Acceder

AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

13,3K respuestas
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
113 suscriptores
AzValor Internacional: seguimiento y opiniones
Página
683 / 907
#10231

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

(un poquito de sentido del humor, q estamos en verano):

New Gold "to the moon" "to the moon" ... lo petamos con New Gold!!!


 NGD era como un 4,5% de la cartera, y cayendo hoy un -10% ...qué malos q son!! no dan ninguna...
#10232

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Dios mío si es que descuentas la inflación y les has pagado el doble a ellos que de rentabilidad has obtenido. Escuche a Entrecanales en la conferencia de Bestinver hace un tiempo,  y dijo que prefirieron huir de los gestores estrella, es una señal de que detrás de esa cortina no había nada, simplemente se dio la suerte y criaron la fama. Deseo que poco a poco vayan perdiendo clientela, y que disfruten sus ganancias de ese golpe de suerte que tuvieron, porque de ética no tienen nada y eso señores es lo que pesa cuando uno se convierte en polvo. 


#10233

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Para quien no tenga tiempo o ganas, lo desconozca y le interesa lo que pasa en el mundo de la energía; hay algunas webs que hacen resúmenes periódicos:

* En Oilprice, todo los martes y viernes, de la mano de Tom Kool o Josh Owens. Normalmente incluyen enlaces a las noticias a las que hacen referencia.

https://oilprice.com/

* Mucho más detallado y organizado, aunque sin enlaces a las noticias, The Energy Bulletin los lunes en la sección de energía de Resilience:

https://www.resilience.org/energy/

Por otro lado, Rory Johnston escribe desde hace unas semanas artículos sobre materias primas:

https://commoditycontext.substack.com/people/21075927-rory-johnston
#10234

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

No sere yo quien los defienda, pero precisamente Entrecanales.... no creo que esté para dar muchas lecciones de ética 
#10236

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Lo que estan montando en Bestiver no me gustA nada. Mil fondos, de todas las categorias, escuchas una conferencia anual y no dedican casi tiempo a cada fondo porque tienen que hablar de todos los fondos, y el ESG porsupuesto, la mitad de la conferencia hablan de sus valores ESG(puro marqueting).

Esta gestora se ha vuelto de todo menos gestora independiente, la enorme insistencia ahora para seguir la moda del ESG yo pienso que es para lavar la imagen de Acciona, muy enfocada en ESG. Lo que se dice gestora independiente poquito.

Es verdad que las cartas que estan enviando trimestralmente me gustan bastante
#10237

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Hacía meses que no entraba y la verdad que leyendo comentarios es para salir corriendo del fondo. 

Aguantaré mi posición, pero tengo claro que no destinaré un euro más a éstos Trileros Profesionales.
#10238

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Buen trabajo Jorge!

RRC creo que es de las primeras de las que nos olió a chamusquina. Recuerdo comentarla hace un par de años con @roadtofreedom, pues nos llamaba la atención que en algún informe trimestral aseguraban que se habían salido con ganancias y nos parecía imposible pues habían entrado muy arriba y con un % que ya no permitía promediar mucho más como para conseguir salir en verde.

La verdad es que al principio AZ me gustó mucho, pero con el tiempo se le ha visto tanto las costuras que me doy cuenta que ha sido más por la capacidad de AGdL y Bernad de construir narrativas atractivas que por otra cosa.



#10239

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

En resumen... Vendebiblias
#10240

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

yo cuando se cumpla la tesis de las mmpp voy a ir bajando exposicion a az en favor de magallanes, horos, cobas, en ese orden. Me dan mucha desconfianza, saben un huevo pero la humildad que me trasmiten Ivan Martin, Parames y Javier Ruiz, me hace estar mucho mas tranquilo
#10241

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

¿Se imaginan las homilías de Tucán de los Pájaros?
- Perdóneme Padre, porque he pecado
- ¿Qué ha hecho hijo mío?
- He dicho que compramos X a 5 y vendimos a 6 cuando en realidad compramos a 6 y vendimos a 5
- ¿A cuanto has dicho?
- A 5
- Por el c..

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#10242

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

 He aprovechado el tiempo libre que he tenido esta mañana de sábado para redactar el escrito que acabo de mandar a la CNMV solicitando su consideración sobre el caso “comisiones” de Azvalor. Hay más cosas en el historial reciente de Azvalor que merecerían la consideración de la CNMV (y, seguro, que más importantes), pero esta cuestión fue la que a mí, al menos, terminó de rebelarme hace unos meses y de la que tengo más dominio. No descarto, en absoluto, en las próximas semanas/meses enviar nuevos escritos a la CNMV para que considere otros episodios reprochables de la gestora. Informaré en su caso.

