Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
15.888 / 18.912
#127097

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

tienes el adr de frankfurt por el ahorro del cambio de moneda no ? alguna razon mas de peso?" 
#127098

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenas! Estoy de vacaciones estos días y apenas puedo ver el foro. Intentaré responder rápidamente aunque cómo digo no soy ningún experto y lo mío es una opinión cómo otra.

No hay duda que generalmente el NAV es la mejor forma de medir los descuentos de las cotizaciones. Sin embargo, creo que es un método que queda totalmente desvirtuado en ocasión especial es como son los momentos con rates muy altos. A nadie se le escapa la locura que que se está viviendo en el índice de containers y los precios en maximos del índice de dry bulk.
El NAV está muy relacionado con los rates del momento, al menos con los menos volátiles como son los de contratos a 12 meses vista. De ahí la “escasa volatilidad del valor de los activos.
Completamente de acuerdo, es lo ocurrió el año pasado con los tankers y los precios de los activos apenas se revalorizaron porque fue un momento puntual. El valor de los activos al final está determinado en gran medida por los cashflows esperados y en buena parte en los viejos por el valor de scrapping.

Pero no creo que en estos momentos hayamos alcanzado precios de locura en drybulk, sobre todo porque los precios de los activos no se han revalorizado al ritmo de la subida de rates y porque creo que esta puede ser duradera.

En el caso de los containers yo si soy más cauteloso, ya que hay mucha nueva oferta esperada y estamos en niveles de locura. De todos modos los activos tampoco se han ido a las nubes. Hace nada hemos visto vender containers de segunda mano y firmar TCs de 9meses en los que se recuperaba prácticamente la inversión.

Además los NAV se calculan en base a las últimas transacciones y valoraciones de analistas. Todos los barcos que ha vendido Navios este año han sido un 15-25% por encima del valor estimado por Vessels Value o demás analistas. Lo que hace pensar que los NAV están, en todo caso, infravalorados en las valoraciones de los analistas. Los analistas son cautos y no se quieren pillar las manos pero todos son super bullish ahora mismo con el segmento de dry bulk.

Ahora mismo yo sólo veo un riesgo: que se caiga China por un motivo u otro, pero ese riesgo al final es un riesgo sistémico para la economía mundial.

Si nos paramos a analizar el largo plazo, en al gráfica siguiente vemos como los precios de los activos no están para nada altos, están baratos en todo caso y su evolución dependerá dela oferta/demanda y para los próximos años pinta bien. Vemos en el gráfico de la derecha como en momentos de pico de ciclo (pico de ciclo de largo plazo, no ciclo anual) los precios de los 5y han estado muy por encima de los NB.


Esto evidentemente se debe a la demanda brutal y una oferta de barcos insuficientes, que provoca unos rates muy altos y persistentes y unos retornos esperados enormes. Hasta el punto de que es más rentable pagar por un 5y que por un NB y esperar a que te lo entreguen. Nos queda mucho para eso.

Aquí vemos los rates de los últimos años y podemos ver cómo se va mejorando utilización y orderbook. Cuanta mayor utilización más apretado está el mercado. Cuanto menor orderbook mejores perspectivas. A esto hay que sumar la ralentización de la flota a partir de 2023, lo que apretará todavía más el mercado.




Aquí vemos lo que sucedió la última vez que el orderbook estuvo con un escenario similar y lo que ocurre con el valor de los activos en un mercado muy bullish:


Este es el escenario que pintan los analistas para los próximos años, comparado con el de Cleaves. JH es el mejor analista y el drybulk si no recuerdo mal es el sector en el que más ventaja saca a sus competidores. El es más bullish que la media.


Estas son sus predicciones. Hace tiempo que comenté que en 2020 se cobraría el precio de cotización en dividendos en los próximos años, ahora después de casi haber doblado, JH estima que repartirá más del 100% en dividendos en los próximos 3 años. No lo veo descabellado. Además tiene todos los posibles catalizadores y disrupciones posibles a su favor.

En estos tres cuadros vemos cómo el setup para el drybulk y 2020 en especial, es difícilmente mejorable. Hay muchísimos barcos mayores de 15 años. Un bajísimo orderbook como hemos visto y que no cambiará como mínimo hasta 2024. Además cómo vemos en los cuadros 2 y 3 por la composición de la flota una grandísima parte no podrá cumplir con las nuevas regulaciones y se verán obligados a navegar más lento y en unos años afrontar nuevas restricciones o desguazar. Con lo que lo que parecen 2-3 años buenos siendo conservadores podrían ser más, ya que todos los segmentos tendrán que renovarse esta década para adaptarse.


