Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.758 / 1.846
#14057

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Los fondos de inversión tienen mayores ventajas fiscales en España, notablemente en dos casos:
1) Si vas a realizar rebalanceos de tu cartera cada cierto tiempo no tendrás que tributar por las posibles ganancias patrimoniales (o tener que declarar las pérdidas) cuando hagas los rebalanceos. Si inviertieras usando ETFs tendrías que vender y comprar al rebalancear declarando esas ganancias o pérdidas.
2) Si en el futuro quieres dejar de estar invertido total o parcialmente sin tributar por las ganancias puedes aparcar tus aportaciones en fondos en un fondo monetario o de renta fija a muy corto plazo sin tener que pagar por las plusvalías acumuladas hasta que te decidas a retirar el dinero (siempre que la norma siga vigente).

Como bien te ha comentado @josmalobla, por tanto, salvo que no seas residentes en España o vayas a especular en el corto plazo, creo que la mejor opción es utilizar fondos de inversión.

Por último, si me permites el consejo, si estás empezando a leer sobre inversión indexada (o inversión en general) continúa con ello y no te precipites a lanzarte a invertir. No requiere tanto tiempo adquirir una base para empezar con lo que si vas a invertir a largo plazo no va a cambiar mucho si empiezas hoy o dentro de un mes. Es más importante que empieces cuando tengas una buena base que empezar antes sin mucha idea y que puedas tener una mala experiencia que te marque y te haga huir del mundo de la inversión para siempre.
#14058

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estaba leyendo esto en twitter:


Y aunque coincido con Ferri para la mayoría de las ocasiones y personas, también es cierto que han salido al mercado Fondos y ETFs que hacen un buen trabajo como los de DFA y AQR que aunque son indexados porque al final siguen a un índice que ellos mismos crean usando factores y haciendo un mayor turnover de la cartera.

Aquí una diferencia de los enfoques:


Lástima que en España no se comercialicen ninguno de ellos

De hecho Ferri y yo llegamos a conclusiones parecidas sobre la simplificación de la cartera:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4792425-cuantos-etfs-fondos-necesito-cartera

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14059

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo creo que mejor que el SP500 es un indexado al MSCI world, que está más diversificado, aunque es verdad que en su mayor parte se solapa con el SP500, pero también tiene bolsa europea. Yo tengo el MSCI world de vanguard, contratado en Myinvestor, con una comisión muy baja, creo que del 0,18 o así. Estoy de acuerdo con que no tengas prisa. Ya sé que si vas a largo plazo da un poco igual, pero yo estableceria ahora una pequeña aportación para coger posiciones e ir empezando con esto de la inversión, pero si quieres hacer DCA, yo esperaría hasta que terminen las subidas de tipos de interés, a ver en qué queda esto. Se que muchos aquí no estarán de acuerdo con esto, pero yo con esta incertidumbre e inestabilidad tan manifiesta y con esta burbuja postcovid tan manifiesta prefiero ser prudente.
#14060

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Coincido prácticamente en todo lo que dices aunque lo que me inquieta es que la gran crisis que nos acechará tras el verano nos la están anunciando a bombo y platillo en todas partes.
¿Recordáis como nos anunciaron la burbuja de las .com? ¿Recordáis com nos anunciaron que iba a haber las crisis de las subprime? ¿Recordáis ....? 
En fin, ¿alguien recuerda que alguna crisis de cierta envergadura haya sido anunciada con antelación y por todos los medios?
Algo huele muy raro. Y quizás lo peor no sea la crisis que nos viene, sino lo que todos los Gobiernos (recordemos que el mensaje es globalizado) estén tramando imponernos con la excusa de evitar un mal mayor. La manipulación con la excusa del cambio climático (ojo, no niego su existencia, otra cosa es el uso que hagan de él para que aceptemos cosas impensables hace poco), la falta de energía, el miedo a un nuevo virus, es elevada.
Saludos
#14061

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Eso es, normalmente las crisis no se anuncian, las burbujas se producen porque la gente no sabe que está en una burbuja, cuando se enteran es cuando explota. Eso siempre me recuerda lo que decía P Lynch del los cuatro finales del mundo que habría según los Mayas, no lo recuerdo con exactitud, pero era also así como que el primer fin del mundo fue un tsunami, entonces la gente se alejó del mar y se fue a las montañas, entonces el segundo fue un incendio, entoces se fueron a vivir donde no hubiera árboles, y entonces hubo un terremoto... Es decir, el palo siempre te llega por donde no te esperas. 

Lo de anunciarnos la crisis para hacernos comulgar con ruedas de molino, no sería de extrañar, sobre todo a los países del sur de Europa, ojalá no se así. Pero bueno, ya sabemos que salvo que haya una guerra nuclear, el resto de cosas pasarán, el hombre se adaptará y a largo plazo la economía seguirá subiendo, y si no, pues ya sabemos que el dinero será la menor de nuestras preocupaciones 
#14062

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ya sabemos que salvo que haya una guerra nuclear, el resto de cosas pasarán, el hombre se adaptará y a largo plazo la economía seguirá subiendo, y si no, pues ya sabemos que el dinero será la menor de nuestras preocupaciones.

Esa es -precisamente- la Clave de la Inversión.

La Confianza en el Futuro.

Sin ella... NADIE invertiría.

Las Crisis/Recesiones llegan... pero también pasan. Y ésta no será una excepción: También pasará.

Como Inversores, debemos estar enfocados en el Largo Plazo y no tanto preocuparnos por el Corto.

La Confianza es la Clave.

Recomiendo -en este sentido- la lectura de numerosos Libros publicados sobre "Finanzas Conductuales" que explican el comportamiento de los Mercados Financieros desde el punto de vista de la "Psicología de los Inversores"

Un asunto MUY interesante, la verdad.

Saludos.
#14063

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si vives en España es mejor un Fondo por los traspasos sin pagar impuestos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14064

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si realmente se ha internalizado la filosofía de la indexación pasiva entonces no hay porqué esperar para comenzar a hacer DCA, y menos con las caídas que ya se tienen. Y si cae más mejor. Por eso se está haciendo DCA.

Es mejor hacer DCA en caídas que hacerlo cuando todo está bien durante las subidas.

Esperarse a que algo macro suceda, como lo de las tasas, es no haber internalizado la filosofía y seguir con la illusion de hacer algún tipo de market timing NO probado.
Esperarse a una señal no es algo que combine muy bien con una cartera indexada.

Si lo haces, es mejor que no sigan está filosofía porque querer hacer timing solo la va a debilitar. Por eso escribí esto hace años, para los que dicen que son indexados pasivos pero aun no pueden soltar la mania de querer adivinar cuándo es el mejor momento.
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Se habla de...