El escrito lo he mandado a esta dirección que pone la CNMV a disposición de los inversores y empleados para denunciar presuntas infracciones:

Quedo a la espera de que la CNMV me envíe el acuse de recibo ya que he utilizado mi correo electrónico (hay una opción para no tener que utilizar siquiera tu email: un enlace de la página te lleva a un formulario donde puedes escribir de forma absolutamente anónima). En la página se señala que “en el caso del inicio de un procedimiento sancionador a partir de los hechos comunicados, se le informará de ello.”

Una vía alternativa es plantear una reclamación a la CNMV. Para ello, sin embargo, es necesario ser partícipe y dirigirse primero a la gestora (defensor del cliente). A continuación, transcurrido un mes sin respuesta por parte de la gestora o insatisfecho con la respuesta recibida, puede uno entonces dirigir la reclamación a la CNMV. Al utilizar esta vía, la CNMV sí se auto-impone el deber de dar una respuesta fundamentada al partícipe (creo haber leído en un plazo inferior a 90 días) aunque la respuesta no es vinculante.

Hago este post para intentar fomentar la normalización de la demanda de protección a la CNMV para todos aquellos casos y situaciones que nos indignen como inversores (con independencia de que tengamos más o menos razón o fundamento jurídico en nuestras demandas). En este sentido, creo que es mejor para todos pecar por exceso que por defecto (como creo que ocurre más frecuentemente). La CNMV y las gestoras mejoran en la medida que tienen partícipes proactivos y exigentes (que no tienen porqué no ser, además, sensatos y educados). La denuncia pública (como la que se realiza en este foro) es un primer paso que alerta a navegantes pero suele tener un efecto microscópico (la cuantía de inversores que sigue estos foros es una minoría). El segundo paso es intentar movilizar al supervisor y, con un poco de información y algo de práctica, no requiere mucha más energía que la que supone escribir unos cuantos mensajes de forero. 

Aprovecho para anunciar que mi ausencia de los últimos días va a ser la nota predominante en el futuro próximo. Los foros pueden ser muy absorbentes y yo tiendo a sobreimplicarme. Además, le pedía a Víctor Moragas, hace unos días, que deje de limitar su vida a Azvalor y yo me voy a aplicar el mismo consejo. Todo la rabia y el conocimiento crítico que podía aportar sobre el comportamiento de esta gestora lo he desplegado en las últimas 4 semanas. Ahora me voy a centrar más en otros aspectos de mi vida. Sí tengo en mente escribir, no obstante, al menos otro escrito a la CNMV sobre el estilo de comunicación de Azvalor en sus cartas trimestrales que creo que incumple la legislación vigente (referencias a supuestas rentabilidades pasadas cuyos parámetros temporales no se precisan y cuya cuantía se exageran, ausencia de referencia a la nula garantía que dichas rentabilidades pasadas implican para las futuras, abuso en el uso de los denominados potenciales de los fondos como estrategia comercial para generar expectativas poco realistas a los partícipes…). Para más adelante, y ya cambiando de tema, mantengo el compromiso de abrir un hilo anual (en febrero, después de la publicación de los informes CNMV del 2º semestre) en el que traeré a Rankia todos los gastos de los principales fondos tal como se reflejan en los informes de la CNMV para que se puedan consultar de forma más cómoda y para hacer esos gastos totales realmente TRANSPARENTES (ahora no lo son, la gente a lo sumo conoce el TER o, más modernamente, los Gastos Corrientes y ahí no van incluidos todos los gastos que se repercuten a los clientes de los fondos de inversión).

Saludos.

#10243

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Aunque nada de lo que refiero a la CNMV es una novedad en este foro, dejo aquí lo que acabo de enviarle por si sirve de modelo o incentivo para que otros foreros realicen sus propias denuncias de supuestas infracciones.