En cuanto a NMM, AF comparte contigo la sensación del ciclo de containers y de ahí que lleve todo el año vendiéndolos y comprando bulkers. Es un desastre que los compre a NAV pudiendo recomprar acciones, completamente de acuerdo. Pero tampoco está creciendo por crecer: esta salvando NM al mismo tiempo que prepara NMM para lo que consideran un superciclo en drybulk. Evidentemente que no lo está haciendo del modo que más retorno pueda proporcionar al accionista. Al final, cómo tu mismo apuntas, hay muchos intereses en juego y ella intenta remar siempre entre varias aguas: tiene que atender a la matriz, a los bancos… es un negocio de muy largo plazo y los accionistas somos los últimos monos. Eso es cierto.

Yo no tengo exposición a containers, lo veo más peligroso que dry bulk. En dry bulk ya digo que el setup es muy bueno, creo que quizás los barcos pequeños han tenido un calenton y que se deberían normalizar al mismo tiempo que los capes deberían tener una muy buena segunda mitad de año. El guidance de Vale es mucho mayor para H2 de lo que fue H1, los inventarios de carbón en China están bajos y hay que empezar a almacenar para el invierno. Sólo puedomser optimista.

Si vemos la evolución del BDI de los últimos años, vemos que la tendencia es clara desde el bottom de 2016, con la ciclicidad anual intrínseca del sector, pero con una tendencia clara hacia arriba condicionada por una mayor “apretura” entre oferta/demanda sólo interrumpida por disrupciones descomunales cómo la rotura de la presa de Vale en 2019 y el covid en 2020.

Al final me he liado cómo una persiana y he acabado hablando de todo. Siento la chapa! En cuanto pueda os leo que llevo páginas de retraso!
#127099

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Acabo de leer un comentario de @fernandojcg y me he quedado de piedra.

IMF Managing Director Kristalina Georgieva Welcomes the Executive Board’s Backing for a New US$650 Billion SDR Allocation
....
Under the IMF’s Articles of Agreement, the Managing Director may make a proposal for a general SDR allocation if the Managing Director is satisfied that the allocation would help meet a long-term global need to supplement existing reserve assets in a manner that will avoid stagnation and deflation as well as excess demand and inflation, and there is broad support among IMF members for the allocation. Once the Managing Director’s proposal is concurred in by the Executive Board, it is submitted to the Board of Governors whose decision to approve an SDR allocation requires support by members representing an 85 percent majority of the total voting power of members that are participants in the SDR Department (currently all IMF members). SDR allocations are distributed across the IMF membership in proportion to IMF quota shares.
https://www.imf.org/en/News/Articles/2021/07/08/pr21208-imf-managing-director-kristalina-georgieva-executive-board-backing-new-us650b-sdr-allocation

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#127100

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias por pasarte por el foro, da gusto la gente que siempre aporta.
Aprovecho para preguntarte dentro del drybulk que empresas te gustan, entiendo que la que mejor pinta tiene es 2020 (flota más moderna, alineación accionistas, reparto de dividendos) aunque personalmente no se si tan barata... Aparte de la famosa NMM, que a mi no me acaba de convencer por muy barata que esté, ya que veo demasiada incertidumbre con la CEO y sus otros negociados.., creo que por aquí alguna vez se ha hablado de EGLE, pero no me suena de GOGL o SBLK, a ver si puedo sacar un rato para mirarlas (aunque ando con lío para antes de irme de vacas), pero entre tanto cualquier aportación de los que andáis por aquí se agradece. 
#127101

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

los q estáis en BABA, os deseo lo mejor; ahora bien, también tiene mucho riesgo: su cotización depende del Partido Comunista (PC) chino, y el PC ha dicho públicamente q no va a tolerar q una empresa privada tenga más información sobre los ciudadanos q el mismo Partido. El PC se ha dado cuenta del problema de los gigantes tecnológicos: pueden a llegar a tener tanto poder q pueden influir en unas elecciones y controlar el pensamiento de una población (Facebook y Twitter, o bien, Google q sabe todo sobre nosotros).

el PC está castigando severamente a todas las tecnológicas (véase Tencent) con su ley antimonopolio y no va a permitir monopolios en el sector de tecnología. Si yo fuera el secretario general del PC chino, haría lo mismo: castigar a todas las tecnológicas, y además, severamente, para lanzar un mensaje claro quién manda y quién tiene el poder.

