Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.211 / 1.845
#9681

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Eneljoad,

Nos podrias comentar el broker que vas a utilizar? Mas que nada para que el resto de foreros se haga una idea de costes de transaccion vs TER de los Fondos (en R4 o BNP)

Sds y gracias

#9682

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sobre lo que se comenta de si se puede sustituir la renta fija por liquidez en un depósito, por ejemplo, mi opinión es que no, porque cada una tiene su papel.

Entiendo que haya muchos que digan que como ahora (repito: AHORA) la RF no da nada o incluso puede quedar en negativo, no vale la pena entrar. Pero esos serán los mismos que, por la misma regla de tres, cuando la Renta Variable dé unas cuantas cornadas y/o su perspectiva se vea negra, se saldrán de ella, abandonado totalmente el curso de sus inversiones tal y como tenían pensado.

Y no tengo nada en contra de tales comportamientos, solo que eso es simple y llanamente market timing y va en contra de los principios Boglehead, que, recordemos, no se trata de una religión o una ideología, sino una técnica sencilla y automatizada de gestionar patrimonio a largo plazo.

Mi consejo es: tened RV, tened RF en porcentaje acorde a vuestra situación, y seguid aportando o rebalanceando para mantener dichos porcentajes: fácil, sencillo y demostrado como efectivo.

#9683

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por eso y porque soy más conservador que una señora de pueblo tengo 50 RV y 50 RF gubernamental. Cuando la bolsa vaya mal querréis bonos y yo ya los tengo, si van mal los bonos querréis acciones y yo ya las tendré.

#9684

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

estoy buscando un fondo en selfbank de renta fija para hacer eso. actualmente tengo el amundi world de renta variable...

de los que he visto de renta fija estoy entre estos..

Mutuafondo D FI ISIN ES0165237001

Robeco High Yield Bonds DH ISIN LU0594695099

Es que indexeados de renta fija en selfbank no los acabo de encontrar o es que no se buscarlos..

#9686

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que debe tenerse claro es para qué se tiene esa parte de la cartera.

¿Qué es RF? Una letra a 1 año, ¿es RF o es cash? ¿Y a 3 años?

En este caso creo que pueden hacer la misma función, aunque el riesgo es algo diferente.

Y si consideramos RF a largo ¿Tiene sentido tener RF a 10 años, p. ej., para esa parte de la cartera? Yo tengo mis dudas.

En el 2008 los depósitos andaban por el 5 o 6%, creo recordar. Algo más que RF gubernamental de la misma duración, aunque con algo más de riesgo (aunque sea pequeño).

Para mí son productos similares; en el depósito el garante final es el FGD (español u holandés con ING por ejemplo), y en un bono también el estado del que se trate.

#9687

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿y para meter uno de estos no sera mejor tenerlo en liquidez? 

#9688

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Etfing.

Ahora mismo el unico broker que tengo es clicktrade, aunque tengo por definir qué otros brokers voy a usar. Muy probablemente, por mis circunstancias personales y por otros motivos, usaré un broker extranjero (Interactive Brokers) y un broker nacional (si tuviera que elegir ahora estaria entre Cicktrade y Selfbank). Estoy un poco a la expectativa a ver si aparece un broker en España que permita el traspaso de fondos. Para mi mujer barajo usar De Giro (cuenta Custody) como broker extranjero y Clicktrade o Selfbank (el que no use yo) como broker nacional. Así diversificamos brokers y paises.

En cuanto a los costes de transaccion depende de muchas cosas. En Clicktrade y Selfbank son 15 euros por cada compra o venta de ETF, y para de contar (sin mantenimiento de cuenta ni custodia). A esto habría que añadirle el coste oculto del spread (la diferencia entre el precio de venta y el de compra). Los ETFs con poco volumen (AUM Assets under management) acostumbran a tener menos liquidez y el Spread puede ser un poco más grande, habiendo de perder un poquito más en comparación con ETFs más liquidos.

En Interactive Borkers las compra venta de ETFs es mucho mas económica, pero ahí tienes un mantenimiento de cuenta de 10 dólares al mes. En caso que dispongas de más de 100000 dolares en la cuenta (en dinero o valores) ya no se te cobraría dicha comisión de mantenimiento y seguirias disfrutando de los magnificos precios de compra/venta.

BNP lo consideré como una posibilidad para tener fondos de Vanguard (en concreto el de emergentes) pero lo descarto porque no quiero que me mareen con cambios de comisiones cosntantemente. R4 lo descarté para ETFs porque lo considero muy caro (custodias y mantenimientos).

No obstante para realizar la comparativa te sugiero que no tengas unicamente en cuenta los TER, el SPREAD  y las comisiones de los brokers. Ten en cuenta tambien el tracking difference (rendimiento del fondo menos rendimiento del índice, a largo plazo), que supone un coste oculto que no se tiene en cuenta muy a menudo. Te pongo un enlace al respecto que encontré muy instructivo.

https://losrevisionistas.wordpress.com/2018/08/15/invertir-en-indice-mundial-fondo-de-inversion-vs-etf/

Saludos.

Se habla de...