Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.655 / 1.845
#13233

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En el Índice MSCI World, a pesar de lo que pueda parecer por el nombre, NO está el mundo entero "sin más" pues faltan los emergentes.

El índice de MSCI que SÍ cubre el mundo entero es el MSCI All Country World o MSCI ACWI. Cómo se ve en este documento de la misma MSCI el resultado es diferente:

https://www.msci.com/documents/10199/149ed7bc-316e-4b4c-8ea4-43fcb5bd6523

Como vemos en los plazos en que los emergentes lo hace mejor pues el ACWI lo hace mejor y al revés. Como esto es puro cálculo hecho por la misma empresa de la misma forma pues es la pura distribución lo que varía el resultado.

En el gràfico de Dullinvestor también hay small caps que tampoco estará muy cubierto por el MSCI World. Esa es otra ventaja de separar también que se llega dónde el índice no llega.
#13234

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El de mercados desarrollados está en Selfbank, el emergente no.

Supongo que no tendrán más problema para ponerlos en MyInvestor.

A lo mejor hago traspaso por el Amundi MSCI World que llevo que sí parece que lo hace algo mejor.
#13235

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

A ver, gracias por la aportación. Ya sé que en el msci World no se incluyen emergentes ni small, me refiero a la diferencia de la parte que corresponde al msci world si tomarla todo como uno en un fono o dividirla por regiones (norteamérica, Europa, Japón y Pacífico ex Jap) por las posibles ventajas de comisiones de esta última opción.
Sabía de antemano que dividiendo en regiones ahorrabas comisiones pero no esperaba que la diferencia fueste tanta.

Saludos
Jesús
#13236

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Lo que te discuto es que si la distribución es diferente el resultado necesariamente es diferente y, por tanto, no comparables como lo haces, como si el resultado tuviera que ser igual y solo los gastos explicaran que el resultado no fuera el mismo.
#13237

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Veo que son socialmente responsables,  ¿cómo lo implementan esto? ¿van mejor que los no socialmente responsables?
En la web de Vanguard tienes más detalle de donde invierten y qué sectores excluyen.
Es difícil predecir si lo harán mejor.
A mi me gustan también por el hecho de incluir todas las capitalizaciones. Añaden diversificación adicional a los indexados al MSCI World y MSCI EM.
Saludos
#13238

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Normalmente la información más fiable siempre está en la web de la gestora, pero para poder actualizar todos los fondos de la hoja de forma fácil, obtengo las rentabilidades desde Morningstar. En la hoja, bajo el ISIN está el enlace a la ficha de cada fondo, por ejemplo, para el fondo iShares:
https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/287649/fund
Todavía tienen la rentabilidad a 31 de agosto, habrá que esperar unos días a que lo actualicen a septiembre.
En cuanto al ETF, aquí sí que la cosa está más complicada para obtener la rentabilidad en euros. Como es un dato que también me solía interesar obtenerlo de forma fiable, al final lo obtengo "a mano" de la siguiente forma, a ver qué te parece: parto de la rentabilidad en dólares que publica la gestora (basada en el NAV). Por ejemplo, a 5 años: 65,28% acumulado. Después obtengo la conversión de dólares a euros a partir de las rentabilidades del índice en cada divisa que publica MSCI: 64,56% en dólares y 56,65% en euros. Aplicada al ETF: 57,34%, lo cual es 9,49% anualizado.

#13239

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Para hacer el cálculo correctamente, deberías tener en cuenta cómo han ido variando los pesos de las regiones en los 3 últimos años, cosa bastante compleja. Uno de los cambios claros es que el peso de USA ha ido creciendo, por lo que si usas su peso actual, estás sobreponderándolo, y da lugar a una rentabilidad mayor a la real.
Tampoco sería “justo” comparar la rentabilidad de un fondo de réplica sintética (como el USA de iShares) con el World, que es de réplica física.
#13240

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me parece muy correcta tu metodología, dadas las circunstancias. Yo intentaba comparar los datos a parte de con Morningstar, con Financial Times pero me salían unos datos muy dispares por lo que supuse que tal vez ofrecían la rentabilidad en libras.
Respecto a los ETF también miro su rentabilidad en justetf.com y en Ocu.org, pero es que tanto en etfs como en fondos cada web te da una cifra diferente, es par volverse majara.
Está claro que lo mejor es ir directamente a los kiids de los fondos y etfs correspondientes. Lo que me sorprende es que el Ishares Core MSCI World en euros ofrezca su rentabilidad oficial en USD, ya se lo podrían currar un poquito, por lo que tu forma de calcular la rentabilidad del etf me parece muy lógica (aunque como humanos que somos a veces esto puede llevar a errores indeseados).

Respecto a la cuestión de la diferencia de rentabilidad entre msci world en fondo global o por regiones tienes alguna aproximación al respecto? La diferecia en comisiones es de alguna décima por eso me sorprendió  la rentabilidad a 3 años que obtuve (8.05 vs 8.55), Quizás hice algo mal.


Saludos
Jesús


Se habla de...