Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.840 / 1.845
#14714

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A mí me gusta, pero no tengo ninguno, aunque es recomendada por algunos foros los de B&H Renta Fija y B&H Bonos. En la cartera que publica @enrique-roca de fondos por trimestres hay algunos más aunque algunos son agresivos.

Saludos
#14715

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Depende de lo que consideres por "valor diferencial".

Al igual que en RV, los fondos de gestión activa de RF suelen obtener peores rentabilidades que sus índices. Esto lo puedes comprobar rápidamente consultando los informes SPIVA.

Por ejemplo, en el de mitad de año 2023 para EEUU los datos son:
Fuente: https://www.spglobal.com/spdji/en/documents/spiva/spiva-us-mid-year-2023.pdf
Fuente: https://www.spglobal.com/spdji/en/documents/spiva/spiva-us-mid-year-2023.pdf


En el de mitad de año 2023 para Europa, los datos son:
Fuente: https://www.spglobal.com/spdji/en/documents/spiva/spiva-europe-mid-year-2023.pdf
Fuente: https://www.spglobal.com/spdji/en/documents/spiva/spiva-europe-mid-year-2023.pdf


A la vista de los datos, no parece haber motivos suficientes para optar por fondos de gestión activa para formar la parte de RF en una cartera indexada.
#14716

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Pedro. primero decir que soy novato, hace apenas unos meses que estoy empezando con la inversión. Sinceramente he llegado hasta aquí siguiendo el hilo que tenías en forocoches y quiero felicitarte por la ayuda prestada.
He estado ojeando mucho el foro bogle y leyendo la guía. Hasta que descrubra mis tolerancia seguré con un 50% inversión (70/30 de 2 fondos, MSCI y bonos euro) y 50% depósitos, monetarios y cuentas remuneradas. También es verdad que viendo mi reparto he pensado en quitar la RF de la parte de inversión.
Rebuscando mucho sobre RF he llegado también a los fondo B&H. (entiendo que no son exactamente lo mismo respecto a la gestión) Comparando el V. euro bond que llevo con el fondo Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1 veo diferencas significativas. Siguiendo el histórico que es lo único que tenemos como referencia, me parece una mejor opción si los comparo https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador#?products=LU1988110927,IE0007472990
Supongo que hay cosas que se me escapan y que no se ver, de ahí las dudas. Además, como la intención es seguir qprendiendo si crees que tras las guia bogle me puedes recomendar el siguiente paso por donde continuar también te lo agradecería. Un saludo

#14717

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola @rbolg

Muchas gracias por tu mensaje. Me alegra saber que resulto de ayuda :)

En cuanto al fondo que indicas, sí, ha tenido mejor rentabilidad que el índice de referencia en los últimos años. El problema es que nada garantiza que esto vaya a seguir siendo así en el futuro al igual que un fondo de RV que ha obtenido mejores rentabilidades que los indexados de referencia puede no seguir haciéndolo en el futuro. Lo único seguro es que optando por fondos de gestión activa pagarás más comisiones en los próximos años. Al menos las de este fondo son bastante contenidas (TER = 0,62% si no lo he mirado mal). 
Si se quiere optar por fondos de gestión activa, mejor hacerlo con algo del tipo a este, con comisiones contenidas, que con fondos de comisiones elevadas pues son las comisiones una de las principales razones que explican la rentabilidad entre gestión activa y pasiva a largo plazo.

En cuanto a qué pasos dar tras leer las distintas guías creo que lo principal es asentar los conocimientos. Personalmente suelo recomendar dedicar 30-45 minutos al día un par de semanas a ello. Se puede empezar leyendo las guías, luego complementando con 1-2 libros sobre el tema y el siguiente paso sería ir punto a punto tratando de explicárselo a alguien para ver en qué puntos se tienen dudas. Esas dudas que te vayan surgiendo las puedes resolver preguntando o rebuscando la información. Más allá de la teoría, luego hay un pequeño componente de experiencia. Por ejemplo, por mucho que se visualice, hasta que no sufres una caída con una cartera que para ti sea considerable no puedes realmente saber si tu perfil está bien definido o no. Parte del camino se aprende andando. 
Para cualquier duda o comentario que te vaya surgiendo estoy por aquí, junto al resto de foreros, para tratar de ayudar.

