Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.016 / 1.397
#15226

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De entrada la tendencia del euro es bajista respecto dolar. Claro que puede cambiar. Pero son plazos cortos y existen coberturas.
Luego nadie les obliga a quedarse activos toda la vida. Pueden comprar y vender. Por supuesto no me refiero a fondos de gestion pasiva.
#15227

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Buenos días compañeros.
 Soy un pequeño inversor muy novato y que lleva en este mundo poco tiempo.
Mi inversión es a largo plazo, mínimo 35 años.
En mi cartera (que adjunto a continuación) llevo 100% RV.
En el grueso de mi cartera llevo el amundi sp500 ESG, fidelity global technology y Allianz oriental income. 
Desde que estalló la guerra de Ucrania le he dado más peso al nn-L- energy y me está yendo bastante bien.
Me dais algún consejo para mejorar la cartera, algún rebalanaceo o incorporar algún indexado?
Gracias 

#15228

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero no es tan sencillo deshacerte de tus bonos "malos"
Si tienes un bono al 1% y ahora se pagan al 3% tendrás que venderlo con descuento, pero el descuento no se aplica sobre el tipo actual del 3%, sino sobre lo que el mercado estime que va ocurrir en el futuro. Si estima que la FED subirá tipos hasta el 5 % tu bono cotizará en el mercado secundario aplicando ese descuento. Será buen negocio si luego los tipos superan ese 5%, pero será malo si se quedan por debajo. 



#15229

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @viton.

A mi me pasó exactamente los mismo: recibí un dinero por la venta de un piso y me planteé qué hacer (eso fue el 8 de enero, principios de año): lo dejo en liquidez, hago una nueva cartera cón él....

Pues bien,  finalmente me decidí: Me hice una nueva cartera de fondos de RV... y depues pues ya todo el mundo sabe lo que ha pasado: guerra de Ucrania, inflación, desplome del €..
Resultado a fecha de hoy: -30% aproximadamente (en solo 9 meses)

Obviamente, los rankianos que han leído algunos de mis mensajes pues ya saben que soy el rankiano más pringado de todo el foro, pero no me importa decirlo unicamente para que otros rankianos intenten hacerlo mejor que yo y estudien bien sus posiciones y no comentan mis errores, porque aquí los errores se pagan y mucho.
Nada más  que eso. Suerte.

Un saludo a todos
#15230

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Huy, si yo te contara todo lo que he hecho mal... Seguro que somos unos cuantos. 
#15231

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te hagas mala sangre. Ninguno tenemos una bola de cristal y más que probablemente dentro de dos años ni te acordarás de a qué precios entraste ni te importará porque ya estarás en verde. 
#15232

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Remunerados?

Ahora mismo, yo sólo llevo monetarios. Por las circunstancias de las divisas, con rentabilidades positivas pero, la función real que cumplen en la de mantener el nivel de esa parte del capital a la espera de volver a entrar en el mercado.


#15233

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no te voy a dar ningún consejo pero sí te voy a decir lo que haría yo: simplificar.
20 fondos me parecen excesivos.
#15234

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No son 20, son 11, lo que pasa que en las imágenes, 10 son repetidos 🙈🙈🙈
#15235

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te dejo algunas notas tras revisar tu cartera por si te sirve de ayuda:

1) El primer comentario, y quizá el más importante, es algo que repito mucho pero que suele ser algo que sucede con frecuencia, sobre todo en los inversores principiantes. Antes de entrar a valorar los fondos que llevas, ¿has definido correctamente tu perfil de riesgo? Este debería ser el primer paso antes de escoger los fondos.
Llevas una cartera 100% RV además de indicar que vas a muy largo plazo (bien) y que eres inversor muy novato. Tu cartera puede caer un 50%-60% en cualquier momento, ¿estás preparado para ello? Si la respuesta no es un SÍ cerrado (no vale un "ya iría cambiando la cartera si empieza a bajar o cosas del estilo) probablemente deberías cambiar tu cartera para incluir RF y/o fondos monetarios. Si estás convencido de poder soportar dichas caídas es posible que se ajuste a tu perfil pero siendo la primera vez que inviertes me sigue pareciendo muy agresiva.

2) En cuanto a los fondos, todo lo que incluyas en tu cartera con un peso de menos del 5% no tiene apenas efecto en tu cartera y veo varios fondos por debajo de dicho porcentaje. Plantéate traspasarlos o aumentarlos.
Si te decides a aumentar, también tener un número elevado de fondos de gestión activa hace que irremediablemente acabes dirigiendo tus resultados a lo del mercado ya sea regional o sectorial si estos fondos están muy concentrados en uno u otro. No entro al detalle de los fondos que llevas en cartera, eso se lo dejo a compañeros más expertos en gestión activa, pero tener muchos fondos de gestión activa suele ser contraproducente.

