En mi cartera modelo de fondos he elegido dos fondos sectoriales, uno de ellos el Dpam Real Estate Sustainable Dividend. Personalmente veo que el sector inmobiliario cotizado a nivel mundial no refleja en absoluto el valor de sus tenencias .
Estos días el Bank of America publicaba una nota dónde comentaba que los tipos estables , valoraciones por debajo de la media histórica y un mayor apetito por el riesgo aún no se habían reflejado en las cotizaciones.
Veamos el gráfico a nivel europeo. Y a nivel norteamericano.
En Usa parece querer despegar a tenor del comportamiento de las últimas semanas.
¿Sucederá lo mismo en Europa? Personalmente sigo dos grandes inmobilarias: Vonovia y Gecina.
Vonovia es el mayor casero de Alemania. Veamos la evolución de las casas y del consenso del mercado.
En términos de índice (base 2015=100):
2015 ≈ 100
2021 ≈ 155
2022 ≈ pico ~164
2023-2024 ≈ caída/estabilización
2025 ≈ ~150-153
Si volviera a máximos históricos de cotización prácticamente duplicaría y más de un broker lo tiene en su lista de recomendaciones para este año.
Y la otra es Gecina una inmobilaria francesa de oficinas premium situada en Paris y Nuelly con buenos accesos con estaciones próximas.Con una rentabilidad por dividendo a precios actuales del 6,5%,el valor de sus activos es de 145, cotizando a 80. (Datos obtenidos de la revista francesa Investir).
La paciencia es una prueba que todo inversor debe pasar, pero para que la pena sea más llevadera aquí van algunos puntos de reflexión.
El coste de la deuda ha caído desde el 6,5% desde 2023 hasta el 3,5% tanto por bajadas de tipos del BCE como estrechamiento de diferenciales.
El yield gap vuelve a ser atractivo incentivando la inversión y el crecimiento.
El inmobiliario a precios actuales tiene las características de un bono cotizado por debajo del nominal y con crecimiento de cupones ,según mi opinión.
Después de la corrección de 2023 y lateralidad de 2024, las tasaciones empiezan a subir esperando un 5% de crecimiento en el año.
Operaciones corporativas y para muestra Neinor-Adeas.Capital riesgo , fondos de infraestructura al acecho cuando los precios no reflejan la realidad del subyacente.
Valoraciones atractivas: Descuentos promedios en Europa del 35% sobre la media histórica del 17%. El fondo que más me gusta es el que tenemos en la cartera del primer trimestre para 2026.