Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.768 / 1.846
#14137

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El tipo de cambio te es indiferente pues la rentabilidad que vas a obtener en el fondo en ambas clases será la misma. Por tanto, no tiene sentido realizar el traspaso y estar fuera del mercado salvo cuando vayas a retirar el dinero.

Por otro lado comentas que el año que viene vas a necesitar una parte importante del dinero. Ese dinero no creo que sea muy aconsejable tenerlo en RV pues puede que el año que viene tengas un 40% menos (o un 40% más). 
Sólo se debería tener invertido dinero que no se vaya a necesitar en el corto plazo (o que se pueda perder una parte importante en el corto plazo sin consecuencias).
#14138

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Coincido con todo lo que dices.
Simplemente añadiría que creo que Vanguard implementa los traspasos entre sus fondos vía switch. Si estoy en lo cierto, siendo clases del mismo fondo, no estaría fuera de mercado ningún día.
No puedo asegurar al 100% que sea así porque no he hecho nunca traspasos entre clases en distinta moneda pero todos los traspasos que he hecho entre fondos Vanguard han sido switch.
#14139

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En caso de hacer un traspaso entre dos fondos Vanguard de diferentes comercializadoras (por ejemplo MyInvestor e Indexa Capital), el traspaso sigue siendo de tipo switch?

A ver si alguien lo ha hecho antes y puede comentarlo.
#14140

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias.

Sí, entiendo perfectamente lo que dices. Pero precisamente quisiera retirar dinero a corto plazo (1 año), de modo que veo un buen momento ahora para cambiar de divisa; y luego dejar el dinero a retirar en un depósito unos meses más adelante. En todo caso, es una inversión en vivienda de autopromoción, de modo que yo marco los tiempos en caso de que ocurra lo que comentas (bajada drástica)

En cuanto al traspaso, tengo un correo por escrito por parte de Myinvestor diciendo que es un traspaso normal, sin coste y sin impacto fiscal, al hacerse con la misma gestora. Lo único que ocurre es que hay cambio de divisa con un 1,25% de Spreed
#14141

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En este caso apostaría a que no.
No lo he hecho nunca.
#14142

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Creo que no has entendido el primer punto.

Vas a obtener exactamente la misma rentabilidad con la clase del fondo denominada en euros que la denominada en dólares. El tipo de cambio actual y futuro es indiferente. Desde ese lado da igual que hagas el cambio ahora o en un año. Si el dólar se aprecia frente al euro la rentabilidad en dólares del fondo será menor que la de la clase en euros igualando el efecto. Lo mismo a la inversa. 
Por poner un ejemplo, si el MSCI World sube un 20% en dólares este año y el euro se aprecia un 20% frente al dólar este año, la clase en dólares obtendrá una rentabilidad del 20% y la clase en euros del 0%. La rentabilidad de ambas al final será la misma, pues la de dólares al cambiarlo se quedará también en 0%, con lo que no tiene sentido realizar el cambio simplemente para tenerla en euros.

En cuanto a mantenerte invertido, simplemente debes ser consciente de que puedes tener caídas del 40% de un año para otro (o a tres años) con lo que si vas a necesitar el dinero a corto plazo no creo que sea lo más recomendable tenerlo en RV y quizá sea mejor sacar ese dinero y dejarlo en una cuenta remunerada. 
#14143

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias, Pedro

Entiendo que la rentabilidad de ambos fondos es exactamente la misma. Eso ya lo entendí en su día.

Pero ahora tengo un fondo en USD que si el día de mañana quisiera liquidar, habrá un cambio de divisa de USD a EUR, puesto que yo necesitaría EUR para hacerme una vivienda en España. Si eso lo hago de aquí a un año, el cambio de divisa no sé cómo estará. Lo que sí sé es que ahora hay paridad y eso no ha sido así en los últimos 20 años.

Sin embargo, si hago el traspaso del fondo en USD al fondo en EUR ahora, aprovechando la paridad, sin pretender que el fondo en EUR tenga más rentabilidad como bien indicas, lo que sí consigo es tener participaciones en el mismo fondo pero cuya divisa es el EUR, de manera que, al liquidar las participaciones que necesite, de aquí a un año o dos, no tendré cambio de divisa.

Es decir, en algún momento, tengo que hacer cambio de divisa si quiero liquidar. Ése es mi problema. No pretendo maximizar mi rentabilidad porque soy consciente que es el mismo fondo. Prefiero hacer ahora es cambio de divisa, mediante traspaso, puesto que hay una buena ratio, que cuando realmente lo necesite en un año o dos.

Por favor, te agradezco me indiques dónde estoy equivocado.

Gracias de nuevo

#14144

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Cuando necesites retirar el dinero puedes retirarlo directamente desde el fondo denominado en USD y te realizarán el cambio a EUR antes de pasarte el dinero a la cuenta. No es necesario que hagas un traspaso a un fondo denominado en EUR para poder retirar el dinero a tu cuenta.

Como la rentabilidad real del fondo será la misma lo tengas en USD o en EUR, de esa manera te ahorraras un paso, el de realizar el traspaso y estar fuera del mercado mientras se realiza. La comisión por cambio de divisa imagino que será la misma hoy que dentro de un año y el tipo de cambio te dará igual pues lo que puedas ganar por un lado lo ganarás por el otro obteniendo el mismo resultado.
Es por eso que no le veo sentido a realizar el traspaso que comentas ya que puedes retirar directamente el dinero desde el fondo en USD.
Se habla de...