3) En cuanto al fondo de gestión pasiva que llevas, no me gusta por varias razones:
- los criterios ESG del fondo Amundi son bastante agresivos dejando bastantes empresas fuera del indexado. Esto lo convierte en un fondo supuestamente indexado que no es realmente tal. 
- considero que tiene más sentido indexarse por capitalización que al SP ya que un índice MSCI World. En un índice MSCI World ya llevas más del 60% de ponderación hacia acciones de EEUU.

4) Finalmente, para que no parezca que no me mojo, yo lo que haría sería:
- definir el perfil de riesgo y los porcentajes RV-RF
- reducir el número de fondos de gestión activa (personalmente defiendo una cartera 100% indexada pero si quieres llevar fondos de gestión activa o que sea el núcleo de tu cartera creo que con 5 debería ser más que suficiente)
- reorganizar tu cartera de gestión pasiva y hacerlo por capitalización sin criterios ESG
- incluir algún fondo de RF o monetario pues creo que las carteras 100% RV sólo deben usarse por muy pocos inversores
y como siempre se suele decir, no es una recomendación de inversión, lo más importante es que hagas lo que te permita sentir más cómodo durante todo el tiempo de inversión.
#15236

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tratando de reducir volatilidad/riesgo desearia opinión sobre un par de fondos y si son adecuados para descorrelacionar de activos de RV:

Neuberger Berman Uncorrelated Strategies Fund USD A Acc IE00BF076L85

T. Rowe Price Funds SICAV - Dynamic Global Bond Fund A USD LU1216622131

Gracias

#15237

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Resultado a fecha de hoy: -30% aproximadamente (en solo 9 meses)

Obviamente, los rankianos que han leído algunos de mis mensajes pues ya saben que soy el rankiano más pringado de todo el foro 

Ya te garantizo yo que quien lleve más de 10 años invirtiendo, ha pasado por ese -30% en algún momento. Y no, no eres un pringado. Simplemente has entrado en el mercado en un mal momento.
Si la cartera es acorde a tu perfil de riesgo y plazo, los fondos son de calidad y el peso en ellos es razonable, recuperarás ese -30%. 

Lo que no te puedo decir es cuando.


#15238

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo estoy igual, en los fondos indexados sin embargo que también he comprado caros en un inicio pero he aprovechado para ir haciendo aportaciones periódicas actualmente estoy en un -5%
#15239

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

interesante lo que comenta Enrique:

 De seguir subiendo los tipos pronto veremos fondos  que siguen un índice de renta fija a determinado plazo, pero que no están  garantizados  nada con elevadas comisiones de reembolso. La letra pequeña del folleto será muy importante. Particularmente no sé como la CNMV permite comisiones de reembolso del 4% cuando no se garantiza nada o permite cambiar de benchmark. Poderoso  caballero es don dinero y el OLIGOPOLIO. 
#15240

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que la recesión ya la tiene mas que descontada el mercado. Lo que le preocupa ahora es la inflación porque puede hacer que tengamos tasas altas por mas tiempo.

Si tu cartera es para el largo plazo entonces solo quédate con fondos indexados de RF. A mí me ayudó mucho este comentario para entenderlo:

 En la indexación pasiva y/o para todos aquellos que usen la RF con el objetivo de que sea amortiguador en primer lugar, entonces el binomio riesgo/recompensa se cumple bien (tal vez menos bien que antes, pero la escalera ayuda con esto).

El riesgo para nosotros es que la RF caiga al mismo tiempo que lo hace la RV frente a un shock y momento de estrés porque nos causaría problemas en el rebalanceo. Y la recompensa es precisamente que se mantenga mientras todo lo demás cae para que podamos comprar con eso mas de lo que ha caído mientras nuestra RF conserva el nivel.

El tradeoff en la RF para los indexados no es el clásico binomio riesgo/recompensa que tú estás viendo. Aquí lo importance es la amortiguación/volatilidad. Un indexado no compra la RF para estar viendo el recorrido que tiene hacia la arriba o abajo ni para obtener un jugoso rendimiento arriba de la media. La compra para mantener el perfil correcto en su asignación y para que amortigüe las caídas de la RV. De hecho esto al final mejora los rendimientos, volatilidad y tiempo de recuperación de la
cartera
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5047831-mejores-fondos-gestion-activa-para-20-anos?page=8#respuesta_5336925

¿Qué te hace pensar que los fondos de gestión activa no van a caer tambien o incluso más que el sp500?

El sp500 ha batido a la mayoría de fondos de gestión activa. Lo que deberías de hacer es mejor acumular en las caídas si tienes muchos años por delante.

Rankia tiene dos curso muy buenos para que aprendas a armar tu cartera:

 Curso de Indexación Pasiva
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero

     


Guía Básica