Un saludo

#14718

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias @pedro-becerro.

El riesgo de crédito es uno de los elementos fundamentales a la hora de manejar carteras de RF y pensaba que los gestores aportaban valor a la hora de elegir las posiciones. (Un fondo indexado replica todo lo que hay en el mercado sin hacer ese filtrado). A esto me refería con el "valor diferencial" de la gestión activa en el caso de RF.
Desconocía no obstante que los informes SPIVA eran también contundentes en este área. Gracias por la info.

Por otro lado, parece que B&H bate al mercado de forma consistente. Lo comenta el propio Rafael Valera (B&H) en el podcast con @juan-such.
#14719

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola  Rbolg ,

por ayudarte a comparar los fondos que mencionas.

En el comparador que miras ya empieza a decirte que los fondos aunque tratan activos similares no son demasiado parecidos, esto no significa que sea mejor una categoría que otra, simplemente que uno puede hacer unas cosas y el otro otras.



mientras Vanguard solo puede invertir en bonos de gobiernos europeos de una duración media (creo recordar que eran unos 6 años), B&H cito textualmente " En B&H Bonds LU selecciona bonos de empresas y gobiernos, pudiendo tener estos grados de inversión según las agencias de rating, o en bonos high yield. Buscamos el beneficio a través de la reducción de las primas de riesgo de los emisores en los que invertimos " " Lograr la revalorización del capital a largo plazo con un nivel más elevado de estabilidad del capital principal, invirtiendo en activos de renta fija emitidos principalmente en los Estados miembros de la Unión Europea o países candidatos a formar parte de la Unión Europea"

Como ves, en una estrategia sabes de antemano que te vas a encontrar en el fondo (Vanguard) y puedes ser tú el que decida si te interesa o no estar invertido en esa duración y ese grado de inversión y en la otra (b&H) delegas en los gestores que comprar y vender, cuando, cuanto,.... otra diferencia muy importante es que b&H puede comprar deuda pública y privada, Vanguard solo gobiernos, además de también puede comprar en paises " candidatos a formar parte de la Unión Europea ", Vanguard sigue un índice y solo puede comprar lo que está en ese índice.

Por último, si solo se mira el rendimiento y no se valoran el resto de datos cualitativos y cuantitativos de los fondos, corremos el riesgo de pensar que un fondo va a cumplir una función en la cartera y después no la cumpla (en teoría, Vanguard en tu cartera sería suavizar caídas y dar gasolina a la RV para recuperarse antes después de la caída), esto lo digo porque aunque Rafa Valera es uno de los mejores de RF sin lugar a dudas, dependes totalmente de que siga con su buena gestión pero te puede pasar que en caso de una caida del mercado de RV esperes que este fondo haga la función de vanguard y el gestor tenga pensada otra estrategia diferente para seguir consiguiendo los objetivos

Por si te ayuda, a mí el curso de fondos de inversión desde 0 de Rankia me ayudo bastante y tiene y precio bastante bueno, seguramente todo lo que hay en el curso podrías encontrarlo si buscas y rebuscas pero a veces el precio de tenerlo todo ordenado y en un solo lugar vale el precio que se paga.  

#14720

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas Gracias a @pedro-becerro y a ti @topolucas por las respuestas.
No había caido en la consideración de que el fondo B&H en un momento dado no cumpla la función de la RF. Son estos detalles los que todavía se me escapan. Supongon que entra dentro de los típicos errores de novato en los que nos pasamos horas mirando y comparando fondos.
Por el momento seguiré con los dos fondos que tengo Vanguard (MSCI y Euro bonds) y continuar con una de las cosas que más me ha gustado de las carteras bogle, que es su filosofía de sencillez.
Un saludo
Se habla de...