Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.266 / 1.845
#10122

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo creo que por definición esta afirmación no puede ser correcta. Me explico.

Si el mercado es la suma de los resultados de todos los movimientos que se producen en él, en el supuesto que no hubiese comisión alguna, tendríamos que el 50% de los fondos estaría por encima del mercado y el otro 50% por debajo. Ahora bien, dado que están las comisiones, en realidad muchos más del 50% de los fondos lo hacen peor que el mercado. Además, teniendo en cuenta que el TER de los fondos índice es mucho menor que el TER de los fondos de gestión activa, la situación se acentúa para estos últimos.

Además, históricamente se ha observado que batir el mercado unos pocos años es posible para algunos fondos activos pero hacerlo de forma sostenida durante muchos años es altamente improbable y la probabilidad que alguien sea capaz de identificar ese fondo a priori es virtualmente nula.

Un fondo índice raramente será el mejor de todos los fondos en un año en concreto pero, a largo plazo, es altamente probable que lo haga mejor que el resto de fondos.

Saludos

#10123

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Además, históricamente se ha observado que batir el mercado unos pocos años es posible para algunos fondos activos pero hacerlo de forma sostenida durante muchos años es altamente improbable y la probabilidad que alguien sea capaz de identificar ese fondo a priori es virtualmente nula.

También es conocido que de los partícipes de esos fondos "estrella" que lo hacen tan bien durante muchos años, muchos de ellos perdieron dinero porque se subieron al carro demasiado tarde (cuando el fondo estaba ya de moda y se hablaba de él en todas partes) y no supieron irse a tiempo antes de que las cosas empezaron a ir mal o muy mal. A menudo, cuando un fondo tiene demasiado éxito, su volumen le impide seguir obteniendo buenos resultados y acaba mal.

Un fondo índice raramente será el mejor de todos los fondos en un año en concreto pero, a largo plazo, es altamente probable que lo haga mejor que el resto de fondos.

Además, muchos de esos fondos activos habrán desaparecido en ese largo plazo debido a sus malos resultados. Éstos a menudo no se tienen en cuenta en las estadísticas.

Saludos

#10124

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#10125

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

#10126

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me acabo de dar cuenta que llevo bastante tiempo leyendo sobre el tema porque recuerdo haberlas leído todas. Claro que, supongo que son las típicas frases que citan la mayoría de autores que escriben sobre la materia.

Seguramente sea bueno leerlas periódicamente.

Un saludo

#10127

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes Telemacooo,

Como dispongo algo de tiempo, si me lo permites, voy a criticar (ampliar información) de una de tus frases preferidas, pero sin ninguna intención de que nadie se sienta molesto por ello.

Kostolany nunca dijo una frase con el texto tal cual la expones, me refiero a esta: "Quien no tiene las acciones cuando las cotización retrocede, tampoco las tendrá cuando suba". Esa frase parece más bien una interpretación análoga a la bolsa de valores realizada por alguna persona/inversor que desconocemos, a una de las citas que Kostolany hace en sus libros de una "frase célebre de la bolsa de cereales" conocida en Hungría en una época muy atrás en la que Kostolany era adolescente. La cita en sus libros en alemán decía así: "Wer den  Weizen nicht hat, wenn er fällt, hat ihn auch nicht, wenn er steigt". Una traducción libre (no literal al español (por mi mismo): "Quien no compre el trigo mientras caiga su precio, no dispondrá de él para venderlo cuando comience a subir su precio". Ese es el sentido que yo atribuyo a esa cita (otros pueden atribuir otro sentido).

Pero para pasa esa cita de una bolsa de cereales a una bolsa de valores, creo conveniente aplicar la filosofía del propio Kostolany que nos la enseña en base al "huevo de Kostolany", con sus 6 fases, en el que la compra se realiza en 2 partes en la fase 6 (desplome de la bosa), y 1 parte en la fase 1, después de que la bolsa haya tocado fondo y se aprecie la tendencia alcista. 

De modo, que si yo tuviese que hacer una frase celebre análoga a la bolsa de valores, lo haría de la siguiente forma:

"Quién no compre acciones de bolsa, o renta variable, a precios de derrumbe (fase 6 del Huevo de Kostolany), no podrá participar en la subida de su cotización cuando ésta se de la vuelta".

Precios de derrumbe: Kostolany nos diría que nos daremos cuenta, que es es cuando las cotizaciones caen como las hojas de los árboles en otoño.

Saludos,

Valentin

P.S.: Lo que pretendo decir, es que según el huevo de Kostolany, las acciones retroceden en las fases 4, 5 y 6, pero que Kostolany no las mantiene en las fases de caída 4 y 5, sino que Kostolany compra las acciones para mantenerlas mientras cae su cotización solo en la fase 6.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10128

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los juicios sintéticos a posteriori son la base de la epistemología kantiana (ah perdón, que era sobre inversión)

Se habla de...