La percepción del riesgo es algo curioso. A mí me daría miedo meterme en BABA, y los q están en BABA igual les daría miedo meterse en #uranium vía Global Atomic o en #silver vía Adriatic Metals. Y los q están en #DryBulk vía NMM o EGLE igual ven demasiado riesgo meterse en las FAANGS por las valoraciones tan exigentes; y los q están en las FAANGS ven con demasiado riesgo meterse en el sector #shipping:

 "para gustos, los colores", aunque creo q todos estamos de acuerdo q a Juliana, Analista Financeira do Brasil, hay q meterle un all-in, comprar opciones calls, fijarse en el back-log q tiene y apalancarse morcillonamente; ahora bien, como diría el piquito de oro, el de los patos gordos: "Con Juliana tienes q tener la fuerza de un león, el aguante de un dromedario, el empuje de un toro semental, la destreza de un ardilla y el mete-saca de un pájaro carpintero. A algunos esto se les hará un monte y preferirán un buen whisky acompañado de un puro tumbado en el sofá y viendo la luna acompañado de la brisa de una noche de verano"








#127102

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 También habrá que saltar a la pata coja,
Y habrá que coleccionar sellos de Nigeria
...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#127103

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Luego estamos los raritos que hoy hemos comprado un buen paquete de BABA a $195, que la semana pasada compramos ADT y a día de hoy estamos en +21% y que para más inri hemos redondeado la cartera de uranio con unas Boss y en una semana +15%. Me importa un carajo que mañana la boleta electrónica se ponga en -20% en ambas. 
Sí querido Zackary, somos medio gilipollas, pero solo medio, lo justo. Si llego a saber que iba a refunfuñar tanto me hubiese ahorrado el Silverconsejo. Casi siempre se da uno cuenta después de esas grandes oportunidades que se tuvieron delante de estarse calladito, a sus labores. De hecho cada vez encuentra uno menos alicientes para comentar por aquí la jugada, en especial de TK, que es para lo que yo vine a este foro ya que creo que es la única empresa que he tenido en común con Cobas en estos años. 
BABA lo tiene todo para triunfar, tiene la cultura empresarial y los medios. El cloud es una cosa más de tantas, que ahora es un poco commoditie incluso, pero hay mucho más. El PCC hizo bien controlando un poco el negocio de Ant, a mi me parece algo sensato. De ahí a extrapolar que BABA correrá la suerte de las compañías del sector educativo, creo que es un error. De lo cual se desprende que considero que desde hoy, al calor de la noticia, se ha abierto una oportunidad de oro para adquirir sus acciones. 
Bueno. Voy a ver qué cuenta Joe, que solo tuve tiempo de mirar cuatro líneas. Solo ha subido un 6%. El mercado es testarudo y cruel con ese mundo maligno e insostenible del coal…

#127104

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Normalmente me paso varias veces al día aunque no escriba, pero de vacaciones se me hace complicado!

Como siempre digo, no me gusta hablar de acciones que no tengo o he mirado al menos un poco. Si tuviese que dar una idea general del sector diría: que no es para todo el mundo, muy volátil y con mucho riesgo de pérdida del capital si se entra o sale en el momento equivocado.

Si tuviese que dar opiniones genéricas sobre las empresas: NMM no se la recomendaría a nadie que no tenga una convicción muy fuerte de que estamos en un ciclo sostenido. Tiene todo en contra menos el precio: management, falta de alineación, falta de claridad en el destino de los cashflows, prácticamente 0 scrubbers, flota nada destacable. Hay que tener claro que Navios es una mala empresa.

Sin duda la mejor, más estable, con menos volatilidad, mejor management y más fácil de seguir y analizar es 2020 Bulkers. Además pagan un dividendo mensual sin retención. Tiene la flota más joven y moderna. Para alguien que no siga el sector de cerca día a día no podría recomendar otra. Te recomendaría ver la presentación de @soyayuso que es perfecta para conocer las características de la compañía y el sector.

Si alguien me obligase a exponerme al sector en otras supongo que mis opciones serían: SBLK y EGLE. Un poco por una combinación de flota, menor impacto de nuevas regulaciones o ampliación del spread de fuel, valoración (aquí no hay muchísima diferencia con las otras), management… 

Ahora mismo mi exposición al sector es: NMM 5%, 2020 4,75%, EGLE 1%

Mañana espero poder leeros de nuevo! Estos días el foro está muy animado. @pedrob yo es que estoy en casi todos los fregaos que comentas, quitando las Faang dónde no tengo nada, llevo todo lo que comentas en tu post, me falta la Juliana 😅
Se habla de...