Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.839 / 1.846
#14705

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación


Hola @pedro-becerro,
Buen resumen (como siempre) el que haces en este post de cómo configurar la Renta Fija en una cartera indexada. 

Como buen conocedor de la teoría y tendencias en la carteras indexadas que te considero, me gustaría preguntarte qué opinión tienes sobre incluir en la parte de RF un fondo de bonos ligados a la inflación. En mi caso leí un poco al respecto hace tiempo y me pareció buena idea seguir una idea que leí (creo que a @dullinvestor) que consistía en tener 2/3 en fondos de RF nominales y 1/3 en fondos de RF de bonos ligados a la inflación. En mi caso tengo en la parte de RF:  

2/3:  RF Global divisa cubierta: Amundi IS JP Morgan GBI Global Gvs AHE-C
1/3:  RF euro ligada inflación: IShares Euro Goverment Inflation-Linked  Bond Index Fund EUR

Me gusta la idea y de hecho a veces pienso que tendría más sentido tenerlos en proporción 50%-50%. Tal como lo entiendo si la inflación futura es mayor a la inflación esperada los bonos ligados a la inflación funcionan mejor que los nominales, y si la inflación futura es menor a la esperada los nominales funcionan mejor. Visto así, como nadie sabe cuál será la inflación futura , me hace pensar que tener un 50%-50% entre ambas opciones sería lo ideal. ¿Qué opinión tienes de esto? (nota: soy consciente de que en los fondos que yo he escogido además del tema de la inflación uno es un fondo global con divisa cubierta y el otro un fondo en euros, no me disgusta, lo veo como otra diversificación adicional). 
#14706

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola @mehok

Antes de nada, si pudieras recuperar donde leíste esto sería interesante poder verlo con la explicación completa. Cito a @dullinvestor por si recuerda haberlo escrito y nos puede enlazar el comentario en cuestión.

Dicho esto, antes de entrar a qué fondos elegir, es importante plantearse cuál es el objetivo que le das a la RF en tu cartera. El objetivo de cada uno es distinto y en función de ello puede tener más o menos sentido incluir un tipo de bonos u otros. 
Personalmente busco que sea bastante estable, especialmente en momentos de caídas de la RV. Con esta idea en mente una cartera cuya RF sea 50% de bonos ligados a la inflación no creo que sea la más adecuada porque probablemente la RV caiga en momentos de recesión / crisis económica y los bonos ligados a la inflación también. Por tanto, en principio, en momentos como ese no parece que puedan servir como contrapeso. 
Esto no significa que no haya que incluirlos, pero un 50% de la cartera de bonos me parece excesivo si busca descorrelacionar tu cartera de RF con la de RV especialmente en momentos de caídas.
#14707

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Saludos Buscadores del Duro

Gracias por la respuesta Pedro Becerro....entendido el concepto.

Me toca mirar entonces en Vanguard unos fondos de renta fija para complementar los que indique que tenia

El concepto hucha es porque al ser autonomo, separo un tanto por ciento para ahorrar.....y a lo mejor no quiero meterlo aun en la base cartera en espera de caidas. Ergo ese ahorro iria a la hucha de renta fija/ monetario...y claro lo suyo seria que rentara algo en la espera de su uso.

Un abrazo 
#14708

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Saludos Buscadores del Duro

Muchas gracias por tu ayuda Publicis

Si entiendo lo de un tener un monetario en la cartera indexada de Myinvestor....pero creo que aparte debo empezar a mirar algo de renta fija como habeis comentado.

Habra que sacar tiempo para bucear en Morningstar en busca de informacion de lo que tiene en renta fija Vanguard , Ishares, etc

Un abrazo
#14709

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias a ti.

Únicamente añadir que es muy importante separar la parte destinada como "hucha" en un Monetario en Euros...

... de aquella parte destinada a "Inversión" en "Renta Fija".

Ahorro (Monetario) e Inversión (Renta Fija) deben ser dos compartimentos estancos y muy diferenciados debido a su naturaleza y particularidades completamente específicas.

Un cordial saludo.
#14710

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola @pedro-becerro, muchas gracias por tu respuesta y opinión, me ha parecido interesante el punto que planteas y es cierto que un 50% de peso en bonos ligados a la inflación puede ser excesivo en escenarios de crisis de la RV que no sean inflacionistas. 

He estado rebuscando y he encontrado de donde saqué la idea. Son aportaciones de dullinvestor en otro foro, dónde opina que cuando se tienen porcentajes grandes en RF (por ejemplo un 40% de tu cartera, está claro que para tener un 10% no merece la pena perderse en diversificar en trocitos más pequeños), puede tener sentido diversificar la típica RF de las carteras bogleheads con componentes como: bonos globales con divisa cubierta, bonos ligados a la inflación o bonos europeos de altísima calidad credicitia (Alemania, Holanda..). Estoy releyendo y la proporción de tener precisamente la proporción de un 1/3 en bonos ligados a la inflación no la encuentro por ningún lado, creo que eso fue decisión mía. 

Te cito los dos hilos en los que @dullinvestor tiene varios posts sobre el tema que a mí personalmente me resultaron muy interesantes:

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=36

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=192


#14711

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias @pedro-becerro por tus consejos.

Para la parte de renta variable y con visión a LP utilizo fondos globales indexados Vanguard.
Sin embargo, tengo entendido que la RF es algo complejo y aquí la gestión activa puede aportar un valor diferencial. ¿Qué opinión te merece?

¿Qué 2/3 fondos en particular recomendarías para la parte de RF de un perfil moderado?

#14712

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Añado que en algún lugar, no recuerdo ya dónde, se defendía tener una parte de tu asignación de renta fija en bonos ligados a la inflación en fases avanzadas de tu plan inversor o incluso en la fase de reparto, como una protección ante subidas inesperadas de la inflación que pudieran deteriorar tu poder adquisitivo por ejemplo en tu jubilación.
No soy ningún experto, pero este argumento me convenció para destinar a este producto una parte (no mayoritaria) de la renta fija.
Saludos 
Se habla de...