Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.725 / 1.845
#13793

Cartera de fondos indexados a muy largo plazo para aportaciones períodicas

Buenos días,

Estoy intentando armar una cartera de gestión pasiva con fondos indexados para invertir a muy largo plazo (de 20 a 25 años) y disponer de fondos suficientes para cubrir, fundamentalmente, los estudios de mis hijos en el extranjero.

No tengo aversión al riesgo y la idea es hacer aportaciones periódicas iniciales de entre 200 y 350 euros.

A priori, he planteado una cartera compuesta sólo por fondos de Renta Variable, siendo mi primera opción (creo, un poco compleja):

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
IE00B03HCZ61
40%
 
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund
IE00B5456744
25%
 
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc
IE00BKV0W243
5%
 
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
IE00B42W4L06
10% 

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc
IE0032126645
5% 

Vanguard SRI European Stock Fund EUR Acc
IE00B526YN16
 10%

Vanguard Japan Stock Index Fund JPY Acc
IE0033862917 
5%

La otra opción que considero es:

Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc
60%
 
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund
35%
 
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc
5%

No he contemplado Renta Fija porque no me ha dado tiempo a estudiar los fondos y no sé si a tan largo plazo merece la pena invertir en ella. Y he sobreponderado Europa y EEUU en menor medida.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda para poder diseñar una buena cartera.

Un saludo,


Miguel A. 
#13794

Re: Cartera de fondos indexados a muy largo plazo para aportaciones períodicas

Empezaré por la segunda opción.
Mi opinión es que el Vanguard Global no te aporta nada (ojo, que una cartera sólo con este fondo podría valerte). El Vanguard Developed World lleva prácticamente lo mismo que el primero, al que añade Small Caps. Una buena opción con sólo 2 fondos sería:
- 7 de cada 8 partes para el Developed World All Cap
- 1 de cada 8 partes para el EM All Cap

En cuanto a la primera opción, si decides asignar tú el peso de cada geografía, no le veo el sentido a incorporar igualmente en la cartera los 2 primeros fondos. Yo eliminaría esos 2 pero añadiría el de Pacific-ex Japan.
Los pesos de cada uno habría que ajustarlos.
#13795

Re: Cartera de fondos indexados a muy largo plazo para aportaciones períodicas

Creo que lo más sencillo es tomar la la opción 2 haciendo las aportaciones periódicas a los dos fondos que comentas.

 Muchas gracias, Pvila. 
#13797

Re: Cartera de fondos indexados a muy largo plazo para aportaciones períodicas

Mi consejo es que te quedes solo con el vanguard global stock. para small caps y emergentes es mucho mejor buenos fondos activos. Indexarse es adecuado para mercados desarrollados en large y mid cap. 
#13798

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

para small caps y emergentes es mucho mejor buenos fondos activos
En los últimos 10 años, el 94,77% de los fondos activos de mercados emergentes obtuvieron una rentabilidad inferior a la de su índice (de media, un 1,6% anualizado inferior).
Fuente: https://www.spglobal.com/spdji/en/spiva/article/spiva-europe

#13799

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Boom

#13800

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es desesperantemente (y desesperanzadamente) habitual hacer/repetir afirmaciones puramente de oídas, como un frontón que va rebotando las pelotas que le llegan. Pero fíjate que hablamos de buenos fondos activos. ¿Que cuáles son? El 5,23% que lo harán mejor los próximos diez años, naturalmente. 
Se habla de...