Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.743 / 1.845
#13937

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Actualmente no uso ningún fondo monetario. La parte cash la tengo en cuenta remunerada.
#13938

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Que yo sepa Amundi no tiene ningún fondo equivalente a:
  • Vanguard ESG Developed World All Cap
  • Vanguard ESG Emerging Markets All Cap

Sí disponen de fondos indexados al MSCI World y al MSCI Emerging Markets pero solo incluyen large cap. Los de Vanguard incluyen todas las capitalizaciones. Usar esos 2 de Amundi tampoco es una mala opción.
#13939

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo llevo poco tiempo en esta fiesta de las inversiones, pero el mantra de la renta fija como preservadora de capital lo he leído innumerables veces, sin embargo, tengo una cartera en Indexa con una composición aproximada del 58 % de renta variable y el 42 % de renta fija, mediante 10 fondos indexados, 5 de variable y 5 de fija, y, en estos 2 meses en los que ha caído tanto la renta variable, resulta que el mayor agujero me lo están haciendo los fondos de renta fija, hasta el punto de que 4 de los 5 fondos están en pérdidas (yo diría que nunca he llegado a verlos en positivo) de entre el 5,37% y el 7,99 % del capital invertido.

¿Será que el viejo mantra ya no funciona o hay algo que se me escapa en el por qué la renta fija no está haciendo lo que se supone que es su papel?
#13940

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es un mundo aun más complejo que la renta variable. Dependerá de qué tipo de bonos lleve, y sobre todo la duración de los mismos, ya que si son a largo plazo una subida de tipos les puede mandar al cuerno.

En esencia, ese supuesto deriva de la teoría de Markowitz, cierta en una época y contexto en que los banqueros centrales eran sólo eso y no chamanes políticos hinchados de ego. Si las cosas retornan a la racionalidad, la renta fija quizá vuelva a ofrecer la protección descorrelacionadora, aunque me temo que no será en este ciclo de bajada de la variable.
#13941

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias, @josmalobla, ya conocía la cuestión de los plazos en relación con las subidas de tipos y los bonos, pero se supone que un gestor de fondos indexados también tendría que saberlo, y si compone las carteras vendiéndote que la parte de renta fija protege tu capital y, no sólo no lo consigue, sino que te hace perder más que con la renta variable en cualquier etapa, ya que llevo 8 meses viéndolos en números rojos, quizá debería cambiar de libro y de composición de sus carteras, y los gurues de la inversión clásica matizar ese discurso que tan alejado está hoy en día de la realidad.


#13942

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Respuesta también para @yulien
 
La teoría de Markowitz se basa en una matriz de correlación y covarianzas a partir de las cuales se establece la llamada “frontera eficiente” para la asignación de capital. El problema es que esas correlaciones y covarianzas no son estables en el tiempo y, lo que es más importante, que las que serían relevantes son las futuras, no las pasadas ... y esas no las conocemos. Seguro que si dibujáramos la frontera eficiente con las correlaciones actuales tendría un aspecto “raro” muy diferente al que figura en los artículos y libros de texto. Este aspecto dinámico de la frontera efciente me parece que no está siendo tenido en cuenta en los modelos utilizados, por ejemplo, por los roboadvisors. 
 
No soy ningún experto, pero me parece que otra cuestión desatendida es el denominado “teorema de separación” (introducido, si no recuerdo mal, por Tobin), según el cual se construiría la cartera combinando la cartera tangente de la frontera eficiente con una proporción de activo “libre de riesgo” (yo diría más bien “libre de volatilidad”) determinada por el nivel de riesgo que el inversor estuviese dispuesto a asumir. En lenguaje llano, con efectivo, letras del Tesoro o monetarios AAA. Que es lo que intuitivamente muchos de los compañeros están diciendo aquí de utilizar efectivo o cuentas remuneradas en lugar de renta fija. Pero ¿quién va a pagar una comisión de gestión para que le mantengan efectivo? 
#13943

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Un matiz importante a tu comentario es que la renta fija no preserva el capital tanto si lo entendemos como protección en términos nominales o de inflación, incluyendo aquí los bonos ligados a la inflación. 
Lo que hace es dar una cierta estabilidad a la cartera aunque sea imperfecta pues nada quita que pueda tener caídas del 10% o superiores a corto plazo. 
La estabilidad de la cartera que hemos mencionado es especialmente importante en grandes caídas donde la RV cae más de un 30% y en ese escenario la RF si que va a servir de contrapeso.

La alternativa que se comenta de utilizar cuentas remuneradas y/o depósitos es válida sólo en parte, especialmente para un inversor español por el beneficio de poder hacer traspasos sin peaje fiscal. Si se tienen acumuladas importantes plusvalías en RV (como puede ser el caso para muchos inversores de los últimos años) mover esa parte de la cartera a cuentas remuneradas / depósitos conlleva tener que pagar impuestos por plusvalías y en ese contexto es ventajoso mantener ese dinero en fondos.

Sin duda la inversión en RF es de lo más difícil actualmente por las bajas rentabilidades esperadas y las expectativas de subida de tipos. Si se mantienen los bonos a vencimiento el rendimiento obtenido será casi nulo en términos nominales y por debajo de inflación, pero todavía creo que van a ofrecer amortiguar en las caídas importantes que haya en el futuro y no hay, que yo sepa, ningún otro activo tan descorrelacionado de la renta variable, especialmente si se trata de bonos gubernamentales de países con la máxima calidad crediticia.
#13944

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo uso el siguiente fondo de Renta Fija a corto plazo (< 1 año) disponible en MyInvestor:

Santalucía Renta Fija Corto Plazo Euro MY (ES0170156048) de Luis Merino. TER 0,10%

Calculo que su rentabilidad andará entre el -0,20 y el 0,40%.

Lo tengo para rebalanceos y conservar el capital en cuasiliquidez sin pasar por Hacienda.

Es activo pero su comisión en la clase MY (MyInvestor) está muy bien.

Hay un vídeo en el canal de Youtube de MyInvestor donde se entrevista al gestor. No es un monetario pero creo que puede cumplir una función similar en la cartera.

En cuanto a las dudas sobre la renta fija, yo he optado por hacerme trampas al solitario y poner un porcentaje de mi cartera en cartera permanente. La renta fija cae igual pero como tú ves el resultado global te duele menos. Además, así delego la gestión de la parte de renta fija, que no es tan fácil como puede aparentar y menos en estos tiempos en gestores que controlan del tema. Y meter un porcentaje de oro y liquidez en cartera, aunque sea pequeña siempre viene bien.

En cualquier caso, si hay dudas, yo optaría por no hacer muchos cambios del plan establecido, sobre todo, si este es sólido y pensado para cualquier momento del ciclo.

Ya sabéis aquello de "en tiempos de tribulación, no hagas mudanza". Y yo añado salvo que tuvieras la mudanza ya prevista y contratada anteriormente. 😉

Saludos, ánimo y suerte a todos.
Se habla de...