizá una cartera 100% RV no sea la más adecuada para ti. Antes de elegir los fondos en los que invertir creo que sería importante que determinaras correctamente tu perfil de riesgo.
¿A qué plazo vas a invertir? Cuanto más largo más porcentaje de tu cartera podrá estar invertida en RV.
¿Qué tolerancia la riesgo tienes? ¿Qué caída total de tu cartera crees que puedes soportar? Por poner un ejemplo, si la respuesta es de un 20% no deberías de invertir más de un 30% en RV pues la RV puede caer un un 50%-60% en cualquier momento.

3) Una vez revisado correctamente los puntos anteriores puedes determinar el peso RV-RF de tu cartera.

4) El fondo de Amundi del SP no me gusta nada porque sigue criterios ESG de una manera bastante agresiva dejándose una parte importante del índice fuera de la cartera. Personalmente no estoy muy de acuerdo con la aplicación de criterios ESG a las carteras, al menos en estos momentos en los que los criterios no están estandarizados y son muy diferentes en función de cada proveedor. 
Además creo que indexarse por capitalización o al MSCI World tiene más sentido para un inversor europeo que indexarse al SP. Explico mis razones aquí: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1738#respuesta_5304233

5) Finalmente, por si fuera de utilidad, te dejo esta guía de inversión indexada que he creado en el foro: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1
#15169

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hay gestoras que realizan switch entre clases del mismo fondo, con lo que evitas estar fuera de mercado unos días. No tengo presente que exista un listado, por lo que es recomendable consultar con la entidad comercializadora. O bien simulando el traspaso se indique la isma fecha para la salida y la entrada.

Salu2
#15170

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Hace tiempo que vamos siguiendo este foro y ciertamente aprendiendo mucho con vosotros de este complicado mundo de las inversiones. Llevamos años dejándonos aconsejar por los gestores de las entidades bancarias donde hemos ido dejándonos nuestros ahorros a la vista de los pésimos resultados obtenidos. Tal como habéis sugerido en este foro os hago participes de la distribución de nuestra cartera solicitando vuestra opinión y consejo ya que en estos momentos no vemos nada claro el futuro de nuestras inversiones de seguir confiando en los gestores actuales:
 
Morgan & Stanley - Global Founds                                         32,36%
Santander Acciones Euro A FI                                                    9,74%
SANTANDER FUTURE WEALTH, FI CLASE A                           3,46%
SANTANDER GESTION GLOBAL EQUILIBRADO, FI CL S      10,55%
SANTANDER SELECCION RV NORTEAMERICA, FI                 9,81%
BBVA BOLSA TECNOLOGIA Y TELE. FI                                     6,58%
QUALITY INVER.CONSERVADORA, FI                                      4,30%
QUALITY MEJORES IDEAS, FI                                                      3,56%
Schroder Intl USD Liq-A                                                               4,61%
 
Agradeceremos vuestros comentarios y sugerencias. 
#15172

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo primero es que, sin saber para cuando os haría falta el dinero, es complicado. Y también tendrías que saber hasta que punto eres capaz de aguantar, como este año, una caída del mercado de un 30% sin pestañear ni querer salir corriendo.

Eso sí, sin saber nada de esos datos ya te adelanto que llevar fondos de banca comercial española no es, ni de lejos, la mejor opción. Por comisiones y rendimiento.
#15173

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Solo mirándolo por encima ya puedo decirte que te sobran unos cuantos de esos fondos. Tienes varios fondos de RV global y americana también, esa sobreponderación no tiene sentido ninguno si además tienes fondos temáticos de tecnología.

Y luego las comisiones de esos fondos. Absurdamente caros. Yo personalmente me quitaría todos esos fondos y si te gusta la gestión activa como veo, me iría a los clásicos como el fundsmith, el seilern y demás. 
Aunque yo personalmente te recomendaría un indexado al MSCI World y alguno temático de tecnología de gestión activa que veo que te gusta y solo en lo que te ahorras en comisiones ya has ganado.
#15174

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A simple vista parece una cartera hecha sin un plan preconcebido, hecha a golpe de recomendación del gestor del banco de turno. En mi opinión ese debería ser el primer paso, sentarte y decidir qué estructura de cartera quieres tener.

La cartera tiene que tener la estructura con la que tu te encuentres más cómodo, no la que nadie te diga, porque cada uno tenemos unas necesidades, objetivos, tolerancia al riesgo y horizontes temporales distintos.

Y en base a esa estructura, construir la cartera cuanto más simplificada mejor, porque te facilitará el seguimiento y los posibles rebalanceos que puedas plantearte a futuro.