HECHOS
Durante la penúltima conferencia anual para clientes de la gestora Azvalor, celebrada el 9 de marzo de 2020, los dirigentes de la gestora informaron que querían hacer un “guiño” a los inversores con más antigüedad con ellos estableciendo clases dentro de los fondos que permitieran rebajar la comisión de gestión a esos partícipes más longevos. Álvaro Guzman de Lázaro dijo además, literalmente, que “no es una frase vacía, lo estamos trabajando” y pasó la palabra a Sergio Fernández-Pacheco que informó que lo estaban mirando “incluso con los supervisores”. Se trataba, por tanto, según se deducía de sus palabras, de una propuesta seria. ( ver 1)


Pasado un año sin que la gestora Azvalor publicara ninguna nueva información ni rectificación respecto a esa promesa comercial, se celebró la última conferencia anual para clientes de esta gestora el pasado 24 de marzo de 2021. En ella, cuando se pregunta por la promesa de rebaja de las comisiones toma la palabra Beltrán Parages y, eludiendo absolutamente el compromiso y las argumentaciones emitidas el año anterior por sus compañeros, justifica el mantenimiento de la estructura de comisiones de la gestora en datos publicados por los boletines trimestrales de la CNMV. En concreto, manifiesta que según esos boletines trimestrales, el promedio de la comisión de gestión de los fondos de renta variable internacional es de 1,79% y que, por tanto, Azvalor se encuentra cómodo al tener una estructura de comisiones similares a ese promedio nacional. (ver 2).


La realidad es, sin embargo, muy distinta a la descrita por el señor Parages. De hecho, según los propios boletines trimestrales de la CNMV la comisión de gestión promedio de los fondos de inversión de renta variable internacional se situó, tanto en 2018 como en 2019, en un 1,41% y en 2020 en 1,31%. Por tanto, lejos del 1,79% que mencionó el señor Parages y del 1,80% que cobra Azvalor. (ver 3)


ANÁLISIS
La orden EHA/1717/2010, de 11 de junio, de regulación y control de la publicidad de servicios y productos de inversión, establece que “uno de los principios clave que inspiran… la actividad supervisora en el ámbito del mercado de valores es la protección del inversor. Este principio implica que el inversor debe disponer de información suficiente para fundamentar su decisión de inversión, y esta información debe ser veraz…”. Por tanto, las gestoras de fondos de inversión deben evitar crear impresiones o expectativas desproporcionadas o falsas que operen como incentivo para la contratación o el mantenimiento de la contratación de sus productos o servicios. 

Los hechos relatados indican que se generaron expectativas falsas de disminución de comisiones de gestión a los clientes de mayor antigüedad de la gestora Azvalor que pudieron actuar como un reprochable incentivo para que esos partícipes mantuvieran contratados los fondos durante el año que se sostuvo viva la farsa.
Asimismo, los hechos relatados muestran como el señor Beltrán Parages justificó, en nombre de la gestora, el incumplimiento de la promesa de rebaja de comisiones, tras un año de espera de los partícipes, invocando datos supuestamente publicados por la CNMV que se han revelado groseramente inexactos. Más allá del engaño y del uso inapropiado del prestigio de las publicaciones de la CNMV en esta situación, el comportamiento de la gestora es reprochable al tratar de proyectar en la mente del inversor minorista, con datos tendenciosamente inexactos, un panorama erróneo de la situación real de las comisiones de gestión de los fondos de inversión en España.

SOLICITUD
Pongo esta información en manos de la CNMV para que valore la entidad, y en su caso la gravedad de los hechos referidos, y para que adopte las medidas que considere oportunas en beneficio de la protección de los inversores. 

Posdata: pueden enviarme el acuse de recibo y cualquier otra solicitud que quieran hacerme a esta misma dirección de correo electrónico desde la que les envío este mensaje.
#10244

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Es curioso, si se coge la palabra "Pajaros", se invierte la j y la r y se cambia la o por una e, se obtiene la palabra Parajes. ¿Ese apellido no es el de uno de los socios de Azvalor? Es una llamativa coincidencia.
#10245

Re: AzValor Internacional: seguimiento y opiniones

Hola Zackary:
Aniceto romano, que te acaba de dirigir una gracieta, es un nick intradía creado hace menos de una hora. Según la wikipedia es el papa 11º de la Iglesia. 
¿Te sugiere algo?¿Que puede pretender? Se me ocurre que pretende que avance el hilo lo más rápido posible para que se escondan pronto la información anterior sobre vías de denuncia a la CNMV. Debe de estar molestando bastante.
De hecho, no me extrañaría que fuera el mismísimo "pájaro" en persona. 
Lo dejo en tus manos. Saludos
Se habla de...
Guía Básica