Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.744 / 1.846
#13947

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Como ves al fundsmith, habrá muerto de éxito?...😉
#13948

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

 
Buenas tardes a todos. soy nuevo por aqui. ultamamente he estado leyendo sobre fondos indexados y carteras de bogle. reconozco que todavia no tengo mucha idea.

Creo que voy a hacerme una cartera de fondos indexados con miras a largo plazo, entre 10 y 15 años. Los mercados han caido ultimamente y creo que el importe que tengo pensado invertir lo voy a meter en partes iguales durante un año y medio o dos para cubrime frente a posibles bajadas (creo que son bastante probables dada la situacion actual). 

¿Que gestores y cesta de fondos me recomendariais?. tengo una tolerancia al riesgo alta y no preveeo contratar nada de renta fija ya que me quedo con bastante liquidez. si hubiese caidas fuertes me plantearia incluso aumentar mi inversion para bajar el coste medio de adquisicion. 
#13949

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La forma más sencilla para empezar es hacerlo por capitalización de mercado. Las proporciones del mercado a finales de febrero eran aproximadamente:
- MSCI World 77,7%
- Emergentes 10,1%
- Small Caps (de la parte World) 10,7%
Puedes optar por un fondo único al MSCI World, dos fondos o tres fondos para cubrir la RV según lo que quieras simplificar. 

En cuanto a qué gestora elegir, tienes bastante donde elegir: Vanguard, Fidelity, BlackRock, Amundi, etc. Creo que una mayoría tenemos predilección por Vanguard por haber sido la que lanzó el primer fondo indexado pero cualquiera debería ir bien.
Te dejo un recopilatorio del forero @dullinvestor en el que puedes ver las distintas opciones y las comercializadoras donde puedes tener cada fondo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit

Como comentario, una cartera 100% RV me parece muy agresiva, especialmente si es la primera vez que inviertes.
Si me permites un consejo, sigue leyendo y formándote, no hay prisa para empezar a invertir hoy o hacerlo dentro de un mes. Lo importante es que comprendas todos los conceptos para evitar que te dejes llevar por miedos o desconocimiento en malos momentos del mercado. En primera página hay mucho material muy bueno. 

Cualquier duda que te vaya surgiendo estamos por aquí para tratar de ayudarte.
#13950

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No sé.

tiene buenas compañías.

Pero cuando se hacen grandes como Berkshire dejan de poder dar buenos retornos. es la Ley de los elefantes

 ❤  ❤  ❤ 
#13951

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias Pedro,

Prisa no tengo ninguna. Me preocupa el ipc, tengo claro que entramos en fase bajista y estoy esperando el momento de entrar. 

¿En cuanto a comsisiones de comercializadora quien esta ofreciendo los mejores precios?

¿Por que no me recomiendas entrar en renta variable exlusivamente? 

¿que cartera de fondos elegirias?
#13952

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

 Prisa no tengo ninguna. Me preocupa el ipc, tengo claro que entramos en fase bajista y estoy esperando el momento de entrar.
Me refería a que no tuvieras prisa de invertir no porque considere que vaya a subir o bajar el mercado, eso nadie lo sabe, sino porque creo que es importante tener una base de conocimiento antes de invertir para evitar ponerse nervioso y perder dinero por ello. 
Lo de invertir en función de lo que creemos que va a hacer el mercado se conoce como hacer "market timing" y la mayoría de estudios coinciden en que el inversor promedio que entra y sale del mercado obtiene menos rentabilidad que el inversor que está siempre invertido. 

 ¿En cuanto a comsisiones de comercializadora quien esta ofreciendo los mejores precios? 
Actualmente la comercializadora con mayor abancio de fondos indexados sin comisión de custodia adicional es MyInvestor. También tienen el robo advisor con las comisiones más baratas. 
Otras opciones son GPM Broker (aunque la operativa es por teléfono salvo que lo hayan cambiado recientemente) y Openbank aunque este último limitado a fondos Amundi.

 ¿Por que no me recomiendas entrar en renta variable exlusivamente? 
La RV puede caer un 50%-60% en cualquier momento y si es la primera vez que inviertes y no has estado expuesto al mercado es probable que no sepas como vas a reaccionar en ese escenario. Por ello creo que no es adecuado para un inversor que invierte por primera vez.

 ¿que cartera de fondos elegirias? 
Como comentaba en mi anterior mensaje creo que lo más fácil para empezar es por capitalización de mercado. Se puede escoger sólo MSCI World o incluir también Emergentes y/o Small Caps en función de lo que se quiera complicar cada uno.

Aclaro, por si acaso, que mi comentario no es una recomendación de inversión. Es simplemente mi punto de vista y lo que yo haría.
Se habla de...