A primera vista me parece que hay fondos que se solapan y muchos fondos de bancos, que suelen ser más caros. Ese podría ser un punto a revisar.

Dicho esto, mi opinión es la de un principiante en este mundo de la inversión y no es una recomendación.


#15175

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

PEDRO Muchas gracias por tu respuesta 

Contesto a los puntos que me planteas.
Estoy de acuerdo contigo en que es muy difícil ,y con mis conocimientos, con pocas posibilidades de éxito ,el anticiparme al mercado,pero ,no es esa mi intención ,pero en mi opinión ,en la que sigo a los comentaristas NO SOLO económicos ,sino a todo aqueL que se refiere a la situación mundial es que esta es muy mala y no parece que vaya a cambiar a corto plazo ,por éso es por lo que creo que estar 100% en renta variable no es una opción aceptAble
No obstante,mi opción es equilibrada ,60% variable ,40 % monetaria Y similar
Invierto a largo plazo ,con el fondo que pienso dejar, llevo más de 5 años,pero también es por no haber podido ocuparme de ello .Ahora aunque manteniendo la inversión total ,sin reembolsos ,echare un ojo más a menudo ,digamos mensuálmente y obraré en consecuencia.
Tolerancia al riesgo alta 
Gracias port u guia, que leeré  cuidádósamente
A mi tampoco me gusta el Amundi ,por eso el indexado que mantengo es Vanguard ,no ESG

ESPERO TUS COMENTARIOS Y LOS DE CUALQUIER OTRO RANKIANO QUE QUISIERA UNIRSE.
#15176

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Morgan & Stanley - Global Founds                                         32,36%
Santander Acciones Euro A FI                                                    9,74%
SANTANDER FUTURE WEALTH, FI CLASE A                           3,46%
SANTANDER GESTION GLOBAL EQUILIBRADO, FI CL S      10,55%
SANTANDER SELECCION RV NORTEAMERICA, FI                 9,81%
BBVA BOLSA TECNOLOGIA Y TELE. FI                                     6,58%
QUALITY INVER.CONSERVADORA, FI                                      4,30%
QUALITY MEJORES IDEAS, FI                                                      3,56%
Schroder Intl USD Liq-A                                                               4,61% 

Salvo el primero, que, suponiendo que sea el Global Brands, es un excelente fondo, del resto de la cartera sólo se puede decir una cosa: quémela.

Ahora en serio.

Quémela.

;))

P.D. Siga leyendo el siguiente mensaje.
#15177

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora en serio, de verdad.

Como le han dicho, la mejorará muchísimo, sin complicación alguna, dejar el producto de Morgan Stanley y añadir un indexado al mundo, y quizá algún temático de tecnología USA, como parece ser su deseo. Fidelity, por ejemplo, tiene uno que merece echarle un vistazo.

No obstante, sin conocer su horizonte temporal y objetivo de la cartera es imposible y no deseable profundizar más allá, porque quizá lo que se diga no sea adecuado a sus circunstancias y objetivos.
#15178

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

O no. Lo digo porque igual queda caída y pocas cosas desesperan más a un inversor que comprar en unas caídas cuando todo sigue después cayendo, con la sensación no sólo de que las pérdidas en valor absoluto se acrecientan sino de la desconfianza respecto del propio activo de inversión. 

Es decir, es duro comprar algo en 0,8X, para luego verlo en 0,7X, comprar más, y luego verlo en 0,6X, y ya dudar hasta de cómo nos apellidamos, palmando cada día más en términos relativos y absolutos. 

Es muy complicado, casi imposible, coger los suelos, pero es ahí donde nacen la rentabilidades del siguiente ciclo, esas que luego vemos en los gráficos de gestoras y medios. Muchas veces, la paciencia en bolsa no significa, "comprar y esperar", sino "esperar para comprar".
#15179

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo prefiero tanto el DWS Croci World, como el DWS us Croci Dividend (este sí lo llevo aunque en dólares), al Robeco o el Nordea. 
#15180

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Muchas veces, la paciencia en bolsa no significa, "comprar y esperar", sino "esperar para comprar". 
Excelente observación que anoto en mi libreta de grandes citas. “Meter manteca a saco” ahora, como dice @e-t82, lo veo como una operación especulativa de alto riesgo; tratar de cazar suelos es una actividad muy peligrosa. Puede salir bien, claro, pero a día de hoy le veo más probabilidades en contra que a favor. De momento, el mercado bajista que estamos teniendo es una variedad de invernadero. Por mi parte prefiero esperar a ver si por fin se desata de verdad la tempestad y podemos comprar a buenos precios. 
Guía Básica