Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.274 / 1.845
#10185

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas retre. Estoy planteandome invertir algo en oro físico.

¿Podrías comentar donde lo adquieres? Y, en caso de que quieras liquidarlo, ¿dónde hacerlo? ¿Se pierde mucho en márgenes?

Muchas gracias.

PD, yo también soy suscriptor del PP de indexa, aportaciones modestas pero ahí están.

#10186

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias a ti, @Manolok.

Reconozco que no me aventuro mucho fuera de este hilo de inversión pasiva, pero he ojeado algunos hilos tuyos como el de los Fondos mixtos, el de la renta NO fija o el de los fondos de moda, que dan muestra de tu amplia experiencia, conocimiento, y sobre todo sensatez!

Todo un referente para los rankianos!

#10187

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Totalmente de acuerdo. Es un pilar básico.

#10188

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias. Me voy a sonrojar.
Ya son unos añitos de experiencia y de aprender a base de pifias! Y lo que me queda.

#10189

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias! Mucho decir es eso eh!

#10190

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias.
Parece más amplia la diversificación es Finizens y CNP, que en Indexa, aunque curiosamente veo que la rentabilidad ha ido mejor en Indexa q en Finizens (aunque 2 años es muy poco tiempo)

#10191

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola.
Veo que no indicas ningún fondo de renta fija, de lo que deduzco que pretendes un 100% RV.
Si estando ya invertido, y aunque bastante improbable, se producera otro 2008 donde la RV bajó un poco más del 50%, ¿seguirías con tu plan de aportaciones periódicas, si acaso incluso pensando en aportar más, durmiendo plácidamente mientras tanto?
Si la respuesta es NO, piensa seriamente en meter también alguno de los indexados de Amundi de RF.
Si la respuesta es SI, probablemente conseguirás mayor rentabilidad, pero con grandes altibajos. Y deberías procurar que en su día, los reembolsos fueran casi tan periódicos como las aportaciones. Para tu jubilación es fácil, cada año reembolsas un 4% de tu patrimonio y a correr. Algunos años bajará un poco tu renta al producirse bajadas en la RV, pero nada que con un pequeño colchón no puedas solucionar. Se complica un poco más en el caso de tus hijos, donde tal vez se deberían prever los gastos con cierta antelación para ir rotando paulatinamente a fondos más conservadores (RF) parte del capital.
Si decides 100% RV puedes comenzar únicamente con el Amundi World, que son las 1.600 mayores empresas del mundo desarrollado, que representan bastante bien la economía mundial.
Con el tiempo y con más información, puedes modificar ya con criterio esa sencilla asignación.
Lo más habitual, aparte de añadir renta fija, creo que puede ser:
- Dividir el Amundi World entre sus componentes (Norteamérica, Europa, Japón y Pacífico ex-Japón), para modificar los porcentajes.
- Añadir Amundi EMU (zona euro), para disminuir riesgo divisa.
- Añadir Amundi Emerging Markets, para abarcar más mercado.
- Añadir Vandguard Global small caps, también para abarcar más mercado, aunque este habría que contratarlo en BNP.
- Incluso añadir fondos activos, como en tu caso True Value, aunque esto no cuadre en absoluto con la filosofía de este hilo.
- Etc.
Pero tampoco sería descabellado dejar el 100% en el Amundi World, sobre todo si no te interesa el asunto y lo único que te motiva es conseguir una rentabilidad, dedicándole un esfuerzo residual. Más sencillo imposible, a la par que efectivo.
Mucha suerte.
 

#10192

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Topitok, yo no invierto en oro, el oro forma parte de una cartera de emergencia para situaciones económicas o bélicas desastrosas nada deseables. He adquirido algunas monedas de oro históricas de mi entorno por capricho (con valor numismático y también valor del metal), pero mayoritariamente adquiero monedas bullion de oro y de plata (solo con el valor del metal).

Miré en muchas webs, hay mucha oferta europea, algunos te aconsejaran mucho mejor que yo, pero al final me he quedado cerca de casa, Andorrano joyería, puedo ir físicamente, me ahorro los gastos de envío y con esto casi igualo las ofertas europeas con envío. Tienen toda mi confianza.

Los sobreprecios son elevados, tranquilamente un 5% sobre el spot (precio que cotize), y con la plata aún peor pues se paga IVA (hay países donde se compra con menor carga fiscal). Piensa en un ETC de oro que lo puedes comprar por una comisión de 0’1-0’2% por ejemplo…Pues aquí compras normalmente del 5% hacia arriba normalmente (depende del volumen de monedas, del peso ya que a menor peso más sobreprecio, envío, transferencias internacionales…). Por esta razón si quieres especular partes con mucha desventaja con el oro físico.

La segunda parte no me la planteo, me lo llevaré a la tumba jajajaja. No, ahora en serio, no me planteo vender nada ya que solo representa un 5% fuera de la cartera Bogle, tiene poco valor. Eso sí, si lo hiciera en una tienda miraría bien el tema fiscal si lo declaran (igual con importes pequeños no hace falta), si no tienes la procedencia en factura hacienda te hará pagar plusvalía sobre el valor total de la moneda como si la hubieras adquirido gratis. Y tranquilamente perderás un 5-10% de nuevo, a no ser que lo vendas entre particulares, lo podrás vender cerca del spot entonces.

Por otra parte el oro me proporciona tres características que no tiene ningún otro activo, no dependo de nadie, lo tengo yo, ni un bróker, ni una gestora, ni la bolsa x, no tienes riesgo de contrapartida, con todo lo otro siempre dependes de terceros. Puedes llevártelo/esconderlo donde quieras, ya que con muy poco volumen tienes mucho valor, y tercero lo puedo y quiero adquirir de forma anónima (en la tienda comentada las compras menores a 1.000€ puedes pagar en efectivo y sin dar tus datos), no sea que nos quiera pegar un zarpazo algún político con espíritu de Robin Hood, en EEUU sin ir más lejos ya pasó…

Saludos

Se habla de...